miércoles, 25 de mayo de 2022

tiempo de juego de 1997

Marchamos al 25 de mayo de 1997, es decir, hace 25 añazos. El radiochip de hoy es del «Tiempo de Juego» de la COPE cuando estaba García. Como eran los tiempos en que todos los partidos (buena parte, quiero decir) se jugaba a la vez, lo que vamos a escuchar es un no parar de goles, resultados, publicidad, declaraciones, pie de campo, corresponsales... Una fantasía.

Como yo era de escuchar la SER, sólo me sonaban los corresponsales más famosos y los que han tenido luego recorrido en la radio de estos años... Pero los que escucharan a García en tiempos reconocerán todas sus voces. Escuchadlo en una hora (con algunos cortes) de este radiochip tiempojueguil:

Y me he permitido hacer una relación de personas que sonaban: Paloma Gallo (dando resultados), Raúl Gª de Loza (el árbitro), y en los campos de este radiochip:

Germán Dobarro - Compostela

Luis Fernández - Gijón

Rafael Almansa - Sevilla

Alejandro Romero - Valladolid

Ángel Glez. Ucelay (que le llamaban entero así todo el rato) - Madrid

Manolo López - Salamanca

Satur Vivas - Pamplona

Sergi Tor - Lérida

Javier Alonso - Bilbao

Tomeu Terrasa - Palma

Manolo López - Badajoz

Luis García - Toledo

Jesús Zamora - Zaragoza

Luis Jiménez - Logroño

Carlos Urrutia - Valencia

Y luego... Gente a pie de campo y demás: Ismael Medina, Roberto Gómez, J. A. Peña, Jesús Alañá, Pipi Estrada, Tito Alcalá... No sé si me falta alguien en este radiochip. 

Y las publidades: Fortuna, BBVA, Airtel, Finisterre, Castellana, El Corte Inglés, la ONCE, Peugeot, Santa Lucía, Terry y la DGT. Un montón de anunciantes y supongo que a lo largo del programa alguno más aparecería. 

Si queréis rellenar la lista o añadir algo... Pues... Ahí están los comentarios. 

46 comentarios:

  1. Y ahí estaba Don Justino Bermúdez la voz de Telecinco anunciando el BBV sin A

    ResponderEliminar
  2. En ese año yo todavía era oyente de García. De ese listado, 25 años después hay algunos que todavía están y son grandes narradores, como Germa Dobarro, Alejandro Romero y Javier Alonso, y otros que siguen sin más, y que me pregunto como pueden seguir 25 años después con el nivel que tenían/tienen, como Almansa y Zamora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante muchos años, desde 1988 ,Jesús Zamora en Terminal 0 y en las restrasmisiones Popular fM,luego cadena 100 .Es el locutor más antiguo de Tiempo De Juego y el único que permanece desde al creación de este espacio del equipo fundacional.

      Eliminar
    2. Almansa después estuvo en Onda Cero Sevilla durante la etapa García, pero volvió por su cuenta a Cope. Ismael Medina compaginó tele con radio ya en aquella época.

      Eliminar
    3. Dónde está Javier Alonso? Pensaba que se había jubilado.

      Eliminar
    4. Si sigue Pepe Domingo Castaño con 80 años… la pena es que no siga José María García.

      Eliminar
    5. Jesús Zamora, podrá seguir en Tiempo de Juego, pero es lo que es, flojo, flojo. Se vino de Barcelona a Zaragoza por temas personales y aquí sigue, estuvo a la sombra de Eduardo González los primeros 12 o 14 años, pero no ha evolucionado nada.

      Eliminar
  3. Qué maravilla. Nunca me ha gustado el fútbol y no veo nunca un partido, pero los carriseles así me encantaban.

    ResponderEliminar
  4. Qué tiempos aquellos… cuando la COPE era la COPE. Ahora ya no retransmiten ni el Giro… tuvo que ser también com García cuando se trataba el ciclismo como merecía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Giro de Italia, que no de España! No sé para qué, pero hay quince minutos de Giro. Y yo lo respeto.

      Eliminar
    2. Igual que el Tour es de Francia, no de España. Y bien que lo dan con el sustituto de Paco González al frente…

      Eliminar
    3. https://www.youtube.com/watch?v=WPa7iGzPLP8

      Eliminar
    4. “Y yo soy tremendamente profesional, pero ay del profesional que no sea respetuoso conmigo”.

      No me imagino algo así de los de las tardes tardes, qué quieren que les diga…

      Eliminar
  5. Paloma Gallo no, que has hecho un mix, jaja. Cristina Gallo y Paloma Sanz. La verdad es que García solía tener buenos narradores (Jesús Zamora es verdad que está entre los flojitos, pero seguramente sea el que haya intervenido más veces en Tiempo de Juego, porque lleva en la COPE toda la vida, primero en Radio Miramar de Barcelona y después en Zaragoza).

    ResponderEliminar
  6. Lo llamativo de esta grabación es que juega el Madrid pero eso no le quita protagonismo al resto de partidos de primera y de segunda. Y otra cosa impensable ahora, narra el partido del Madrid el periodista local (en este caso Javier Alonso, de Bilbao), que era uno de los buenos narradores que tenía. Supongo que también influiría que Rosety se fue por esa época a Radio Voz.

    ResponderEliminar
  7. Aquellos sí eran buenos tiempos para los equipos modestos: les dedicaban 90/18=5 minutos a cada uno. Ahora les dedican unos cuantos más, pero total, es para meter gracietas del Grupo Risa o de Iturralde. En los 90 les dedicaban menos, pero había más gente escuchando. Y el que quisiera la transmisión completa, se ponía la emisora local. El que quisiera oír al Madrid, eso sí, tenía que ponerse Onda Madrid. Creo que las emisoras locales de Cope y Ser no transmitían aparte al Madrid, que me corrijan si no era así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísima duda que, desde Barcelona, siempre tuve y he tenido. ¿Radio Madrid o COPE Madrid no dió nunca al Real Madrid en transmisión local?

      Eliminar
    2. ¿Estaban preparadas para desconectar de lo nacional? Lo mismo no -me surge ahora la duda de si las de Barcelona llegaban a desconectar del circuito catalán, y no me refiero a emitir lo nacional por alguno de sus canales-
      Viendo esto en circuito regional hacían Carrusel deportivo Madrid.

      Pero soluciono la duda al arrocero, al menos una vez sí lo hicieron. En sus segundos canales pero lo hicieron.
      https://elpais.com/diario/1993/06/19/radiotv/740440802_850215.html?outputType=amp

      Eliminar
    3. Paco González, director de Carrusel deportivo, será el coordinador de toda la programación especial que pondrá en marcha la cadena SER, tanto en onda media (OM) como en frecuencia modulada (FM) (Radio Madrid 2 y Radio Barcelona 2), hoy y mañana, con especial atención a los encuentros que se disputarán en el Heliodoro Rodríguez López de Tenerife (Tenerife-Real Madrid) y Camp Nou de Barcelona (Barcelona-Real Sociedad).

      Qué maravilla joder… mi reino por escuchar un audio de aquello…

      Eliminar
    4. Bueno, ese párrafo no es del todo correcto, porque en Ràdio Barcelona 2 se emitía la retransmisión del "Força Barça" de Arús y compañía. Si querías oir Carrusel cuando jugaba el Barça, incluidas las tardes de Tenerife, tenías que ir a la onda media.

      Y eso respondería también un poco la duda de Zombie, puesto que la transmisión de 'Força Barça' no pasaba por todas las emisoras de SER Catalunya, sinó que inicialmente sólo se escuchaba en Radio Barcelona 2, Ràdio Salou y SER Empordà (temporadas 91-92 y 92-93), mientras que en la temporada 94-95 salía por Radio Barcelona 2, M-80 Empordà y SER Tarragona, a las que se añadiría Cadena Dial Lleida en 1996. O sea, que Ràdio Girona o Ràdio Reus, por ejemplo, no conectaban con la transmisión de Arús para emitirla "en cadena regional" para entendernos. La única vez que lo hicieron fue la noche de la final de Atenas (1994). Ese 4-0 sí que se emitió en todas las emisoras de SER CATALUNYA.

      Eliminar
    5. Pero yo sigo teniendo la duda de si, por ejemplo, una tarde de domingo de 1988, 1991 o 1997, con el Madrid jugando a las 17:00 horas con siete u ocho partidos más a la vez, había transmisión local en Radio Madrid, COPE Madrid u Onda Cero Madrid.

      Eliminar
    6. Esperando, yo creo que la noticia de Zombie indica que al menos en 1993 ya hacían emisiones exclusivas del Madrid, y supongo que el Atleti, en Radio Madrid 2. Es verdad que hacían Carrusel Deportivo Madrid. Yo nunca escuché esas emisiones locales, porque cuando empecé a oír Carrusel, allá por el 94, ponía siempre la emisión nacional, y de hecho seguía haciendo zapping con Gozalo, que estuvo hasta el 96, creo recordar. Se lo cargó González Ferrari en parte porque había ido dejando muchos cadáveres en la redacción de deportes.

      Eliminar
    7. Me sorprende que el Tenerife-Real Madrid lo narrará Xuáncar, y no Lama. Supongo que Lama empezó a ser narrador exclusivo más tarde. De todos modos, esas noticias sobre radio solían tener erratas.

      Eliminar
    8. También es verdad, Esperando, que quizá fuera algo excepcional por el fin de Liga. Gallego, de hecho, luego fue inalámbrico fijo del Madrid, junto a Lama. Pero rebuscando en mi memoria, empieza a sonarme que sí había emisiones locales en RM2. En la Cope no me suena, pero ya no la escuchaba mucho.
      En cuanto a Onda Cero, hubo una época en la que no había Radio Estadio nacional, creo, y que solo hacían emisiones locales.

      Eliminar
    9. Pues ojo cuidado, C, no vaya a acabar Onda Cero volviendo a sus orígenes y haciendo solo emisiones locales de los partidos…

      Eliminar
    10. Radio Barcelona 2 emitirá íntegramente el Barcelona-Real Sociedad, con Alfonso Arús y José Antonio Ponseti, y realizará conexiones con el encuentro que se desarrolla en el Heliodoro Rodríguez López.

      Vaya joya debía de ser esa retransmisión para Radio Barcelona 2…

      Eliminar
    11. Pepe Domingo Castaño, José Ramón de la Morena, Alfonso Arús, Tito Irazusta, Javier Lalaguna, Jesús Gallego, Manuel Oliveros, José Antonio Ponseti, Javier Seiso y Xuancar, entre otros, narrarán todos los pormenores de ambos encuentros.

      Y a mí también me llama la atención la ausencia de Lama. Cuándo empezó Manolo Lama a narrar al Real Madrid o, en su defecto, el partido de la jornada?

      Eliminar
    12. Eso de Arus y Ponseti debía espectacular.

      A mí me gustaría encontrar retransmisiones de finales de Copa de Europa de aquella época.

      Eliminar
    13. creo que la Copa de Europa del 92 que ganó el Barça en Wembley la narraron Javier Ares para Antena 3, Manolo Oliveros para la SER, Agustín Castellote para la COPE y José Antonio Luque para Onda Cero.

      Eliminar
    14. Gracias por el aporte, sr arroz, pero me refería a una situación en la que existiendo programación del circuito catalán la emisora central (Radio Barcelona) hiciese programación propia. No que se cubriese o no toda Cataluña sino la central haciendo programación regional y a la vez desconectando de dicha programación. ¿Tal vez el especial anual de conseguir juguetes para los niños?

      Porque ahora hay "señales neutras" pero en otros tiempos no era así, vaya.

      Eliminar
    15. Y en la SER narraron Paco González y Manolo Oliveros aquella final. Pero es que Paco también narró la del año siguiente entre el Olympique de Marsella y el Milan.

      Eliminar
  8. Yo a principios de los 90 escuchava tablero Deportivo con jose Manuel gozalo...que mania tenian a las 20 cortar para hacer el informativo.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguieron haciendo el "Diario de la tarde" con Julio César Iglesias y Santiago Peláez hasta el 2004-2005 con Pepe López Terradas.

      Eliminar
  9. Qué míticos los carruseles de los años 90. Así me enganché con Carrusel Deportivo, aunque antes había oído a García y su Tiempo de Juego. Qué pena en lo que se ha convertido LaLiga con los horarios tan infumables que hay y que no se puedan oír más de 2 partidos en una franja horaria, incluso más de 1 como pasaba antes.

    ResponderEliminar
  10. Para coronar y celebrar este incunable de Radiochips:

    Pepe Domingo Castaño cierra con la COPE su renovación por una temporada más

    Va a cumplir 80 años en octubre. Es el único miembro del equipo de ‘Tiempo de juego’ que va revisando su contrato año a año

    Una de las noticias del año de la radio española acaba de confirmarse. Según ha podido saber Confidencial Digital, Pepe Domingo Castaño ha decidido renovar su contrato con la emisora por un año más.

    el histórico locutor de la Cadena COPE ha comunicado a su entorno más cercano de la cadena que ha decidido prorrogar su carrera como mínimo hasta 2023. El presentador de ‘Tiempo de Juego’, peso pesado de la radio deportiva española que va a cumplir 80 años en octubre, asegura que se encuentra bien de salud y se siente con fuerzas para comprometerse una temporada más con el programa de Deportes de la Cadena COPE.

    ResponderEliminar
  11. Curioso que en París vayan a estar los directores de El Larguero y El Partidazo, y no los de Carrusel y Tiempo de Juego.

    Y offtopic: Mediaset se ha quedado sin derechos del fútbol para los próximos años, así que la incompatibilidad de Carreño con Carrusel desaparece. Veremos qué ocurre en la SER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te confirmo que el director de Tiempo de Juego llega hoy a París, así que solo faltará el (todavía) director de Carrusel…

      Y me consta que Mediaset se ha quedado sin los derechos de la Eurocopa 2024. Qué mejor motivo para que haya cambio de guardia en Carrusel y El Larguero. Y si Carreño se estrenara narrando la final de la Champions de mañana, ya seria la leche. Pero no lo creo porque acudirá como (todavía) director de El Larguero y respetará que Antonio Romero lleva siendo el narrador del Real Madrid en la SER desde 2010.

      Eliminar
    2. ¿Cúantas veces un inalámbrico del Barça ha ido a cubrir una final de Copa de Europa del Madrid? Helena Condis entró ayer en 'El Partidazo' desde París. Debe ser una casualidad.

      Eliminar
    3. Estará cubriendo el fichaje de Dembelé por el PSG, sr. arroz, no sea malpensado.

      Eliminar
    4. El director del Partidazo necesita refuerzos. Y toda ayuda es poca. Antes de acreditar a un becario, apuesta sobre seguro por la inalámbrico del FCB. Se trata de una elección más bien conservadora.

      Y Rubén Martín en Barcelona streameando del Twitch Rivals. A ver si se hace un Gerard Romero y tiene lo que hay que tener para dejar la radio.

      Eliminar
    5. Anda, pues fueron Baquero, Alvar Madrid y Jesús Bueno. El escuadrón salchichón del Partidazo. Ven ustedes como toda ayuda es poca?

      Eliminar
    6. Puede ser que se haga el intercambio este verano para la próxima temporada y Carreño vuelva a Carrusel y Dani Garrido se vaya a dirigir "El Larguero". Sería lo idóneo.

      Eliminar
    7. A mí es que Dani Garrido cada día que pasa me recuerda más a Joseba Larrañaga. Hasta en la voz… y mira que la tienen diferente en teoría, pero cada vez se me parecen más. Solo falta que Garrido presente El Larguero como lo presentó Larrañaga.

      Eliminar
  12. Dónde se celebrarían estos convites de empresa en la época de José María García? En De María o el Txistu? O en el Asador Donostiarra? Pero dudo que fuera un trincazo como el de Los Picos porque no creo que uno de los productores de García tuviese un asador castizo en propiedad… https://www.instagram.com/p/CePJqHmsNeC/?igshid=MDJmNzVkMjY=

    ResponderEliminar