martes, 6 de marzo de 2018

¡memo!: «¿os habíais fijado?»

Hace 5 años me puse a pensar en una cosa de la radio, más concretamente de la SER, que decía que cada vez se oía menos. Sí, se seguía escuchando, pero empezaba a ser una cosa residual. Dura 4 segundos, es claramente identificativo, y solía indicar una desconexión publicitaria o una conexión. 

El radiochip desconectivo era el siguiente: 



Corto, pero matón. Identificativo. Suena a la SER. Con los años se ha ido sustituyendo en todos los programas. Ahora se ha transformado en unas «campanitas» identificativas de cada programa. Sin embargo, aunque ahora suena añejo y antiguo este sonido, en el fondo... mola. 


Creo que actualmente, en toda la programación de la SER a lo largo del día, sólo hay un momento en el que suena. Ese momento es cuando se da paso al informativo local del «Hora 14». Espero que no sea que no se hayan dado cuenta y vayan y lo cambien... ¡Que al menos nos quede a modo de recuerdo diario! En plan romántico. 

Hace 5 años, cuando hablé de este sonido sin importancia aparentemente, a la gente le tocó un poquito la patata. En serio. Son sonidos que tenemos integrados en nuestra vida. Son de nuestro día a día. Buscando entre lo que decía la gente... Decía Víctor Ibáñez: 

«Super molón y super friki el post de hoy. Cuántas horas pasadas ante la mesa de control para esperar que el jingle de desconexión diera paso a los minutos de publicidad local o a los programas locales... ¡Qué lejos del automatismo de los ordenadores de ahora»
También se fijaban en otros indicativos, como P. Bonete: 

«Me encantan estos detalles. Yo asocio el jingle sobre todo al comienzo del Larguero (la verdad es que no me he dado cuenta si han dejado de usarlo, tampoco es que sea un oyente muy fiel) y, por supuesto, a las desconexiones de los informativos, del Carrusel...
En cuanto a la publicidad local, lo he notado por grabaciones de hace años. Ahora ponen casi siempre los indicativos de cada programa para desconectar, en vez del jingle de la cadena: una cosa muy de la SER, [...] pero oír, por ejemplo, "El Larguero. José Ramón de la Morena" después de unos anuncios, y a continuación anuncios locales en vez de que vuelva el programa me parece un pequeño "fraude", en plan "cebo" televisivo.»


Que yo creo que lo que dice, más que un cebo, es que simplemente pasaban de publicidad local a la nacional, y las enlazaban con el indicativo. Por cierto, que Weikis y Pau decían: 

«La SER es eso, y punto.»

«ESTO es la SER. Cuántos recuerdos pueden evocar 4 segundos de musiquita. Qué gran error hacerla desaparecer...»


Pues eso, que es un pequeño detallito que hasta donde he observado sólo se conserva durante 4 segundos al día actualmente. Pero es bonito que siga existiendo. 

3 comentarios:

  1. También lo ponen en Andalucía cuando van a desconectar del circuito regional, eso sí, en calidad de cinta de radio gastada

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo en Aragón, cuando dan la señal de desconexión regional, por ejemplo el Hora 14 en cadena que dura hasta las 14:15, suena esta señal histórica

    ResponderEliminar
  3. En Galicia, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana y, por supuesto, en Radio Madrid siguen poniendo las campanitas, así que mantenerlas en Hora 14 debe de ser una orden de empresa. Me alegro, aunque las nuevas campanas no me disgustan.

    ResponderEliminar