lunes, 29 de julio de 2019

el inicio de la radio española

Vale, ya hemos discutido eso del inicio de la radio. Ya he repetido en varias ocasiones que ese inicio no fue en 1924, sino en 1923. Es decir, que en 1923 empezó a emitir la primera radio con su programación, su frecuencia regular... todo. 

Pero claro, antes de esas emisiones, algo habría, ¿no? 

Leyendo un Blanco y Negro de 1974 vi una página en la que hablaban de la primera retransmisión radiofónica en España. La primera, primera, se supone. Al menos, la primera documentada, si no es que aparece algo anterior. 

Antonio Castilla, por tanto, es el primero que emite algo por la radio y con una audiencia total: el 100% de la audiencia de radio (a través de un único receptor). Y, por cierto, Lee de Forest es... Bueno... Leed su página de Wikipedia

Así que la primera emisión de radio —que no de una radio— es un concierto en 1920.

Pero... ¿Quién era Antonio Castilla? Pues un jerezano que, por viajes y cuestiones de la vida, termina viajando a muchos países y se saca en EE. UU. el título de Ingeniero en Radioelectricidad. ¡Toma ya! Y años más tarde consigue fabricar receptores de radio. Claro, y para que le compraran receptores... había que hacer una radio, ¿no? Pues la primera radio que se pudo escuchar fue precisamente la Radio Ibérica. Pero el señor Castilla fundó su propia radio en Madrid, claro... EL 19 de octubre de 1925 nació Radio Castilla —muy original, dado que era una emisora de Madrid... y su apellido— y fue inaugurada por Primo de Rivera. Ésta fue la EAJ-4 (su licencia la ganó al principio de octubre de 1924), y por cuestiones de pasta terminó transfiriendo a Unión Radio: la EAJ-7, que hubo sido inaugurada en junio de 1925. O sea, lo que luego fue la SER. 

Pues aquí veis al señor jerezano que es el protagonista de la entrada de hoy.

¿Y el radiochip de hoy? Pues... A ver... Es que no tengo nada de 1926 grabado a mano, ¿sabéis? En aquel momento mi abuela tenía 11 años. La otra no había ni nacido. 

No confundamos Radio Castilla (la EAJ-4, de Madrid, la de este señor) con Radio Castilla de Burgos, que es de la SER desde 1953 (como asociada) y de la SER del todo desde 1996. Esta Radio Castilla empezó a emitir oficialmente el 1 de octubre de 1933 y era la EAJ-27.

En realidad, su denominación oficial es Radio Castilla - SER Burgos. Y lo podéis escuchar en este radiochip castellano: 



He mirado en la Wikipedia lo que ponía sobre esta emisora y leo: «La emisora nació para servir a los burgaleses día sí y día también». ¿Esta frase sin sentido tiene algún sentido? A los burgaleses les pregunto... Y a los jerezanos les preguntaría si saben de la existencia de este precursor de la radio en España. 

2 comentarios:

  1. https://forum.wordreference.com/threads/d%C3%ADa-s%C3%AD-y-d%C3%ADa-tambi%C3%A9n.1221353/

    ResponderEliminar
  2. Como jerezano te agradezco esta entrada, lo desconocía, muchas gracias.

    ResponderEliminar