miércoles, 31 de julio de 2019

Antonio Esteva a «Radioestadio»

Pues al final, como presumían las quinielas, será Antonio Esteva el que se haga cargo de «Radioestadio» de Onda Cero, o sea, el que tome el testigo de Héctor Fernández. Si os soy sincero, lo primero que hice fue intentar buscar algo de él en la radio de cuando empezó en la SER en los 90, algo de «Carrusel Deportivo», porque según vi, ahí empezó. 

Sin embargo, y mirad que yo era muy fiel seguidor del Carrusel, ni me sonaba su nombre de aquellos años. No sé. Nada. Ni flores.

Sé que narraba partidos en la tele, pero... yo soy de los de bajar la voz de la televisión y poner la radio. Y nada... además de colaboraciones en la radio comentando... todo de televisión. Para mí, bastante desconocido.  

Sí, os confieso que para mí Antonio Esteva es como decir Perico de los Palotes, o casi. Así que ilustrar la entrada de hoy con algo de él en la radio... difícil. O sea... Vale, sí, estos años ha estado de comentarista en Radio Marca u Onda Cero, pero no veía yo nada curioso ni gracioso, ni especialmente llamativo o anecdótico. ¡Pero algo he encontrado!

Resulta que hubo cierto cachondeo hace un tiempo (el año pasado) con una retransmisión suya y su pronunciación de Mbappé. Así que le llamaron del programa de Frank Blanco en Europa FM para que comentase... la jugada. Radiochip bapé: 



Pues ahí estaba Esteva hablando de la polémica y de que la gente se fijase tanto en su pronunciación. Mira, se hizo TT. Ahora si se pasara por el programa de La Sexta, se encontraría a Dani Mateo.

Veremos cómo empieza el nuevo «Radioestadio», porque la temporada está ya a punto de empezar en mitad de los calores de agosto. 

35 comentarios:

  1. Pufffff, ufffff, bufffff, LOL... valga cualquier onomatopeya para resumir mi primera impresión después de ver la confirmación de que finalmente será Esteva el agraciado...

    El narrador más criticado y trolleado de la historia de la televisión. Por sus fallos, por sus gallos, por sus comentarios técnicos tipo “de multiplica el malagueño”, por su pronunciación de Mbappe...

    El caso es que Onda Cero no lo ficha para narrar; lo ficha para dirigir su carrusel. Quién sabe si solo narrará cuando juegue finales su Madrid, a lo Paco González.. Narrando no andan tan desencaminados, veremos dirigiendo. Paco le lleva 27 años de ventaja. Yo no creo que Esteva dirija siquiera mejor que Heri. Ni que Dani Garrido.

    Pero oye, démosle una oportunidad. Yo, al menos, le pondré el primer día por la curiosidad de saber cómo arranca. Mal se le tiene que dar para bajar el nivel de Héctor Fernández, aunque no creo que mejore a Ares, que tampoco fue nada del otro mundo aunque aguantó 15 años al pie del cañón. Veremos lo que aguanta Esteva... Llegará a los dos años de Héctor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como Radiochip podías haber cogido algún fragmento de sus retransmisiones en Antena 3, que no dejaron a nadie indiferente y la mayoría se hicieron vírales. Por ejemplo, sus gallos en el gol de chilena de CR a la Juve. A mí me recuerda bastante a Paco González narrando...

      https://youtu.be/pHFDYayviSg

      Eliminar
    2. Pero lo mejor es esta entrevista, donde se explaya a gusto. Se enrolla como las persianas, pero se le ve buen tipo, un loco de la comunicación y del deporte, y dice algunas cosas interesantes https://youtu.be/50Re_AKDIV8

      Eliminar
    3. Paco González narrando, hoy en día quizá el mejor

      Eliminar
    4. Perdone? Y qué narra González si se puede saber para ser el mejor? No le estará usted confundiendo con Rubén Martín o Manolo Lama?

      Eliminar
    5. Paquito en Carrusel,con La Selección o alguna final...

      Eliminar
    6. Vale, lo recuerdo y conservo grabaciones, pero se está usted remontando 20 años atrás. Tan mal narran ahora para que siga siendo el mejor Paco González, que lleva 5 años sin narrar y su última experiencia fue con Manu Carreño en Telecinco durante el Mundial de Brasil, donde me disculpará pero no demostró ser mejor que Carreño...

      Eliminar
    7. Y aquí os dejo la final de la Recopa del Zaragoza....

      https://www.ivoox.com/radiochip-recopa-del-real-zaragoza-10-audios-mp3_rf_263990_1.html

      Eliminar
    8. Esa retransmisión fue buenísima, las cosas como son. El cabrón de Paco se descojona. Qué diferencia de escuchar eso a los narradores de García, que competían entre ellos literalmente por dejarse la voz narrando los goles. Si hubiese seguido narrando, no creo que hubiese un narrador mejor que González. Dejó de hacerlo, se acomodó en el estudio y tuvo que llamarlo Telecinco para que lo volviera a hacer. Una pena. Para mí era mejor narrando que presentando.

      Eliminar
    9. Pues para gallos los de Manolo Lama, soy yo o Manolo Lama antes de los partidos ya se ha quedado sin voz? Creo que en Cope deberían ser valientes y dejar a Rubén Martín como narrador del Real Madrid y a Paco González como narrador de la selección. Lama podría encajar bien como comentarista, total ya hace varios años que más que narrar, comenta partidos.

      Eliminar
    10. Gracias a Dios no soy el único que no puede escuchar dos minutos de Lama narrando sin estremecerme

      Eliminar
    11. A mí no es que me estremezca, que un poco también porque llevo 20 años escuchando a Lama y me duele escuchar sin voz al que fue indiscutiblemente el mejor narrador de fútbol de este país. Un auténtico portento. Porque Manolo Lama no solo ha sido un narrador; también ha presentado el 20:30, coordinado los carruseles olímpicos durante horas y horas, las retransmisiones de la Vuelta o algún partido de baloncesto. La culpa de que ahora esté como está la tiene, en gran medida, Paco González por mantenerle al pie del cañón narrando al Madrid, a España y los “partidos de la jornada” tipo finales de Copa y Champions aunque ni siquiera la jueguen equipos españoles. González, en sus tiempos mozos, llegó a narrar finales de Supercopas de España y de la Champions aunque no la jugasen equipos españoles (por ejemplo, la de 1999 entre el Manchester y el Bayern en el Camp Nou).

      Si González quisiera a Lama, tuviera un par de huevos y una cierta dignidad, asumiría la narración del Madrid y España, mandando a Lama a la comodidad del estudio para que sea Manolo el próximo director de TJ. Lama lleva muchos años demostrando en el 20:30, la tele y las coberturas olímpicas que presenta y dirige bastante mejor que González.

      Eliminar
    12. Se me olvidó añadir que, aparte de estremecerme, me pone de mala hostia escuchar a Lama así.

      Eliminar
  2. Que tenga mucha suerte! A mi no me parece malo del todo, aunque no le voy a escuchar, en toda mi vida he oido los deportes de onda cero, no más de 1 hora, y no voy a cambiar.
    Por que no desiste Onda Cero con los deportes, y que me perdonen los que los sigan... pero es que igual molaría que por ejemplo el tío Joserra hiciera otra cosa distinta, algo diferente al deporte, entrevistas a personajes... no ya de madrugada, sinò en otro horario...
    Y los domingos por la tarde, alguna alternativa a los carruseles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como Punto Radio y acabó con Abellán

      Eliminar
    2. Y antes con Pedrerol. De hecho, el nuevo Radioestadio va a ser parecido a “La Liga en Punto”, aquel carrusel de Punto Radio con Pedrerol y Fernandisco... Aunque Taboada no tiene nada que ver con Fernandisco. Eso me chirría. No sé yo qué encaje tendrá Esteva con Taboada, que se pasó 15 años con Ares y 2 con Héctor Fernández, pero porque ya le conocía por haber sido coordinador de Radioestadio.

      Eliminar
  3. "Pues ahí estaba Esteva hablando de la polémica y de que la gente se fijase tanto en su pronunciación. Mira, se hizo TT. Ahora si se pasara por el programa de La Sexta, se encontraría a Dani Mateo."

    El 2 de septiembre tendrá sentido el comentario. Aunque los platós de Zapeando y El Intermedio compartan la nave de 7 vidas.

    ResponderEliminar
  4. Esteva tiene muchos haters porque se hizo algo más famoso en RMTV, y ya sabemos que los periodistas "serios" pueden ser del Atleti, pero jamás del Madrid, del que solo pueden ser bufones y compañia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual. Periodistas “serios” tipo Manolete o el propio De la Morena, aunque Abellán siempre decía que esa era una pose y en realidad era del Madrid. Mira, Abellán, otro que presume de colchonero. Lo que está claro es que puedes ser del Atleti porque mola, es el equipo del pueblo, aunque tenga un presupuesto de 400 millones y sus capos sean dos mafiosos como Gil y Cerezo. Pero pobre de ti como seas “un vendido de Florentino y un hooligan del Madrid”.

      Eliminar
    2. Viendo los comentarios a la noticia tuya Pacman, parece que no se puede ser del Madrid para presentar un programa deportivo, se tiene que ser de cualquier equipo, menos del Madrid, y me parece muy falso de la gente.

      Eliminar
    3. Lo sé. De hecho, Abellán mantenía que De la Morena se inventaba que era del Atleti para caer bien, y bla, bla, bla... Que ser del Madrid quedaba mal. De la misma manera que en Cataluña si no es del Barça... mal también. No sé.

      Eliminar
    4. Se puede ser del Madrid, pero disimulando. Ejemplos: García, Paco González, Pepe Domingo Castaño, Segurola...

      De todos modos, Lama es del Atleti y nunca ha presumido de ello. Supongo que sería incómodo, al dedicarse a narrar al Madrid.

      Eliminar
    5. Y Rubén Martín es del Madrid. Tiene gracia: un narrador del Atleti narrando al Madrid y un narrador del Madrid narrando al Atleti.

      Eliminar
    6. Lo de Rubén cómo lo sabes? Yo llevo años intentando encontrar alguna pista.

      Eliminar
    7. En Twitter se le ve bastante el plumero cuando hay derbi o alguna polémica relacionada con el Madrid. Y algunos colchoneros ya le trollearon e insultaron por ello, llamándolo “desleal”, “gilipollas” y mamarrachadas varias. Han descubierto que los Reyes son los padres. Porque narre al Atlético tiene que ser del Atlético? Porque, por esa regla de tres, Rubén también será del Valencia, Leganés, Getafe, Athletic... ergo, de todos los equipos a los que narra habitualmente, que son todos menos Madrid y Barça.

      Eliminar
  5. Al oír a Supergarcía en el programa de Cañita Brava en TDP hablar de "los comepo***s que hacen felaciones a Florentino", no sé por qué, pero se me vino a la cabeza la imagen del futuro director de un programa deportivo en Onda Cero.

    ResponderEliminar
  6. Visto lo visto, debo ser de los pocos por aquí que escucha el RE de Onda Cero produciéndome cierta prevención el fichaje de Esteva, y hubiera preferido el retorno de Javier Ares. Dicho lo cual, espero que se mantenga el equipo con Alexis, Javier Ruiz Taboada, Paco Reyes, dando por hecho que sigan Alfredo Martínez y Alejandro Romero, como hizo Héctor Fernández...

    ResponderEliminar
  7. Yo no sé cómo será, pero haré lo mismo que Alejandro Rozada, escucharé el primer día o parte del primer fin de semana el programa para ver cómo lo hace y los cambios que hace, pero cómo te dije Pacman por Twitter prefería a Félix José Casillas u otro de los ya lleva en la emisora, o de los chicos de Joserra, como David Alonso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también hubiera preferido alguien de la casa, como Pereiro o similar, pero me da la impresión que salvo que esté cayendo en desgracia por sus magros resultados de audiencia, que la decisión ha sido de JRDM.

      Eliminar
    2. Yo estoy convencido de que la decisión es de JR. Quizás vea en Esteva a un Paco González... Lo que está claro es que De la Morena necesita y echa de menos a los del Carrusel. Él solo no puede/sabe tirar del carro de una emisora. Sus últimos años en la SER aguantó el tirón porque era la SER, pero está claro que el éxito de José Ramón De la Morena se debió a la SER. Él mismo lo dijo: “El medio es el mensaje y la SER es el mejor escaparate”.

      Eliminar
  8. Ojo a esto:

    Cercano a García Ferreras

    De hecho, Esteva es muy cercano a Antonio García Ferreras, uno de los pesos pesados dentro de la casa y que también comienza a ganar peso dentro de la estructura transversal de la radio y la televisión de Atresmedia.

    https://www.elespanol.com/economia/medios/20190801/antonio-esteva-javier-taboada-deportivos-onda-cero/418208769_0.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en este comentario das en el clavo. De ahí el mío anterior sobre las palabras de Supergarcía.

      Eliminar
  9. Aunque esto es un blog de radio, recuerdo un enganche que tuvo Esteva con Álvaro Benito en un punto pelota, creo que ya no se le volvió a ver por allí a Esteva. Ya sabes Pedrerol rules!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece que Pedrerol se cepillara a Esteva por eso. Me da a mí que se llevan magníficamente bien y no descartaría que Pedrerol se prodigue de vez en cuando por el nuevo Radioestadio. Debería aunque no sea santo de mi devoción por aquello de las sinergias Atresmedia.

      Eliminar