sábado, 24 de agosto de 2019

Hora 14 - Kiss

El otro día, concretamente el miércoles 21, resulta que el tuitero @juanda_arg escribió a los de «La Guerra de los Medios» para contar una cosa muy curiosa que le pasó escuchando el «Hora 14» local, el de SER Henares. Bueno, no sé si se emite el de Madrid, uno para Alcalá de Henares... No sé. 

La cuestión es que se puso SER Henares (103,1 de FM) y le salió... ¡Kiss FM! ¡Que sí! Quizá los de la zona podáis pensar que quizá se confundió con la emisora de al lado, 102,7 de FM, que es curiosamente Kiss FM. Esto es comprensible... En vez de poner una, puso la de al lado. Pero no, no se confundió. 

Resulta que si os metéis en la página de la SER, en el podcast de SER Henares, le dais a la emisión del «Hora 14» y os sale... ¡el radiochip kissero de hoy! Kiss a tope. 



Así que la entrada de hoy, aparte de la curiosidad, me sirve para preguntar aquí al personal entendido de estas cosas cómo puede ser posible que esto ocurriera. O sea... ¿Es un técnico el que le da a un enlace que no es? ¿Es que estaban escuchando Kiss y se lo dejó puesto? ¿Cómo funcionan estas cosas? Seguro que alguien que lea esto tiene idea de cómo funcionan estas cosas y qué pudo ocurrir para que quizá un despiste terminase con Kiss por dos frecuencias: una suya y otra de la competencia. Si al menos se hubieran equivocado con Los 40 Classic... 

21 comentarios:

  1. El tramo local de Hora 14, una parte tras la parte de la comunidad de Madrid, es para la información local de cada emisora.
    Ser Henares, Ser Suroeste, etc

    ResponderEliminar
  2. En la mayoría de los circuitos regionales de la SER hay un tramo de información autonómica que suele abarcar 10 o 15 minutos y el resto del tiempo hasta las 14:30 es local

    ResponderEliminar
  3. SER Henares será la local para Alcalá, Torrejón y aledaños e incluso algunos de Guadalajara. Información local. Pero menuda liada :D

    ResponderEliminar
  4. Ser suroeste 102'3 hace programación local de 14:15 a 14:30, pero Ser Sierra 95'5 creo que repite el 105'4/ 810 am de Radio Madrid.

    ResponderEliminar
  5. en radio bierzo ser alla por finales de los ochenta del pasado siglo al sonar los pitos de las 14 horas en vez de sonar la sintonia de ser hora 14 salio la sintonia de noticias de antena 3. Sono aproximadamente 1 minuto la sintonia y el principio del boletin, rapidamente cortaron y salio el hoy director de la tele de Castilla y leon florencio carrera direcctor de ser bierzo diciendo que habian rebasado su "linea microfonica" y entrado en la de antena 3, sono una sintonias de ser unos minutitos y al final ya lograron conectarse a su cadena. ¿Alguien sabe que significaba eso de linea microfonica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La línea microfónica era un servicio de telefonica para emitir radio cuando no había satelite a traves del cable telefónico y las grandes usaban microfónicas y las pequeñas una señal de calidad llamada telefónica

      Eliminar
    2. Era un poco distinto de como dices. Hasta el invento del satélite la señal desde la cabecera nacional a las cabeceras regionales se llevaba mediante circuitos servidos por Telefónica. Había básicamente dos calidades, uno de banda ancha de 15khz que daba una calidad de sonido similar a la que años después proporcionó el satélite. Esas líneas se conocían como musicales porque daban suficiente calidad para que la música se escuchase con una calidad digamos que aceptable. El segundo escalón eran las líneas micrófonicas con un ancho de banda de 3,5 kHz y un sonido similar a una conexión telefónica.

      Las grandes cadenas tenían líneas musicales casi exclusivamente entre Madrid y las cabeceras regionales y ni siquiera en todas. Desde las cabeceras regionales a las emisoras locales prácticamente solo había líneas micrófonicas con un sonido deplorable.

      La excepcion era RNE que transportaba la señal a los centros emisores por los enlaces de TVE, por eso la radio pública se escuchaba con buena calidad en todos sus repetidores, estuvieran donde estuvieran.

      Hasta la llegada del RDSI muchas emisoras conectaban para la emisión regional con un sintonizador, en muchos casos sintonizado en la FM de la cabecera regional y en bastantes otros con la señal que llegaba que era la onda media.

      Por ejemplo había una línea músical desde Radio Madrid a Radio Zaragoza de donde partían micrófonicas hacia Radio Huesca, SER Teruel, SER Cinco Villas y Radio Calatayud. La situación de Radio Jaca era muy curiosa porque estaba conectada con una micrófonica con Radio Huesca por lo que si, por ejemplo, alguien desde Jaca tenía que intervenir en la emisión nacional de la SER debía haber alguien en Jaca, el técnico de Radio Huesca tenia que conectar la señal de Jaca a la micrófonica de Zaragoza y allí enlazar con la línea musical que conectaba con Radio Madrid.

      Todo eso pasó a la historia con el satélite y el RDSI, ahora simplemente Radio Jaca, o la que sea, "llama" a una de las líneas RDSI de Radio Madrid y conexión en alta calidad al momento.

      Eliminar
    3. Gracias, sí, un poco distinto, aunque también cogían un teléfono y lo pegaban al auricular por ejemplo cuando era el boletín informativo

      Eliminar
    4. Muy interesante todo lo que apunta Unknown.

      En Gijón se notaba particularmente. La conexión con Oviedo, e incluso con Madrid, era una línea micrófonica con un sonido deplorable y se notaba cada vez que hacían una conexión regional o nacional, ya fuera desde Gijón a Oviedo y Madrid, o viceversa. De hecho, la dejaban pinchada antes de los matinales regionales de 7:30 a 7:50 o en el avance de Hora 14 antes del regional de 14 a 14:05. Y cuando había conexiones desde Madrid con Gijón por los partidos en El Molinón, finales de la Vuelta o emisiones de El Larguero, el sonido venia a ser el de una conexión telefónica. Recuerdo que el 11 de septiembre de 2001 les pilló con esa conexión micrófonica con Madrid porque ese día acababa la Vuelta en Gijón. Y con ese sonido tan deplorable estuvieron prácticamente toda la tarde: desde el primer impacto de uno de los aviones contra una de las dos torres hasta bien pasadas las 18 horas que ocupó la antena el especial de Iñaki Gabilondo, cuando ya en Gijón no tuvieron más remedio que dejar pinchada la señal nacional por línea musical al caparse el fin de etapa desde Gijón, la programación local e incluso la emisión de El Larguero desde el recinto de la FIDMA. Como curiosidad, recuerdo que uno de los redactores de SER Gijón tuvo que grabar una locución informando de que NO se iba a emitir El Larguero desde Gijón por los atentados en Estados Unidos que se coló por encima de la emisión nacional xD

      Eliminar
    5. De hecho, como curiosidad súper friki, me acuerdo (e incluso lo pude ver in situ) de que Juanma Castaño y David González presentaban el carruselín local haciéndose autocontroles y, cuando había partido en El Molinón, tenían que hacer un apaño de cables durante el “hola hola” de Pepe para pinchar la conexión micrófónica con Madrid. Y se notaba que flipas el cambio... El paso de una calidad musical, que no estéreo, a un sonido a lata similar al de una conexión telefónica.

      Eliminar
    6. Era cuando los partidos del Sporting se jugaban a las 17 horas. Pues desde las 16 horas hasta 2-3 de acabar el partido, estaba pinchada esa señal, que ya volvía a ser nacional y en buena calidad a eso de las 20-21 horas cuando ya llegaba David o algún alma cándida a la emisora y volvía a poner los cables en su sitio. Yo tengo grabado algún Carrusel donde se notaba ese cambio durante la narración nacional del partido que empezaba a las 19:30-20 horas. Al menos nunca pincharon por error la señal de Martínez y Robinson en Canal+ :D

      Eliminar
  6. Hasta la digitalización de Radio Sevilla, hace 3 o 4 años, Radio Huelva conectaba con el circuito andaluz con un sintonizador en el 792 AM, que aquí entra como un tiro. Así de simple. Los oyentes notábamos cuando estaban conectados con Sevilla por la diferencia en la calidad del audio, propia de la onda media. ¿Puede ser que esto sea lo que ha pasado en SER Henares? Basta que alguien haya tocado el sintonizador y en vez de Radio Madrid, sonó Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contado por que fue jefe de deportes de Radio Huelva durante bastantes años, y amigo personal, Manolo Salazar.

      Eliminar
  7. En Asturias había un tramo regional, de 14:05 a 14:20, y otro local hasta las 14:30, pero se lo cargaron hace unos años y el Hora 14 de SER Gijón ahora va incrustado dentro del Hoy por Hoy Gijón, a eso de las 13:35 horas, casualmente la hora del deporte local y regional en Onda Cero Asturias.

    ResponderEliminar
  8. También puede ser que estén emitiendo desde el mismo Centro Emisor y que hayan intercambiado enlaces.

    ResponderEliminar
  9. A ver, voy a intentar explicar lo que (creo que) ha pasado.

    Primero, sí eso sale en el podcast es que alguien tuvo que meter ese sonido a mesa porque si. Si fuera un fallo del radioenlace el podcast saldría correcto.

    En los estudios de radio, más si son antiguos, suele haber un sintonizador de FM como los de las cadenas de música. Se deja sintonizado a la frecuencia de la emisora que toca y ya. En casos normales solo sirve para que el locutor tenga retorno de lo que sale en la FM para saber si lo que emite llega mal. Está conectado a la mesa pero como digo, solo se usa con preescucha. Por alguna razón el audio de ese sintonizador salió al canal de emisión, cosa que no tenía que haber pasado.

    Además puede que involuntariamente estuviese cambiado de emisora ya que como se dice en el artículo las dos están muy cerca y la parte en que suena Kiss lo hace mal. Basta que alguien hace meses le diese sin querer y claro, como es algo que no se usa todos los días, podía haberse quedado en 102.9 y nadie llegar a darse cuenta.

    En fin, los duendes de la radio.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. También he apreciado como en Radio Cuéllar (SG) 90'6 FM, en varias "Horas 14", al llegar el regional, se "confunden", y dejan el local de radio Madrid, hasta que se dan cuenta y lo cambian de golpe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso pasa algunas veces tambien en radio bierzo se cuela Madrid hasta que cortan y ya entra el regional de castilla y leon

      Eliminar
    2. Y en Asturias en LOS40 Y Cadena Dial, alguna vez no cortaron para publicidad local y saltó la de Madrid

      Eliminar