martes, 12 de febrero de 2019

¡memo!: «las edades y las distribuciones»

Ya sabéis que estas entradas que llamo «¡memo!» nos sirven para hacer una retrospectiva de lo que ocurría, contaba o contabais hace 5 años. Normalmente cojo comentarios de la gente para que veáis qué opinabais entonces y ahora. Esta vez toca recoger una entrada de hace 5 años que no tuvo ningún comentario. 

En aquella entrada desglosaba por edades las 6 radios musicales más escuchadas. Porque aunque Los 40 sea la cadena más escuchada, obviamente no lo es para los que tienen 63 años. Y aunque Kiss FM vaya bien de audiencia entre la gente adulta, pues... los críos ni la huelen. Total, que hice la siguiente gráfica: 


¿Veis? El gráfico tiene poco comentario adicional a aquella entrada... Los 40 destacaba entre la chavalada, Dial era segunda con su máximo entre 35 y 44 años, al igual que Cadena 100 (la morada), la negra (Europa FM) era casi un calco en más pequeño de Los 40, Kiss FM era como Cadena Dial y Cadena 100 pero un pelín desplazado a mayor edad, y Máxima FM, que era la sexta emisora de España, teniendo sus mejores datos entre 14 y 34 años. Empataban en esos dos tramos. 

El radiochip de aquel día... ya no existe. Era del programa del Gallo (en Máxima FM) en el que decían que estaban muy contentos y que querían llegar al millón. En aquella ocasión el EGM les daba casi 900.000 oyentes y estaban muy de subidón. 

Lo que he hecho es hacer lo mismo. Coger el mismo gráfico con las mismas emisoras. Antes el orden era el que veis: 1º Los 40, 2ª Dial, 3ª Europa, 4ª la 100, 5ª Kiss y 6ª Máxima. He querido coger las mismas emisoras y en el mismo orden para que se vean más las diferencias. Pero a día de hoy la 1ª es Los 40, 2ª Dial, 3ª la 100, 4ª Europa, 6ª Kiss y Máxima es la... 13ª. Aquí va el gráfico: 


¡Vaya bajada de la juventud! Pero... ya os dije. Aunque os den la barrila todo el santo día diciendo que si tal y que si cual... Ya hice una entrada explicando en 2016 que el porcentaje de jovenzanos que escuchan la radio era clavado a 5 años antes. ¿Qué ocurre? Que no hay jóvenes. La pirámide de población es muy distinta a la que teníamos en los años 90, y el liderazgo de Los 40 es mucho más complicado, sea por cuestión de edad, sea por cuestión de competencia. Ahora el turrón, como veis, se juega en la mediana edad. 

Como veis, el máximo de Los 40 en tiempos antiguos estaba de 25 a 34 años y ahora... de 35 a 44. Dial... nada. Es la estabilidad en audiencia, en tipo de audiencia, en audiencia objetivo... En todo. Cadena Dial es la estabilidad hecha radio musical. Europa FM... ¿alguien nota el bajón? Y añado: ¿Veis dónde está el máximo? De nuevo igual que en Los 40, de 35 a 44 años. Si os fijáis, Cadena 100 tenía hace 5 años mucho más abultada la barra de 25 a 34, y ahora la segunda más abultada es de 45 a 54 años. También se ha desplazado el máximo de Kiss FM al tramo de 45 a 54 años. Como veis, todo un poco hacia la derecha. Sí, concretamente, 5 años, claro. 

Y Máxima FM... ¿Lo veis? Si comparamos con hace 5 años, destacaba un huevo de 14 a 34, empatados. Ahora están empatados los tramos de 14 a 24, 25 a 34 y de 35 a 44. Curioso ¿eh? El radiochip de hoy va del despertador de Máxima, «Mucho Max», del día del EGM (que no dijeron nada, claro) y que no tenían a Jose A. M. sino a J. Taltavull y M. Rodilla. Radiochip maxero:


Por mucho que nos digan que han evolucionado hacia internet, ya sabéis que el futuro lo tienen escrito, antes o después. Bueno, su presente. El siguiente EGM puede ser la muerte máxima, por mucho que aún se emita Máxima FM en alguna FM, como Zaragoza. 

El quinto puesto de las musicales, la que debería aparecer en el gráfico, sería Rock FM. ¿Os atrevéis a predecir dónde está el máximo de audiencia (en qué edad me refiero) y cuál es la segunda barra más poblada? Juguemos. 

4 comentarios: