lunes, 18 de febrero de 2019

¡ay, Carmela!

A falta de imágenes de
Carmela Castelló en la SER,
pues Carmen Maura en la peli.
No, que esto no va de la Guerra Civil ni nada... Ya sabéis que el «¡Ay, Carmela» es una canción que se cantaba en el bando republicano, asociado con la Batalla del Ebro (que oye, también eso pasó por el blog). En realidad, esa canción fue compuesta cuando la Guerra de Independencia, hace más de dos siglos, en aquellos tiempos en que la Virgen del Pilar no quería ser francesa sino capitana de la tropa aragonesa. 

Lo que pasa es que ese «¡Ay, Carmela!» luego fue una película de un aragonés precisamente, Carlos Saura, estrenada en 1990. Y poco tiempo más tarde lo tomó Carmela Castelló para su programa en la SER. 

Recuerdo que era un programa... como de relleno. Se emitía a mitad de los años 90 después de «El Larguero» de los sábados y antes de «El Cine». Resulta que los sábados «El Larguero» duraba muy poco (terminaba a las 00.30 h, que como mucho había habido un partido) y le hacían hueco a Lo Que Yo Te Diga. Media hora de un programa que era como de entrevistas... Era pequeño y no recordaba muy bien aquello. 

Así que el radiochip de hoy hay que agradecérselo al siempre venerado, siempre admirado y nunca bien ponderado departamento de documentación de la SER. El radiochip de hoy es una promo de aquel programa. Escuchad este radiochip castelló: 



«En la hora bruja de la noche de los sábados...» Bueno, «La Hora Bruja» era otra película española. La cuestión es que a esa hora en la SER nos cascaban media hora de entrevistas. Imaginaos yo de crío... entre deportes y cine, yo me quedaba ahí media hora escuchando un programa que ni me iba ni me venía. Así que cuando se lo cargaron me alegré muchísimo. Sí, un chavalín al que sólo le importa escuchar lo que quiere escuchar no tiene empatía ninguna... Era un psicópata de los programas que no le gustan. Bueno, como todos, ¿no? 

Me da la sensación de que este programa de media hora de entrevistas era una especie de acomodo que encontraron para Carmela Castelló, que venía de la plantilla de Antena 3 de Radio y que supongo que por algún lado la tenían que meter. No sé. Nunca entendí ahí un programa de entrevistas de media hora. 

Sin embargo, leyendo una edición de El País de 1997, encontramos que Carmela Castelló llegó a sustituir a Fernando G. Delgado en el «A Vivir...» También había hecho sustitución en el «Si Amanece...» antiguo e incluso algún verano a Gemma. No sé qué haría después... ¿Alguien sabe qué hizo después en la radio Carmela Castelló? 

¡Por cierto! Para los que os hayáis quedado con el regomello de la canción que suena de fondo... Es esta

9 comentarios:

  1. Ay Carmela primero fue obra de teatro de Sanchís Sinisterra. Y la canción no se oye, aquí sí: https://www.youtube.com/watch?v=9ZG8khsLFwk

    Y ahora es coach y locutora de publicidad.
    https://www.linkedin.com/in/carmela-castell%C3%B3-0673642b/

    ResponderEliminar
  2. Los deportes (bueno, el fútbol) se ha cargado la radio de fin de semana. Ayer anunciaban 13 horas y media de Carrusel!!! ¿Cómo puede ser? ¿De verdad nadie se atreve a poner fin? Parecía que con la campaña #noalfutbolsinradio se lo iban a tomar en serio, pero acabaron cediendo a los intereses de la LFP y las televisiones. La radio, como siempre, la hermana pequeña que tiene que ir a rebufo de la TV.

    Antes de la explosión de horarios tenías programas de música, informativos, de cine, de viajes, de mascotas, de... bueno, pues sí, también de relleno. Hoy la radio convencional deja de serlo en fin de semana para convertirse en una temática de deportes

    Y hasta aquí mi queja del lunes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seamos realistas, el consumo de radio los fines de semana antes era bastante menor que ahora y cuando alguna radio ha ido de guay metiendo una alternativa al fútbol, le ha ido mal.

      Eliminar
    2. El tema aquí es si tiene sentido que RNE esté 200 horas con el fútbol. Las demás, como dice Alfonso, lo hacen porque les da audiencia y sobre todo mucha publi. Incluso Onda Cero, que se arrastra en audiencia.

      Lo cierto es que la radio de fin de semana siempre ha sido bastante de relleno, como el propio Juan reconoce. Ahora es relleno-fútbol full time.

      Eliminar
    3. Bueno, RNE para oferta alternativa tiene Radio 5. Otra cosa es que su Tablero deba ser más polideportivo (poco puede perder).

      Y si no Radio 5, pues radios pequeñas a las que no les rente emitir fútbol (Intereconomía, Inter-nacional- y similares...).

      Eliminar
    4. Hablando de eso, la Ser y la Cope usan Ser + y Cope +... para + fútbol. El otro día empezaron las transmisiones locales de Getafe, Leganés y Rayo en Ser + Madrid. Así que mal no les va emitir fútbol, desde luego.

      Eliminar
  3. Recuerdo que en esa media hora ("El larguero" iba de 23:30 a 00:30) la SER metió todo tipo de programas, pero no serían nada del otro mundo porque no recuerdo ninguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también los escuchaba siempre a finales de los 90... y tampoco me acuerdo de ninguno :))
      ¡Qué alguien haga memoria!

      Eliminar
  4. Yo tampoco porque García (su suplente) duraba más...

    ResponderEliminar