jueves, 9 de mayo de 2019

la liga de las sintonías (1)

Hace unas cuantas semanas pedí por Twitter que la gente dijera qué sintonías de radio preferían, les gustaba más por la razón que fuera, o les gustaría rescatar. Flipé porque pensaba que dirían las cuatro de siempre... Y madre mía... Cada uno es de su padre y de su madre. 

Así que he pillado las 40 sintonías más nombradas por la gente y las he dividido en 4 partes. Vamos a jugar a la sintonía más guay, o más evocadora... Bueno, la que más os guste. Cada parte la he balanceado (he cogido las más votadas y las he repartido en las 4 «entregas») y lo único que queda es... votar. Podéis ponerlas en comentarios, por Twitter, por correo... Como queráis. Las dos o tres más votadas irán a la «liga final» donde elegiremos a la sintonía más... molona. Por lo que sea. Votad como mucho a tres, que si no esto es un lío. Podéis hacer como en «GH»: 3, 2 y 1 punto. 

Va la primera lista de 10 sintonías de la radio. Algunas son radiochips anteriores... Así que os referencio a la entrada de aquel momento. Las he ordenado sin atender al número de votos. Completamente al azar. 

Esta sintonía me encanta. Es la que usaba Juan Ramón Lucas en su tramo de «Más de Uno». Como veis, la sintonía tiene nombre y se compuso para el programa. La hizo un compositor llamado Alfonso González Aguilar, y si la quieres escuchar le tienes que dar aquí. Antes de que Lucas cambiara de horario le entrevistó en su programa.

Efectivamente, no sólo la usó Carlos Llamas... Pero todo el mundo se refería a la sintonía histórica. La que escucharás aquí. Y me parece lo más de lo más. Es que me la pongo a escuchar y no veo que suene antigua. No sé si es que me gusta porque musicalmente me agrada o porque evoca al pasado. Pero, sin duda, para mí de las mejores. 

Escucho la sintonía y recuerdo cuando era pequeño, terminaba De la Morena... y venían «las picardías», que decía él. Esto del «Creole Love Song» ha acompañado mil veces a todos los programas de Gemma, Fina, Cristina, Macarena... Bueno... Al final la cambiaron por algo completamente insulso.

Digo que es con orejas porque es lo primero que se me ha ocurrido. Durante años, lo primero que escuchaba en mi día a día era precisamente esta sintonía. Ahora sería imposible una cabecera tan currada y tan larga. No se ha visto nada igual desde entonces casi en ninguna radio. Más de un minuto siempre a las 8 h. de la mañana. Aunque, después, como todos sabemos, al cambiar de cadena, sufrieron modificaciones

Temazo. Hablé de él en 2016 y lo podéis escuchar aquí. Todos los programas nocturnos de deportes ponen cosas en español y que se pueden cantar... Pero Héctor Fernández eligió esta canción que luego usaron en mogollón de sitios en deportes para poner imágenes... Temazo máximo. 

Sí, una sintonía... y dos programas, que en realidad es el mismo en dos cadenas. La sintonía de Benito Moreno es una de las que más habremos escuchado en nuestra vida. Su letra la podéis consultar aquí, que es más larga. Un himno de la radio, por supuesto, que no es sólo la parte que todo el mundo conoce.

Está claro que cuanto más escuchada por la gente, más cala la sintonía porque nos trae muchos recuerdos. La gente quería la sintonía del «Hoy por Hoy» de Iñaki, la de siempre. No siempre ha sido esta de aquí, pero es a la que todos se referían. Junto con la de Benito Moreno, quizá ésta haya sido la sintonía que durante más años se ha escuchado a la vez en España por el mayor número de personas a la vez. 

Madre mía. Qué sintonía. Rápidamente vais a entrar en trance segundos después. Si viene un extranjero y te pregunta de qué tipo de programa es esta sintonía te dice que es de informativos pero de los de última hora. La sintonía de Antonio Herrero era espectacular. Es el radiochip de hoy. Ojito al dato que va este radiochip estresante: 



Ya es casualidad... Os juro que las he ido poniendo las sintonías de manera completamente aleatoria. Y hemos tenido la de De la Morena, la de Héctor Fernández... Y ahora la de Joseba y Alcalá. Y la actual de Juanma también es de Huecco, pero bueno... Se referían a «El Partido de las 12», no a «El Partidazo». Y no, la actual la nombraron pero... No la repitieron lo suficiente en los tuits. Así que es esta la que entra en juego. Hablemos... que ya es medianoche...

Sí, ya os digo que ha sido completamente aleatorio todo. Pero casualmente me dan ganas de terminar esto con: «Y así transcurrió un día en la radio...» Fue bastante votado el «guachuguón» con el que Alcalá siempre termina sus programas. Es el «Back For Good» de Take That. A lo tonto, resulta que los finales bizcochones de Alcalá han calado hondo. ¿Quién lo iba a decir? Pues mira. Luego que si era una cursilada. ¡Pues toma votación!

Ahora os toca votar a vosotros para ver quién pasa «a la final». 

36 comentarios:

  1. 5 puntos Benito Moreno y su "Ra, ra, ra". Es la sintonía que yo elegí además y que para mí significa más.

    3 puntos para "Hora 25". Sintonía que no han igualado ni por asomo las posteriores.

    1 punto para la de "Al primer toque". Muy diferente a lo que me suele gustar de sintonía de radio, pero muy apropiada para un programa así.

    ResponderEliminar
  2. 3 Guachugón
    2 What you know
    1 Ladrar por ladrar

    ResponderEliminar
  3. 3 puntos al Hoy por hoy porque me parece sensacional y me da ese puntito de nostalgia.
    2 al Hora 25 por las mismas razones
    1 punto al Primero de la Mañana porque aunque generacionalmente no me tocó mucho como sintonía siempre me pareció un diez

    ResponderEliminar
  4. 3 Gomaespuma
    2 Carlos Llamas
    1 Larguero

    ResponderEliminar
  5. Difícil elegir entre tanta calidad/recuerdos...
    3 puntos para la de Hora 25, creo que los recuerdos pesan mucho.
    2 para la de Al Primer Toque de Héctor Fernández.
    1 punto para Gomaespuma

    ResponderEliminar
  6. 3 Gomaespuma
    2 Carlos Llamas
    1 punto para la de "Al primer toque".

    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Eliminando las deportivas, que no oigo, y las canciones que ya existían antes de ser sintonía... ¡si son las de los deportivos!
    Me quedo con:

    3 Más de uno
    2 El primero de la mañana
    1 Gomaespuma (pero prefiero la de los pequeniques)

    ResponderEliminar
  8. Ahí van mis puntos 3 gomaespuma, 2 hoy por hoy 1el larguero

    ResponderEliminar
  9. 3 El ra ra ra
    2 Gomaespuma
    1 Hora 25

    Tengo que decir que la de Iñaki la odio un poco porque era la de los madrugones... la de Gomaespuma en teoría también, pero como al principio empezaban a las 8, al levantarme sonaba Iñaki y Luis del Val, no ellos. La de Más de uno es muy buena, pero no tengo recuerdos asociados...

    ResponderEliminar
  10. Y el saxo de "La radio de Julia"??? 🎷🎷🎷 Imperdonable olvido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que de las 40 que han salido elegidas.. estas son las primeras 10. Las 40 las elegísteis entre todos los lectores :D

      Eliminar
  11. 3 Puntos: Ra ra ra
    2 Puntos: El Guachugon de Alcalá
    1 Punto: Hora 25

    La radio deportiva marca mi dial.

    ResponderEliminar
  12. 3 puntos para el 1° de la mañana
    2 puntos para Hora 25
    1 punto para Al primer toque

    ResponderEliminar
  13. 3 puntos para el primero de la mañana
    2 puntos para gomaespuma
    1 punto para más de uno

    ResponderEliminar
  14. 1 puntos para la del Hablar por Hablar, porque fue lo que me enamoró de la radio.
    2 puntos la de Carlos Llamas. Eso sí, lo de que no suena antigua, tal, porque eso APESTA a los 90. Habría que volverla a producir :)
    3 puntos a la de Iñaki, porque me acaba de llevar a mi infancia. Y porque esa sí que no suena antigua.

    ResponderEliminar
  15. Dejo constar mi disgusto por esta lista. No sé cuáles habrá en las otras 3, pero en esta al menos la mitad de sintonías deberían llegar a la final.

    Mi voto:
    3 puntos para Hora 25.
    2 puntos para Gomaespuma.
    1 punto para Hablar por Hablar.

    (La de Iñaki y el Ra, Ra, Ra también me parecen imprescindibles).

    ResponderEliminar
  16. 3 puntos "La de Iñaki"

    2 puntos El Primero de la Mañana porque me ha trasladado a la época del BUP
    1 punto Gomaespuma, aunque yo en esa época me bajé un poco del programa. Cuando estaban en Antena 3 era absoluta devoción.


    -1000 a Huecco. Ya te he preguntado en Twitter si se podía dar votos negativos.

    ResponderEliminar
  17. 3 Más de uno
    2 Hora 25
    1 Hoy por hoy

    ResponderEliminar
  18. Necesito preguntarte algo que no tiene que ver con sintonías pero necesito saber tu opinión (y la del resto). Soy muy de Alsina y creo que tú también por lo que necesito saber tu opinión de Begoña, y saber cuál es su aportación al programa aparte de decir "ay, vaya, claro, como es eso?, Anda! Cuenta..." Me pone muy nervioso y es q siempre intento encontrsr una frase que aporte y no hay manera. Ni una!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual cuando está alsina no brilla, pero lleva siendo la segunda de quien estuviera mil años y es "el valor seguro" que hace que no parezca que falta un titular...

      Eliminar
    2. Begoña es una profesional tremenda, hay que tener en cuenta que hace un programa que no es el de ella, no lo ha diseñado ella ni es su perfil pero al ser una todoterreno y una locutora maravillosa siempre está ahí para adaptarse a donde le indiquen

      Eliminar
    3. Pues será que no es su programa pero es que ahora cada vez q sale no puedo más que fijarme a ver qué dice y nunca dice nada. Nada que ver con Carmen Juan si tiene que cubrir a Julia

      Eliminar
  19. Habría que diferenciar las sintonías de elaboración “casera” de cada radio de las masterizadas, pero como esto son lentejas, allá van mis votos aunque mis sintonías preferidas no están entre las finalistas :(

    3 puntos para el Guachugó de Alcalá, que no será una sintonía propia de ninguna emisora, pero a mí siempre me recordará al Larguero y a la SER. Siempre me moló muchísimo más que el “ra ra ra” y es la mejor canción que he escuchado para despedir un programa de radio.

    2 puntos para la del Hoy por Hoy de Iñaki, aunque esa no es la misma que se usó al final y que se puede escuchar desde el principio de este vídeo https://youtu.be/OtI0W7Y45RE La de tu Radiochips fue la anterior y yo nunca la escuché en nacional; solo la escuché hasta bien entrada la época de Francino en el matinal regional del Hoy por Hoy de Asturias a las 7:50; en Radio SER Gijón solo la ponían en las promos porque en los matinales simplemente ponían una rafaguca (Pachi, el locutor, siempre empezaba en vacío después de un jingle mítico de la SER). Y cuando yo empecé a escuchar a Iñaki ya usaba la que sale en ese vídeo, que precisamente fue la que empezó usando Francino y no pegaba ni con cola con él. Por eso, rápidamente la cambiaron y empezaron a usar la que ponían en el matinal de Radio Madrid ya en la época de Iñaki.

    1 para la del Hora 25 de Carlos Llamas, aunque me cuesta dárselo en vez de al Hablar, pero yo escuchaba más el Hora 25.

    Pero lo dicho: eché de menos entre las finalistas a las de Carrusel, La Ventana, A Vivir de Pino o La Brújula de Alsina.

    ResponderEliminar
  20. Voy a decir otra, la de Cristobal Cervantes en OCR que la mantuvo en esta o noche o nunca y en el paseo de verano, la BSO de erase una vez américa en su versión lenta y en la normal y que volví a utilizar un tiempo con Gistau con Herrera

    ResponderEliminar
  21. 3 La de Iñaki
    2 Gomaespuma
    1 Al primer toque

    ResponderEliminar
  22. No soy oyente de generalista, pero no tengo dudas: What You Know, FTW. Miss you M80.

    Solo veo una de musicales. ¿Y la mítica sintonía de "Del 40 al 1" entre 1996 y 2010? Por no mencionar el jingle del nº1 que es una sintonía en sí misma. A título personal me trae muchos recuerdos el "Waterfall" de Atlantic Ocean, que Ricky García usaba de sintonía para el Área 51 (lo que hoy se conoce como Máxima 51 Chart). No quisiera dejar de mencionar tampoco "L'Esperanza" de Sven Vath que Julián Ruiz usaba hace cosa 10 años en Plásticos y Decibelios.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sea con retraso pongo los puntos de aquí de forma convencional:

      3. What You Know
      2. El Primero de la Mañana
      1. Hora 25

      Saludos Musicales.

      Eliminar
  23. Vamos a ver, gente: un poco de comprensión lectora. Es verdad que Pacman es un poco barroco a veces, pero creo que está claro, por el título y por las primeras frases, que esta es la primera entrada de una serie de 4. Qué impaciencia, leñe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Mea culpa. De todas maneras, que sirvan como votos para lo que venga.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
  24. No sé si llego fuera de plazo, pero mis votos son:
    3 puntos Hora 25.
    2 puntos Ra, Ra, Ra.
    1 punto Hoy por hoy.

    Vamos, nostalgia pura y dura

    ResponderEliminar
  25. Buenas,

    3 puntos para Hora 25. Era el sonido de fondo en nuestra cocina mientras cenabamos toda la familia. SOlo escucharla de nuevo me ha triado monton de recuerdo.

    2 puntos Ra Ra Ra. No es de las que mas me guste pero no puedo negar que me introduje en la radio en buena parte por los deportes y por El Larguero. Muchas noches ya en la cama con los cascos puestos escuchando los primeros minutos del programa hasta caer dormido.

    1 punto para Hoy por Hoy. Si Hora 25 eran las cenas, Hoy por Hoy eran los desayunos de primera hora para ir al instituto o a la universidad. Y una de sus culpables era Paloma Tortajada....nunca olvidare el saludo a la gente de la Mar....

    Soy muy fan de Gomaespuma pero en Segovia no llegaba M80 y no tengo tanta nostalgia a esa sintonia.

    ResponderEliminar
  26. 3 puntos Gomaespuma
    2 puntos Ra,ra,ra El larguero de De la Morena
    1 punto Hablar por hablar

    ResponderEliminar
  27. De estas que tienes aquí :

    3 puntos El primero de la mañana
    2 puntos Mas de uno
    1 punto la del Hoy por Hoy de Iñaki.

    Por cierto, hay que dar mucho mérito a aquellos programas que apuestan por sintonías propias, más que los que cogen una canción ya editada (aunque sea buenísima) y la utilizan como sintonía propia.

    ResponderEliminar