sábado, 25 de mayo de 2019

orgullo friki

Mientras reflexionáis, hablemos del orgullo friki. Lo digo siempre: Lo contrario de friki es aburrido. Hay que ser friki de cuantas mas cosas mejor (historia, el «Sálvame», la física de partículas, la repostería, las películas, los tebeos o lo que os venga en mente). De cuantas más cosas, mejor. 

Todos somos frikis de algo, y aquí todos compartimos una frikez común: la radio. No sabía qué programa de la radio me podía servir para hablar de frikismo... Pero el año pasado un extremeño, Manu Mateos, me dijo que escuchara un programa de lo más friki. Ese programa se emite en su autonómica y se llama «La Berrea 89». ¡Qué gran descubrimiento! 

Radiofónicamente... A ver... Si tuviera que resumir cómo es este programa... Diría que reúne lo más guay de cuando había radios locales cutres o de barrio (en cuanto a espontaneidad y temas) y además tienen ritmo, son entretenidos y no pierden frescura. Añadidle acento extremeño y tendréis un programa casi único en el panorama español. 

Para cualquier tío nacido en los 80, este programa es como las Pringles. Haces «pop»... El típico programa que cuando lo conoces necesitas enseñárselo a tus amigos para que lo conozcan. Y por eso os estoy explicando la existencia de este programa. 

Sus conductores son Juan Vázquez y Fernando Nieto. Pero no hacen ellos dos solos el programa... Es que escucharéis que el programa es muy coral, hacen el mónguer con la gente que llevan, dicen chorradas, hacen chistes... Es lo más ANTISUECOPÍSTICO que ha parido madre. Si queréis lo podéis escuchar en directo a las 13 h. durante una hora, o bajaros el programa de la web de la radio, porque de verdad que merece la pena. Antiguamente hacían este programa más de vez en cuando y grabados... Pero mola escucharlos en la magia del directo. Todo sale más natural.

Os voy a poner tres programas, para que metáis cuchara: El primero, de los Playmobil, el segundo, de lo mejor y peor de 2018. El tercero va de... hardware. Pero veréis que va de todo.




Un programa que en su sintonía tiene el «wololo» del «Age of Empires» no puede ser malo. Por definición.

Gracias a este programa por hacerme pensar que estoy escuchando un programa de los de mi barrio, pero en bien. Mola que los de este programa hacen sentir al otro lado del receptor que se puede escuchar radio de verdad, de la que sale de la patata, y hacerte sentir entre amigos sin conocerles de nada.

Un programa así hace falta en la radio nacional, ya sea convencional o musical. Cabe en cualquiera de las dos y yo si mandara en una radio grande les ficharía al toque antes de que me los quitaran de las manos.

¡Que les fiche alguien, coño! La radio no puede perder a gente que hace contenido tan molón y sobre todo tan de verdad. No se puede perder a gente que se lo pasa tan bien haciendo radio. 

3 comentarios:

  1. "¡Que les fiche alguien, coño!"
    ¡Que no lo hagan, hostia! Un programa local que mola, pasado a una cadena nacional, pierde su esencia, se desbrava y acaba por dejar de ser como era cuando te molaba. Y sobre todo, que le quitan los activos a la emisora local.

    Programas, y locutores, que molaban en local, pienso en José Miguel Cruz, en el primer el terrat, en el cansancio.

    No se, imagina a los Óscar en la SER. Hago trampa con estos, pero para que veas por donde voy.

    Casi mejor que fichen a podcasteros, que al menos les ira bien, a estos, el dinerito y no porculean a la radio local.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí quizá se me ocurre que, en todo caso, podría pasar a emitirse sindicado en más emisoras. Más recursos para estos chicos y para Canal Extremadura Radio, más audiencia para el programa (y más huecos rellenos en las parrillas de otras emisoras).

      También es verdad que es un programa con bastante carácter extremeño y mucho localismo.

      Eliminar