lunes, 9 de julio de 2018

autohomenaje

El viernes se despidió Xavi Martínez de «Lo + 40», y de Los 40, en general. Cuando terminan los programas o se van los profesionales... Pues de todo hay. Hay gente que no dice nada. Hay gente que no tiene oportunidad de despedirse, hay gente a la que no le dan oportunidad de despedirse... Hay gente que hace programas muy emotivos. Hay locutores de musicales que emplean sus últimos dos o tres minutos en despedirse. Hay gente que recuerda momentos del programa o de los programas en los que ha estado. Los hay que se van echando pestes de la cadena y de los compañeros. O de los directivos. Y hay gente que hace homenajes a su equipo, a los oyentes... Y en el caso de este pasado viernes vivimos una nueva modalidad... Bueno... nueva... Como decía antes, seguro en el pasado encontramos a gente como Luis del Olmo que convierte una despedida en un autohomenaje.

Xavi se autoerigió en su momento como máximo exponente de fenómeno fan radiofónico. O mejor dicho... supo cómo fabricar esa imagen, sin necesidad de decirlo. Conocido es el pique que tenía con Tony Aguilar... Y que nadie reconocerá. En realidad, si tuviéramos que poner un nombre (no diré inventor, pero diré máximo exponente) asociado al fenómeno fan, ése es el de Joaquín Luqui. Los «clubs» son de toda la vida, y siempre por las tardes, cuando la chavalería escucha la radio yendo de un sitio a otro o está estudiando en casa. El sucesor de esa figura es Tony, pero Xavi desde otra cadena (y muy lícitamente) quiso hacerle la competencia. 

Si la misión de los que escribimos es ver los toros desde la barrera, comentar estas cosas, desmontar los maquillajes de las radios cuando sale un EGM o comentar qué cosas nos parecen bien o mal... La misión de los que están en la pomada es venderse lo mejor posible. Y la verdad es que Xavi lo ha lo ha conseguido. Esto no lo podemos negar nadie, porque a la vista está. Y ojo... está muy bien que así sea. 

El programa duró 3 horas. La primera hora la podrás escuchar en este primer radiochip del autohomenaje: 



Como podréis escuchar, empezó con música triste y en franchute de Zaz. Habló de que en 4 años de programa habían hecho muchas cosas... Se puso a enumerar todos esos artistas que habían pasado por el programa (que al principio sólo duraba una hora). Y oye... ¿sonaba o no sonaba rimbombante? Pues sí. Como digo, si algo tiene Xavi Martínez (y es muy valioso) es que sabe vender muy bien el género. Pero sobre todo, a sí mismo. 

En el minuto 11 escucharéis cómo Gema Hurtado le decía a Xavi que era ese faro de luz al que todos se quieren acercar. Saludaron a artistas... Y entre canción y canción llenaron las ondas de frases pretendidamente hondas. 

En el minuto 35 escucharéis cómo decía que en realidad su paso por Los 40 fuera recordado con buena energía y que no querían odiadores. Que «el ejército» (sus seguidores) no eran así. Después de lo del tuit de Tony Aguilar, eso de escuchar que para crecer hay que moverse de los sitios y que todo es un ejercicio de desapego... ¿No suena a...? Nada, que soy un malpensado. 

Después un montón de mensajes de oyentes diciendo que echarían mucho de menos el programa. Este trozo quedó muy bonito... aunque un poco largo. En plan reivindicar el propio programa. Además algún oyente decía que había sido oyente de «Lo + 40» durante estos 4 años. [Aunque el programa no siempre ha tenido este formato de 3 horas.] En el minuto 39 explicaba qué pasaba de una manera un poco eufemística: Que ellos fueron a Los 40 por un proyecto, y que el proyecto finalizaba ahí. [No sé qué quiere decir muy bien...] Y justo antes del minuto 40 habló de lo bonito de los finales. 

Llegamos a la segunda hora en este otro radiochip del autohomenaje: 



Empezó recordando la entrevista a Adele. Después, lecturas de cartas de fans y mensajes. Obviamente, en Los 40 no van a dejar de poner música a esa hora (que en algún momento parecía que cerraban la emisora por la tarde para sonar en portadora). De hecho, todo apunta a que van a volver a poner un turno de música sin más...

Hablando de «el ejército»: Es simpático eso de la de englobar a todos los oyentes en una especie de club que les encierre. «Los soñadores» de Cárdenas, «el ejército» de Martínez, los... Bueno, muchos programas tienen su manera de llamar a sus oyentes. Podríamos hacer una lista de apelativos hacia los oyentes, ¿no?

Total... Que estaba diciendo yo que más que un programa de despedida parecía un programa de autorreivindicación. Pero aún queda el último paso: Llegar al autohomenaje. Llegamos a la tercera hora, el tercer radiochip del autohomenaje: 



No sé si debería haber contado si hubo más música o despedidas. Lo divertido es llegar al minuto 36 y encontrar un montaje en el que muchos artistas felicitaban el cumpleaños de Xavi Martínez durante 3 minutos y pico. Más autohomenaje no se puede. ¿O sí?

Y a partir del minuto 50... el final. El equipo hablaba. Gema Hurtado dio las gracias a todos, a su familia... Dijo que se iba de Los 40 con el corazón lleno... que con 22 años se puso al frente del «¡Anda Ya!» [sic]... Y que Xavi había puesto de moda lo real, lo humano... Y Xavi respondía que casi no quedaban en la vida personas reales, y que Gema sí que era real. Y más despedidas emotivas del equipo, pero siempre con los parabienes a Xavi. 

Al final de la despedida comentó el tuit de Tony Aguilar (sin decir que era de él, claro). Cuando Tony se refería al Real Madrid (ya me entendéis...), Xavi Martínez interpretó que se refería a Keylor Navas o Jesús Vallejo. Me explico mejor: Que cuando Tony se refería a Los 40, Xavi quiso interpretar que que su equipo no era la cadena, sino sólo sus compañeros de programa. Como si hubieran sido siempre un ente ajeno al resto de la cadena. 

Vosotros diréis si efectivamente fue un autohomenaje sin rodeos y un uso de la antena durante 3 horas en beneficio y gloria propia o si os parece que en realidad me parece más exagerado de lo que en realidad fue. ¿Qué os parecía «Lo + 40»? ¿Creéis que una cadena como los 40 debería poner fórmula o que debería meter algún contenido más adicional como hasta ahora? ¿Creéis que Xavi le daba un toque especial a estas horas de radio?

Por cierto, después de tanto tuit cruzado y comentado... Apostaría a que Xavi Martínez no es que no inventase la Coca-Cola... Es que además creo que él es más de Pepsi. 

17 comentarios:

  1. Córtate un poco, que se te nota demasiado que te mola Xavi

    ResponderEliminar
  2. Yo me alegro de que se acabe, sobre todo para no tener que escuchar las risas falsas de Gema Hurtado y su exceso de positivismo

    ResponderEliminar
  3. Lo de llamar a los oyentes 'el ejército' suena regulín, los trata de soldados (y Xavi el capitán).

    Ya que hacía un programa de fans, lo suyo era llamarles 'las hordas'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ya lo han cogido Lama y sus hordas del fútbol internacional (el mayor hallazgo reciente de la radio: Paco y Lama siguen innovando, tantos años después).

      Eliminar
    2. el otro día no sé qué bacalá de partido del mundial retransmitieron que basaron media restransmisión en las hordas XDDDD

      Eliminar
  4. Nunca he sabido que pintaba este tío ahi, besándose su culo tras cada frase. Nadie con tanto ego, salvo Fernandisco, había durado tanto en 40. Aquel al menos transmitia emociones, porque el elemento este...

    ResponderEliminar
  5. Lo único que tengo que decir al respecto es que tiene toda la pinta de que la intención del nuevo jefe de musicales de Prisa es marcarse un 2005 en toda regla, creyendo que en tiempos de Spotify y YouTube les va a funcionar la fórmula del "más música y menos palabra" (y con música bien trillada, que para ser la radio de la actualidad musical les cuesta MESES incorporar nuevas canciones a la lista y por ende a la fórmula). Si finalmente así ocurre, ojalá se peguen un hostiazo de órdago en noviembre.

    Mi opinión sobre la retirada de Lo+40, programa que seguía como el que más, ya la he expresado en algún que otro foro, así que no me reiteraré porque ya tuve allí la oportunidad de encenderme con quien lo merecía. Solo un hipotético regreso de Fan Club con Tony a la cabeza puede ahora mismo salvar las tardes de Los 40 (soñar es gratis).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y lo bien que tiene que sentar llevarte tu buenos miles de euros a final de mes por quitar programas y programar las mismas canciones una y otra vez? Eso es impagable.

      Eliminar
  6. Es el fiel exponente de la epoca en la que nos encontramos. La epoca del yo,de la nada y del humo. Del Instagram y los coaches.

    Por cierto, los del PAP llamaban a sus oyentes "luchadores"

    ResponderEliminar
  7. No dudo de que tiene su ego, pero Xavi Martínez es un tipo con personalidad y eso brilla por su ausencia en la radio musical actual. Por eso, me parece un error por parte de Los 40 haber prescindido de él (aunque, claro, habría que saber los detalles).

    Como estos días está de moda opinar sobre cuál puede ser el futuro de Xavi, mi opinión es que su futuro estará en Europa FM.

    Los 40 parece que deshace lo andado en las últimas temporadas y volverá a emitir muchas horas de fórmula. Veremos que tal le va, pero tiene que decidirse sobre qué quiere ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa a mi con Cárdenas: soy incapaz de verle nada bueno, pero el hecho de que vaya a su bola y se la sople todo lo que digan de él, me hace simpatizar.

      Eliminar
    2. ¿Los detalles? Un jefe (Vicent Argudo) que quería audiencia rápidamente...

      Hoy ha roto su silencio: https://www.gorkazumeta.com/2020/11/xavi-martinez-habia-que-olvidarse-de-lo.html

      Eliminar
    3. Así de bueno es que el resto de cadenas donde estuvo llevan 2 años pegándose por el y mientras se ponen de acuerdo, se saca un podcast de la manga tirando de contactos. Algún día debería hablar Radiochips de los "juguetes rotos" de la radio.

      Eliminar
    4. En realidad puse una de "sector pobre de las musicales" https://radiochips.blogspot.com/2013/09/el-sector-pobre-de-las-musicales.html y luego otra de venidos a menos https://radiochips.blogspot.com/2013/10/venidos-menos.html

      Eliminar
    5. ... o formando su propia cadena musical como X-tra de un ex Europeo también.

      Eliminar
    6. "-A lo que había que sumar el tono anticuado del DJ, imagino.
      -Totalmente, seguía sonando exactamente igual que en 1998. Robótico. Exagerado. Antinatural. Impostado. Los tiempos habían cambiado. Los códigos también."
      Pues yo debo de estar anticuado porque escuchaba los40 en 1998 y aunque ahora lo haga muy esporádicamente, no veo yo tanta diferencia. Es más, me atrevería a decir que noto a Tony Aguilar bastante más acelerado que hace 20 años. Antinatural, vaya.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
  8. Claro que sí, como hay pocas fórmulas en las demás radios musicales, Los 40 han decidio diferenciarse poniendo ellos más horas de agotadora y extenuante fórmula. Ya lo estoy viendo, el EGM subiendo como la espuma como en 2005. De nuevo Del 40 al 1 con números 1 iguales durante 3 ó 4 semanas. El EGM disparado, superando los 3 millones de oyentes diarios. Tony Aguilar, anunciando, con lágrimas de alegría y felicidd, que el récord de permanencia cumple 73 semanas en lista, porque los oyentes así lo han querido. El EGM sigue subiendo hasta los 3,5 millones de oyentes. ¿De verdad vamos a volver a esta tortura?

    ResponderEliminar