domingo, 9 de septiembre de 2018

Pino bueno, Pino malo

Es casualidad, pero la radio es así de caprichosa... Los fines de semana muchos nos ponemos la SER para escuchar a Javier del Pino, en adelante, como dice un amigo, Dani, el «Pino bueno». Pero los fines de semana puedes girar la ruleta del dial y encontrarte con el programa «Sin Complejos» de esRadio, es decir, puedes encontrarte a Luis del Pino, en adelante el «Pino malo». 

Los dos se encargan del fin de semana desde hace años, pero desde luego sus estilos son muy distintos. Uno es muy de izquierdas, el otro muy de derechas. Uno habla mucho de Franco y el otro... bueno, la verdad es que el otro también. Aquí la verdad es que encontramos un punto de confluencia muy interesante. 

Los radiochips de hoy van de «Pino bueno» (pero usando un momento de José Martí al final del programa) y otro de «Pino malo» hablando del temita. Radiochips de Franco:

     

Los dos hacen programas muy distintos. El bueno no hace editoriales... Pero tiene editorialistas a lo largo del programa, como si dijéramos. El otro tiene menos medios y se dedica a hablar él mismo. El bueno tiene cuidado con las sintonías, cómo queda el programa... y el otro no sé si sabe que la música es importante en un programa de radio. El bueno, además de meter mucha ideología, hace radio y habla de un montón de temas más. El malo, además de meter mucha ideología... pues poco más.

Mientras que el bueno es algo descreído, pero confía en el criterio de corresponsales y periodistas que han trabajado los temas de los que hablan... El malo piensa que todo es una conspiración, y él solo, desde su atalaya, sabe que las versiones oficiales nos engañan constantemente. Es decir, que los medios están todos comprados y nos engañan, y sólo sus versiones son las realmente libres. Como todos sabemos, él, el «Pino malo», no trabaja en un medio de comunicación con inversores y accionistas los que sean, sino que trabaja en una frutería independiente, cultivando él mismo los tomates. 

Y ya está. En el fondo no sé si ésta ha sido una entrada del rollo «Pino bueno mola mucho», «Pino malo es un conspiranoico que te mueres», o ambas cosas al mismo tiempo. La cuestión es que la casualidad hace que en la radio compitan dos Pinos. A uno le escucha muchísima gente y es líder... y al otro le escucha poquita gente. Pero no pasa nada... el «Pino malo» seguro que cree que le escucha muchísima más gente, solo que el stablishment o el CNI hace que el EGM le dé regulero.

34 comentarios:

  1. A uno le escucha mucha gente porque no dice nada que moleste a nadie (salvo una vez que entrevistó a una hierbas). Al otro no le escucha nadie precisamente por lo contrario.

    Lo cual no quiere decir que haya que ir por la vida molestando. Solo que, si no molestas a nadie, es más fácil que te vaya bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo que yo he leído en Twitter alguna crítica bastante severa al Pino bueno eh! Más incluso que al Pino malo. Por dárselas de progre renegando de los grandes éxitos de la música española y del fútbol, por ejemplo. Es más, creo que a Juan Antonio Alcalá le produce bastante tirria el Pino bueno porque solía complementar las críticas de ese tuitero que lo ponía como hoja de perejil... Y eso que Alcalá tiene lazos con el país donde el Pino bueno se hizo grande como corresponsal.

      Eliminar
    2. Por ejemplo, le acusaron de creerse “la última Coca Cola del desierto” y le calificaron como “progre de exhibición”, “sobrevalorado”, “puro postureo progre”...

      Eliminar
  2. Por qué el de izquierdas tiene que ser el bueno y guay y el de derechas el malo y loco??? ,Luis del Pino es bastante menos sectario que el de la SER, no se casa con nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y que no induce a opinión a sus oyentes y nada de eso verdad? sólo hay que ver lo que lanza por las redes y sus adláteres, se puede ser progreguay y ser tragado y de derechas y también poderse oir, no como en este caso que solo lanzan soflamas

      Eliminar
    2. Luis del Pino está claro que tiene una ideología muy marcada, y a veces es cierta,algo extrema,pero es un periodista independiente y siempre critico con el poder.

      Eliminar
    3. Vamos, que Luís es como cualquier loKutor de radio okupa, pero de derechas.

      Eliminar
  3. ¡Hombre! El Gran Pepino, de los pezones negros. Hacía años que no oía su nombre.

    ResponderEliminar
  4. En el post falta decir que uno es guapo y otro feo, pero supongo que en la radio eso no importa (?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que guapo, a mi, me parece que tiene cara de son of Sam.

      Eliminar
  5. Yo cada día alucino más con la especie de bula que tiene Javier del Pino para haga lo que haga muchos le hagan la ola. Ayer escuché una sección cuando menos indignante en la que se dedica a reírse y faltarle el respeto a los periodistas de diarios de "provincias" como dice el individuo que perpetra semejante despropósito. Me gustaría ver a más de uno y más de dos enfrentarse cada día a sacar adelante un diario regional o laedición local del Hoy por hoy. No entiendo cómo tiene predicamento un programa absolutamente enlatado y con un presentador que más pagado de si mismo es complicado encontrar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que es la puta Ser, y que la competencia es o rancia (RNE) o patética (más antes con la Gemio). Y bueno, que el programa está bien hecho. Igual de bien hecho que el BOE, pero bien hecho al fin y al cabo.

      Eliminar
  6. No escucho los dos programas (los sábados estoy con Radio 3 y los domingos con Pepa) pero escuchando los cortes me ha parecido una reflexión interesante el de esRadio...en fin, radiochips maniqueo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los domingos de la pasada ¿no? Porque esta ha habido cambios. Con el recorte de la media hora final, y el fallecimiento de Forges e Íñigo, han tenido que modificar la escaleta.

      Eliminar
  7. Meterse con Javier del Pino molaba más cuando no era comercial. Pero bueno, hasta que compense algo su éxito de autocrítica, aún queda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y prepárate como le den el Hoy por Hoy y pase a ser el Herrera o el Alsina de la puta SER...

      Eliminar
    2. Esperando el día que le tocase promoción de disco en español. (en el caso de que presentara el 'hoy por hoy')

      Eliminar
  8. Lo de trabajar en una frutería independiente no está tan alejado de la realidad. Un dia escuche a Luis Herrero decir que la línea editorial de la emisora le daba igual y que él hacía su programa por su cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y siempre le sale de derechas. En la SER ocurre igual. Del Pino siempre termina haciendo el programa que a él le da la gana. Y a Lourdes Lancho.

      Misteriosamente, siempre les terminan saliendo programas muy críticos con el PP.

      Eliminar
    2. Eso solo tiene consecuencias prácticas en Onda Cero. En la de ahora, y en la de la ONCE.

      Eliminar
  9. Pues este año he descubierto a Luis del Pino, y los análisis de las noticias con los giros que les da son tremendos. Eso sí que es un comunicador, lo que yo quiero que sea. Y os puedo asegurar que si le tiene que dar palos a alguien, se los da, sea de izquierdas o derechas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los famosos palos de la extrema derecha, a la que los gobiernos de derechas, más a la izquierda de su ideología, no les gustan.
      Desde el otro extremo, es como esos a los que el PSOE les parece puro franquismo, y el eurocomunismo una traición a los ideales.

      Eliminar
  10. El Pino Bueno, del que soy oyente, suele tener contenido centralistas(vamos de Madrid Madrid que a veces oyendolo parece que solo se hacen cosas allí ) ,o eso me parece a mi, que a uno de provincias le chirrían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ejemplo a C le encanta su programa pero no lo soporta he aquí un buen crítico

      Eliminar
    2. Yo pienso que en un programa dominical puedes permitirte el lujo de hacer lo que te de la gana. En el hoy por hoy estarías más atado a la actualidad y podrías divagar menos

      Eliminar
    3. Muy de acuerdo con la última opinión de Jaime. Por eso a algunos nos encantaría que Pino pasase al Hoy por Hoy. A hacer un programa más ceñido a la actualidad y donde tendría, por ejemplo, que hablar de su odiado fútbol cuando la actualidad lo demande. Por eso entiendo que no sea fácil el traslado a la semana, al margen de por el contrato en vigor de Pepa Bueno. Porque yo no veo a Pino haciendo sólo el magacine, lo haría entero y aquí se le presenta un gran dilema a la SER: quemar todas las bazas con Pino o intentar recuperar a Gemma... Al fin y al cabo, no son tan distintos (o debería decir distintas para no ser un señoro)... por algo Pino empezó a hablar de todo en la primera hora de La Ventana de Gemma.

      Eliminar
    4. El día que salga el máster de Del Pino en la URJC, veréis... xd. Ya tenemos a una ministra que hace pseudomásteres, ella que va dando lecciones de farsantes y engañabobos...

      Eliminar
    5. No entiendo porquè el Pino bueno tiene que ser el de la SER y el malo el de esRadio.. Yo no he escuchado nunca al de la SER así que no puedo juzgar, tampoco suelo poner esa emisora pero llevo escuchando muchos años a Luis del Pino en esRadio y me encanta su programa, sus editoriales bien preparados de los que siempre se aprende algo y sus tertulias, es un periodista que no se casa con nadie y reparte palos a izquierda y derecha, dice verdades como puños muchas veces incómodas para el poder político. Yo no suelo comentar artículos pero me ha parecido muy mal el título de esta entrada. Por cierto, los postes y medios que tiene la SER son mucho más numerosos y mejores que los que tiene esRadio, es lo que tiene llevar décadas comiendo la po... al PSOE, por eso más mérito tiene aún nadar contra corriente como hace esRadio.

      Eliminar
    6. Mi amigo Dani les puso ese nombre para aclarar a qué Pino se refería. :D

      Le transmito la queja... :P

      Eliminar
    7. Mira, Pacman es como Del Pino. Que no se moja ni para atrás, y le pasa el muerto a otros. Y que se mete con el acoso sexual pero luego aloja a acosadores.

      Eliminar
  11. jeje esRadio nadando contracorriente y creando conspiraciones y gente que se le va la olla a la mitad viendo Venezuela por todos lados

    ResponderEliminar
  12. Es una pedrada mía pero a "el A Vivir..." cada día lo escucho menos por su "centralismo". Abusan de hablar de Madrid y de cosas que pasan allí. Es más tienen ( o tenían ,que cada vez lo oigo menos)una sección de periódicos locales donde ,básicamente, solo salían noticias chorra para hacer "gracia"y resaltar que catetos somos los de provincias ( imagino que no es la intención pero casi siempre les queda así)

    Admito que es un analisis seguramente equivocado pero vamos que es un mal general de la radio española, no es exclusivo de Del Pino ni de la radio.

    ResponderEliminar
  13. En algo se parecen los Pinos: los dos hacen la función desde casa xD

    ResponderEliminar