martes, 26 de junio de 2018

fue en 2009 cuando...

Me escribió un comentario en el blog un lector (Paco Auñón) que decía:

«Pacman, sería interesante conocer los oyentes que ha perdido la SER en sus emisoras en Cataluña en las últimas oleadas del EGM, mientras RAC1 y Catalunya Ràdio han subido y cómo ha afectado ese descenso al cómputo general de oyentes de la cadena.»

Pues... a ello vamos. Lo interesante de todo esto es la imagen que se tiene de que la SER ha bajado y que Catalunya Ràdio y RAC1 han subido. En realidad... A ver... Todos tenemos la misma sensación, pero no es exactamente así. Es interesante que nuestra percepción sea esa, y efectivamente tiene mucho que ver con la realidad, pero... no es así del todo. 

Para darle más realismo a la cuestión, he empezado a coger datos desde el año 2000 (cuando RAC1 ni aparecía en el EGM, que acababa de nacer) y he ajustado a la población... Por eso de que no éramos los mismos en el año 2000 que ahora, que somos muchos más. He puesto todas las medias de todos los años excepto el primer EGM de este año, que obviamente... no hay con qué hacer media. Queda lo siguiente: 


En 2009 tenemos lo más parecido al punto triple del agua en versión EGM. Efectivamente, parece que hubo gente que durante unos años fueron pasando de la pública a la privada, e incluso podríamos pensar que de la SER también se iban pasando a RAC1... Pero lo cierto es que RAC1 ha ido creciendo como la espuma (es un crecimiento casi mágico) y Catalunya Ràdio, a partir de ese mínimo de 2009 ha ido creciendo a su ritmo hasta llegar a su máximo en este primer EGM de 2018. 

Sin embargo, aunque la SER ha ido bajando desde 2005, que en toda España hizo un picazo pero en Cataluña no llegó a ser líder siquiera, no ha habido ningún momento en que dijéramos «uy, qué descalabro». Ha perdido un tercio de la audiencia de aquel pico. La tendencia es claramente descendente y monótona, pero no a demasiada velocidad. 

El primer radiochip de hoy va de cómo comentaban en «El Suplement» de Catalunya Ràdio las audiencias del EGM de las «emisoras españolas». Radiochip comentativa: 



Y el segundo, de Empar Moliner celebrando en julio del año pasado su liderazgo. Otro radiochip comentativo:



Pues eso... Que no, que no se han comido a la SER, pero es verdad que va hacia abajo casi sin remedio, por mucho que usen un lenguaje tirando hacia independentista. Ya sabéis... Usar «el estado» en vez de España, y cosas así. Que Catalunya Ràdio ha perdido oyentes con la aparición al inicio del ascenso de RAC1, pero que seguramente comparten muchos oyentes. Y que precisamente RAC1 a donde han llegado oyentes y además los han creado. A punto de llegar al millón. Si llegan, se habrán «pasado la radio». Ahora mismo son la 10ª radio española y la 5ª generalista.

Y recordad... Mañana, EGM. 

1 comentario: