miércoles, 6 de junio de 2018

Gallego-Díaz, el congreso del PP, Aznar, el PNV, la independencia...

¿Aznar y Rajoy enfrentados? Vaya sorpresa. 

Echemos la vista atrás justo 10 años. Vayamos a junio de 2008. Cuando el congreso del PP en el que se reafirmó Rajoy como mandamás del partido. 

En «La Ventana» tenía Gemma a tres comentaristas: Soledad Gallego-Díaz (la nombrada nueva directora de El País), Rodolfo Irago (ahora en eldiario.es) y Ángel Expósito (el próximo director de «La Linterna» de la COPE). 

El radiochip peperístico (el debate sobre  dura casi media hora) lo puedes escuchar haciendo clic aquí

¡Qué interesante! No sólo por las vueltas que ha dado la vida en 10 años. Es que te pones a escuchar y...

- Primero hablaban con Alejo Vidal-Quadras (que terminó en Vox, pero que ahora ya no). Estaba contento con la elección de Rajoy y decía que la estrategia sería intentar reformar la constitución y que había que acercarse a hacer pactos con el PSOE y no con los nacionalistas. ¡Que incluso habían convocado referendos de autodeterminación! En aquel momento sonaba eso a exagerado...

- Irago le decía a Vidal-Quadras que se evitó en ese congreso hablar del PNV por eso de intentar futuros pactos. Vidal-Quadras decía que era un partido hipócrita... Pero que triunfó la tesis apaciguadora con el PNV. Qué cosas tan curiosas... 

- ¿Por qué eran mejor Soraya y Cospedal que Acebes y Zaplana? Se necesitaba sangre fresca, decía. Pero que el candidato era el que se presentó, y que sólo había uno. Gemma le preguntaba que si era el mejor candidato... Balones fuera. Como sólo había uno y le servía... Risas. 

- Que el discurso de Aznar había sido duro hacia Rajoy. ¡Y esto sí que no ha cambiado nada en 10 años, oye! Han cambiado los profesionales de medio, las circunstancias, los gobiernos... Pero Aznar sigue en sus 13. 

- ¿Hasta qué punto los esperancistas esperarían su momento? Vidal-Quadras decía que eso no existía. Gemma decía que si eso, que se hubieran presentado. Qué vueltas iba a dar la vida... Y cuánto mal terminaría dando... 

- Soledad Gallego-Díaz, que entraba con el teléfono desde Valencia, señalaba que Rajoy era heredero de Aznar. Reseñó que Gallardón salía reforzado... 

- El director de ABC, Expósito, decía que tenía que los periodistas eran demasiado cortoplacistas, y que la juerga empezaba en septiembre. Hablaba de que la crisis económica iba a ser morrocotuda... Mira, desde luego, ahí tenía razón. Por entonces a muchos nos sonaba eso a típico agorero pepero. 

- Que si poner a Cospedal era buscar el voto femenino «buscando las enccuestas», según Irago. Ya sabéis... eso de tomar decisiones a golpe de demoscopia no es de 2018. Y que ya había puesto a Soraya, pero que Cospedal, según Soledad Gallego-Díaz, daba una imagen estupenda. 

- Sobre la dureza de Aznar con Rajoy... Expósito decía que todos comentaban días antes que la tensión se mascaba en el ambiente. Pero vamos, que según decía, que la relación entre González y ZP tampoco había sido muy allá... Aunque Gallego-Díaz apostilló la gran diferencia: Que no era Felipe quien puso a ZP. 

- Que si lo de Aznar había sido «el último coletazo del dinosaurio». Gallego-Díaz decía que no pensaba que Aznar quisiera volver más... Bueno, 10 años más tarde lo mismo se pone a reconstituir el centro-derecha, así que nunca se puede asegurar nada... 

- Expósito terminaba diciendo que le mandaba un beso a Soledad Gallego-Díaz, que no había sido un buen día para El País. 

Qué curioso es eso de echar la vista atrás 10 añitos de nada a través de la radio.

4 comentarios:

  1. Eso de que Felipe no puso a ZP... disimuló más que Aznar, pero vamos. Claro que esto lo decimos ahora que ha existido Pedro Sánchez, que ese sí se opuso al aparato de verdad. ZP y sobre todo Pepe Blanco se ganaron al aparato.

    Lo del beso de Expósito lo interpreto en clave irónica: creo que por entonces seguía vigente el veto de Rajoy a Prisa. Qué vueltas da la vida, sí.

    En cuanto al nombramiento de Sol Gallego, que se une al de Daniel Gavela... vuelven los viejos rockeros. Sol Gallego pudo ser directora en 1988, pero prefirió que lo fuera su amigo Estefanía. Le ha llegado el tren una segunda vez, y como dijo en 2012, esta vez sí lo ha cogido. ¿Llegará a tiempo para salvar El país? Pues no sé, pero peor que sus predecesores no puede hacerlo. Cebrián ya no está. El País fue de centroizquierda por ganar cuota de mercado, porque Cebrián y Polanco eran señores de derechas. Ahora supongo que pasará lo mismo, para competir con el triunfante Eldiario.es de Escolar.

    La foto esa en la que sale Aznar con los brazos cruzados... ¿es porque no quería intervenir o porque realmente se la sudaba tanto que se notara que odiaba a Rajoy?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Conste que a Pedro lo puso el aparato inicialmente para que se quemara y luego fuera Susana Díaz la candidata, pero luego se rebeló. Igual que hizo Rajoy con Aznar. Aquí el único que no se ha rebelado con su mentor fue Medvedev con Putin.)

      Eliminar
  2. "Eso de que Felipe no puso a ZP..."

    Pues hombre, en la consigna "Que Bono no cruce el Tajo" no estaba el aparato felipista de parte de ZP. precisamente.

    https://www.youtube.com/watch?v=eVYZJfbNtug

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Los que apoyaron a Zapatero fueron los balbases (Tamayo, etc.), los que luego darían la presidencia a Esperanza Aguirre. La historia es más interesante de lo que recordaba.

      Ahora es uno que viene del PP e ideó la campaña racista de García Albiol el que va a ser jefe de gabinete de Pedro Sánchez. Si esto lo hubiera hecho Ciudadanos, los progres estarían echando espumarajos por la boca. A mi, que soy de extremo centro, me parece bien que Pedro imite a Albert Rivera, que te la pongo de canto, Albert, que me consta que eres manso.

      Eliminar