sábado, 28 de julio de 2018

entrevistas nocturnas

Empezaré así: De repente, se han sacado de la manga que Alcalá tenga media hora todos los días este verano para terminar «El Partidazo». 

Es muy difícil tener una «marca personal». Quizá no tanto en el periodismo deportivo, donde cada uno tiene una pedrada distinta, pero lo que está claro es que Alcalá tiene «marca personal». Esto es bueno y malo a la vez. Es bueno, porque se sabe reconocer al periodista fácilmente, porque estableces con el comunicador una relación en la que sabes cuáles son sus gustos, por dónde va a salir o por dónde puede salir... «es casa». La parte mala es que si el comunicador en cuestión te cae mal o no le soportas... pues no hay nada más que hacer. Zapping, y a correr. 

El registro de Alcalá es conocido por todos. Bizcocheo (mucho «guachuguón»), preguntas directas y sin rodeos, críticas tan directas y a la cara que son como cuchillas afiladas, un poquito de visión personal sobre las cosas aunque no vengan a cuento... Y la tensión constante en la entrevista. Alcalá no mete minutos de relleno y lugares comunes. Alcalá es una mano firme, impulsiva y a veces descontrolada pero con guante de seda. Si tiene media hora, parece que tiene una. Coge y pregunta. El oyente no puede bajar la guardia, porque Alcalá las mete dobladas, y los invitados... A ver... lo guay es que al final muchos se sienten en el derecho de hacer lo mismo, claro. Y esto añade interés a las entrevistas. 

Alcalá es un periodista deportivo. Mmmm... No exactamente. Alcalá es un periodista que está en deportes. Cada noche hace una entrevista y parece como si fuera su última entrevista. A veces es demasiado intenso todo. A veces hace que sintamos casi angustia. Comentaba con un amigo que cuántos días seguidos Alcalá iba a estar intentnado hacer una entrevista «épica». Porque esa tensión no puede ser sana. Y la cuestión es que, al final, les arranca siempre cosas a los invitados... 

En el fondo, creo que a Alcalá le pegaría hacer este tipo de entrevistas nocturnas toda la temporada. ¿Por qué no media hora diaria de entrevistas a personajes... de todo tipo? Porque total... ¿No creéis que no pegaría como programa aparte después de los deportes? 

Empezó entrevistando a Juanma Castaño. Luego, al jefazo de la COPE. Después... Bueno, llegamos a García. Si Alcalá va directo, García no menos. Os juro que después de que García visitara el «A Vivir...» me prometí a mí mismo que no volvería a subir al blog una sola entrevista más a García. Porque ya me lo sé todo: Que si los programas deportivos ya no son lo que eran, que si Florentino es el mal, que si el periodismo actual no sé qué... Siemrpe la misma cantinela. Pero la cuestión es que el combate de boxeo entre Alcalá y García... tuvo su jugo y dijo cosas nuevas. Podéis escucharlos en estos dos radiochips garcalás:

     

Lo que más me interesó, más allá del morbo, es que Alcalá logró decirle a García por fin lo que nunca se le dice a García en las entrevistas: Que es que ahora los deportistas no hablan, que ahora es mucho más difícil hacer los programas nocturnos que hace 20 años... ¡Es que es así! Pero nunca nadie se lo casca a la cara. García peca un poco de ventajismo hablando de la radio que hacía, porque es verdad que antes la competencia llegaba a la locura, pero había material para combatir. Ahora los programas o hacen tertulias, entretenimiento y demás... O ya me dirás tú. 

La cuestión es que a la 1 h. de la madrugada en verano no se me ocurre nada más digno de enganche que escuchar estas entrevistas (si es que estoy despierto). Que pienso que podrían ser llevadas a otros terrenos y que... No sé. Se me acaba de ocurrir que Alcalá podría hacer un programa a lo Quintero, pero con su estilo. Media hora, oye. Y de madrugada, que es cuando pega esto. Los programas de verano a veces cristalizan sin estar premeditados. 

Por cierto... Hablando de García y de la falta de invitados que hablen y todo eso... Copio y pego del Twitter de David Sánchez (@David74Sánchez), de Marca, a raíz de estas entrevistas de Alcalá a García. [Llamadlo entrevista, combate de boxeo radiofónico... lo que queráis.] Copio y pego de su cuenta de Twitter: 

«Escucho ahora la charla de J.M. García con @JuanAntAlcala en la cual recuerdan el día previo a un clásico en el que García junta en los estudios de Barcelona a Raúl y Ronaldo. Yo por aquel entonces era becario y lo recuerdo como una de las cosas más espectaculares que he vivido.
Llega García de Madrid. Reúne a la redacción de deportes y coordina lo que a primera hora de la tarde parecía imposible conseguir. Tras mil llamadas de teléfono toda la redacción marcha a los hoteles de Madrid (Hotel Calderón) y FCB (Juan Carlos I).
Me quedo con García en una redacción que no tenía más de 15 metros cuadrados. Mis obligaciones eran literalmente “haz lo que te pida García”. Hablamos poco o nada y simplemente escuchaba a García decirse a sí mismo “esto será difícil. No saldrá”. Una de mis funciones era pasarle las llamadas telefónicas. Y sólo pensar en pasarlas bien al teléfono correcto ya me mantenía en un acojone inmenso. 
Lo primero que me dijo es si podía irle a por unos puros. Me dio dinero y me explicó los puros que quería. Fui a por ellos.Y me dijo que me podía quedar la vuelta. De repente entra por la puerta Ronaldo con Rafa Carrasco. Saluda a García y se sienta en la redacción y se ponen a charlar los tres. No escuchaba mucho la conversación porque seguía acojonado pensando en las llamadas telefónicas. De repente se abre la puerta de servicio y aparece Raúl González Blanco, quien después de saludar a Ronaldo y García dice “José María, no se como has conseguido sacarme del hotel para traerme aquí”. García les dice “venga rápido. Vamos a un estudio y grabamos”.
Camino del estudio me suelta García “avisad a los medios para que vengan. de fotógrafos sólo puede entrar el de MARCA”. Graban la entrevista, García coge en mano la cinta revox de la grabación y se marcha al aeropuerto para llegar a tiempo a Madrid y emitir la entrevista. Serían las 8 de la tarde. Llegó y la emitió. Lo que quiero decir es que era acojonante ver el nivel de poder y de contactos que tenia para conseguir que dos tipos como Raúl y Ronaldo abandonasen sus hoteles de concentración y le diesen una entrevista en los estudios. ¡Flipe!
Lo de Ronaldo fue supongo cosa de Rafa Carrasco, comentarista de García en temas de ciclismo y que era íntimo de Ronaldo. Aún recuerdo una entrega de balón de oro que se hizo en Barcelona. Entro primero para García pero lo fuerte es que nos dijo que no iba a ir a la cena de UEFA. Que prefería ir a casa de Rafa Carrasco a comer una tortilla de patatas que preparaba la mujer de Rafa. Decía que no, que le daba pereza y que le apetecía más cenar tortilla en su casa que ir a la gala. Tuvo que ser Rafa quien le convenciese para ir a la cena de gala. Y lo de Raúl, que seguía preguntando mientras se marchaba de vuelta al hotel preguntando a la gente “que como había conseguido hacerlo” supongo que tendría que ver con Roberto Gómez y la amistad de éste con Capello que era por aquel entonces entrenador del Madrid. A mi todo aquello me dejó alucinado. Fue una tarde increíble de gestión, coordinación y de contactos. ¡¡Y creo que aquello a día de hoy sería imposible!! ¿Os imagináis juntar en un estudio a Messi y CR con los respectivos chándales de sus equipos en una previa de clásico? Pues eso.»

Pues creo que ha quedado una entrada muy entretenida. Si os escucháis los radiochips, más. No defraudará. 

41 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo en casi todo, sobre todo con esta frase: “Alcalá es un periodista que está en deportes“. Aunque yo lo dejaría en que Alcalá es, aunque a él últimamente le guste definirse como “radiofonista” (que lo es, además de un autor excelente de programas de radio, que cuida meticulosamente todos los detalles y todas las palabras de sus apariciones en antena), es UN PERIODISTA. Por algo empezó dando los deportes en el matinal de Iñaki Gabilondo en la SER y los ha acabado dando en el de Carlos Herrera, dos de los personajes más grandes de la historia de la radio española, después de presentar El Larguero, cubrir no sé cuántos partidos, Vueltas, Tours, Mundiales, Eurocopas, Juegos Olímpicos... Alcalá es un todoterreno de la radio y el mejor reportero de deportes que he escuchado. Anda ahí ahí con Jesús Gallego porque, con un estilo muy diferente entre los dos, se parecen un huevo. Por ejemplo, ambos aborrecen la “radio de relleno”, son todo lo contrario: ordenan, estructuran, evolucionan y quitan ruido a sus programas para acabar ajustándolos a su imagen y semejanza.

    En lo que no estoy de acuerdo es en eso de que no se puede hacer otra cosa que una tertulia de principio a fin con entrevistas muy de vez en cuando como hacen Manu Carreño y Juanma Castaño. Pues claro que se puede hacer otra cosa. Evidentemente que se puede. Lo está demostrando Alcalá, y en verano, que tiene más mérito si cabe. Ha evolucionado y personalizado la sección de “La Contraportada” que hacían chavales de prácticas el verano pasado y la ha convertido en un programa en sí misma. Al estilo de sus míticos Largueros cuando le tocaba sustituir a Joserra en sus LARGAS vacaciones (porque este “nuevo” Alcalá me recuerda más al de la SER que al que hizo El Partido de las 12 de 2010 a 2012). Alcalá y Gallego son capaces de esto y de más.

    Sí, soy muy “Alcalieber”, como también soy muy “Gallelieber”. Aunque uno ponga a Take That y el otro a los Kings of Leon, son dos colosos de la radio, para mí los dos mejores presentadores de deportes. Y me jode que ninguno de ellos presente un programa diario por las noches. Están a años luz de Castaño y Carreño.

    ResponderEliminar
  2. Eh... a ver, que Alcalá lleva 10 entrevistas, e interés han tenido cuatro (contando la de García por dos). Y bueno, la de Barriocanal tampoco fue para tirar cohetes, ni la de Juanma. Que bien y tal, pero no nos flipemos: que entrevistar a Guasch, a Maldini, a los becarios o a periodistas deportivas para el enésimo debate sobre lo único, pues tampoco es revolucionar la radio. Pero sí, para las fechas que son está bastante bien.

    En estas dos semanas Alcalá ha rozado, si no superado, la barrera del ridículo y la vergüenza ajena tantas veces que ya da igual: es como Cárdenas, una vez superas eso, ya te da igual lo que digan de ti. Eso sí, a diferencia de Cárdenas, a Alcalá a) se le entiende y b) es capaz de sacar algo interesante a un entrevistado, como en el caso de García, que no es moco de pavo porque ya hemos visto que es inmanejable, y que te suelta "escuchándote a ti ya entiendo que el periodismo deportivo esté tan mal".

    Pero sí, yo también prefiero al extraño pero auténtico Juan Antonio Alcalá que al Don Perfecto Javier del Pino. (El "también" lo he metido como quien no quiere la cosa ;) En cuanto a García, lo mismo digo: se repite más que el ajo, pero al menos destila autenticidad, cosa que escasea en estas radios de suecos (a los que mencionó García, ojo) y escasa improvisación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bueno, normal que García odie a Florentino y Aznar: seguramente son los tres tipos con más ambición de poder que ha visto España en los últimos 40 años. Es verdad que García se hacía respetar, pero más que respeto era miedo lo que infundía. En fin, ni una cosa ni otra, supongo. A mi la radio de Juanma Castaño ya me va bien: no quiero que me descubran la penicilina cada noche, con que me den homeopatía de buen rollo me vale.

      Eliminar
    2. Por cierto, que García ha "regalado" el Love song a Alcalá, que ya la oficializado como sintonía. No sé qué decir... francamente.

      Anoche entrevistó a Relaño, habrá que oírla. Morbo tiene. Y ahora acaba de entrevistar a un entrenador personal muy famoso por lo visto. Una de cal y otra de arena.

      Eliminar
    3. Yo es que soy como Pedro Duque y reniego de la homeopatía, C... Por lo menos, por las noches en la radio. Para meterme homeopatía, me meto droga dura y me pongo El Chiringuito de Pedrerol. Así a lo loco. Pero es que me resulta infinitamente más divertido. Para empezar porque es tele y ya sabes aquello de que vale más una imagen que mil palabras.

      La homeopatía que aplica Juanma es como la que aplica Paco. Son clavados. Y, como a González, yo prefiero a Castaño en Carrusel.. bueno en TJ :)

      Eliminar
    4. Está claro que Alcalá no ha descubierto la penicilina entrevistando a periodistas. Eso lo hacemos hasta los mangutas que todavía vamos en pañales, pero tiene su morbillo y su interés, no me lo negarás eh!

      Pero no me mola que se vaya por los derroteros fáciles de la actualidad monda y lironda de cada día cuando habla con los entrevistados. Para saber qué opinan sobre la rutina ya los escuchamos o los leemos como a Relaño. Siento decirte que, más que una entrevista, la conversación con el director del As fue más un análisis de la actualidad con una pequeña pregunta sobre las ventas del As. Lo interesante fue al principio cuando Alcalá vaciló con pagar su cláusula... No te la destripo más para no hacerte spoiler. Escúchala y ya dirás ;)

      Eliminar
    5. Pedrerol es droga dura, desde luego. Me quité hace años. Y como dices, con Guasch, Maldini, y veo que también con Relaño, ha ido por lo fácil. Con García era este el que quería comentar la actualidad, más bien.

      Eliminar
  3. Alcalá es un tipo muy malo, no se yo de fpnge sacais que hsxe entrevistas interesantes...son un coñazo. Y si está dando los deportes con Herrera es porque no tenían más cojones que ponerlo en algún sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que fue Alcalá el que prefirió dar los deportes por la mañana que volver a la noche. Y algo tendrá el agua cuando lo bendicen... En la SER se pasó dos años haciendo pasillos después de echarle un pulso a De la Morena y no hizo El Larguero desde 2003, salvo el fin de semana que murió Polanco en 2007 y aprovechó para hacer un alegato prisista muy heavy que se puede escuchar en la web de la SER y que viene al pelo ahora con el corporativismo pro Cope que nos está luciendo. Y a pesar de todo, cuando se fueron los de Carrusel a la Cope, le pusieron de presentador titular de EPDL12... el propio Alcalá ha dicho que le tuvieron que rogar e insistir mucho Paco y Lama para que lo aceptara porque él no estaba por la labor de volver a conducir un programa por las noches...

      Eliminar
  4. Pues esta misma semana, con su habitual tono empalagoso apuntó a que podría volver a las noches. ¿Mano a mano con Castaño? ¿En serio? Veremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá, la verdad. Yo prefería a Juanma en TJ como subdirector por horas. Sobre todo cuando aparecía los domingos de 15:30 a 17 horas, más o menos, para imitar a García y soltar desde Cuatro la primera que se le pasaba por la cabeza. Ahí sí que brillaba Juanma.

      Eliminar
  5. Hace más de 10 años que no me prodigo por esos mal llamados programas deportivos. Sin embargo, no he podido resistirme a escuchar esta denominada entrevista, en la que Alcalá desaprovechó el tiempo, entrando en el círculo vicioso que siempre propone García, con preguntas triviales de fútbol sin entrar en cuestiones relevantes de otros ámbitos. Creo que solo acertó cuando le mencionó su apoyo a Villar (ahí José María no hizo periodismo de investigación, que casualidad). El resto se resume en una de las ultimas frases de García a Juan Antonio: "has sido muy cordial conmigo" a colación del "sobran felaciones en la radio actual". Zasca.

    El problema de la radio actual, que parece ser el kit de la cuestión en la entrevista, y del que tanto le gusta hablar a García, no es que falte seriedad o investigación, son los intereses empresariales. Ni la informativa dice lo que hay que decir, para no levantar susceptibilidades (¿verdad campechano emérito?), ni la deportiva habla de deportes. Centrándonos en esta última, ya que la entrada de hoy de Pacman recoge a dos personajes, que se desempeñan en esta parcela de la información, focalizaría el problema de la radio deportiva en que su nombre debería ser radio futbolera. Está demostrado que los españoles necesitan la barra de bar monotemática Barça/Madrid para olvidarse de sus miserias de la vida diaria. El resto no interesa. Los demás deportes quedan orillados a momentos o temporadas esporádicas (leáse el caso del Tour). No sé habla de lo que repercute a los usuarios de telefonía las millonadas que se gastan en comprar los derechos del fútbol ciertas operadores, de las condiciones pésimas en las que entrenan determinados deportistas, de la gran mentira que es el ciclismo sostenida por el dinero de sponsors y televisiones (y hablo con conocimiento de causa a través de varios personas que no han querido saltar de cadete a profesional por no drogarse a diario), del ostracismo televisivo que sufen muchos deportes (Telecinco demostró con la Fórmula 1 que si se plantea bien, se puede convertir algo minoritario, en un deporte de masas), de la falta de medios en muchos terrenos deportivos (lo que denunciaba en su día Castellote desde Punto Radio con la falta de ambulancias en los campos)....

    Pero claro, esto es lo de siempre. Si no hablas en primera plana del último fichaje del Real Madrid, el oyente ya encontrará otra radio que lo haga. Son como las musicales, si no pones X canción, el oyente la buscará en otra radio. En España, los tópicos a rajatabla.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh... tú mismo lo has dicho. Los deportes minoritarios como el ciclismo están como están (haces un poco de trampa al vender que el ciclismo tiene montones de sponsors). El atletismo, etc. dudo que puedan dar lecciones tampoc. ¿De verdad crees que sería más positivo para el bienestar ético y espiritual de la gente que se hablara de ellos? ¿Realmente crees que la Fórmula 1 es un deporte y no el salón del motor, como dijo una vez un cabreado -valga la redundancia- Fernando Alonso?

      Al menos no has sacado la cantinela de "es que no se habla de deporte femenino", que la suelen sacar aquellos que no han visto deporte femenino en su vida, hulio.

      Los programas deportivos no son programas deportivos, son programas de espectáculos deportivos. A veces hablan de deporte, como en Km. 42, pero es lo que hay. Y contraponer el espectáculo de la F1 al espectáculo del fútbol suena más a crítica porque sí que a crítica justificada. Saludos deportivos.

      Eliminar
    2. Y por cierto: La F1 no se hizo de masas por el buen hacer de Antonio Lobato, sino por el de Fernando Alonso. ¡No invente, señora!

      Eliminar
    3. Es que de la falta de ética de otros deportes también se tiene que hablar. Hablar de otros deportes no solo es dar resultados, sino profundizar en sus virtudes y defectos. Lo que sería positivo para el bienestar ético y espiritual como tú dices, es la PLURALIDAD informativa, no el CIRCO que tenemos ahora. No manipules mi mensaje a tu antojo. Y por cierto, también sería interesante que se hablara de fútbol femenino, sí.

      Y perdona que te diga, en el año 2003 el señor Fernando Alonso ya corría en Fórmula 1 con Renault (con victoria en Hungaroring incluída y 3 podios más) y no la veía ni Dios. Me refiero cuando la emitía la 2 con la retransmisión de Pedro Fermín Flores: https://www.youtube.com/watch?v=21eUqbbxYm4
      No seré yo quien alabe las retransmisiones de Lobato y Gonzalo Serrano por ser las más técnicas, pero desde luego consiguieron que mucha gente se enganchase a ese deporte (el "si parpadean se lo pierden" y esas cosas)

      Y por último, te agradecería que la próxima vez te dirigieses a mí con un poco más de respeto y educación ahorrándote los "¡No invente, señora!".

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    4. Perdone, señora (léase con voz de Teleporra). Dígame una jugadora de fútbol femenino y luego diga "Teleporra".

      Eliminar
    5. Me has picado con lo de la F1. Audiencia en 2015 en Telecinco con Antonio Lobato: 2 millones, solo algo más que en La 2 en 2003. Que Alonso se arrastrara por las pistas seguramente no tuvo nada que ver.

      https://www.thebestf1.es/analisis-asi-han-evolucionado-las-audiencias-en-espana-desde-la-2-a-movistar-f1/

      Eliminar
    6. Por cierto, volviendo a la radio, pocos deportes podrán quejarse menos que la F1. No conozco ningún deporte con tan poca competitividad, y tan pocos éxitos de españoles, que tenga tan buen tratamiento en la radio. Me asombra que sigan transmitiendo las carreras, en muchos casos en cadena, francamente. Desconozco si los contratos eran a largo plazo, y si a nivel de audiencias les compensa, pero me parece un asunto asombroso y tema para analizar en el blog, si Pacman lo considera conveniente.

      Eliminar
    7. https://as.com/motor/2004/10/26/mas_motor/1098805826_850215.html

      "Un total de 52.436.000 han visto las 18 carreras del campeonato. Esto supone un incremento de 29.205.301 espectadores con respecto a 2003, cuando TVE era propietaria de los derechos y sólo llegó a los 23.230.699 de audiencia total, aunque dicha temporada hubo dos carreras menos y el GP de Australia NO SE TELEVISÓ."

      Querido C. sólo cogemos el dato de 2015. El resto por el forro ¿verdad? ¿Sabes la diferencia? Que en 2003 Alonso con un coche competitivo que ganó una carrera, tenía menos audiencia en la 2, que en el año 2015 en Antena 3 con una basura de coche. Igual algo influía la narración. A ver si analizamos las cosas teniendo en cuenta las circunstancias.

      Y cuando digo "resto de deportes" hay vida más allá de la Fórmula 1.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    8. Ok, parte de la audiencia es mérito de Telecinco. De los 4,5 millones que alcanzó de récord, 2,5 millones corresponden a los resultados de Alonso. Luego que cada uno considere si fue Alonso el que convirtió el deporte en masivo, o si fue Telecinco (o ambos).

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Pues una vez que ya se acabaron las entrevistas de Alcalá y el programa sigue con el becario, yo me planteo seriamente la existencia de programas deportivos nocturnos en la radio, al menos en verano. Qué sentido tiene ocupar dos horas de antena, en pleno mes de agosto, con España en bañador y cerrada por vacaciones, hablar de fútbol (porque es básicamente de lo único que hablan) dos santísimas horas? Quién escucha eso? Los taxistas? Pues este año casi ni eso porque están de huelga... Igual que descansan los carruseles, excepción hecha de las pachangadas de Onda Cero, y el Chiringuito de Pedrerol, yo cerraría el chiringo de los programas de deportes nocturnos en verano. Que hagan el mítico informativo a las 20:30 para repasar la actualidad, vale; pero otro programa de 23:30 a 1:30 para repasar lo que ya se sabe y hacer una tertulia? Y con presentadores tan planos y aburridos como Corrochano, Alvaro Benito o Ángel Rubiano... Por dios, qué sopor. Prefiero escuchar el silencio antes que radio de relleno, aburrida y previsible a más no poder.

      Eliminar
  6. Mira se me había olvidado esto:
    "(haces un poco de trampa al vender que el ciclismo tiene montones de sponsors)"

    Estas han sido mis palabras: "sostenida por el dinero de sponsors y televisiones" ¿Dónde está la palabra "montones" en mi expresión? No manipules. Aunque huelga explicarlo, quería decir evidentemente que hay mucho dinero de por medio en publicidad y por eso se tapan cosas en ese deporte. El que quiera entender que entienda.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone señora. En lugar de "montones de sponsors", ponga "mucho dinero de por medio en publicidad". Una diferencia enorme, claramente.

      Eliminar
    2. (Estoy tocando las narices sin decir tacos, eh R Apellido. Supongo que así es mejor ;)

      Eliminar
    3. Pues hijo, si quieres pensar que no hay mucho dinero de por medio en publicidad en el ciclismo, para ti la perra gorda.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    4. Hay más que en el tenis de mesa, y menos que en el fútbol. Como has tratado muchos temas, no me ha quedado claro si consideras que el ciclismo es un deporte mayoritario y privilegiado como el fútbol, o uno minoritario y maltratado como la fórmula 1 (que por lo visto no tiene patrocinadores y es un deporte pequeñito e ignorado por los poderes económicos).

      Eliminar
    5. Voy a poner fin al debate porque a mí particularmente, ya me cansa. Para muestra un ejemplo. A la hora de comer mi madre ha puesto Onda Cero, y en los 15 minutos correspondientes a deportes en el informativo de las 14, se ha hablado de lo siguiente:
      -Barça y sus fichajes.
      -Real Madrid en Miami en un torneo AMISTOSO y sus fichajes.
      -Atletico de Madrid en Asia y sus fichajes.
      (Ya está, el resto de equipos no existen)
      -Final del Tour (el resto del año apenas existe el ciclismo).
      -GP Hungría de F1.
      Fin.

      Ya está. Y así el 90-95% de los días. Y si se sigue "educando" así, las culturas venideras seguirán siendo las del fútbol y concretamente las del Madrid/Barça. La esencia no es discutir si la F1 está maltratada o no, que dentro de la situación que hay, no lo está. La cuestión es la pobreza y la rigidez en la emisión de la misma matraca cada día porque "es lo que vende". Y el resto de deportes seguirán sin tener repercusión mientras sigamos con este alarmante esquema informativo. Y ojo, a pesar de mis palabras, no soy anti fútbol.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    6. Y por eso Teledeporte tiene un 20% de audiencia. Todo muy bonito, pero a diferencia de la radio musical, que pasa de lo que le gusta a la gente, la radio deportiva sí habla de lo que interesa a la gente. Que tú quieras que cambie, es muy respetable, pero no tiene nada que ver con la realidad. Y por cerrar yo también, rechazo tajantemente que hablar más de atletismo, por poner un ejemplo, en lugar de los amistosos del Madrid, sea ética, espiritual o intelectualmente más positivo para el vulgo.

      Eliminar
    7. Precisamente Onda Cero está transmitiendo amistosos de Real Madrid y Barça. Está clara su apuesta.

      Eliminar
  7. Otra cosa, no sé si alguien se fijó. ¿No le dice García en un momento a Alcalá que seguramente le entienda cuando habla de su enfermedad, y que estuvo a punto de llamarle cuando lo estaba pasando mal? ¿Insinúa que Alcalá -que ha estado de periodo sabático- estuvo enfermo, o alguien de su entorno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta. En PR publicaron una noticia en junio de 2014 diciendo que Alcalá estaba en buen estado después de que el SUMMA acudiera a su casa de Las Rozas a las 5 de la mañana...”Ya en el interior los dispositivos sanitarios lograron intervenir y atender la emergencia. En estos momentos, Alcalá ya se encuentra en buen estado tras el susto. En COPE donde este mañana ya no acudió a trabajar nos han confirmado que se ha tomado unos días para descansar”. Es toda la información disponible. No se conocen más datos al respecto, que diría el otro...

      Eliminar
  8. Pues de la sección de Alcalá hay algo q me chirría mucho, y eso de que empiece con un resumen de noticias que precisamente acaban de desarrollar. Q sentido tiene eso??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es una suecada. Actualiza la información a la 1 siguiendo con el principio no escrito de los suecos de actualizar la información cada 30 minutos en cada uno de los programas de COPE. Nunca me gustó eso. Es una mala copia de los boletines a la media que siempre ha emitido La SER con motivo de grandes acontecimientos informativos (por ejemplo, la guerra de Irak). Entendería que ese repaso a las “top news” (Alcalá dixit) lo hicieran al inicio del programa, no en la última media hora. Ahí sí que es verdad que Alcalá se flipa un poco.

      Eliminar
    2. Ese es el toque "arreglá pero informal": hago entrevistas personales, pero me atengo a las normas de la casa. Y luego cierro con un diario personal contando mis sentimientos de adolescente, y que como ensalada de quinoa en una barbacoa y mis compañeros de trabajo se ríen de mi, salvo Antonio del Rosal, que es un periodista con mucho futuro pero podría ser modelo con el cuerpo que tiene.

      Eliminar
    3. Bueno, lo del diario es también digno de análisis. Porque no se cree ni él que come ensaladas de quinoa en las barbacoas. No discuto que Antonio del Rosal sea un periodista con mucho futuro pero podría ser modelo con el cuero que tiene, pero lo de las comidas es un fake como un piano. Eso sí, hay que reconocer que aquel día estuvo sembrao y se marcó un diario, mitad moñas mitad cómico, que fueron risas. Porque lo del toque pancetero recordando que su compañero Charly Sáez no se fía de la gente que no come panceta es propio de un gag del Alcalá del Grupo Risa. O sea que se inventa cosas en su diario. Es lamentable y a vez sensacional...

      Eliminar
  9. Es una pena que Jose Maria Garcia haya acabado como el Abuelo Simpson contando sus historias completamente chocho.

    Y encima siempre las mismas y diciendo lo mismo. A ver cuanto periodistmo de investigacion hizo con Villa o Nuñez o el resto de sus amigos. "Si un amigo mata a una vieja, lo primero que digo es que algo habria hecho la vieja". Este es el periodismo de Garcia.

    ResponderEliminar
  10. Esta noche, a partir de la una de la madrugada, vuelve La Contraportada de Juan Antonio Alcalá al Partidazo. Habrá que estar atentos y volver a poner la radio de madrugada. Noticias, invitado, diario y Take That. Planazo, señora.

    ResponderEliminar
  11. Escuchando las contraportadas navideñas de Alcalá... es como una versión cursi y pasada de rosca de Javier del Pino: "Aquí no ponemos Los peces en el río por línea editorial, pero sí grandes canciones internacionales de Navidad como Last Christmas". Reconozco que prefiero a Alcalá, porque nunca sabes si está hablando en serio o autoparodiándose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me flipa Javier del Pino, así que reconozco que me molan esas cosas y me gustaría que Alcalá estuviera hablando en serio. Quizás sea la influencia yankee y se nota que Alcalá y Pino hicieron mucha mili en Estados Unidos xD

      Alcalá no ha llegado todavía al punto de sobradura de Pino, que es el único presentador de la SER (deportes al margen) que no empieza los boletines y el sábado pasado se fumó el sorteo de la lotería después de empezar el programa y autodestruyéndose en antena de una forma muy snob para disgusto de la pobre Lourdes Lancho que se tuvo que quedar sola y al mando del fuerte hasta las 13:30, pero Alcalá apunta maneras haciendo una sección de media hora escasa en los programas veraniegos y navideños del Partidazo imponiendo sus propias reglas editoriales como las canciones internacionales, el diario o el Take That.

      Eliminar
    2. Javier del Pino escaqueándose de algo? No lo creo...

      Eliminar