miércoles, 23 de junio de 2021

podcast en directo

Hago un llamamiento a la gente que dice innovar por encima de nuestras posibilidades: Ya. Ya está. Fin. Que no, que ya basta. Estoy ya de escuchar nuevos términos inventados para que parezca que se hace algo nuevo y atrayente, cuando no están haciendo nada del otro jueves.

Imaginemos que vamos a un espectáculo y nos dicen: «Cine en directo, señora. Van ustedes a ver una historia con actores, pero sin pantalla: Ya ellos en directo harán todo para que ustedes entiendan la historia. ¡Cine en directo, señora!» 

Lo que viene siendo el teatro. Sería ridículo anunciarlo así. 

Pues lo que me pasó ayer mismo un amigo, Dani, igual. Ojo al tema, porque yo creo que hay que dejar de inventar términos técnicos raros y difíciles de explicar para vender el humito y que haya gente que lo compre. Porque hay gente que hace cursos de cosas con nombres buenísimos de cosas que no se entienden. Después del gran éxito de hace unos veranos de la radio visual (donde todo el mundo estaba de acuerdo en que eso era lo que había que hacer, siendo que cada uno le llamaba lo mismo a cosas distintas y muy difusas), ha llegado hasta nosotros la gran novedad: el podcast en directo. 

PODCAST
EN
DIRECTO

Hemos llegado ya a un momento en que está tan de moda decir podcast, que parece que si haces algo relacionado con el sonido... Pues hay que llamarlo así para que luzca. La venta de humo está tan a tope que ahora para denostar lo que más se consume (radio a la carta) ya no se le puede llamar podcast, que es de donde viene el invento. Pero si quieres hacer una emisión en directo, lo que se viene llamando radiar algo, ahora se llama podcast en directo. 

En 2016, Berlín estuvo en un programa del Canal Extremadura Radio hablando de la evolución de radiocable.com. Radiochip del cable: 


Que visto lo visto, le puso mal el nombre. Le tenía que haber llamado podcastcable.com, que ahora viste más. Y, para ser alternativos del todo, tenían que emitir para Clubhouse, que es lo que realmente lo peta. Todos lo sabemos. Yo creo que va un poco en línea con lo que cree que espera recibir el público: Hacer radio suena a toda la vida, suena como a gran grupo empresarial que manipula con oscuros intereses para que voten todos a tal partido malvado, y podcast suena a cosa alternativa y libre donde sí te dicen la realidad tal y como es, porque el gachupino de turno no está mediatizado por esas manos negras que tal y que cual. También suele coincidir con que este tipo de gente tan libre suelen ser medios muy, muy libres y afines a los partidos situados en los extremos. El resto son todos unos vendidos. 

PODCAST
EN
DIRECTO

¿Qué podcast escucháis al punto de la mañana? ¿A Herrera? ¿A Alsina? ¿A Ângels? ¿A Basté? ¿A Federico? ¿Podcast de música, quizá, como lo del Gallo o lo de Javi y Mar, por ejemplo? 

Ojalá en unos meses salgan cursos de cómo hacer un buen podcast en directo. A 200 € las inscripciones. Fijo que pican. 

Buah, hago un añadido más, ya que estoy: Me encanta cuando vendían que lo bonito de hacer un podcast es que sólo necesitabas un micrófono y a triunfar, y ahora cuando venden que no todo el mundo sabe hacer un buen podcast, y que deberían estar formados para hacer uno, y que os apuntéis a sus cursos. El triunfo está asegurado. 

20 comentarios:

  1. Podcast de Varela más algo de Federico. Si despierto tarde, voy al de Radio Marca a coger lo perdido de tertulia... dándole sin parar al lado de 10 segundos más tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia Varela, entiendo.
      Muy bien que Radio Marca permita adelantar o retrasar 10 segundos. No sé si es la única que lo tiene.

      Eliminar
  2. Yo, todas mañanas, escucho el podcast en directo desde Second Life.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, si llevas más o menos defendiendo toda la vida que lo que no suena en la radio no es radio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí.
      Antes de justificarte, Pacman, puedes decir que ahora te lo parece. Y no pasa nada, yo te lo compro. Porque después de alguna entrada defendiendo que la gente puede cambiar de opinión, no vas a ser menos.

      Y son muchos años leyéndote, y comentando, como para que no te toquemos las narices, algo. Como cuando se las tocamos a los locutores.

      Eliminar
    2. Pero a ver... hacer un directo comentando la última hora de la actualidad... ¿¿Eso alguna vez yo u otra persona le ha llamado de otra manera??

      Eliminar
    3. La respuesta es sí. Y pensando en este tema en general, a mí no me parece una aberración lo de hablar de "podcast en directo". Si tú haces un programa de radio dentro de una cadena (de FM, AM, online, me da igual), estás haciendo radio, pero si tú te dedicas a hacer un directo de 2 horas (un decir) cada día y antes y después de tu programa no se emite nada, eso no es hacer radio, eso es hacer un podcast.

      Eliminar
    4. llamemos podcast a absolutamente todo.

      Eliminar
    5. o justo al contrario.

      https://radiochips.blogspot.com/2014/05/a-ver-definamos-radio.html

      Eliminar
    6. Tengamos en cuenta también cuando haces un “podcast en directo” y lo llamas “podcast en directo” y no “especial informativo en directo” porque tienes que dártelas de alternativo y de que estás haciendo un podcast súper random para papá internet pero no para una malvada radio comercial porque, sencillamente, no te lo compran… recordemos que Fernando Berlín empezó en este negociado siendo el “enviado especial a la red de redes” en el “convencional” Hoy por Hoy de Iñaki Gabilondo. Y a lo de que ahora sea tertuliano de Ferreras en LaSexta… cómo lo llamamos? Podcast de vídeo?

      Eliminar
  4. Hace 10 minutos justo por debajo de mi calle ha pasado un tio con un megáfono de esos de tómbola haciendo un PODCAST en RIGUROSÍSIMO DIRECTO. La temática, bastante escueta, se centraba sobre el precio de los melones y los limones en venda ambulante: "A quinien! A quinien!"

    ResponderEliminar
  5. Acabo de reunirme con mi jefe en una call vía podcast en riguroso directo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cartero ha realizado un PODCAST vía interfono con unos cuantos de mi escalera de vecinos para que le abrieramos la puerta. Y ha sido en DIRECTO.

      Eliminar
  6. Y cuando escuchas todos los programas de la radio en formato podcast, a la carta, escuchas solo podcast y no la radio? Porque vacilar de eso ahora es random.

    ResponderEliminar
  7. Suelo escuchar la radio en diferido. Entro en la app apple podcast y busco los padcast de la ser, siempre al principio del episodio te recuerdan que estas en en ser podcast, y luego ya escucho la seccion de radio en diferido de Manuel Delgado y Marta Sanz en el Hoy por hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabo de enterar de que está Delgado en HxH.

      Eliminar
    2. A mi me hizo ilusión volver a escucharlo de nuevo, pero ultimamente me está poniendo de los nervios. Está obsesionado con la gentrificacion en las ciudades: por lo visto cualquier mínima mejora que se haga en un barrio trabajador (un parque, una peatonalización, una biblioteca...) es el coco porque ese barrio será inmediatamente gentrificado, los precios de la vivienda subirán por las nubes y sus antiguos habitantes serán expulsados en favor de la clase media. Temblando estoy de que se enteren de que en el mío ya hay agua corriente y alcantarillas.

      Eliminar
    3. Está ya un poco gagá y siempre me ha hecho gracia.
      Hoy estará cansado después de toda la noche tirando petardos.

      Eliminar
  8. Por definicion, al menos para mi, un podcast es un archivo de audio grabado, ya sea algo nuevo o algo ya emitido previamente, que se puede descargar o escuchar en streaming.
    Por lo tanto, eso de podcast en directo es una memez decirlo

    ResponderEliminar