lunes, 19 de abril de 2021

respondiendo a Cárdenas

A ver, que sé que Cárdenas no se estaría refiriendo a mí (obviamente, que supongo que él leerá otras cosas más elevadas), pero me viene genial el tema para comentar en el blog.

Europa FM va bajando, y el que ha hecho mínimo histórico de su historia en la radio es Cárdenas. Lo dije el día del EGM: en julio ya está a tiro de Xavi Rodríguez y María Lama y del Pirata. Los depertadores de Kiss FM y Rock FM le pisan los talones y soplan su nuca. 

Cárdenas se agarró a un dato (que supongo que será cierto, aunque no sé si en términos absolutos o relativos): que su programa era el que más crecía en internet. ¡En sus horas más bajas y sacando pecho! Y dejó un mensaje para «aquellos que hacen análisis de radio y no saben ver que lo que se baja de un sitio se sube de manera absoluta en otro». Ojo a lo que dijo y prestad atención:


Tengo una mala noticia para Cárdenas: El EGM mide la audiencia de la radio, se escuche en el coche, en casa, a través de la FM, internet, la TDT o como sea. Cárdenas achaca su bajada en el EGM a que el EGM mide (supuestamente) sólo lo de la FM y que, sin embargo, él donde crece es en internet... Pero siento decirle que, desde el EGM, lo que se pregunta a la gente es qué escuchó ayer, independientemente de si la radio la ha puesto él, su pareja, su tío, a través de internet, de la OM, de la FM, o como sea. 

De hecho, ya que Cárdenas no lo sabe, le informo de que en el EGM se hace el recuento de cuánta gente escucha la radio a través de qué plataforma. En el siguiente gráfico voy a poner toda la audiencia de Europa FM desgranado por emisoras (e internet y la TDT se consideran como dos emisoras aparte). Y queda lo siguiente, desgranando la procedencia de esos 955.000 oyentes de Europa FM en esta última ola del EGM: 


Pues... No sé si Cárdenas no tiene ni idea de que esto iba así y se ha montado una cosa suya en la cabeza (y que nadie le discute en su equipo, porque en antena se dedican a decir que sí a todo lo que dice él), o, si sabiéndolo, cree que puede jugar al trilero. Además parece que los únicos que teletrabajan son sus oyentes. O quizá crea que, si él dice lo que sea, el resto nos lo tenemos que creer como gran argumento de autoridad. 

Pues no. 

El EGM mide la audiencia, y además, después de que la gente dice qué escucha, dice a través de qué escucha. Si es internet, va a la bolsa de internet; si es por TDT, al que llaman de plataformas, y si es por la FM, además, especifican la frecuencia por donde salen. Y esto no es que sea raro o me lo saque de la manga. Hace 5 años hice una entrada cuyos datos, curiosamente, se parecen muchísimo a los de hoy. 

Por tanto, siento comunicar que aunque crezca mucho en internet, lo mismo habrán hecho el resto, y además, que imagine cuánto habrá bajado en FM como para que aun subiendo tanto en internet como proclama, haya repetido, de nuevo, su mínimo histórico en audiencia. 

13 comentarios:

  1. Jaja, éste es uno de los casos en los que el silencio favorece, pero Cárdenas no sabe estarse callado, xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor definición. Datos malos malísimos..o te callas o haces como la Cultureta q hacen broma de ello...pero no sabe estar callado y que bien le vendría muchas veces...lo de los colaboradores "sisisiseros"...ya es q prefiero no entrar

      Eliminar
  2. Dime quién te critica y te diré quién eres. Puedes sentirte orgulloso de ciertas críticas. Ojalá se haya referido a sus haters de por aquí jajajaaj

    ResponderEliminar
  3. Y lo peor del equipo de Cárdenas no solo es que le digan que sí a todo lo que dice, es que le rían sus gracias sin gracia.

    ResponderEliminar
  4. La decadencia en la vida es uno de los aspectos que peor afronta el ser humano.

    Cárdenas y por extensión Europa FM, mientras sigan con el formato actual es un sumidero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Cárdenas no debe seguir en el morning, y Europa FM debe regresar a lo que hacía hace unos años en su formula.

      Eliminar
  5. Aparte de su dicción, se le nota que está forzando la voz

    ResponderEliminar
  6. Desaparece Es Radio + en Zaragoza y su dial (101.2) lo ocupa la religiosa Dynamus .

    ResponderEliminar
  7. "A ver, que sé que Cárdenas no se estaría refiriendo a mí (obviamente, que supongo que él leerá otras cosas más elevadas), pero me viene genial el tema para comentar en el blog."

    No sería la primera vez que en un despertador matutino en bajada hacen referencia a radiochips. Esta vez no te han dedicado una canción, creo.

    La "suerte" de Cárdenas es el bajonazo -goma, sospecho- de Las Mañanas Kiss y que el Pirata se mantuviese sin subir -aunque con la bajada de Rock FM demasiado es-
    Si no, la pasada podría haber sido curiosa.
    Aunque con el ego de Cárdenas, no lo reconocerá hasta que no le quede otra. O ni eso.

    Por cierto, ¿se sabe algo de los programas nocturnos en los EGM del finde? Es curioso que nunca salga nada al respecto en las webs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si lo hago el próximo EGM. Es que bailan tanto los datos que me suelo esperar bastante y lo dejo siempre para finales de temporada para hacer media.

      Eliminar
    2. Ayer precisamente se jactaba Bruño Cardeñosa en La Rosa de los Vientos de ser el programa más escuchado en esa franja horaria de esa hora de la madrugada...

      Eliminar