miércoles, 7 de abril de 2021

¡memo!: «musicales de Castilla y León»

Hace 5 años estuve mirando las 6 emisoras musicales más escuchadas en Castilla y León. Hacía pocos años se habían cargado Vive! Radio, que tenía un buen puñado de oyentes en la comunidad, y quería comprobar a ver cómo estaba el panorama. 

Las 6 emisoras musicales más escuchadas al inicio de 2016 en la comunidad (y además en toda España) son las mismas 6 que son las más escuchadas en 2021. ¿Vemos alguna diferencia? Pues sí. La cosa está un poquito más flaca y Europa FM está en el club de las medianas y no de las grandes. Ved el gráfico de comparación durante las 24 horas del día: 

Europa FM estaba a tope total hace 5 años, luchando por las mañanas con Los 40 y con Dial, y por encima de Cadena 100, pero ahora está incluso muchas horas por debajo de Kiss FM, que tira algo más de antes, como Rock FM. 

Eso sí... Por las noches, las radios musicales, igual que en toda España... eso es un páramo. Hace unos años aún tiraban algo mínimamente, pero ahora ni eso. La cosa está repartida y Los 40 ni siquiera existe de madrugada casi. 

Hace 5 años adornaba esto con un radiochip rockero... Que iba de música local, de hablar de rock, de música con grupos locales... ¿En una radio musical? Pues claro que no. Ahora estas cosas no pasan por las musicales, sino por las convencionales de vez en cuando. Tenemos que ir a «La Ventana de Verano» de Castilla y León. 


Han pasado de ser un grupo de 4 y otro de 2 a ser dos grupos de 3. Yo creo que dentro de unos cuantos días igual nos llevamos sorpresa con esto de Kiss FM y Europa FM... Y quizá Rock FM. Ya van varias gráficas que hacen pensar que... En fin... 

Por cierto, he elegido este tema porque me decían que siempre hablo de Aragón, Madrid y Cataluña. Y como me decían que hiciera una cosa sobre País Vasco y Navarra, me servía esto para poner en situación lo de mañana. 

1 comentario: