jueves, 30 de enero de 2020

Sonimag

Que sí, muy flipados todos con el MWC («elmobail» para todos) pero... ¿Y qué me decís del Sonimag? ¿Que no sabes qué era el Sonimag?

Yo no tenía ni idea. Llegó hasta este siglo, pero... desgastadillo. Como habrás adivinado, eso que se celebraba en la Feria de Barcelona, el Sonimag, era sobre sonido e imagen. Yo creo que la gente tenía que sentir lo mismo que sentiríamos si en el año 2002 hubiéramos entrado en un Media Markt de 2013. En el año 2000 ya pasaron de ir Panasonic y Philips, así que... Si no iban ellos... pues... Eso tenía ya que tocar a su fin. El festival bienal de Berlín se comió al Sonimag, al Festival du Son de París y al Sim Hi-Fi de Milán. 

En esa feria, en los años 60, la gente, por lo visto, se flipó comprando tocadiscos, luego la gente años más tarde se flipó con los ordenadores... En el Sonimag se vivió la lucha entre el VHS y el Beta. El Sonimag vivió, por lo visto, la existencia del DVD. 

Estuve leyendo sobre quiénes habían acudido a esa feria a lo largo de la historia, y destacaban a «grandes emprendedores» como los jefes en España de Sony, de Panasonic, bla, bla... Y, entre otros, Antonio Asensio, de Antena 3. 

Y hablando de Antena 3... Como si esto fuera el «Un, Dos, Tres» voy a dar un girito. En los 80 (de los inicios) se pusieron a emitir el programa «Los 33 de Antena 3» desde el Sonimag de Barcelona. ¡Con un 75% de música española según publicitaban! Y de todas sus regiones, decían. Era de 1983, y fijaos en lo sorprendente que era tener un programa musical así, de poner canciones y ya está en una cadena convencional. Radiochip sonimaguero:


A ver... El grupo este Goma Dos... Que al inicio, efectivamente, suena gallego. Luego la canción es increíblemente horrorosa. Si alguien supiera algo de ese grupo, por favor, que nos cuente algo. A veces igual no hay que estar tan pendiente de los grupos nacientes en todas las regiones de España, porque esta canción era... Buf... 

5 comentarios:

  1. https://gl.m.wikipedia.org/wiki/Goma_2

    ResponderEliminar
  2. Este tiene pinta de ser García Pelayo que echa patrás...

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve en un Sonimag de pequeño, en la época en la que se empezó a lanzar comercialmente el MiniDisc xD

    ResponderEliminar
  4. Y hablando de giros 1,2,3 y de García Pelayo... Interesante entrevista en Discopolis a un hombre multidisciplinar y con mucho pasado en radio
    http://www.rtve.es/m/alacarta/audios/discopolis/discopolis-10796-gonzalo-garcia-pelayo-19-12-19/5469495/

    ResponderEliminar
  5. El grupo se llamaba Goma 2 porque era una bomba para los oídos.

    ResponderEliminar