martes, 14 de enero de 2020

¿de quién es la SER?

Mirad que han pasado años y años, y sabemos, obviamente, que PRISA Radio es parte del grupo PRISA, que es la editora de El País. Hasta aquí todo correcto. Pero me ha dado por preguntarme quiénes ponen ahí la pasta. Y he encontrado datos de 2018. Vamos a ver, que seguro que vosotros tendréis más idea que yo. ¡Por cierto! En el gráfico no se representan exactamente los porcentajes... Pillé otra composición de otro momento, pero más o menos vale. 

El accionista principal es Amber Capital, que es un fondo de inversión de EE. UU. En 2018 tenían un 27,9 %. Según leí en VozPópuli el año pasado, ya tenían a mediados del año pasado casi el 30 %, que era el máximo sin estar obligados por ley en lanzar una OPA. Este fondo de inversión está liderado por un tal Joseph Oughourlian, que es además vicepresidente no ejecutivo de PRISA. Copio y pego textualmente del artículo de Vozpópuli: «[...], Oughourlian -actual vicepresidente de Prisa- llegó a culpar a Cebrián de realizar una "nefasta" gestión en la dueña de El País y la Cadena SER; y de poner al grupo "contra la pared", al borde de la quiebra. También le acusó de aferrarse a su puesto, en detrimento de los intereses de la empresa». Y ojo, porque también hablaban de su cercanía al PSOE en estos términos: «Amber Capital apoyó en 2018 el giro editorial de PRISA, que en esa época volvió a situar sus medios de comunicación en un terreno cercano al PSOE. No lo hizo por convencimiento ideológico, sino porque consideraba que era la forma de sacar la máxima rentabilidad al negocio. Ahora bien, eso ha hecho que la relación de Oughourlian con Moncloa sea cordial, tal y como reconocen fuentes cercanas al fondo».

Si os soy sincero, hasta no ponerme a investigar sobre todo esto no había escuchado el nombre de Oughourlian en mi vida, ni sé cómo narices se pronuncia. Por lo visto es un apellido de origen armenio. Pero, como todos podemos ver, es muy importante. En El Español publicaban sobre él: «Joseph Oughourlian es una figura controvertida, pero sobre todo un hombre de negocios. Comenzó su carrera en Société Générale en París en 1994 y se trasladó a Nueva York en 1996. En 1997 comenzó a gestionar participaciones directas de Société Générale en Nueva York, lo que le llevó a crear Amber Fund en octubre de 2001 y Amber Capital en 2005».

El segundo accionista, con poco más del 10 % en el año 2018, es el HSBC. Hasta donde sabía, era un banco. Yo pensaba que era suizo o algo así, pero no: The Hongkong and Shanghai Banking Corporation. Sin embargo, vi que su sede está en Reino Unido. Es que como comprenderéis no estoy yo en estos temas al cabo de la calle. Se convirtieron en el tercer accionista de PRISA a finales de 2017 según leí también en Vozpópuli

El tercero, con casi el 10 %, Telefónica. ¡Anda que no se dieron fuerte durante una época! Es curioso que la emisora de la competencia, Onda Cero, fue propiedad de Telefónica. Más curioso es que en tiempos de empresa estatal, podíamos escuchar aquello de que la SER sonaba gracias a la tecnología de Telefónica. Algún día recordaré aquello... Pero bueno, a lo que voy... Como estos datos que doy son de 2018, os diré que igual ahora no son los terceros. También en Vozpópuli leí que iban a rebajar su participación en PRISA... Pero a saber. 

El cuarto propietario es Rucandio, que creo que es una SICAV. ¿Quiénes son los propietarios? Pues es la sociedad de los herederos de Polanco. O sea que, si nos ponemos finos, son los de la casa Baratheon en horas bajas, y están ahí en lo alto con muchos Lannister de la vida. La cuestión es que busqué en ivoox "PRISA" y "Polanco" y me salió sólo esto de esRadio, de Federico, en 2014. Radiochip de las empresas de PRISA: 



Así es, Federico llamaba a una señora misteriosa, ya me entendéis, «Viceprisadenta». [Esos tiempos en que sólo había una vicepresidencia...] ¿No os parece malvado, retorcido y genial al mismo tiempo? Y recuerdo que el radiochip es de 2014... Decía eso de que el mensaje anticapitalista lo pagaban unos pocos bancos accionistas del grupo. Que os juro que no soy de Podemos, pero esta entrada me va a quedar como para que en parte parezca que escribo hoy con coleta. 

Con más de un 7 % está Adar Capital, que es lo del logo azul tan bonito. Es un fondo de inversión israelí. ¿Y qué tiene este fondo de inversión? Pues por lo visto es el principal de Neinor Homes. Me puse a buscar en un sitio llamado Insurgente.org, que se autodenomina «tu diario de izquierdas» y que, por supuesto, a España le llama Estado Español. Pues copio y pego de Insurgente.org: «Adar Capital Partners en socio mayoritario de la inmobiliaria Neinor Homes, que asegura contar con “una de las mayores carteras de suelo finalista de España” para levantar cerca de 11.000 viviendas, repartidas entre Madrid, Cataluña, Baleares, País Vasco, Andalucía y Valencia. El empresario israelí Zev Marynberg, propietario de Adar Capital Partners, es conocido por su ideología ultraortodoxa y ha sido acusado de financiar a organizaciones que impulsan la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania». Yo flipo con estas cosas en caso de que sean ciertas. De todas maneras, el medio ya te dice a las claras de qué pie cojea, con lo que la fiabilidad... no sé... 

Con un 5 % aproximadamente está el grupo mejicano GHO Network. Mirad, uso la jota porque al final veo gente que dice el país con la equis y me da rabia. El que lo lleva también es vocal de PRISA y su empresa es de transportes y todo eso. En 2006 fundó VivaAerobús que fundó con el de Ryanair. Qué cosas. Y siguiendo con los mejicanos, más del 4 % es de Carlos Fernández, el de La Tagliatella. 

Finalmente, con un 6 % aproximadamente, International Media Group. ¿Quiénes son? Pues los jeques de Qatar, o Catar, o como narices se escriba ahora. Fui a buscar de dónde salían y encontré un artículo de eldiario.es de 2017 que decía: «Los jeques cataríes de PRISA controlan un 8,17% del grupo desde el paraíso fiscal de Seychelles». Y copio también: «Actualmente, International Media Group tiene dos representantes en el consejo de administración de PRISA. El primero de ellos es Sheikh Khalid Thani Abdullah Al-Thani. Cuando informó de su participación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), PRISA explicó que “International Media Group SARL está participada al 100% por International Media Group Limited”, sin especificar su nacionalidad. Esta firma, “a su vez, es propiedad al 100% de Sheikh Khalid Thani Abdullah Al-Thani, miembro de la familia real de Qatar”, decía esa comunicación.» Por lo visto, entró en el accionariado en 2015. Entre pitos y flautas terminan saliendo siempre países de estos. 

El otro 23 % se ve que son accionistas minoritarios. Entonces, a ver... Es que me va a estallar la cabeza. En nuestra cabeza teníamos en el accionariado de PRISA a los herederos de los Polanco, que es lo que todos nos esperábamos, al menos yo. Pero luego un banco británico que antiguamente no lo era, los del fondo israelí, los mejicanos, el del fondo de inversión del armenio que es el principal, los de Qatar... Bueno, y Telefónica, que dentro de lo que cabe, es lo único que creo que todos controlamos. Si os soy sincero, hasta escribir todo esto no era consciente de que el accionariado de la SER parece una especie de ONU con gente de países polémicos. Claro, luego cuando te venden que la SER es la pureza de la izquierda y cosas así, pues como para flipar. Pero claro, hay que pagar las facturas...

Y hasta aquí. Vaya jaleo accionarial. Lo peor de todo es que luego vas leyendo informaciones y las cosas son cambiantes: que si amplían capital, que si compran un poquito más por aquí, que si ahora venden por allá... Un lío gordo para saber cómo está la cosa en tiempo real. Pero vamos, que si tenéis más dudas, os metéis en la página del consejo de administración de PRISA y a lo mejor se os aclaran las cosas. Igual alguno de vosotros sabéis mejor cómo funciona aquí el tema. 

14 comentarios:

  1. El apellido armenio se pronuncia agudo (-ián), que es cómo terminan todos los apellidos de origen armenio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ar menio ya lo sabeh... XD (sí, el chiste es pésimo :p)

      Eliminar
  2. Oye, pues tiene su gracia esto de diseccionar al accionariado.
    Espero que nos enseñes quién controla las acciones de las otras dos emisoras privadas que se repaten el podio del EGM.
    Que si metes a RAC1, yo encantado. Y nos enteramos, un poquito, de como funcionan las puertas giratorias catalanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otro día las vascas. Ah, perdón, que en Euskadi ni hay puertas giratorias ni tráfico de influencias, ni corrupción ni nada. Aquí no hay nada que ver.

      Eliminar
    2. Las otras dos emisoras privadas no se venden como la pureza de la izquierda y no importa tanto el accionariado porque actúan en consonancia con sus accionistas y propietarios. Otra cosa es que la SER siga siendo, pese a todo, la emisora más plural, variada e informativa, que una cosa no quita a la otra ($).

      Eliminar
  3. El vídeo de Oughourlian poniendo a parir a Cebrián en la junta de accionistas de PRISA delante de todo el mundo, Cebrián presidiendo intentando quitarle el turno de palabra, Oughourlian diciéndole que se calle la boquita y soltándole las verdades del barquero... es una de las cosas más bonitas que he visto en internet.

    ResponderEliminar
  4. Como se nota que no tienes meXicanos cerca. Lo de la X es asunto casi de identidad nacional. La RAE desde hace años recomienda su uso. La historia de la evolución de las gracias de los sonidos fricativos y todas esas cosas están detrás de ese tema. Es bastante interesante. Afortunadamente en la radio que más da!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que al final la gente termina diciendo Mila siménez.... Así que me eh vuelto un ortodoxo de lo que debería ser en mi propia opinión XD

      Eliminar
    2. Pues por algo pusieron los meXicanos una X gigantesca en la eXpo de Sevilla

      Eliminar
  5. Un 23% en accionistas minoritario es mucho, en una sociedad donde el accionariado está tan fragmentado.
    ¿Quién representa a este 23% de accionista en el Consejo de Administración?.

    ResponderEliminar
  6. En la COPE, creo que esta así más o menos:
    Conferencia Episcopal Española: 51,5%
    Diócesis 21%
    Jesuitas: 3%
    Dominicos: 2%
    ONCE: 6%
    Diario de Navarra: 4,5%
    Autocartera: 3%
    El 9% restante que falta lo desconozco.
    Hasta hace unos años había varias Cajas de Ahorros que tenían entre todas sobre un 10%, pero como ahora, o las han absorbido o se han transformado en bancos, no sé si siguen teniendo acciones, creo que no.



    ResponderEliminar