sábado, 9 de noviembre de 2019

la radio de la España vacía (3)

Vimos que si vamos por los pueblos y sobre todo por los pueblos pequeños, no vemos demasiadas diferencias entre las audiencias. Vale, sí, las hay (aparecen la radio gallega o la castellano-manchega), aunque pocas.

Igual habría que ir directamente a esas provincias en las que hay poca densidad de población y ver qué escuchan, aunque metamos a las capitales, que en algunos casos sean ciudades de tomo y lomo. Por ejemplo, Albacete.  

Por ejemplo, vamos a ver qué se escucha en las provincias con una densidad de población menor de 50 habitantes/km². El mapa sería el que veis a la izquierda. Si tomamos todo ese trozo, que es mucha parte de España, nos quedaría el siguiente listado de audiencias: 

La SER arrasa. Bueno, la SER siempre queda la primera, porque es líder a gran distancia, pero es que en este caso, el de la España vacía (si tomamos vacío con algo tan arbitrario como las provincias de menos de 50 habitantes/km²) tiene a la SER muy por encima del resto.

Y de nuevo aparece la radio gallega y la de Castilla-La Mancha. Baja mucho, eso sí, RAC1 y Catalunya Ràdio porque en la España vacía con este criterio sólo estaría Lérida. Y sí, aparecería tambien ya Radio 3 y Radio 5... que se escuchan tan bien... 

Pero... aún podemos hacer el mapa de la España más vacía. De esa España cuyas capitales en cualquier otra provincia poblada serían consideradas pueblos. Vamos a hacer lo mismo, pero con un criterio que sea justo la mitad densidad de población menor de 25 habitantes/km².

Esto ya es vacío pero del todo. Esto ya va de la desbandada general. ¿Y qué vemos en esta lista? Pues ya aparece la regional de Aragón, por supuesto la de Castilla-La Mancha y algunas otra que no aparecían antes. Y sí, la musical más escuchada sería Cadena 100... Pero es cosa de Cáceres, ya os digo. 

Entonces... ¿Veis alguna diferencia realmente fundamental? Bueno, además de que no se pillan las radios de las comunidades con grandes partidos independentistas, poca cosa. El orden viene a ser igual. Y sí, la SER es predominante con la COPE detrás. Y no, RNE de nuevo no pinta tanto como cabría esperar por cobertura.

Quizá podríamos decir que la emisora de los pueblos, la cercana, es la SER y en menor medida la COPE del lugar. RNE es como una cosa separada... Buena cobertura, por supuesto, pero como si no estuviera la cosa pegada a la tierra. 

El radiochip de hoy va de Aragón Radio. En concreto, de esas plazas vacías de médicos... Esas vacantes que no se cumplen porque no quieren ir a algunos pueblos porque pasan de ir. Esto pasa mucho en Teruel... Lo suelto así, en reflexión. Radiochip turolense: 



Porque Teruel existe. Guiño, guiño, codazo. Es molón porque en el radiochip de hoy se le va la cobertura a la señora y cuesta ponerse en contacto con ella. 

9 comentarios:

  1. En todas entradas que estas haciendo estos días, que por cierto enhorabuena, porque los que somos de la España vacía, en concreto de Teruel, te lo agradecemos , se observa que no es solo cuestión de cobertura, RNE,arrasaría , sino que la gente escucha las cadenas que tienen programación local pegada al terreno. La SER, arrasa porque es la única que mantiene esta política. RNE, Cope, Onda Cero, están tan alejadas porque solo tienen postes repetidores de la emisión de Madrid. Ya lo denunció Abellan sobre la Cope. Y esta claro , que le puede interesar a un señor de un pueblo de Teruel, los rollos de Madrid de “alta política”. Pues no le interesa nada, como se ven estos datos. Lo que pasa es que esto obviamente tienen un coste económico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente a un señor de Orihuela del Tremedal le interesa a diario y con eso se gana el pan, si no hubiera llegado nada de eso cuando él era infante...

      Eliminar
    2. Cuando ese señor vivía ahí era más comunista que Carrillo.

      Eliminar
    3. Me refería obviamente a un señor oyente de un pueblo de Teruel. No me refería a este señor que nacio en Orihuela del Tremedal, del que ni me acordaba, hace años que lo tengo bastante olvidado.

      Eliminar
    4. Menos mal, no había entendido la referencia de Plf5 con la aclaración (confusión) de Pacman...

      Eliminar
  2. Muy interesante las entradas de la España vacía. Una prueba más de la falacia de que la SER es líder porque tiene muchos postes... Cuando la cobertura de RNE es mejor. La clave es la cercanía y la COSTUMBRE. Fuerte programación local y que suelen ser las emisoras decanas de su territorio, lo que hace que muchos oyentes la escuchan porque ni se plantean sintonizar otra emisora. Espero que esto lean en Madrid y Barna... Que cuando hacen programas parece que todos sus oyentes viven e. Malasaña o en la Barceloneta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Ser es líder (con diferencia) porque es la única cadena de izquierdas. RNE tendría más audiencia si no la fueran despellejando unos y otros.

      Y sí, la programación local de la Ser es importante, pero la Ser ha podido sostenerla en gran medida porque tiene audiencia cautiva de su programación nacional.

      Eliminar
    2. En lo último que dices, tienes razón, pero solo creo que en una parte,creo que en algunas ciudades/pueblos, muchos oyentes son antes de la Radio La Comarca (bajo Aragon de Teruel), o Radio Zaragoza o Radio Huesca o Radio.....,que de la central, de la Cadena Ser, y que tras oír la programación local luego se quedan en la Cadena Ser a nivel nacional, por lo menos en Aragon que es lo que yo conozco.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo, sobretodo desde Madrid,tienen un alejamiento de la realidad de España, total.

      Eliminar