viernes, 3 de febrero de 2023

soniquete informativo

En la sección de Sergio Castro y Pepe Rubio en el «Hoy por Hoy» (y en este caso no hace falta recalcar que ambos son dos históricos ya de la cadena) estuvieron hablando hace un tiempo de eso que se llamaron «soniquete informativo». Eso de hablar raro, como en la radio... ¿Es necesario? ¿Es para que les presten atención? ¿Por qué? ¿Es así en realidad? Un rato largo estuvieron hablando del tema. Radiochip del engolamiento:


Claro, con lo de Sheila Blanco quedaba mucho más entretenida la cosa... ¿Y esto de los soniquetes? Obviamente, cada uno tiene el suyo. Los hay más claros que otros. Hay algunos que me flipan en la televisión: en los informativos de TeleCinco, si os fijáis, las chicas que presentan informativos (sólo las chicas, ojo) tienen un mismo soniquete que consiste en que cuando van a dar paso a un vídeo les falta sólo silbar cuando bajan el tono hasta el suelo. Fijaos, que vais a flipar. La última palabra es casi espirada por completo, si no las últimas. 

Luego, como todos sabemos, y como hemos escuchado en el radiochip, el de Severino Donate es muy, muy imitable. ¿Y qué me decís del de Ricardo Rodríguez, el de la COPE? ¡Madre mía! Eso sí que es reconocible. ¿Y de los corresponsales internacionales? Porque los soniquetes de los corresponsales internacionales tradicionalmente es lo más reconocibles del mundo. Joan Solés... Soniquete. Me acuerdo de Georgina Higueras... Soniquete máximo. Sí, sí, mucho soniquete. 

Y sí, lo de los soniquetes es un temazo que no sé cómo no se había tocado antes en la radio. Porque es un tema buenísimo el que eligieron. Pero quizá al final tiene que ser así dado que no hay imágenes. De alguna forma creo que marcan que eso que están diciendo no son... «ellos hablando». O sea, simplemente creo que de alguna forma lo que se hace de manera no consciente es mostrar a que eso que dicen no son opiniones o comentarios de una persona normal, sino que es una lectura artificial, una manera de marcar sin imágenes que eso que están escuchando es algo distinto. No es una persona hablando: es información leída. Necesitan ese soniquete y los oyentes también necesitamos de alguna manera que nos marquen que eso que estamos escuchando es información. Y esto es precisamente el tono: el soniquete. Y luego, a veces, ese soniquete es especial. A veces, por qué no, molesto si es demasiado exagerado. 

No sé. Es un tema que me moló escuchar... Metarradio, podríamos decir. Pero mola incidir en ello. Ya diréis el soniquete de quién os mola... o justo lo contrario, que es lo que al final más nos interesa. 

6 comentarios:

  1. Aún recuerdo cuando Sergio Castro y Pepe Rubio eran del equipo de Fernando Delgado en el “A Vivir” de los fines de semana y no estaban entre semana en el equipo de Iñaki Gabilondo en el “Hoy por Hoy”. Ahora están los dos en el HxH con Ángels. Cómo han cambiado los tiempos y cómo ha cambiado la SER…

    ResponderEliminar
  2. Ya sé que el señor Rozada detesta todo lo relacionado con la Barceló, pero en mi opinión el Magazine de HxH ha mejorado muchísimo desde que empezó su etapa, además con un buen rollo en el equipo (gigantesco por cierto) que se agradece. De hecho, era lo que tenía más discutido con Herrera y en los últimos EGMs claramente ha remontado. Y en la parte informativa no tiene mucho margen, prto no es un problema de mal producto. Entre ella, Sastre, y el Abierto tienen un buen producto, pero si la audiencia sigue igual de derechizada, no van a tener donde sacar, porque es difícil robar más a RNE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué he dicho ahora para mostrar desagrado sobre HxH? Oiga D, que simplemente me he limitado a expresar mi sorpresa porque Sergio Castro y Pepe Rubio estén entre semana con Ángels cuando yo los recuerdo los fines de semana con Fernando Delgado. Que el magacine de HxH es tan requetechachi? Mire usted qué bien. Esperemos que sirva para conservar el liderazgo en el EGM frente a Herrera en COPE, que incluso se permite el lujo de perderse la última hora (de 12 a13) aunque Ángels termina el magacine de HxH a las 12:20 como Gabilondo, Oliver, Francino, Gemma, Macarena, Toni Garrido, Pablo Batista, Javier Ruiz, Pedro Blanco y ahora la señora Barceló. A mí, por cierto, el magacine que más me gustaba era el de Gabilondo y Oliver.

      Eliminar
    2. Además, el magacine actual de Barceló debería ser bueno por bemoles por su experiencia en A Vivir y Hora 25.

      Eliminar
    3. La audiencia derechizada? No sé por qué, la verdad. Además las encuestas no le van muy bien a Feijóo. La gente está encantada con Sánchez. La Ser compite con Rac1 y Catalunya Radio, pero RNE está por los suelos. No sé por qué Hoy por hoy no sube más.

      Eliminar
  3. Ese soniquete la verdad es que es ya muy chirriante en las noticias de televisión, sobre todo en Telecinco, La Sexta o en Antena 3. TVE parece que mantiene todavía un poco el tono sereno, aunque hay hasta locutores de pueblo en radios que tienen un soniquete incluso más pronunciado. Ya lo parodiaba Javier Capitán en el informal en su día...

    ResponderEliminar