miércoles, 15 de mayo de 2019

las tablas de la ley

Como sabréis, este año han estado ahí la COPE y la SER tirándose los datos de las horas de los programas de la mañana a la cara. Que si tú ganas a esta hora, que si yo a esta, que si no se confunda porque los datos dicen que el dato es tal otro... Muy del blog todo esto. 

Y sí, nos hemos sorprendido con todo esto. Pero... ¿Es la primera vez que dos cadenas se echan esos mismos datos a la cara? ¡No! Nos vamos a 1995... 

Por entonces Iñaki ya empezaba desde las 6 h. de la mañana. Del Olmo, como ya os he comentado en más de una ocasión, no comenzó a hacer esos horarios de panadero hasta años después. El «Hoy por Hoy» duraba más que «Protagonistas», con lo que podía acumular más audiencia. 

Así que en abril y mayo de 1995, Onda Cero sacó unas publicidades en donde hacían exactamente lo mismo que ahora la COPE: comparaban en la prensa el «hora a hora». Gracias a un amigo del blog, Alberto, que me pasó este recorte de prensa, podemos ver que esta práctica no es novedosa... Que ya se hizo. 


Y para que lo veáis más de cerca, os pongo en grande lo del horario: 


¿Veis? No tenían problema en comparar el hora a hora. ¿Qué podemos ver de curioso? Pues, entre otras cosas, lo que he comentado en más de una ocasión: Por aquel entonces, la hora importante era la siguiente a la actual. Ahora la radio se enciende antes. También me he puesto a calcular la audiencia a la que equivaldría esa hora más escuchada que publicitaban en Onda Cero... 1.375.000 oyentes de entonces serían como 1.630.000 a día de hoy, aunque por entonces la edad media del oyente era menor, con lo que escucharía menos gente que haciendo este truco... Y ya os digo que esa hora es más o menos igual a la de hoy para ser líder. 

¡Por cierto! Los años venideros... Los siguientes años no hicieron «la hora más escuchada de la radio» ni Iñaki ni Del Olmo. ¿Os imagináis quiénes han hecho «la hora más escuchada de la radio» desde entonces? Además de los programas matinales de la SER y ahora en la COPE, claro. 

El radiochip de hoy va Luis del Olmo... y de Carlos Herrera: las dos personas que para exhibir liderazgo (aunque sea parcial) han enseñado en prensa esas «tablas de la ley» a la SER. Radiochip olmoherrero: 



Y así explicaba cómo fue esa sustitución que tuvo que hacerle a Luis del Olmo nada más llegar a la COPE. Cuando era un pipiolo, por cierto. Lo de la edad y las estrellas de la radio ya lo he tocado en alguna ocasión. 

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues Antonio Herrero? O De la Morena o García. Ya sé que digo muchos nombres :)

      Eliminar
    2. Pues uno de esos tres :D

      Hay que elegir uno.

      Eliminar
  2. Recuerdo los piques Antonio Herrero-Luis del Olmo...
    Herrero decía que ya iban quedando pocos oyentes de Protagonistas...
    Y los del "Jardín de los bonsais", imitaban a Herrero en plan a mala uva.

    ResponderEliminar