lunes, 2 de diciembre de 2019

3ª ola EGM 2019: ganadores (y 3)

Ya que estamos todo rato con el rollo este de la COPE y tal... Vamos a terminar los ganadores de este EGM con una de las curiosidades más llamativas. Porque ya sabéis que os cuento 50 veces cada EGM que los datos de los fines de semana bailan mucho y todo eso. [De hecho, os lo expliqué con el ejemplo de la Gemio hace tiempo.]

Así que de vez en cuando aparecen en sábados o domingos datos muy curiosos; de esos en los que pasan de crecer muchísimo a hundirse en la miseria en cuestión de meses. Por eso digo siempre que es mejor hacer la media anual y todo eso. 

Pero como estamos en este EGM y nos va esto de las curiosidades, vamos a irnos a los sábados de la COPE. Porque además de ganar los del Grupo Risa los sábados de madrugada (cosa que hemos visto a lo largo de la temporada pasada), resulta que por las mañanas despunta el programa de César Lumbreras. Sí, es el programa de la COPE más antiguo de los que conserva su presentador original. Podríamos decir que es el programa más pata negra de toda la COPE, que lleva funcionando desde 1984

Rato aproximado del programa de Lumbreas (azul)
en relación con el resto de emisoras. No es exacta
la comparación, pero más o menos para que se vea
que está en lo alto. Millón y poco de audiencia
acumulada, señora. 
Que un programa que sea tan antiguo llegue a 2019 como uno de los 12 más escuchados de toda la radio... vale. ¡Pero es que se trata del «Agropopular»! ¡Un programa en donde nos informan de los precios del aceite, de la leche de cabra o del trigo! ¡Pero qué locura más fantasiosa es ésta! ¡Pero qué nos pasa! ¿Por qué tanta gente es tan fan del programa? ¿Acaso el Ondas que le dieron hace pocos años era uno de los dados con mejor criterio en los últimos años? Pues oye, visto lo visto... 

Se emite desde las 8:30 h. hasta las 10 h. de la mañana. Una hora y media que tiene más de un millón de oyentes y que casi gana un rato al mismísimo «A Vivir...». ¡Que sí! ¡Que ya sé que un dato es un dato y que en el EGM que viene hará gomazo! ¡Pero vamos a vivir este momento rural con alegría! Como dice un amigo mío, el puto mejor programa de la radio. 

Pero a ver... que no es broma. Os juro que la sintonía del programa es uno de los radiochips más descargados. A ver, que sea líder de audiencia de la radio española durante un rato los sábados un programa que se hace muchas veces desde pueblos y que comienza con una puta corneta... ¡¡Pero qué especie de fantasía es España!! Radiochip del día que hicieron el programa desde La Solana, que está en Ciudad Real. Esto sí es FM y olé, y no lo de Ràdio Tele-Taxi. 



Que es que tienen una sección de consultorio de la PAC. Que uno de sus integrantes se llama Rubén del Campo. ¡Del Campo! ¡Pero por favor! ¡Alfombra roja para los de recursos humanos de la COPE! Un programa que habla de cítricos y ponen de fondo «Limones y Naranjas» de Arena Caliente, que es una canción que no encuentro ni en Youtube. Ni a los de «Sálvame» se les ha ocurrido hacer tal espectáculo. Pero es que además había gente en Twitter que me recordaba que no podían vivir sin la de «Billetes Verdes» de Emilio El Moro.

España es ese país que cabalga entre Javier del Pino y sus músicas seleccionadas en inglés y su tono estadounidense cosmopolita refinado y César Lumbreras con su música del pueblo, y que nos informa del complejo erótico: de los precios de los huevos y los conejos. ¿Creéis que puede rascar bola Cantizano con esta competencia? ¡Ríndete a la evidencia, Mariñas; no quieras defender lo indefendible! 

12 comentarios:

  1. El otro día, noticia sobre los problemas apícolas en Extremadura y, como no, suena el "En un país multicolor, nació una abeja bajo el sol..." Me dieron ganas de aplaudir.

    ResponderEliminar
  2. "¡Un programa en donde nos informan de los precios del aceite, de la leche de cabra o del trigo! ¡Pero qué locura más fantasiosa es ésta!"

    Lo de dar precios de las lonjas no será tan descabellado cuando el diario 'la vanguardia' publicaba, los sábados, los precios en las lonjas catalanas. Digo publicaba porque hace unos meses que dejó de hacerlo, ¿tal vez porque se pueden buscar por internet? Yo le echaba un ojo, para comprobar como aumenta el precio cuando llega al consumidor.

    ResponderEliminar
  3. Más allá del espectáculo que le pongan (que me parece muy bien), hay wue tener en cuenta que esa España existe. En una zona como la Region de Murcia, la agricultura es un sector muy importante y así muchos lugares en España. Es normal que la gente del sector escuche el programa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardo menos en ir al mercadona y saber lo q valen los pimientos que esperar que Lumbreras me diga lo que valen en mi pueblo

      Eliminar
    2. Hombre la radio esta para otras cosas

      Eliminar
  4. Pues un millón de personas viven de la agricultura en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sin embargo mientras trabajan en el campo, se ponen radiole o kiss

      Eliminar
  5. Nadie se acuerda de "Agro 5" con Íñigo Inchusta en Radio 5.

    ResponderEliminar
  6. Tampoco "Onda agraria" o "Linde y ribera" en Onda Cero... aunque les perjudica el horario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo (caza y pesca) hacea años que no existe... Le suple el segundo día de Onda agraria.

      Eliminar
  7. Mejor aún que aguantar 1h30m a César Lumbreras (no tengo nada contra el programa), son las desconexiones locales y autonómicas de la SER, entre las 08.50 y las 09.00, para hablar exclusivamente del campo y el mar. Pero información de proximidad, sin cornetillas ni músicas ignotas.

    ResponderEliminar