jueves, 5 de mayo de 2022

Godó sin PRISA

El otro día salió la noticia de que Godó había alcanzado un acuerdo para vender su parte de PRISA. Sé perfectamente que este tema a muchos lectores del blog les parecerá casi obvio, pero para muchos otros, no. 

No hace falta decir que la SER (y todas las relacionadas) son de PRISA, y que RAC1 (y RAC 105) son del Grupo Godó. Lo que pasa es que muchos de los más jóvenes no recordarán de dónde narices sale la conexión entre la SER y RAC1... Es decir, la conexión PRISA-Godó: La antigua Antena 3 Radio era propiedad de, entre otros, el conde de Godó. Así que cuando la compra de Antena 3 Radio, la cosa es que terminaron con propiedad compartida. Así que se acuerda una pasta por su salida: 45 millones de euros. Sí, es una pasta, pero... ¿Es mucho o poco? ¿Alguien sabe a cuánto está el kilo de radio líder? 

En Cotizalia ponían: «Esta operación se produce semanas después de que Prisa presentara sus resultados del primer trimestre. El grupo de comunicación registró un beneficio neto de 100.000 euros, por lo que dejó atrás las pérdidas de 13,8 millones sufridas entre enero y marzo de 2021, gracias a la reestructuración acometida a lo largo de 2021 y la continua mejora operativa de sus divisiones de Educación y Media. Todo ello, gracias a unos ingresos de 210,6 millones de euros, un 32,8% más que en el mismo periodo del año anterior».

Aquí sí que no sé yo... Quiero decir, que tampoco sé cómo van las cuentas, pero que para que semejante transatlántico arroje un beneficio de 100000 euros... A ver... Que por un lado, está guay para ellos porque se pasa de deber pasta a ganar pasta. Por otro lado, que al final de todas las cuentas les salga un número positivo tan por los pelos... Que no sé. Lo típico que da la sensación de que se mete de aquí y se pone de allá para que al final te salga un número positivo, aunque sea por los pelos. ¿Que al final resulta ser una feliz casualidad? Pues guay.

Total, que antes RAC1 y la SER, a pesar de no ser lo mismo y ser competencia, en cuestiones técnicas, de necesitar un estudio, de tal, de cual... Pues bueno... eran primas en ocasiones, digamos. A ver ahora... Y bueno, tenía que buscar algún radiochip curioso de la SER y RAC1... Pero no. Voy a buscar uno de RNE y RAC1, bastante pillado por los pelos. 

Hace 5 años estábamos con el tema de las elecciones catalanas a tope. El sondeo del grupo Godó decía que tendría Ciudadanos de 34 a 37, de 34 a 36 para ERC, 28-29 para JxC, 18-20 para el PSC, 7-8 a CeC-Podem, 5-6 a la CUP y 3-5 para el PP. El de la encuesta era Michavila, o sea, que se la habían encargado a GAD3. Escuchemos aquello: 


¿Acertaron? 36 para Ciudadanos, 34 para JxC, 32 para ERC, 17 el PSC, 8 para los de Domènech, 4 para la CUP y 4 para los de Albiol. No sé si para comentar todo esto estuvo esa misma noche Michavila en RAC1 (supongo que sí, aunque aguase la fiesta). La cuestión es que tenía bastante razón Michavila poniendo un poco de perspectiva. 

Total, que ahora (bueno, en 2023, cuando terminen de pasarse toda la pasta) dejarán de ser emisoras primas y cada una por su lado. Se habrá independizado del todo. 

11 comentarios:

  1. Godó el desertor del 92 para formar su cadena de radios propias, y Martín Ferrand y los demás no hicieron nada, y rápidos a la COPE.

    ResponderEliminar
  2. Godó tenía participación dentro de PRISA RADIO, que también incluye las emisoras que tienen en Latinoamérica, no sólo las de aquí.

    ResponderEliminar
  3. Ayer a Federico hezRadio le pareció muy mal esta operación "que redondea el antenicidio". Es neoliberal para todo, salvo alguna cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que trauma tiene con el antenicidio, 30 años viviendo de eso!! Pues haver comprado el mismo con sus amiguitos antonia 3 si tanto le ponia! A no...mejor quejarse e ir a la cope a llorar y cobrar mucho.....

      Eliminar
    2. Me imagino que a los que son seguidores s de la Cadena InfraSer les parecerá genial lo que ocurrió con Antena 3

      Eliminar
    3. Ni bien, ni mal. ¡Es el mercado, amigo!

      Eliminar
    4. Lo mismo deberían preguntarse cuando Onda Cero compró Radio España o la COPE Punto Radio

      Eliminar
    5. Yo creo que a los seguidores de la InfraCOPE les parece todavía más genial lo que ocurrió con ABC Punto Radio. Y espérate tú no les parecerá todavia mejor lo que pueda pasar con Radio Marca...

      Eliminar
  4. Una buena muestra de la conexión (poca, pero existente) que todavía mantenían PRISA y GODÓ era que cuando programas como el VERSIÓ RAC-1 realizaban una entrevista a alguien de fuera de Catalunya (escritor, político, científico, etc), las emisoras de la SER cedían un estudio y un técnico para que ese entrevistado entrara en el programa desde allí. Hablamos de entrevistas de media hora mínimo, no de intervenciones puntuales en antena. Si el 'protagonista' se encontraba en Madrid ya no se producía ese 'favor', ya que RAC-1 tiene una pequeña delegación para entrar desde allí.

    Eso pasaba muy de tanto en tanto, pero pasaba. Desde la pandemia tengo la sensación que casi desapareció, ya que todo quisqui (locutores y colaboradores incluidos) ya hacían radio desde casa con asiduidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponseti, por ejemplo, hace las menciones publicitarias de Carrusel desde su casa, pero es que tengo la sensación de que Gemma Santos hace lo mismo en la COPE. Y eso que es bastante más joven que Pepe Domingo Castaño, que siempre está en el estudio Antonio Herrero.

      Eliminar
    2. Daría bastantes monedas de peseta por recuperar el vídeo de la inocentada que le hicieron a Pepe Domingo, allá por el 1995 o 96 aprox. los del programa Inocente, Inocente. Iban a la puerta de su chalet en Madrid y ya no recuerdo de qué iba. ¿Está en Youtube?

      Aunque por lo que daría más monedas de duro es por ver ese momentazo (y no es leyenda urbana) donde Pepe Domingo presentaba un concurso en Tele 5 ('Número 1' se llamaba) y cometió el patinazo de anunciar que habían encontrado con vida a Anabel Segura, cosa que lamentablemente no era así. El programa y la experiencia de Pepe en Tele 5 no duró muchas semanas más. Lo que no entiendo es como se atrevió a dar esa última hora, ya que ese tipo de concursos solían ser grabados. Quizás en el mismo día, pero grabados. ¿Ese era en directo?

      Eliminar