domingo, 26 de mayo de 2019

las europeas, municipales y autonómicas de hace 20 años

Vamos a hablar de elecciones europeas, municipales y atuonómicas. Bueno, vamos a escuchar un trocito de la retransmisión de Iñaki Gabilondo en la SER de 1999. Porque esto de que coincidan municipales, autonómicas y europeas es algo que sucede una vez cada 20 años.

El radiochip de hoy lo he sacado del canal de ivoox de Álex Rozada. Son casi 15 minutos antes de dar a conocer los datos y un poco después. Y... ¡Por supuesto que estaba Ferreras! ¿Qué son unas elecciones sin Ferreras por algún lado? Tenía que estar, porque era jefe de informativos. Lo podréis escuchar en este radiochip demoscopio: 



Tusell, Ramoneda y Mendo eran los comentaristas de aquel (casi) superdomingo. Luis Rodríguez Pi era el que estaba en Cataluña, Yélamo en Andalucía, Javier Torrontegui en el País Vasco, Rodolfo Irago en Galicia, Carmelo Encinas en Madrid...

Sí, en este radiochip hay sinfonía Azul, por supuesto. Las tradiciones son las tradiciones.

Se daban a conocer los datos del sondeo que habían hecho en Demoscopia para la SER. Demoscopia, que por si alguien no se acuerda, era la empresa de José Ignacio Wert, que siempre colaboraba con la SER. Vamos a ver qué decía ese sondeo y qué pasó en realidad:

PP (40%) 28-29 eurodiputados ------> Realidad: (40%) 27 eurodiputados
PSOE (35%) 24-25 eurodiputados ------> Realidad: (35%) 25 eurodiputados
IU (8%) 5 eurodiputados ------> Realidad: (6%) 4 eurodiputados
CiU (4%) 2 eurodiputados ------> Realidad: (4%) 3 eurodiputados
PNV y otros: 1 eurodiputado ------> Realidad: 2 eurodiputados
PA-PAR-UV, etc. 1 eurodiputado ------> Realidad: 2 eurodiputados
BNG 1 eurodiputado ------> Realidad: 1 eurodiputado
Los Verdes e Izquierda de los Pueblos 1 eurodiputado ------> Realidad: nada
Euskal Herritarrok: nada ------>  Realidad: 1 eurodiputado

Y luego... pues las comunidades y tal. Pero mola eso de escuchar cómo eran esas elecciones en el pasado, con su Ferreras, su Iñaki, sus corresponsales, sus dos partidos gordos... Todo un clásico. Y sin público. ¿Y qué me decís de la foto electoral de Rosa Díez? Eran otros tiempos... 

2 comentarios:

  1. Vaya, y nosotros nos creíamos que las campañas con corazones las inventó Podemos (y las copiaron todos os demás)... parece una portada de la Superpop.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por citarme, hombre! La verdad es que escucha como el culo y lo iba a volver a pasar porque está grabado en mi primera cinta, que es una de las dos únicas que conservo de 1999 a 2004. Pero oye... tampoco se escucha mal eh :)

    Me flipa el papel total de actor secundario Bob de Ferreras xD

    ResponderEliminar