miércoles, 21 de marzo de 2018

la magia (¿de?) la radio

Hace unos cuantos días hablé de lo de poner vídeos en programas de radio. Hablo de los programas de radio que graban para Youtube o cualquier soporte internetero para que luego te lo veas. O para que lo veas en directo. 

Hay como una especie de complejo radiofónico por el cual, si un programa tiene por ejemplo 600.000 oyentes según el EGM pero a la vez le están viendo 400 personas por internet, se obsesionan por que el programa sea un buen programa de tele para los cuatro gatos que están viéndolo por internet. «Hoy nos podréis ver por Facebook Live», y rápidamente los de la radio se olvidan de que hablan para cientos de miles y se obsesionan con las decenas que están viéndoles. 

No sé si es un complejo de inferioridad, una especie de síndrome narcisista, ya que esas personas que les ven por internet han hecho el esfuerzo de meterse en internet y por tanto a lo mejor son súper fans, o si simplemente es el «efecto numérico», que es ese efecto por el cual la gente no se termina que creer que le escuchan tantos cientos de miles de oyentes, pero como aparece un número en un ordenador, sí son conscientes de que esas personas les están viendo de manera real, consciente, verdadera, efectiva, visible... O quizá sea que los que están arriba intentando vender un programa en las redes, como sea, lo que quieren es que luego saquen imágenes en la tele, o están buscando la oportunidad de que se promocione el programa por otras vías. 

La cuestión es que aquella entrada hablaba sobre todo de esos programas modernos, que van de poner cámaras, que se piensan que en el mundo actual eso de escuchar la radio es simplemente para el que no tiene tele a mano, o un móvil... En el fondo es un poco despreciar la radio de base, pero bueno...

Y hace poco me llegaron varios mensajes para que escuchara lo sucedido en un programa que no es de ningún veinteañero... Porque en «El Transistor» de José Ramón de la Morena, con Fernando Alonso presente, se le ocurrió invitar al mago Pop para que le hiciera un truco de magia con cartas. Cuando se habla de la magia de la radio creo que nadie se refiere a eso. 

Poned el cursor en el minuto 32 de este radiochip pop: 



«Haz dos montones», «ponlo así», «dime qué montón no quieres», «ahí, ahí», «ésta», «todas estas las has descartado», «por ahí», «fíjate que no hay nada en mis manos», y demás. Vaya juego de cartas... Que oye, el mago Pop, genial. Pero nadie sabe quién fue el figura al que se le ocurrió echar durante unos minutos al oyente de la radio. 

Se reproduce como un virus esto del «dentro vídeo» y de que cuando saben que les está enchufando una cámara, olvidarse del oyente. 

Para todos aquellos que creen que poner cámaras a la radio moderniza al medio: 

1. La televisión hace muchos años que está inventada. 
2. La gracia de la radio es que el que está escuchando NO NECESITE las imágenes. Si quisieran ver algo, se pondrían la tele, un vídeo de Youtube, un documental en Netflix, o las fotos de la boda del vecino. Una fantasía. 

Estas dos afirmaciones son de Perogrullo, pero en 2018 quizá lo necesitamos repetir unas cuantas veces más aún.

Por favor, que alguien aclare a alguna gente de la radio que está en la radio. 

7 comentarios:

  1. "Por favor, que alguien aclare a alguna gente de la radio que está en la radio."
    Eso va por ti 'la vida moderna'. Que sí, que le molas a pacman, pero eres tele.

    Y ya puestos, por qué no hacen lo mismo con el programa de Ortega, eso ya sería 'I'm Alan Partridge', pero hecho aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso va por la vida moderna también... efectivamente. Que cada día se les olvida más que están en la radio, y van a vídeo con tranquilidad.... :(

      Eliminar
    2. ¿Cómo es eso de Alan Partridge? ¿Un loco poniendo voces?

      El otro día en LVM pusieron el vídeo de su partido contra los del basket. Era imposible seguirlo por radio, claro. Al menos ellos nacieron ya hermafroditas, o transgénero, como se diga ahora, o sea que el que los critique es un heteropatriarcal de cuidado. Ojito.

      Eliminar
    3. Lo del partido de baloncesto es cuando dije: "por favor, que alguien les dé un toque" :(

      Eliminar
    4. ABAJO EL MACHISMO RADIÓCRATA, VIVA LA LIBERACIÓN TELEVISIVA. fascismo, del bueno!

      Eliminar
    5. ¡Viva Supervivientes, Sálvame y Jorge Javier Vázquez!

      Eliminar
    6. Lo de Alan Partridge va de un locutor de radio que se lo tiene muy creido, como el falso Ortega de 'las noches de Ortega'. No lo decía porque fuera idéntico, si no porque es una telecomedia sobre un locutor de radio. Luego le montaron un programa de coña en BBC radio, al falso locutor.

      Eliminar