viernes, 1 de enero de 2021

la anécdota sobre Herrera

Ayer me pasaron un tuit de @la_unzu en el que contaba una anécdota radiofónica muy de la cultura del zasca. Muy jugosa.

La anécdota es buenísima, porque explica muy resumidamente la idea que se tiene siempre de Carlos Herrera para criticarle y con la que siempre se le suele atacar. Lo podéis ver en la imagen. 

Es que imaginaos a Herrera ahí, diciendo lo del burrito y esa oyente, que ya es raro que oiga a Herrera siendo tan poco partidaria, le llame y le pasen en antena y además le respondiese al toque. Bueno, podría ser la hora de los fósforos... Pero el tuit era de las 9 h de la mañana. Un poco pronto para los oyentes. A esa hora no entra ni un oyente ni medio en ninguna cadena. 

El tuit de Belén Unzurrunzaga desde su iPhone ya sonaba raro... Pero bueno, yo qué sé qué estaban haciendo en Herrera, porque yo me levanté con Pedro Blanco. Ya sabéis... los sustitutos de la SER y todo eso que digo siempre.  

Bueno... En Twitter... un no parar de aplausos a la oyente, memes celebrando el momento de radio, gente apuntando que Herrera había hecho el ridículo una vez más... Parecía nochevieja, y es que además lo era. Hice unas cuantas capturas de mensajes para que se viera este estado de celebración. El zasca fue celebrado hasta el infinito. 

¿Veis? En el collage de capturas de tuits que hice a mediodía de ayer para ilustrar el tema (y que podéis hacer clic para verlos en grande) todos estaban celebrando el momento radiofónico. A mediodía llevaba casi 500 retuiteos y casi 1500 corazoncitos. Antes de la cena, 1400 retuiteos y más de 5500 corazoncitos. Es que no me digáis que no es un momento de radio tremendo para poner en el blog... Es tan sencillo como buscarlo. 

Es que eso de que una oyente llame, esté en antena, que encima esté en antena al punto de la mañana metida en antena y que le meta ese corte... No me digáis que no es comentable. 

Si hubiera ocurrido esto, claro está. Porque me daba en la nariz que Belén Unzurrunzaga tuiteó desde un rincón de su imaginación y quién sabe con qué motivo. ¿Repercusión en Twitter, quizá? No sé...

Pero lo mejor es que encima van y le preguntan en Twitter que cuándo lo ha escuchado. Y dice que luego lo compartiría. [Destripe: nunca lo compartió]. Luego la gente buscando, buscando... Pero oye, que no encuentran el momento. Que luego ya vería. 

Fijaos en las siguientes capturas y en la inventiva que le echa en las respuestas, que es para no perdérselo, sobre todo porque jamás nadie puso en duda que ocurriese tal momento:


Que lo escuchó mientras levantaba a su madre... Que se ha escuchado un silencio y se había puesto a gritarle a la radio que bravo, señora.

De aquí lo único cierto es que había escuchado silencio. 

Porque a ver... Ayer no estaba Herrera haciendo el programa. Ni anteayer. Herrera estará en su casa o en donde sea. Es genial, porque lo escuchó supuestamente al punto de la mañana, siendo que los oyentes entran, si eso, a media mañana. Y no entran a meter ningún zasca a Herrera nunca. 

Por si queda alguna duda, aquí las tres primeras horas del programa de ayer en la COPE hasta que ella tuiteó. Porque claro, igual os queda la duda todavía... Radiochip unzurrunzaguesco:


Estamos todo el día que si con las noticias falsas, que si el Alpiste esto, que si el otro no sé qué, que si toda la gente es tonta y se creen los bulos (si vienen del lado políticamente contrario)... Pero aquí está la prueba de que se la pueden colar al personal de manera sencillísima. No hace falta que esta anécdota haya ocurrido... Basta que la gente quiera creer que ha ocurrido.

He visto que luego le preguntaban por el momento, que a qué hora... Llegó a decir que fue en la hora siguiente a la de haber tuiteado. Otros, más conspiranoicos, dijeron que nadie se oiría las 3 horas para encontrarlo o incluso que desde la COPE habrían censurado ese momento. Si con oír un rato y ver que estaba el sustituto ya bastaba... 

Yo entiendo que lo de Ricky Martin y el perro pudo tener su momento, pero estamos en 2021 y es ciertamente extraño que nadie más haya escuchado el momento y que además no esté grabado en ningún sitio. Esto ya no puede ocurrir. Es sencillamente imposible e impensable. Había tuiteros que ponían que por favor ojalá alguien lo tuviera grabado. ¿En serio se piensan que lo que pasa por la radio se lo lleva el viento? 

¿Resumen? Que hemos llegado a 2021 y se ha demostrado por enésima vez que si una señora que escribe de vez en cuando en La Opinión de Murcia le da por tuitear cualquier invención, miles de personas se lo tragan aunque no haya constancia de tal momento. Que hay periodistas (Pedro Vallín, por ejemplo) que lo retuitean diciendo algo así como «no me puedo creer que esto haya ocurrido», y retuit que te crio, pidiendo por si acaso archivo sonoro. Antes de ver si es verdad o no, manda el retuit por si acaso, que luego tiene más de 600 me gusta y ciento y pico retuiteos. El rato de ponerse dignos con lo de las noticias falsas... Eso, otro día. 

Ha pasado casi un día entero y chico... Ni rastro del momento de radio. ¿Estamos en 1972 y nadie tiene acceso a una grabación? Herrera es el primer radiofonista del país al que escuchan en directo incluso estando de vacaciones. Incluso algún tuitero, como @maximors45, aseguró haberlo oído también. Como pone en su gif: ¡boom! Sí, somos todos muy de fijarnos en todos los detalles, ¿verdad? Sé que sí.

Un resumen editorializante: El principal problema para la distribución de las noticias falsas no es si se es de izquierdas o de derechas, independentista o antiindependentista, sino si se es ultra de cualquier posición. La gente inventa no se sabe por qué razón (habría que preguntarle a esta señora), y hay mucha otra gente dispuesta a comerse cualquier cosa. Ninguno somos inmunes a tragarnos algo porque nos gustaría que fuera cierta tal noticia. Pero ya que estamos, si es algo que es tan sencillo como buscar un momento de radio... Hombre... Que estamos ya en 2021. 

Buenos días también a Belén Unzurrunzaga y que tenga un muy feliz 1964. 

18 comentarios:

  1. Parece que Belén Unzurrunzaga fue diputada del PP en el 2003-2004 (en lo más duro del Aznarismo). Lo que lo hace todavía más extraño. O mucho ha cambiado, o por ideología no ha sido.

    ResponderEliminar
  2. Quería creerme la historia y me puse a recorrerme el hilo buscando el enlace al audio del momento antes de comprarte el tweet, y nada. Pero sí había dos personas que aseguraban haberlo oído también. Pensé que sería cuestión de tiempo que alguien colgara el audio. Herrera no es exactamente santo de mi devoción, pero me alegro de no haberlo compartido. Gracias por el trabajo de investigación.

    ResponderEliminar
  3. Pacman, ¿y la segunda entrega de los radiochips de mármol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a tí te damos mención especial radiochip de plomo que serás el mismo del año pasado de las audiencias

      Eliminar
    2. Pacman, una última cosa, ¿algún día podrás hacer una evolución de presentadores del Atrévete de Cadena Dial y su audiencia?

      Eliminar
    3. a ver si encuentro datos de la época antigua... que son los que son difíciles de encontrar.

      Eliminar
  4. Si se quiere criticar a Herrera o la COPE por su ideología no hace falta crear un bulo, solo hay que ver la equditancia que hacen entre VOZ y Podemos y siempre gana Voz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es que si para ti Vox y Podemos son lo mismo cada uno en su lado, apaga y vamonós.

      Eliminar
  5. Vaya por lo que sea se ha puesto candadito en la cuenta.

    ResponderEliminar
  6. Ojo a las explicaciones de la señora... https://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2021/01/03/burrito-radio-cienaga-sobrada-sentido/1176037.html

    "Aunque me molesta profundamente desaprovechar mi humilde columna de hoy para tener que aclarar lo ocurrido, no tengo ningún problema en decir que cometí un error al asegurar que lo que escuché fuera en la Cope y más concretamente en La Mañana de Herrera, y no me avergüenzo por ello. Sé lo que escuché y que aplaudí a aquella señora ante el clasismo de los que hablaban, por lo que sinceramente lo di por hecho."

    Esa anécdota sólo tenía gracia con Herrera. A esas horas no hay oyentes por ningún lado y menos tratando esos temas.

    Fue una invención, efectivamente. Y es divertidísimo como se intenta defender de su invent con otro invent.

    Así empezamos 2021. XD

    ResponderEliminar
  7. A lo mejor la señora no está muy bien de la azotea y todo el mundo empieza a confabular y a decir cosas, entonces es cuando sí que necesita ayuda...

    ResponderEliminar