viernes, 20 de diciembre de 2019

García Juez

Ha muerto Miguel Ángel Gª Juez, ganador de un Ondas, en 1989, por su programa «Viva la Gente». Y sí, ésta fue su aportación más importante a la radio. Formó parte del equipo fundacional de la histórica Antena 3 Radio. De hecho, fue de los que se quedó después del «antenisuicidio asistido» (que me parece, como digo siempre, el término apropiado para referirnos al hecho). 

Se hizo cargo de muchos programas de la cadena, pero son las tardes, donde él era el hombre que llegó a reinar en una franja de mujeres y para mujeres. Porque hace 25 años, 30, 35 años... Las tardes eran una franja que ahora nos sonaría a antiguo y con mucha carcoma. Así que lo raro era hacer una tertulia con todo hombres. Y narices, que llegó a ganar a Encarna en sus tiempos buenos. 

A pesar de llegar a ser líder, el quedarse en la cadena donde triunfó hizo que dejase de brillar. Porque hacer lo de «Antena de la Bolsa» no era una cosa de primera línea. [Por cierto, me acuerdo de su despedida, que la escuché en directo.] Muchas veces no es tanto lo bueno que sea un programa sino la cadena donde se emite. Y este ejemplo sirve para tantos espacios... Y muchas secciones o colaboradores de hoy y ayer nacieron con esos programas, aunque nadie se acuerde. 

Y de eso va el radiochip de hoy. Josemi Rodríguez Sieiro comentaba cómo empezó en la radio en 2017, con Begoña Gómez de la Fuente. Relató que si hoy le tenemos en la radio y lleva tantos años gritándonos en antena es porque se le puso entre ceja y ceja a un tal Miguel Ángel Gº Juez. Radiochip del becarios no: 



García Juez, tras estar de mandamás de la nueva Antena 3 Radio, pasó a Radio Voz, que eso era un poco la segunda división... y al final le recuperaron en Onda Cero cuando se fue García. Nunca tuvo sentido poner a alguien que no supiera de deportes a sustituir a García, pero en fin... Terminó ahí cuando ficharon a Carreño.

Hace muchos años que no estaba en el primer plano de la radio. Seguramente el devenir de la radio no ha sido justo con su figura... Porque muchos oyentes pasaron sobre todo las tardes con él durante muchísimos años. Muchos, muchos. Y esas tertulias no sé si a día de hoy se podrían dar. Bueno... en realidad, si nos pusiéramos a buscar raíces y ramas, podríamos decir que la tertulia heredera de aquello, o la que quiere mantener ese testigo, es la de Rafael Cerro en Capital Radio, al inicio de las noches. Así que su espíritu, de alguna manera, sigue en la radio muchos años después. 

12 comentarios:

  1. "le recuperaron en Onda Cero cuando se fue García. Nunca tuvo sentido poner a alguien que no supiera de deportes a sustituir a García, pero en fin... Terminó ahí cuando ficharon a J. J. Santos"

    Fue Manu Carreño el que le sucedió.

    2002/2003: García Juez
    2003/2004: Manu Carreño
    2004/2006: J. J. Santos.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has pillado en plena corrección XD

      Eliminar
    2. Me parece que García Juez tuvo un mérito y una complicación extraordinaria por asumir el reto de dirigir el deporte nocturno en Onda Cero después de Supergarcía. Tuvo que afrontar una travesía por el desierto, casi sin audiencia y soportando que Abellán, que tenía más oyentes, incluso le llamara “el cascanueces” desde su Tirachinas.

      Eliminar
  2. Necrológica de Rafael Cerro:
    https://www.abc.es/sociedad/abci-miguel-angel-garcia-juez-dicho-radio-201912191451_noticia_amp.html

    ResponderEliminar
  3. Yo era muy fan de sus programas de tarde. Recuerdo que tuvo de colaborador al profesor Pancracio Celdrán. Y también a Juan Ignacio Blanco, con una sección dedicada al crimen. Los tres han fallecido este año, con meses de diferencia. Una pena.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaba García Juez, yo era muy pequeño, y lo que más recuerdo era el concurso de los colegios...
    Creo que la radio,o la opiniòn pública, al final no le tratò como se merece...
    "Antena 3, antenaa 3, mucha más radio en antena 3"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Viva la gente del cole", si no me falla la memoria, lo presentaba Miguel Ángel Nieto.

      Eliminar
    2. Si, puede ser... Gracias por la corrección...
      Tiendo a confundir muchas veces a Nieto con García Juez...
      Nieto era el que presentó las primeras teletiendas en las tardes de antena 3 tv???

      Eliminar
    3. Sí, de hecho fue la primera cara visible en Antena 3 TV, como lo fue de la radio en 1982

      Eliminar
  5. La Tertulia con Luis Carandell, De la Viuda,Vizcaino Casas, Pumares,...

    ResponderEliminar
  6. Creo que ya dije esto en otro comentario: la tertulia de Viva la gente no fue solo de hombres. O, mejor dicho, no siempre fue así. Tras la fusión de Antena 3 y Radio 80 se incorporó a la tertulia una mujer, que no es otra sino Ana Rosa Quintana. Ella fue la única mujer que tuvo, durante un tiempo, esa tertulia.

    ResponderEliminar
  7. Y sumo a la lista de tertulianos a Alfonso Ortuño y Santiago Amón, que junto a Luis Carandell y Carlos Pumares eran mis favoritos. Fue la mejor de las tertulias.

    ResponderEliminar