sábado, 18 de enero de 2020

¿de quién es la COPE?

«De los curas». Ya. Pero vamos a ser más concretos, ¿no?

Como la otra vez, los datos que tengo son de 2018, aunque la propiedad de la COPE no cambia tanto en el tiempo. Y, por supuesto, el 51 % de la COPE es propiedad de la Conferencia Episcopal Española, que el ente administrativo compuesto por los obispos de España... y Andorra. 

¡Por cierto! Como bien sabréis, las diócesis son las divisiones administrativas tanto de la Iglesia como del Imperio Romano. Así que las diócesis de España en realidad son una división eclesiástica alternativa y no siempre se corresponden con las provincias o comarcas. Por ejemplo, la provincia eclesiástica de Zaragoza comprende todo Aragón menos la zona oeste de Huesca, que es de la provincia de Pamplona y Tudela, que contiene Navarra, La Rioja, esta zona de Huesca y también Guipúzcoa. La de Tarragona comprende toda Cataluña excepto la zona metropolitana de Barcelona y poco más, y también contiene parte de Castellón. Y así todo. En total hay 14 provincias eclesiásticas (una por archidiócesis) y 55 diócesis. 

Volviendo a la composición de la COPE... El 21 % pone que es de las diócesis. Es lo que veis en negro. No sé exactamente qué diferencia hay entre que las acciones sean de las diócesis con que sean de la Conferencia Episcopal... Supongo que son temas legales o yo qué me sé...

Un 7 % es de Novo Banco. El Novo Banco es como se llama desde 2014 el Banco Espirito Santo, de Portugal (entidad que fue rescatada en tiempo de crisis), que es el que en tiempos promocionaba Cristiano Ronaldo. Y os hablé de esto en 2012, cuando Buruaga le tuvo que hacer al mandamás del banco una entrevista larguísima que no venía a cuento, aburriendo al personal. Y es divertido que se llamaba Espirito Santo, pero eran los apellidos del fundador en el siglo XIX. 

Otro 7 % es de Boluda Fos. ¿Qué narices es esto? Me metí en Hispanidad.com para ver si hablaban de esto. Y encontré lo siguiente, que copio y pego, que es de 2016: «Tras colocar la autocartera heredada, Giménez Barriocanal puso en marcha la Operación Boluda. Un carísimo acuerdo con el naviero Vicente Boluda que parece una huida hacia adelante, con la que Barriocanal ha conseguido oxígeno para continuar al frente de la COPE otros tres años. Dicho de otra forma: aunque el vicesecretario general de Economía de la Conferencia Episcopal presume de que COPE no tiene deudas, vaya si las tiene. Por de pronto, 4,5 millones de euros… con el señor Boluda. Balance de gestión de don Fernando Giménez Barriocanal: los primeros tres años sobrevivió gracias a la colocación de la autocartera que le dejó en bandeja Bernardo Herráez. Ahora, sobrevive gracias a la ingeniería financiera con el empresario valenciano. Y encima, resulta una operación onerosa para la COPE». Esto, tal y como está escrito... Parece que muy amigos de la COPE, de su jefazo y de lo demás, no eran. 

Un 5 % es de La Información. ¿Quiénes son? Los del Diario de Navarra. Estos tuvieron sus más y sus menos con la COPE: que si se retiraban, que si volvían... Pero estos son. Un 2 % es de la ONCE,(antiguos propietarios de Onda Cero), y otro 2 % de algo que habréis escuchado en sus publicidades: Seguros UMAS. Leí en no sé dónde que UMAS se unía a Seguridad del Clero para hacer su compañía más grande y no sé qué. Pues eso. Otro 2 % de los Dominicos, otro pequeño porcentaje de los Jesuítas, Y un 3 % de Radio ECCA, aquella radio canaria. Y el resto... secundario. 

En 2017 estuvo Julia Otero en Onda Cero hablando de esto de Radio ECCA. Sí, en la competencia de la COPE. La misión de Radio ECCA, como sabréis, es difundir cultura... Y de esto estuvieron hablando en este radiochip ecco: 



No me digáis que no es curioso. Y sí, la mitad de la pasta de la ECCA la paga el Gobierno de Canarias. En la era de internet, oye... Y tanta gente que la usa. 

6 comentarios:

  1. Supongo que cada diócesis o archidiócesis debe aportar un porcentaje distinto. Digo esto, porque en COPE Valencia sí cuentan con un informativo de la archidiócesis cada día sobre las 6.30 de la mañana y misas como la dels Infants cuando el Traslado (através de COPE +) y en Madrid, COPE + también le dedican algunos huecos en su magazín de medio día.

    Conclusión: dependiendo de los lugares y accionariado, las archidiócesis igual tienen más o menos peso en las emisiones locales.

    ResponderEliminar
  2. Balance de gestión de don Fernando Giménez Barriocanal: los primeros tres años sobrevivió gracias a la colocación de la autocartera que le dejó en bandeja Bernardo Herráez.

    Don Bernardo. Aunque Barriocanal fichara a Herrera y a los del Carrusel de la SER, el mejor presidente de la COPE fue Bernardo Herráez. Según Abellán, un hombre tan humilde que tenía un coche tan sencillo que “cualquier día se nos mata”. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  3. Creo recordar que Planeta tenía algo por ahí invertido, o Prensa Española

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prensa Española aka ABC o Vocento no? con participación desde 2013 por absorción o similar...

      Eliminar