sábado, 7 de julio de 2018

2ª oleada EGM 2018: perdedores (y 3)

Ya sabéis que aunque fui muy oyente del «Hablar por Hablar», considero que hace años y años que es un programa amortizadísimo. Incluso diría que moribundo y sin trascendencia ninguna. Su audiencia cae... Podríamos buscar por qué, aunque no sé si es muy relevante ya. 

Quizá que no es lo mismo ir detrás de «El Larguero» en su época de apogeo de más de un millón de oyentes en una hora, quizá no es lo mismo Macarena que la Torres, que Gemma o quien fuera, quizá también contribuya el horario (ya que ahora empieza pasadas las 2 h de la madrugada), quizá el desgaste de llevar tantos años... Se nos pueden ocurrir muchas razones. 

Leí en la Guía de la Radio una noticia que me sorprendió. Decía: «‘Gente despierta’ de RNE le quita el liderato de las madrugadas en el EGM a ‘Hablar por hablar’ de la SER»

Claro, leído así, tenía que aparecer en el capítulo de perdedores, ¿no? Y seguí leyendo:

«El espacio que presenta Macarena Berlín ha perdido su histórico liderato tras dejarse 40.000 oyentes de una oleada a otra. El programa anota 176.000 fieles, lo que supone una pérdida del 19% de su audiencia, un hecho bastante alarmante en vista de la estabilidad de la que ha gozado durante los últimos tiempos. El gran beneficiado del EGM es Gente despierta, que se hace con la primera posición de la clasificación. El espacio de RNE ha vivido un gran incremento de su audiencia en los últimos años y, según los datos, lo escuchan cada noche 216.000 personas, 15.000 más que en la oleada anterior. A nivel interanual, el programa que presenta Carles Mesa ha crecido un 17% con respecto a la misma encuesta.»

Total, que me quedé un poco pensativo... Porque... ¿Acaso comparten misma franja horaria? Sí, una hora: la última del programa de Mesa y la primera de Macarena. El programa de Carles Mesa («¡con contenido!») va de medianoche hasta las 3 h., y el de hablar de enfermedades y lloros variados (o al menos de eso iba cuando lo dejé de escuchar) desde las 2 h. (y pico) a 4:30 h. De hecho, os diré que en más de una ocasión he querido hablar de la bajada de audiencia del programa del «si alguien ha pasado por lo mismo», pero al haber cambiado de horario y haber sido recortado era demasiado difícil hacer un gráfico. 

Vamos a comprobar cómo ha sido la audiencia de 2 h a 3 h de la madrugada de las grandes, destacando la SER y RNE, que es lo que nos ocupa, desde hace un año: 

¿Lo veis? Durante esa hora de madrugada, la única que chuta es la SER. Actualmente RNE y la COPE (que no se ve en el gráfico, pero ya os digo que ha dado 1.000 oyentes menos que RNE) están a mucha distancia de Macarena. Sí, es cierto, Macarena ha perdido audiencia, y sí, es cierto, Mesa la ha ganado. Pero obviamente, de liderazgo... nada. 

Comparar en números absolutos la audiencia del programa de RNE con el de la SER no tiene sentido. No tienen horario coincidente.

Carles Mesa compite también con «La Vida Moderna», obviamente. Pero el radiochip de hoy no va de Broncano. Bueno, sí... Pero del «Broncano bueno», el que salió bien, el hermano de David. 

Radiochip de la música en Segura: 


Pues ahí estaba Daniel, «el Broncano bueno», que es clarinetista, hablando en el «Gente Despierta», pero.... ¡No! No hubo coincidencia entre Broncano malo y bueno en horario. Esto se emitió en la última hora, justo la que hemos estado cotilleando hoy. 

11 comentarios:

  1. Me flipa que no hayas dedicado un capítulo de perdedores a Hoy por Hoy, especialmente a la parte de Tono Garrido que no levanta ni a golpes. Eres poco objetivo con Garrido...

    ResponderEliminar
  2. Pues te cuento... Como habrás visto, toda esta tanda de "perdedores", siendo que ha sido un EGM en que todo ha salido bajísimo, ha servido para:

    - Decir que un dato muy bajo (el de Radio 3) tenía pinta de anómalo
    - Decir que lo de Cantizano, por mucho que haya perdido el 50% de la audiencia es... anómalo.
    - Decir (hoy) que algo que era una bajada total de audiencia y una pérdida de liderazgo era radicalmente falso.

    Como ves, cuando todos absolutamente son perdedores, es difícil señalar a nadie ni nada.

    Por otra parte, ya me había fijado en lo de Toni Garrido, pero mirando los datos más de cerca, comparte mal dato con Pepa. En realidad, son ambos los que han bajado, pero habrá que esperar a diciembre para ver si están mucho peor que hace un año o todo ha sido producto del bajón general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no. Porque en diciembre habrá que comparar con abril. Que los resultados de diciembre no serán, tampoco, de fiar. Yo creo que tienen que ser unos diez EGMs para ver si hay bajada. ;D

      Han bajado desde la segunda ola de 2017. Y tienen menos que los 2.848.000 de la primera ola de 2017, que subío a 3.047.000 la segunda. Y callendo desde entonces.Tres (3) EGMs cayendo.

      Eliminar
    2. (A mi también me duelen los ojos con mis errores ortográficos, perdón.)

      Eliminar
    3. De la misma forma que los resultados del EGM no cambian mi opinión sobre el programa de Del Pino, tampoco lo hacen con el de Toni. De hecho, Toni en RNE tardó años en subir. Es un gusto adquirido, no es alguien que entre rápido como Herrera. A mi nunca me ha entrado Toni, pero desde luego si la Ser se lo va a cargar con 3 EGM, pa eso no haberle fichado.

      Eliminar
  3. Gente despierta me parece interesante. Estaría bien comparar sus datos de hora con lo el resto. Aunque que RNE en una determinada hora sea segunda es un éxito. RNE lo normal es que sea siempre cuarta y la SER siempre primera todo lo que no sea así es éxito o fracaso, respectivamente.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy oyente de Hablar por Hablar, llevo desde el principio, desde Gema Juerga y el programa excepto un par de de secciones está ya caduco. Deberían cambiarlo a un tipo magazine, englobando el Oh My Lol y haciendo entrevistas, un tipo Hoy por Hoy al estilo Si amanece nos vamos... Hasta las 6, sin repetición de El Larguero, que al fin y al cabo no es repetición como tal, ya que el programa dura 2 horas y solo repiten hora y media

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gemma Juerga, que deduzco que es errata, me parece un hallazgo glorioso.

      Eliminar
    2. HPH si lo ponen de 1.00 a 4:00 vuelve a hacer 400 mil oyentes seguro..No es tanto problema el desgaste. La vida moderna tendrían que pasarla a tres días semanales de viernes a domingo a la misma hora y así Broncano respira más y graban menos. Y hablar por hablar descansar de viernes a domingo. Yo creo que la gente que ve La Resistencia a lo mejor sigue más La vida Moderna en esos días al pillarla de marcha o fin de semana y "no estar "La Resistencia". Además igual algo más el tema YOUTUBE-RADIO CONVENCIONAL.

      Eliminar
  5. El corrector, desde el móvil es lo que tiene

    ResponderEliminar
  6. Que no haga trampas RNE, ni Pepa Fernandez ni las guias de la radio, que cualquier persona con mínimo de sentido común, sabe que Gente Despierta es uno de los programas menos escuchados de las generalistas. Compite con los deportes, con LVM,y con Hablar por Hablar haciendo 200 mil pelaos. Si la media de EL, LVM, Y HPH es de 500 mil ponderadamente, y de las demas cadenas entre 200 mil y 350 mil ¿Como coño (con perdón) va a ser líder de audiencia?

    ResponderEliminar