martes, 12 de enero de 2021

Iñaki (aún) no se va

Ayer se dijo en la radio, aunque básicamente se dejaba a las claras el domingo en InfoLibre: Iñaki Gabilondo dejará de hacer sus columnas diarias (bueno, de lunes a jueves) en el «Hoy por Hoy». 

No entiendo muy bien la capacidad de entendimiento del personal ni esto de la pena impostada en Twitter. Ayer, leyendo lo que ponía la gente más apenada en Twitter, daban por hecho que Iñaki dejaba la radio. ¿Pero acaso escucharon lo que dijo? 

Iñaki pasa a tener una hora los lunes con Àngels Barceló a las 10 h. de la mañana para charlar con la juventud y tal... Pero... No, no ha dejado la radio aún. 


Lo ilustro con estos tuites de Rosa Villacastín, que como tantos y tantos otros (me parece muy representativo), escucharon (o más bien no) lo que les dio la gana y se han montado la película de que jamás volverán a escuchar su voz y que bla, bla, bla, oscuras golondrinas... ¿En serio escucharon lo que se dijo en antena? No sé siquiera si escuchó la radio o leyó a algún tuitero y no entendió lo que pasaba. 

Que yo no sabía si estaba hablando de su marcha imaginaria de la radio o de algo mucho peor... Como ponga el lunes que viene la radio y se encuentre con Iñaki charlando con la chavalería, se va a arrodillar y va gritar «¡aleluya!» que hasta los vecinos le llamen a ver qué tipo de rito está practicando en su casa. Esto me recuerda a cuando hace unos años le preguntaron a Miguel Ríos hace algunos años que a quién oía por las mañanas y respondió que Iñaki. Se quedó ancho el tío. Pero, como veis, Gabilondo es un icono. 

Como decía Iñaki, estaba un poco harto de los análisis políticos (sea o no sea cierto) y va camino de los 80 años. Ya sé que aparentemente no lo parece, pero los tiene. Decía en antena que a esa edad poco había que explicar para decir por qué dejaba de hacer columnas diarias... Bueno, lo podéis escuchar en este radiochip de la despedida a medias: 


Yo creo que para terminar su vida radiofónica ha preferido hacer algo mucho más amable, que le requiera menos tiempo de preparación y constancia, y que además sea más bonito... 

Llevaba ya años haciendo este minuto de análisis político. En realidad, más que por la opinión, era más interesante por el análisis. Por ejemplo, en 2016 dio en el clavo con lo que podría pasar tempo después de las elecciones. 

Y esto muestra bastante el signo de los tiempos en la radio. En realidad, veía que la gente no decía echar de menos sus análisis sino sus opiniones. ¿Lo realmente importante que hacía Iñaki era opinar? Yo creo que lo realmente útil y valioso son los análisis. Las opiniones... En fin... 

Actualmente ya sabemos cómo sulfurar a las audiencias de unas radios y de otras, y cómo hacer para que queden satisfechas. Y de algo de eso hablaré en el radiochip de mañana. 

De hecho, recordemos que Iñaki fue tentado hace casi 30 años por la COPE para llevar sus mañanas. Esto actualmente sería una cosa completamente impensable. Y esto, en parte, es lo que le da la razón con eso de la hartura (sea o no cierto) y explica también que lo más importante ahora en una radio sea la opinión. Curioso: lo más importante pero lo menos relevante, porque se da por hecho la asunción de todos los paquetes ideológicos españoles. 

Ya veis... Mónica Carrillo deja escrito un simple «Iñaki, no nos dejes» y rápidamente aparece alguien que dice que trabajando en AtresMedia, imposible que eche de menos a Iñaki. Así está el panorama, y podéis ver más respuestas. Como se entere de que Puri Beltrán pone ahora voz a los podcast-boletines de La Razón... Sin ir más lejos, ayer se enteraron los de La Última Hora de que Edu Galán (de Mongolia) colabora en el programa de Alsina y se les fundieron los fusibles

Pasadas las 10 h. de la mañana, tras hablar con la alcaldesa de Sabiñánigo, Àngels tuvo de nuevo a Iñaki, que era TT. Para adornar más todo esto, pusieron el tuit de Pedro Sánchez... Para ahondar más en este tema, y para ilustrarlo más si cabe, ahí veis su tuit. Aquí va el otro radiochip de ayer de Iñaki en este otro radiochip de la despedida a medias: 


Hay veces que los apoyos se hacen con buena fe, pero que terminan ilustrando precisamente el ¿problema? del que se habla. La realidad de 2021 no se parece demasiado a la de 1991, tampoco radiofónicamente, y de esto hablaré también dentro de nada. Esta noticia ha venido tan a cuento... 

27 comentarios:

  1. Vamos, que ahora va a ser colaborador semanal en vez de diario. Lógico teniendo en cuenta su edad.

    ResponderEliminar
  2. Que hubiera pasado en la radio Española si hubiese aceptado la oferta de la COPE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo sería la COPE si tuviera al frente a un cura como Bernardo Herráez, que fue el que le hizo la oferta a Gabilondo, y no a un empresario como Giménez Barriocanal, que ha pasado de beatificar a Jiménez Losantos, César Vidal y Abellán a beatificar a Carlos Herrera, Expósito, Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño?

      Eliminar
    2. Gimenez Barriocanal está al mando desde 1999, (primero como adjunto al consejero delegado luego ya como consejero delegado y Presidente).

      La forma "bronca" de realizar radio en la COPE empezó en 1992, pero desde luego este señor desde que tiene responsabilidad, desde el 1999, no sólo no lo ha parado sino que lo ha fomentado y alentado, o eso parece con los fichajes y profesionales que ha puesto en la parrilla en los últimos 20 años.

      Desde luego Bernando Herráez y José Luis Gago, los dos "alma mater" de la COPE,no tenían esta concepción de hacer radio, ¡ojo y cumpliendo un mensaje cristiano y humanista en su programación y presentadores de sus programas. En esa época no hacia falta los comentarios del señor Restan de "Línea Cope".´

      Como se ha dicho en algunas ocasiones por la personalidad de Herráez y Gago y por la forma de hacer radio de Gabilondo, en esos años el donostiarra encajaba mucho más en la COPE que en la SER, por eso la oferta que se le hizo en 1991.
      Con el señor Barriocanal actualmente es inimaginable, este señor sólo mira a un lado del espectro, el lado de los Herreras, Expositos, Cristinas, PPs, organizaciones pro-vidas, etc..

      Es lícito, loable y respetable, cada uno enfoca su empresa para dar los resultados a los accionistas como considera oportuno , por ese lado nada que objetar. Desde el punto de vista de referente informativo, para mí, por lo menos ha dejado de serlo, y lo considero un medio sin credibilidad y rayando en ocasiones "el ridículo" en las defensa de las opiniones de los partidos, grupos, organizaciones... a los que alienta.Esto no deja de ser una opinión particular y con no oírla se acaba el problema.

      No,la COPE de hoy no se parece en nada a la del año 1991, yo personalmente me quede con la de áquel año.

      Eliminar
    3. Es que ese es el problema de la cope del 92, que los que salieron del antenicidio decian que la cope del 91 estaba en quiebra y que los desertores la salvaron. Encarna ya era radio bronca antes de llegar ellos.

      Eliminar
    4. Y en 2010 ficharon a los de Carrusel y se parecen más a los del antenicidio del 92 que a lo que habían sido en la SER. Eso también hay que atribuírselo a Barriocanal. Ha conseguido cambiarles antes de que ellos cambiaran a la COPE para que fuera lo que era en el 91.

      Eliminar
  3. Mucha gente se hizo la idea de que Iñaki abandonaba la radio por los titulares sensacionalistas de la prensa de la derecha: "Iñaki, empachado, abandona la SER". Resultado: Trending Topic.

    Pues nada, los desinformados dejarán de escuchar a Iñaki porque les han dicho (y han entendido) está desahuciado; mientras que las personas bien informadas (sobre todo de primera mano, escuchando al propio Iñaki) le seguiremos todos los lunes a las 10 en "Hoy por hoy".

    También hay 2 Españas: la informada, culta y crítica; y la desinformada, maleable y cateta.

    Cuando Iñaki se jubile (de verdad), espero que no se vaya de la SER sin dar una entrevista a Javier del Pino, en compañía de José Martí. ¡Y sin avisar!

    Por cierto: igual que Iñaki clavó los resultados electorales en 2016, se equivocó gravemente pidiendo la abstención del PSOE y de Pedro Sánchez para que continuara la corrupción del PP en el Gobierno. A veces las opiniones personales de Iñaki parecían editoriales del Grupo Prisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, leyendo a muchos tuiteros que teóricamente le siguen, también daban la misma sensación.

      Y lo interesante es si clavó o no lo que iba a suceder. Eso es lo relevante.

      Lo otro no es una equivocación: eso ya entra dentro del mundo de la opinión, que no es que fuera equivocada sino la suya.

      Eliminar
    2. Pues si era su opinión, casualmente coincidente con Prisa y la vieja guardia del PSOE, fue equivocada. ¡Iñaki tampoco es infalible!

      Eliminar
    3. Pero a ver... que las opiniones no son nunca equivocadas. Son equivocados los análisis, las visiones a futuro, las interpretaciones...

      Pero si a él le parecía eso, pues... le parecía eso. Es como si me gusta pintar las paredes de verde. Parecerá mejor o peor, pero... no equivocado o acertado.

      Eliminar
    4. Es como si yo quiero que gane el partido A y va y gana el partido B. Y va alguien y me dice: "Te equivocaste. Ganó el partido B".

      Pues... no. Yo quiero que gane el partido A. No es que yo esté equivocado.

      Eliminar
    5. Iñaki tuvo una opinión equivocada pidiendo la abstención del PSOE en 2016, supongo que en base a un análisis previo de la actualidad política (que es lo que hacía en sus columnas diarias).

      ¿Por qué pudo el PNV hacer prosperar la moción de censura contra Rajoy e hizo caer al Gobierno del PP en junio de 2018 y no Pedro Sánchez forzando unas nuevas elecciones en octubre de 2016?

      Visto en perspectiva, fue una equivocación y un error de aquellos que pidieron la abstención del PSOE. Me da igual que lo dijeran en sus opiniones o en sus análisis. La columna diaria que hacía Iñaki en "Hoy por hoy" era un todo, no había un tramo de información y otro de opinión. Que 2 minutos no son 6 horas.

      Eliminar
    6. Iñaki en 2009, estando en CNN+, se atrevió a decir que Cuatro y laSexta iban a fusionarse.

      ¿Es una opinión? SÍ.
      ¿Equivocada? SÍ.

      Visto el paso del tiempo, acertada no fue. Para no equivocarse nunca lo mejor es no opinar.

      Eliminar
    7. "Visto en perspectiva, fue una equivocación y un error de aquellos que pidieron la abstención del PSOE."

      Esto no es equivocado. Esto era su opinión. La suya y de mucha gente. Aquí no hay equivocación posible.

      "Iñaki en 2009, estando en CNN+, se atrevió a decir que Cuatro y laSexta iban a fusionarse".

      Si dijo que iban a fusionarse... se equivocó. Eso no es una opinión. Eso es una predicción.

      Si dijo que DEBERÍAN fusionarse... pues era su opinión. No cabe decir si estaba o no equivocado, porque no tiene sentido.

      Eliminar
    8. Iñaki nunca dijo que "deberían" fusionarse. ¿Lo ves? Esa es una opinión tuya y equivocada.

      A los análisis y las opiniones, ahora se suman ¡las predicciones!

      Bueno, mi aportación y mis aclaraciones ya están hechas.

      Eliminar
    9. A ver... pongo lo que pongo. No he dicho que dijo esto o lo otro... Digo que en caso de que dijese eso... Y si dijo que IBAN a fusionarse, se equivocó.

      Pero si hubiera emitido una opinión tipo "yo creo que deberían fusionarse", pues ni sí ni no. Era su opinión.

      Eliminar
    10. También hay 2 Españas: la informada, culta y crítica; y la desinformada, maleable y cateta.

      Te doy la razón, y te digo que tus opiniones son equivocadas. (y la que he puesto totalmente engreída)

      Eliminar
    11. Le faltan unas comillas a la primera frase.

      Eliminar
    12. Denos usted su IBAN y su número CVV.

      Eliminar
    13. No sé si se equivocaba o simplemente opinaba, pero el 4 de marzo de 2020 Iñaki Gabilondo lamentaba que había asuntos de 1ª que se quedaban en segundo plano por el coronavirus.

      “Muchos asuntos importantes que merecerían un gran debate público van a pasar de largo porque estamos hipnotizados por el coronavirus”

      A partir de ahí pasó a quedarse él también hipnotizado por el virus de moda.

      Eliminar
  4. Me gustaba el comentario diario de Gabilondo. Era un buen análisis en dos minutos.
    No me extraña que esté empachado y lo deje.
    A ver si las charlas con los jóvenes son interesantes.

    ResponderEliminar
  5. A veces pienso que la gente no sabe leer o escuchar las noticias.
    Iñaki deja el análisis político de Hoy por Hoy pero no la SER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no sabemos es si la decisión es suya o no, puesto que ha cambiado la dirección de Prisa.

      Eliminar
    2. Leen la palabra "deja" y dejan de leer.
      La verdad es que eso es un problema generalizado, quedarse con el titular crea una visión de la realidad, como mínimo, incompleta, por no decir falsa o dirigida.

      Eliminar
    3. Con la trayectoria que tiene en Prisa y lo que es y ha sido en esa empresa, por mucho Oughourlian que haya llegado, el poder decidir es potestad absoluta de Gabilondo.

      Eliminar
  6. Creo que el tuit de Sánchez le hace un flaco favor a Gabilondo. Ese asociacionismo Gabilondo-PSOE no es que le venga muy bien que digamos. No hay más que ver las respuestas al tuit del presidente. Entre ellas, el célebre “nos conviene que haya tensión” de Zapatero y Gabilondo.

    ResponderEliminar
  7. Del Pino ya estaba empachado hace 20 años.

    ResponderEliminar