viernes, 8 de noviembre de 2019

la radio de la España vacía (2)

Vimos que el orden en las audiencias de los municipios de menos de 10.000 habitantes, es decir, los pueblos, es muy parecido a la lista total de audiencias. Estuvimos hablando de que el hecho de ser un pueblo no implica por obligación que no estés cerca de una ciudad grande, y que por lo tanto nadie dice que vayan a escuchar nada distinto. ¿Pasará lo mismo con los municipios de 5.000 habitantes? 

Tampoco vemos mucha diferencia con el cómputo total... Sí que vemos que ya RNE, con buena cobertura en pueblos, gana a Onda Cero, que es más de ciudades y capitales. También llama la atención lo bien que sigue saliendo el Canal Fiesta, que en Andalucía tira mucho en los pueblos, según la lista. 

Otra cosa que llama la atención (aunque no demasiado) es que esRadio en los pueblos tiene poco tirón. Al tener pocas emisoras y estar sobre todo en algunas grandes ciudades, casi todo lo que tiene en pueblos se lo debe a su implantación en Castilla y León, con el acuerdo que tienen con la emisora privada regional. 

Y luego, al final de la tabla, aparece ya Radio 5. Pero el orden final no se va mucho del orden típico. De nuevo, nos podemos hacer la pregunta de si mirar el EGM de los pueblos nos dice que más o menos se oye lo mismo o que simplemente no podemos ver las diferencias. 

¿Y si miramos las audiencias de los pueblos menores a 2000 habitantes? O sea, ya tirando a aldeas. Pues como podéis ver, más o menos igual. No hay grandísimas diferencias. Sí se cuela al final la radio de Castilla-La Mancha. Pero vamos... Que claro, si un municipio tiene menos de 2000 habitantes pero está cerca de una gran ciudad... Lo mismo nos da. ¿O no? ¿O simplemente ahora pillan guay la radio hasta en sitios recónditos y ya no vemos grandes diferencias? 

El radiochip de hoy va de la España vacía. Y sí, tocaba hablar de Sergio del Molino. Le hicieron una entrevista en 2017 en el programa de Pepa Fernández. Así que radiochip patria, desde Albarracín (1016 habitantes, y en la provincia de Teruel): 



Entonces ahora nos queda preguntarnos... ¿Y si en vez de ver las audiencias de los pueblos nos centramos en las audiencias de las provincias de poca densidad de población? ¿Veremos lo mismo o algo distinto? Pues... mañana lo vemos. 

2 comentarios: