domingo, 24 de junio de 2018

¿casa, coche o trabajo?

Vamos a hablar de radio musical. Resulta que el EGM, entre muchas otras cuestiones, pregunta si los oyentes lo hacen desde casa, el coche, el trabajo o desde otros lugares. 

Vamos a hacer la media del último año. Cogemos las 8 radios musicales a nivel nacional más escuchadas en el último años. Pintamos la audiencia de cada una de las cadenas en cada uno de los lugares computados (obviando lo de los "otros lugares") y queda lo siguiente: 


La emisora musical que más se escucha en casa es Cadena Dial... Sí, podemos decir que el tópico marujil se cumple en este caso. La emisora es especialmente fuerte a media mañana, tiene la que más fuerza desde casa... Todo cuadra. Lo mismo podríamos decir de Radiolé (la rosita). La audiencia total en coche es mayor que la casera en general... Pero Radiolé casi empata entre coche y casa. En el trabajo... poquísimo. Así que Radiolé es maruja con rulos. Los tópicos a veces se cumplen. 

Los 40 (en blanco) tienen mucho oyente en su coche, que es donde supera de manera clara a la competencia, y es líder por los pelos en el lugar de trabajo. La Cadena 100 (en morado) gana por los pelos en coche y trabajo en Cadena Dial, pero pierde un poco en casa. Más o menos, su comportamiento es como el de Cadena Dial. De la misma manera, Europa FM es la versión en pequeñito de Los 40. 

Rock FM es una cadena masculina, y en casa chuta menos. [Sí, no somos tan modernos, y los esquemas tradicionales en parte siguen siendo válidos para hacernos un croquis mental.] Tenemos a Kiss FM, que si bien tira mejor que Rock FM en casa, no es tan fuerte como Cadena Dial o Cadena 100. 

Radio 3... se va del esquema. Se escucha mucho en casa en proporción. No es una emisora de tener en el coche, y parece ser más una cadena que se escucha dentro de casa. Sí, gana la audiencia en coche, pero parece que en casa chuta aproximadamente como sus competidoras superiores. Es la más parecida a una generalista de todas. Se escucha con más atención, se supone. 

El radiochip de hoy no va de radios musicales. En el tramo de Lucas de «Más de Uno» charlaron con los oyentes de uno de los temas sesudos que siempre emplean para sacar anécdotas: Desde dónde escuchaban la radio. Escuchad el radiochip desdedonde: 



Excitante, sí. Lo que pasa es que tenía relación con el tema de hoy.

1 comentario: