jueves, 19 de diciembre de 2019

Bikini Club

A ver, que se acaba el año y se me acumulan los temas... ¡Quién me iba a decir a mí que esto iba a dar para tantos temas! 

El mes pasado rescaté como «memo» lo del inicio de «La Cultureta» hace 5 años. Hasta aquí, todo correcto. La verdad es que fui un poco a piñón recogiendo este tema: Pillé el más comentable, el que fuera más del recuerdo... Me hacía gracia porque era algo que nada más nacer vi que tenía todo el futuro. 

Pero si me hubiera puesto a frikear en las entradas de hace 5 años, hubiera encontrado antes la del EGM de 1997. Y terminé aquella entrada con una pregunta enimática: «Por cierto, para terminar dejo un enigma, ya que el radiochip iba de enigmas... Resulta que mirando por casualidad la audiencia de la autonómica valenciana, Ràdio 9, casi toda su audiencia se concentraba por la tarde, en plan salvajemente contrario a la lógica... ¿Algún valenciano sabría decir qué narices se emitía por entonces para que eso ocurriera? Enigmas...»

Y entonces, hace 5 años, en esa misma entrada, me contestó Escuchante-Visualizante: «Pues si no recuerdo mal creo que por la tarde en Radio 9 estaban con música maquinera... "amb Bartual" (Bartual creo que se escribía así, luego iba de DJ por las discotecas o era un antiguo Dj o algo así, nunca lo tuve claro), un programa que llegaba hasta las seis de la tarde. La gente hacia sus peticiones: eran los tiempos de saturday night, I drove all night, what is love?, sister golden hair, chiquetere, viva alemania... etc. Vamos un programa de peticiones musicales, pero de música maquinera y que llevaba Bartual con bastante "gracia". Ese programa duro unos cuantos años, no se si exactamente en el 97 estaba o no pero era por aquellas fechas».

Y continuó: «Uff eso si que no lo sé. Dejé de escucharlo cuando empecé a ir a la universidad por la tarde. He googleado un poco y me ha ayudado a recordar, entre otras cosas el nombre del programa BIKINI CLUB, grabaciones tengo, pero supongo que como hacíamos todos, grabábamos solo las canciones, pero si he encontrado un audio buscando un poco y es un fiel reflejo de que iba el programa: dedicatorias que podían durar un minuto y saludaban a 30 o 40 personas, (al final si no saludabas a media clase y medio pueblo, no eras nadie, era como tener muchos amigos en el facebook ahora) pedir canción maquinera total y luego una más roquera... el carnet del Bikini club, las fiestas del bikini club cada semana iban a un sitio con un DJ a celebrar una fiesta bikini club en una Disco, el "deja la canción entera".... eso lo hacía por lo menos con cinco o diez canciones cada día (creo que el programa iba de 15 a 18), así que te podías hacer tus cintas sin que te pisaran la canción [...]»

Así que el radiochip de hoy es de 1992, del «Bikini Club» del señor Bartual. Radiochip bartual:


Madre mía... ¡Cuánta dedicatoria! Rock y máquina. Es que es todo tan auténtico que me dan ganas de tener un programa entero para escucharlo a ver. Y lo genial es la canción del final, que es una versión del «Send Me an Angel» maquinera, de Cyber Funk. Y oye... un día tendremos que hablar del exitazo «Saturday Night», que tiene mucha historia, y quizá tenga que ver con todo esto.

¡Valencianos del mundo! ¡Pronunciaos! ¿Escuchabais el programa? 

4 comentarios:

  1. Vine por primera vez a estas tierras hacia ese año y sí, era uno de los programas que más se escuchaba por aquí. El estilo del presentador enganchaba.

    A la temporada siguiente creo que sólo iba de 3 a 5 (luego iba un magazín de tarde que nada tenía que ver) y finalmente, se lo pulieron en el 99 para hacer un programa de tarde de 4 a 7.

    Más tarde, puso en marcha una cadena de radio que obtuvo muchísimo éxito llamada + Radio. Tenía mucha audiencia sobretodo en pueblos y grandes ciudades, salvo Valencia y Alicante. Recuerdo aver ido a los estudios que estaban en la calle Varón de Cárcer, en valencia capital.

    Bien sea por la crisis, porque lo maquinero iba muy a la baja, porque no dejaban de ser emisoras piratas o por todo esto y más, lo cierto es que al final desaparecería allá por el 2008 o quizás más.

    Ahora realiza el Vikinalia, que se distribuiye entre varias emisoras.

    En mi opinión, la clave fue su estilo, las fiestas que montaba por las comarcas y el saber sintonizar con el público valencianoparlante, a quien le encantaba el harkore, dance, etc. Él y Adriana Cases siempre hicieron sus programas en valenciano.

    En Castellón, aunque tubieron mucho auge, lo cierto es que contaban con la competencia de Flaix FM, que por aquél entonces y gracias al acuerdo con el Grupo Zeta, contaban con programación local durante el día, comandada por Javier Alegre, Charo Campillos y Juanvi Dimension. Los dos primeros luego se fueron para + Radio, pero Javi Alegre creo que no duró ni 3 meses.... porque quiso probar suerte con su Grupo Futura: (Futura FM, Futura local, Futura Latina y más tarde con 10 FM). Aquél invento le duró muy poco, pero eso es harina de otro costal.

    Emisoras como La mega Radio, Radio Horta 93.1 y otras de Valencia capital, casi se circumscribían a la gran ciudad y su área, hasta que después del boom de + Radio, La Mega Radio decidió expandirse por Castellón, La Ribera y no sé si llegaron también a la Marina. En cualquier caso, con menor acogida.

    ResponderEliminar
  2. Ha fallecido Miguel Ángel García-Juez. Merece una entrada en el blog, no recuerdo que la haya tenido. PRISA, a pesar de haberle tenido en nómina, ni siquiera se ha tomado la molestia de despedirle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un grande de la radio, lo diò todo en la inolvidable antena 3r... hasta llegò a ser líder de audiencia, por encima de la todopoderosa Encarna Sánchez.

      Ha estado chula la despedida que le han hecho Alsina y Josemi...

      Fue el creador de Antena de la bolsa??

      Eliminar