martes, 26 de febrero de 2019

¿quién es el líder de las musicales?

Me han pasado varias fotos de publicidades de la Cadena 100 (o más bien del programa de Javi y Mar) en las que hablan de que Los 40 ya no son principales.

Juegan a decir que los líderes son Javi y Mar... Que las mañanas ya no son de Los 40. Y, de paso, dicen que Los 40 ya no son principales, cosa que strictu senso es cierto, porque ya no se llaman así. 

Pero vamos... Juegan a decir que los que más audiencia tienen son Javi y Mar. De repente. Es extraño, porque el EGM fue en diciembre, y no sé qué pintan estas publicidades en febrero. [Bueno, sí, que están encuestando para el siguiente EGM.]

El otro día, andando por la calle, me encontré con la publicidad contraria, una especie de respuesta a este anuncio de la Cadena 100. En ese anuncio se dice exactamente que el programa líder de las musicales es el «¡Anda Ya!» del Gallo y la Boscá. Entonces... ¿Quién dice la verdad? 

Pues si nos vamos a la entrada del blog de este último EGM nos debería quedar más que clarinete: Los líderes son los de Los 40: 1.537.000 oyentes contra los 1.453.000 del programa de Cadena 100. Fin de la duda. 

Que sí... Que en el blog he hablado muchas veces de que si el «¡Anda Ya!» no está tan en forma como antiguamente, que Javi y Mar les están pisando los talones y que los tienen a tiro... Lo que queráis. Pero los datos son los que son, y son irrebatibles. Además, jugando a los gráficos de barras de su publicidad, la barra de la Cadena 100 es una cosa loca, que les pega una pasada enorme a la competencia. 

No hay debate. Lo que es, es. Los dos programas tienen el mismo horario, así que no hay debate. No sé de dónde se sacan esta publicidad los de la Cadena 100. Pero claro, a algún clavo ardiendo se habrán agarrado para jugar a poner esta publicidad. ¿En algún momento es líder el programa de Javi y Mar por encima del Gallo y la Boscá? 

Si miramos al último EGM, que supongo que es en el que se basan, Javi y Mar son líderes de 6 a 7 h. de la mañana y de 9 a 10 h. de la mañana. El Gallo y la Boscá son líderes de 7 a 9 h. de la mañana y la última hora, de 10 a 11 h., el líder es el programa de Manel Fuentes en Cadena Dial. Si nos ponemos en ese plan, pues sí, la Cadena 100 es líder esas dos horas, pero la verdad es que es coger los datos con pinzas. Si dices que el programa es líder, en plan total, pues... Líderes siguen siendo los de Los 40. 

Y volviendo a la publicidad de Cadena 100, dicen que son líderes por primera vez. Y no, no es la primera vez que lideran una hora o dos en la mañana. Por eso no entiendo esta publicidad. ¿Por primera vez? No sé entonces a qué se refieren. Es trola, sin más. No es publicidad engañosa. Es publicidad trolera. 

El radiochip de hoy es de 2015. De cuando el Gallo (Dani Moreno) tuvo un dato de audiencia que le alejaba del resto de la competencia y estaban muy felices... Radiochip de la subida.



Tenían casi 1.750.000 oyentes. Ahora no llegan al millón y medio, es cierto. Han bajado, es cierto. Pero... No, la publicidad de la Cadena 100 es falsa y la de Los 40 es la cierta. Quizá, viendo como son las tendencias, quizá pronto puedan empatar en audiencia. En ese momento... ¿Qué dirían en Cadena 100? ¿Que por primera vez de nuevo son líderes? 

Los datos son los que son. Por eso no entiendo estas publicidades.

Actualización: Pues misterio resuelto. Han usado los indicadores que no son la audiencia acumulada... O sea, minutos de escucha, el famoso share (como en la tele...), es decir, lo que hacen todas las cadenas: usar los datos que más convienen. Así que es la manera perfecta de poder vender su pescado sin meter trolas. Para entender la diferencia entre audiencia media y share y audiencia acumulada (lo que se suele usar el 99% de las veces —en todos los casos menos en este y pocos más—) podéis leer esta entrada del blog de julio de 2015 cuando explicaba por qué tanto Uri Sàbat como Lobató podían jugar a decir que ambos eran líderes. La magia de los números cuando las audiencias son cercanas. Sombra aquí y sombra allá. 

14 comentarios:

  1. A lo mejor han cogido el Delorean de 40 Classic. O tienen datos adelantados del EGM (aunque sería un poco pronto). O a lo mejor se han equivocado de publicidad y es la que preparaban para el próximo EGM.

    ResponderEliminar
  2. A ver, es una cadena de curas y más mentirosos que ellos no hay nadie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, porque ya se sabe que con el EGM los únicos que hacen trampas son los curas. La ventanilla de anticlericalismo es en otro lao, me parece.

      La Cope ya tiene poco de curas. Tienes a los de deportes haciendo chistes de todo tipo (incluso homófilos), a Herrera defendiendo la transexualidad... es un nido de progres.

      Eliminar
    2. JM González, parece que te quedaste anclado en los 80 y te has teletransportado a 2019 y crees que los curas tienen ahí todavía mucho que decir... XD

      Eliminar
  3. Pues parece que no es de ahora.
    https://www.cadena100.es/al-dia/noticias/programa-despertador-mas-escuchado-radio-musical-20181224_324001

    Y hace un año decían un poco lo mismo:
    https://twitter.com/CADENA100/status/961118594506506240

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuántas primeras veces pues... Y cuánta trola... Este anuncio me lo han pasado varias personas estos días. Pero veo que entonces es recurrente :D O sea, para qué mirar el EGM si te lo puedes inventar.

      Eliminar
  4. ¿No estarán sumando quizá los datos del sábado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es muy posible. Bien visto.

      Eliminar
    2. No tendría sentido. No son comparables. Y lo peor... No dan datos.

      Eliminar
  5. Respecto a los que piensan que COPE no es de ideología católica aquí tenéis su ideario:
    https://www.cope.es/pagina/ideario

    Otra cosa, como todos, es lo que hagan. A eso se le llama hipocresía o fariseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo hay que darse una vuelta por COPE el Jueves Santo y el Viernes Santo y los domingos por la mañana

      Eliminar
    2. La alternativa siempre ha sido entre fariseos y saduceos. En esas estamos.

      Eliminar
  6. Imagino (aunque Pacman lo podrá corroborar con datos) que desde que aterrizó la Jungla de Abellán en 1993, hasta que comenzó a despegar el Anda Ya (¿que había en esta franja horaria en los40 antes de 1995?), la Cadena 100 sería líder de las musicales en ese horario.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar