miércoles, 21 de abril de 2021

1ª ola EGM 2021: perdedores (2)

Creo que por primera vez entra en un capítulo de perdedores Rock FM. Siempre subía, siempre por encima del millón, siempre muy por encima de lo que se esperaba por una emisora de este tipo y tan masculina... Y ahora está flojeando. Si miramos su evolución desde 2010 (que me ha dado por mirar las cosas por 2010 en esta ola) queda lo siguiente:


Claro, puede ser una bajada provocada por lo mismo que toda la radio musical en general en época pandémica... Aunque, viéndolo, la cosa es que no desentona tanto con los datos anteriores. Y sé que pensaréis que Rock FM se repite mucho, pero... Como si no se repitiera antes. Quizá ha llegado ese momento en que le empieza a cansar a mucha gente, pero creo que ya habrían tenido años para cansarse... Así que no sé exactamente a qué se puede deber tanto desgaste. 

Los que seáis asiduos, o mejor: los que ya no seáis asiduos, que digan qué tal, por qué la han dejado... Si es una cosa relacionada con el desplazarte menos en coche, cansancio... Yo qué sé. 

En Rock FM hacen de vez en cuando cosas chulas, especiales... Hace un año pasó por Rock FM una persona que ha vuelto hace poco a las noticias de los medios y que tendrá su radiochip también dentro de poco porque también fue parte de la radio en Los 40: Emilio Aragón. Se pasó por Rock FM no precisamente para nada clásico... O sí, de los clásicos del rock. Radiochip de la línea blanca:


Queda raro esto de meter a esta emisora en perdedores... Pero el tiempo dirá si nos acostumbramos. 

11 comentarios:

  1. Se repiten mucho y cansa a la gente. No sé, pero creo que la bajada va a continuar durante las próximas olas y su techo no ha tocado fondo.

    ResponderEliminar
  2. El rock es música de viejunos, esa gente ya va teniendo una edad y algunos van camino de Chacaritas, y con el Covid más todavía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Unai, creo que hay que ser un poco más respetuoso con los gustos musicales de la gente (por no hablar de lo feo que es el comentario sobre el Covid).

      Yo no soy viejo y me gusta el rock. La pena es que actualmente siguen saliendo grandes canciones de rock. Sin embargo, por desgracia no son conocidas, ni Rock FM se digna a ponerlas porque cuesta dinero y en los tiempos que corren.....

      Saludos Musicales

      Eliminar
    2. Unai, toca que nos digas lo que te gusta. (ya es la segunda vez que digo eso aquí)

      Eliminar
  3. Rock mainstream diréis, o soul o blues, además Radio 3 tiene El Vuelo del Fénix o Jose Miguel López en Discópolis a veces, y en otros programas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un José Miguel López que se jubila a final de temporada...

      http://guiadelaradio.com/jose-miguel-lopez-director-de-discopolis-en-radio-3-se-jubila

      Eliminar
    2. A los pocos días de esa noticia, él dijo que era falso, ahora, no me creo que haga un Carlos Herrera cuando dejó Onda Cero para irse a COPE

      Eliminar
  4. Hay muchas provincias donde antes se podía escuchar Rock FM y ahora no. Sobran emisoras COPE/COPE+ si quieren mantenerla.

    ResponderEliminar
  5. En Córdoba es que directamente hace más de un año que desapareció, junto a Cope+, porque eran piratas.

    ResponderEliminar
  6. Si al Pirata le dejaran hacer habría una recuperación de audiencia. Una radio temática de música rock no puede vivir de 200 ó 300 canciones, muchas rozando el pop.

    Saludos,

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
  7. Lo de los clásicos y el rock, es siempre un tema muy recurrente. Yo recuerdo cuando "El Pirata" dirigía la "Emisión Pirata" en Onda10 en 1998, lo oyentes (por correo tradicional, teléfono o algún afortunado con mail), le acusaban de "poner muchos clásico", a los que Juan Pablo Orduñez le decía que tenía 42 años y a ver lo que escuchaba ese oyente a esa edad. Lo que me lleva a la cuenta matemática de que El Pirata tiene ya 65 años y estará a punto de jubilarse, con lo cual recuperar algo parecido a aquella "Emisión Pirata" es inviable.
    Lo "raruno" de Rock FM es que, aunque de 6 a 21 sea "cansino" esucharla, de 21 a 1 tienen los mejores programas temáticos de todas las musicales en cadena a nivel nacional, tanto el "Rock FM Motel" como los especiales a medianoche. Sería planteable evaluar qué pasa en esa franja horaria, por qué no se engancha a la audiencia.
    PD: Unai, lo que el rock es música de viejunos, es un argumento absurdo que cae por su propio peso...

    ResponderEliminar