viernes, 18 de diciembre de 2020

3ª ola EGM 2020: perdedores (y 6)

Me sugirió Axwell que hablara en el capítulo de ganadores del EGM de Los 40 Urban: sólo dos emisoras y más de 100.000 oyentes. Pero yo estaba del rollo de hacer este EGM a tope con perdedores, que es casi lo que tocaba. Sí, en el país de los ciegos el tuerto es el rey, así que podríamos hablar de que Kiss FM, manteniéndose, podría ser uno de los ganadores... 

Y claro, viendo que Los 40 Dance, por mucho que digan, eso está más muerto que vivo, se me hacía más interesante pensar en si era el momento de matarla con una daga finalmente y que pusieran Los 40 Urban, y a tomar viento. 

La bajada de Los 40 Dance, Máxima FM, y también sus años mozos, los analicé en esta entrada pasada. Pero esta bajada a los infiernos de sólo 55.000 oyentes... Vaya últimos estertores para aquella comunidad dance más grande de no sé dónde... Es que cuando hacen campañas tan ridículamente pomposas... Ays... 

Total, que voy a juntar todo esto. Vamos a mirar qué pasa con esas radios que están por la zona baja: Voy a ver qué pasa con Hit FM (que incluso ha crecido en este época), MegaStar FM (que la tenemos ahí como olvidada ya, con el bombo que le dieron), Los 40 Urban (para ver si suben o qué narices pasa con ellos) y con Los 40 Dance, que está triste y en el lodo. 

Voy a poner el punto inicial en el primer momento en que tengo constancia de que midieron la audiencia de Ke Buena, la precursora de Los 40 Urban (en la última oleada de 2016). Y queda lo siguiente: 

Como veis por enésima vez en la gráfica, que como digo empieza al final de 2016 y termina en este último EGM, la caída de Los 40 Dance (en verde manzana) es brutal. En picado. 

La amarilla es MegaStar FM, que baja aunque más lentamente... También es que han perdido muchas emisoras, pero la cosa hacia arriba no va. 

Hit FM está más o menos igual desde hace tiempo.

Y luego tenemos que, en época general de bajada, ha subido Los 40 Urban, que sólo emite en Madrid y Pontevedra... Aunque mirando la Wikipedia, también a través de Las Pedroñeras y La Roda, que antes eran 40 Classic. Esto sí que de urbano tiene leches... Ahí, a tope con Cristian Tangana y comiendo miguelitos. Cosmopolita cuanto menos. 

Con sólo esa cobertura y con poco bombo, ha superado ya (tampoco era difícil) a Los 40 Dance, que tiene muchísima más historia y predicamento. Por eso digo que igual es hora, como me sugería veladamente Axwell, de chapar y hacer ya grande la Urban. Visto lo visto, con un pequeño empujón, igual la cosa ya asoma el hocico. 

El radiochip de hoy es de unos minutos del turno mañanero de Sergio Labrador, que al menos no son tan petulantes de llamarle cosas raras a un rato de música y tal... Radiochip urbano de la calle, del día de EGM: 


¿Qué creéis que pasará? ¿Con este EGM a lo tonto modorro decidirán cargarse el chiringo? Comentando esto con un amigo, me hizo gracia que claro, en la emisora de Barcelona, si la cambian, tendrían que poner mogollón de trap y reguetón en español, y todo presentado en catalán... Que sería como la versión moderna de Ràdio Tele-Taxi, que te presentan cosas en catalán pero cosas cañís, pero esto en versión latineo. Bueno, ya existió la LatinCOM... Todo esto, claro, nuestras pajas mentales al ver que Los 40 Dance... ¿Qué tienen que hacer ya para que se den cuenta de que eso, tristemente, es una emisora zombi? Como estamos hablando de Los 40 Dance, que sea el zombi de la versión de Ororo, por favor. 

2 comentarios:

  1. Es incomprensible que una marca ya consolidada como Máxima FM que tenía una audiencia y congregabaa tanta gente en sus famosas fiestas para los Pilares de Zgzfuese reconvertida en otra .Además el descenso de seguidores de este estilo musical ,a tenor de las encuestas..y es que quizás consagrar toda una programación de 24 horas a un único estilo sea demasiado.Los 40 urban están en la tdt Y sorprednen sus datos pese a no estar en el dial .Es el auge progresivo del reggeton.Por otro lado destacar que son emisoras sin apenas locución y por ende con menores gastos.Es preferible la variedad de estilos y de cualquier época antes de insistir con un uno solo.

    ResponderEliminar
  2. Dile a tu amigo que Flaix FM emite en catalan 100% y ponen Reggaeton. Que no pasa nada.

    Y que el Reggaeton no es cañi. Es la música que escucha la gente joven, al menos una gran parte. Aunque a muchos no les guste y se haya tratado de marginar y de aislar.

    ResponderEliminar