viernes, 1 de febrero de 2019

a través de los Ondas (46): 2000

Llegamos al año... 2000. Los que nacieron en aquel año ya son mayores de edad. ¿Y qué se premió en aquel año? 

Se premió al «Buenos Días» de RNE. Es decir, se premió a Carlos Herrera, justo, justo, justo, justo cuando había abandonado RNE. Es decir, cuando se concedió el premio, ya se había ido de la radio. Fue además el año en que había recibido la caja de puros de ETA.

A mejor programa local se lo dieron a Onda Cero Marbella u Onda Cero Internacional. De esa emisora ha salido gente que aún sigue en la cadena. 

Los programas de Gomaespuma en Kosovo (que reconozco que era muy joven y me aburrí un poco y dejé de escuchar esos días, porque digamos que en aquella época no estaba yo muy interesado en conflictos internacionales) recibieron el Ondas a mejor especial de aquel año. Y el mejor programa original, innovador o por su servicio a la sociedad fue el «En tu Casa o en la Mía», que era la primera vez que en una programación como en la de Los 40, tan potentes, dirigidos a la población joven, hacían un programa diario de sexo. Había habido en otras emisoras... ¡Pero no en Los 40! 

El programa «Fin de Siglo» se llevó un premio especial, y en sí mismo fue un programa especial, que tendrá su propio radiochip. Iba de conocer 52 figuras importantes en España, en el siglo XX, justo cuando íbamos a cambiar al siglo XXI. Y qué decir de la tertulia de niños de Gemma Nierga... Momentos inquietantes, molones, inolvidables... Unos niños que, años después, volvieron al programa a ver qué tal les había ido la vida. 

Y nos queda Paco Pérez Bryan, de Radio 3. Se llevó el Ondas a mejor presentador de musicales. Como la Campos, salió de Radio Juventud de Málaga. De ahí a Madrid, que si la Movida, que si «El Búho», que fue un programa mítico musical de los años 80... Y en los años 90, «De 4 a 3». El programa se llamaba así porque él había estado en la Radio 4 del momento, pero al integrarse en Radio 3... Pues qué mejor que poner de nombre a su programa «De 4 a 3».

Desde el año 2000... La verdad es que después no sé qué hizo en la radio ni siquiera si hizo más radio. ¿Alguien sabe exactamente? 

La cuestión es que el descubridor de Nirvana en España, el que dijo eso de «no sé cómo se llama esta canción, pero va a revolucionar la música...» fue Paco Pérez Bryan. Y el radiochip de hoy va precisamente de un concierto de Radio 3 en un verano de 1995... Claro, Nirvana. Radiochip Curto: 

2 comentarios:

  1. Bryan estuvo en Rock FM en 2014 haciendo un especial de Nirvana todo el fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Lo último que sé de él es que es el parejo de Luz Casal.

    ResponderEliminar