martes, 22 de octubre de 2019

más calle

En la televisión han estado retransmitiendo todo lo sucedido en Barcelona durante toda la semana pasada. Hemos visto mucho de lo que ha pasado. Hemos visto teorizar mucho en la televisión y en la radio sobre todo lo que está pasando, qué piensa la gente, los que se manifiestan, los políticos... 

En la radio hemos escuchado mucha teoría, y como sabemos, muchas veces se abren los teléfonos para que opinen los oyentes. Bueno... actualmente se ponen wasaps y leen tuits. Es más: en las radios leen muchos tuits y hablan poco con la gente. Y sí, es verdad, a la radio no llama todo el mundo sino oyentes afines. Bueno, excepto si eres Antonio, de Málaga

Me da la sensación de que en las radios se han acomodado en muchos casos. Me refiero a que piden a los oyentes que participen, piden que la gente haga y diga cosas... Que sí, bajan a ver qué pasa a la calle, pero se habla poco con los que son objeto de la noticia. Explicito más: 

Después de semana y pico, aunque he escuchado la radio menos que otras semanas, he echado de menos que bajen y le pregunten a la alguna gente —a los encapuchados me refiero— qué buscan, qué quieren, qué esperan... Vale, que seguramente no quieran hablar muchos, pero igual es cuestión de intentarlo. De esta manera, nos enteraríamos de las razones —y sinrazones— que tienen para hacer una barricada o para tirar botes y piedras. Las radios están a cuatro pasos (casi literalmente) de donde está pasando todo, y me parece mentira que no pillen a un par por la calle y consigan hacer una entrevista. 

Que oye... que no lo sé... Igual es que lo han intentado y no hablan. Pero tampoco he escuchado a nadie contándome que no quieren hablar con los de la radio. Y como todos sabemos que suena mucho eso de «prensa española manipuladora», con el radiochip de hoy nos quitamos la cantinela, porque vamos a escuchar un fragmento de Catalunya Ràdio. En concreto, del programa de los fines de semana, «El Suplement», que presenta Roger Escapa. 

Es el único sitio en donde he escuchado entrevistas a pie de barricada. Así que aquí va este radiochip a pie de barricada: 


Es que echo muchísimo de menos que la radio haga el ejercicio de bajar y preguntar directamente al personal. No quiero escuchar teorías o tuits que dicen que tal dijo que dijo el otro. Bueno, sí. Pero además quiero un poco de calle. Quiero escuchar qué dicen.

Una de las preguntas que hacían era: «¿Saben tus padres que están aquí?» Y otras del estilo: «¿Te parece bien la violencia o que se tiren piedras a la policía?» «¿Cuántos días estás dispuesto a manifestarte?» Y muchas más preguntas. Es que este documento me parece muy esclarecedor. Aquí podemos escuchar cómo una chica dice que se manifiesta porque no quiere vivir en un país fascista, o podemos escuchar qué les parece lo que hace la policía. Podemos escuchar cómo han sido convocados ahí, si por redes sociales, Instagram, Facebook o por el Tsunami Democràtic, por mucho que democrático tenga leches.

¿Por qué la radio no baja más a la calle? Me hubiera gustado un documento así en otras radios. Me gustaría que las radios fueran a buscar respuestas a la gente. Si esto no tiene un portavoz ni una cara visible oficial, que no esperen a que tengan uno para invitarle a entrar en tal o cual programa. Quiero que hagan un reportaje así, porque me parece interesantísimo. Creo que este documento es necesario en la radio. Y os lo tenía que traer al blog.

Es que me saca de quicio que desde los medios se hable de las cosas que pasan en las redes, de las cosas que pasan en la calle como si pasaran en Pekín, y no podamos tener el testimonio de la gente que la está montando debajo de la propia radio. Es que no me lo explico. 

4 comentarios:

  1. Te explicas perfectamente. El seguimiento por parte de la mayoría de medios está siendo muy deficiente. Como leí en alguna parte, en televisión parecía más de Gran Hermano horas y horas de imágenes con todólogos especulando... Y en radio -que es de lo que trata el blog- perdiendo la oportunidad de hacer eso con lo que se le llena tanto la boca a muchos: radio de calle.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, dado que a los periodistas los están agrediendo los indepes, y que tienen que ir con casco por los disturbios, pues no sé si está la cosa mucho para preguntar. Desde el sofá todo se ve muy fácil.

    Catalunya Radio habrá podido preguntar porque es de los suyos. Pero quizás no por mucho tiempo, ahora que hasta Rufián es un españolista.

    ResponderEliminar
  3. "Las radios están a cuatro pasos (casi literalmente) de donde está pasando todo"
    La SER, que está a una manzana de plaza de Catalunya, y algo más lejos Onda Cero, en las ramblas, la COPE más lejos, las demás en quintapuñeta. En tiempos RNE estaba aún más cerca que la SER, paseo de Gracia con plaza de Catalunya, pero se trasladó a pueblo nuevo, si pasa algo en la plaza de la Glorias serán los primeros en llegar.
    Y betevé, la tele de Barcelona, que estaba a un paso de la comisaría de via Laietana, ahora está en pueblo nuevo. Es la que más se moja en el asunto. Y betevé tiene radio, Pacman.

    ResponderEliminar
  4. Lo más parecido que he escuchado es la primera hora del viernes pasado en la Ventana. Francino entrevistaba a una mujer que formaba parte de las marchas por la independencia. Muy interesante.

    ResponderEliminar