martes, 9 de julio de 2019

2ª ola EGM 2019: perdedores (2)

En este EGM tan aburrido que hemos tenido, sacar pelos a una calavera es mi cometido. Y claro, dentro del capítulo de perdedores hay que comentar el bajonazo de RNE un año después. ¿Qué ocurre? Que había subido bastante en el último estudio y ahora vuelve a bajar. ¿Estamos ante un dato anómalo o el anómalo era el anterior? Pues no sé... Miremos la serie histórica: 


El último dato es... No sé. Es que igual ni una cosa ni la otra. Como veis, desde que RNE volvió al EGM (después de que entrara ZP en el gobierno) la cosa se resintió hasta que en 2007 dieron con la tecla correcta. A pesar de dar con la tecla, tuvieron que esperar para que la cosa chutase. Y como vemos... chutó muy bien. 

Y cuando la cosa estaba en los dos millones... ¡Tachán! ¡Cambio de gobierno! ¿Y qué ocurrió? Pues... bajón, porque el PP cambió la programación. La cosa ha ido cambiando y la entrada del nuevo gobierno (ahora del PSOE) no ha cambiado la programación tan de cuajo como en otras ocasiones. ¿Porque han sido más comedidos, cautos y responsables o porque parecía transitorio este nuevo gobierno? Pues no lo sé. ¿El resultado? Estabilidad. La cosa se mantiene en los niveles que vemos, pero no evoluciona mucho. ¿Alguna conclusión? Pues aún no. 

De hecho, flipo cuando leo cosas estos días en plan «fracaso de Rosa Mª Mateo...» ¿En serio? ¿Alguien piensa que en dos meses se ha puesto a hacer cambios para que de repente bajen 200.000 oyentes y que además eso se refleje en las audiencias? ¿Qué tipo de carajillo se bebe la gente entre horas? 

Vamos a escuchar cómo daban los datos del EGM en RNE, en este radiochip nacional que me pasó Palaciego: 



La verdad es que me hizo gracia escuchar esto. Es que en vez de maquillar datos y todo eso que hacen las radios... Pues como crecen en fin de semana, dan los datos de las subidas de programas de fin de semana, aunque quede rebuscado. Estas nuevas variantes de dar datos me maravillan. La cuestión es... ¿Qué ocurrirá la temporada que viene? ¿Acaso dependerá del nuevo gobierno? Pues no, porque el gobierno será el mismo, sea investido Sánchez o vayamos a elecciones. No da tiempo de que cambie nada para entonces. Y menos mal para RNE... 

8 comentarios:

  1. Hombre, el fracaso de Rosa Mª Mateo se ve claramente en las audiencias de TVE: vinieron para salvar a la tele pública de la manipulación de la derecha y de su hundimiento de audiencia, y ahí están las audiencias. Claro que cuando gobierna la izquierda dicen que las audiencias no importan. Solo importan cuando gobierna la derecha.

    Por cierto, ¿os acordáis de cuando el PSOE iba a recuperar para el Parlamento los nombramientos de RTVE? Pues ellos tampoco. Mateo fue nombrada a dedo, y ahí sigue. Pero esto sí es democracia, no como cuando pacta Cs con la extrema derecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero que en cuanto a RNE... no veo cambio por ningún lado. Y por supuesto, una bajada de abril a junio... Pues eso, que lo achaquen a ella... es como loco.

      Eliminar
    2. Yo veo una cierta tendencia alcista en los últimos años que parece frenarse en este último. Pero sí, las audiencias de radio hay que verlas con más perspectiva.

      Eliminar
  2. La que aguanta durante años y años y gobiernos y gobiernos, es mi admirada Pepa Fernández (es ya casi lo único que escucho de RNE), aunque me mosquea que el sábado dijo "señores jefes, ya les he dicho que no me gusta madrugar,y no me hacen caso... Ahí lo dejo"
    Una pequeña broma o un toque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que querrá currar y madrugar menos, como hace su contrincante Del Pino. Grabar más cosas, etc.

      Y que a lo mejor quiere ser la primera radiofonista en muchos siglos que se va de RNE en lugar de que la echen. Sería un logro inigualable. Se lo merece. Dicho lo cual, la odio bastante por tener a la boticaria García (a la cual, por suerte, ya no oigo desde que no va antes de Ortega y Garci; antes tampoco estaba obligado a oírla, pero me podía el morbo insano).

      Eliminar
    2. Yo creo que a Pepa ahora ya no le importaría que hubiera gobierno de derechas y la echaran xd pero no lo puede decir en alto no vaya a ser xd

      Eliminar
  3. Buenas tardes, Pacman:

    Supongo que te habrás hecho eco del rumor: la SER tienta a Julia.

    https://www.periodistadigital.com/periodismo/20190709/revolucion-radio-espanola-culpa-prisa-cadena-julia-otero-noticia-689403989977/

    Saludos,

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo han pasado por Wasap. Pero por un lado, es de estas cosas que uno no termina de creerse por lo que sea. Lo segundo, es de Periodista Digital. Y digamos que esa fuente es pelín dudosa. No digo que no pueda ser, pero que es de estas cosas que... no sé...

      Eliminar