domingo, 1 de diciembre de 2019

la entrevista a Del Pino

Sigo haciendo paréntesis en lo del EGM porque resulta que ayer publicaron una entrevista a Javier del Pino en El País. Aprovecho para decir que le ha ido muy bien en esta última oleada (más de dos millones de oyentes los domingos), pero en la línea del programa. 

Lo importante no es comentar la audiencia del programa, que es el tercero más escuchado de la radio tras el de Àngels y Herrera, sino lo que dijo en esa entrevista. De hecho, ayer con Castelo hicieron mucho cachondeo en el programa con lo que dijo. Es el radiochip pinero de hoy: 


La primera parte que me parece comentable es: «El momento del programa en audiencia es excelente, pero el periodista cree que la situación actual de la radio en España debe de mejorar. Mucho. "No creo que estemos bien, hay muy buenos y muy malos programas de radio. En esta misma emisora hay programas que me huelen a naftalina todavía, lo que pasa es que las cosas evolucionan lentamente, hay que cambiarlas poco a poco, pero sí creo que hay que entender que ya no somos retransmisores de la información, somos más bien narradores de un contexto"».

¿Qué programas le huelen a naftalina? Estaría bien preguntárselo directamente, porque el hecho de que él piense que en la propia SER hay programas que huelen... Pero bueno, habiéndole escuchado tantos años y sabiendo más o menos qué piensa, juraría que se refiere por ejemplo a «Los Toros» o quizá también a los programas deportivos (pero porque digamos que él no es muy amigo del fútbol en la radio). ¿Alguno más? Pues quizá, pero apostaría por ejemplo por esos. 

Estoy de acuerdo a medias con la última frase. Es decir, no es verdad que no sean transmisores de la información: claro que lo son. Lo que yo creo que es más ajustado decir es que no son los principales transmisores de información. Es decir, es cierto que ahora las alertas son las que nos avisan de las informaciones, o los wasaps que nos mandan, por ejemplo. Antes, cuando no había internet, si no había en la televisión un programa informativo, absolutamente todo pasaba por la radio en el momento. Es cierto que ahora no. 

Pero sí me parece muy acertado reseñar eso de que son narradores de un contexto. Eso es algo que sólo se puede hacer con un poco de tiempo y a través del ejercicio del periodismo. Y es verdad, eso no es presa de la última hora, sino más bien del trabajo sostenido en el tiempo. Eso no va a golpe de última hora, y es cierto que debería ser uno de los valores añadidos de la radio. 

Vamos a otra parte que me parece comentable: «Alrededor de un 20% del programa se graba con anterioridad, como es el caso de Broncano. "Lo mejor que ha sabido hacer el programa es captar talento. Mi virtud es reconocer mi propia mediocridad y ver el talento de los demás. Me he ido rodeando de gente a la que admiro muchísimo. El programa se ha ido convirtiendo en la suma de pequeños grandes talentos"».

¿Un 20%? Pues yo juraría que normalmente es mucho más. Y ojo, no me parece mal en este sentido porque muchos de sus contenidos son reportajes y montajes que necesitan de un trabajo previo muy cuidado. Pero esto no quiere decir que me guste que haya momentos en que parece que todo está encorsetado por las grabaciones. Y lo que dice de su propia mediocridad... No me gusta. Es falsa modestia. Obviamente no es mediocre, y me da rabia este rollo de la falsa modestia. 

Comenta también en otro momento: «"Como oyente de radio de lunes a viernes, echo mucho en falta la creación de contenidos propios. La radio ha empezado a retransmitir la política del mismo modo que retransmite el fútbol", comenta Del Pino. "Yo tengo una obsesión enfermiza por tener contenidos propios, que es lo que nos da ese pequeño margen de virtud».

Y aquí estoy completamente de acuerdo. De hecho, muchas veces comento que me da rabia que muchos programas comentan todo el rato lo mismo, que beben de los mismos virales de internet, de las mismas noticias y del mismo todo. Y esto de los contenidos propios... Pues es que no puedo estar más de acuerdo. Y quizá sea esa una de las razones por las que me parece un programa fresco, igual que lo era el programa del Ciudadano García. Te quedabas pensando: «¿Y esto?» El problema es que para tener contenidos propios hace falta gente y tiempo. Pero yo, como oyente, quiero que no parezca que un programa es un resumen grosero de lo que hablan en la tele, en los periódicos y en Twitter. 

Pero justo después dice: «También, el auge de los podcast ha demostrado que el directo en la radio está sobrevalorado. La gente quiere escuchar cosas bien preparadas y cosas que en el fondo te cuenten la realidad a través de pequeñas historias"».

Obviamente, antes no había podcast. Hablo de hace muchos años, ¿eh? Y claro, entre la nada y existir, a todo le podemos llamar auge. Depende de dónde pongamos la línea del éxito. Pero me faltan datos para decir que hay un auge en el sentido de que esto esté haciendo daño a otros medios... Porque como todos sabemos, la gente con el podcast se está forrando. 

Y lo último comentable, que como veis es casi todo, dice: «Hay una manera de entender la radio contra la que sigo luchando. Hay gente que entiende que es un medio en el que tienes que situarte por encima de la inteligencia del oyente, y yo creo que es justo lo contrario, tienes que asumir que el oyente es mucho más inteligente que tú", comenta Del Pino.»

Si antes Pino pecaba de falsa modestia, porque eso de situarse en el talento nulo es del todo simplista y equivocado, ahora peca de pelota con la audiencia. No es verdad que el oyente está por encima de nadie. Hay oyentes que son muy listos y están por encima de los de la radio... Y hay muchos otros que obviamente no. Sí es cierto que los oyentes de radio tienden a tener un nivel medio de formación cultural mayor a la media de la población, pero hay de todo, como en botica. También hay gran nivel cultural en la competencia, cuyos oyentes suelen votar más a opciones políticas que no son Podemos. Así pues, hay de todo en todos los sitios y en todas las radios. El oyente genérico no tiene por qué ser más listo que Pino. 

Vamos a decirlo más claro: La radio también es escuchada por gente muy lerda y que se cree todo lo que le echen, gente manipulable y gente sin criterio. Una cosa es que tengas en cuenta que al oyente no hay que tratarle de tonto y otra muy distinta que demos por hecho que la radio es escuchada cada sábado y domingo por la mañana por lectores de novela rusa. Es que no es así. 

Mira, decía que era lo último comentable lo anterior... Pero el final de la entrevista también es interesante. Dice ante la pregunta sobre el futuro de la radio: «Va hacia donde van los podcast, hacia unos formatos que la gente escucha con más atención de lo que escucha algunas de las cosas que hacemos en directo", dice».

Y aquí es cuando recuerdo la discusión que tuvieron Pino y Àngels a principio de temporada, en la propia presentación de la SER en antena. Lo pudimos escuchar todos e igual lo rescato un día: Pino era de los que decía que el directo está sobrevalorado y Àngels defendía que la radio era básicamente el directo y la última hora. Ya sabéis que soy delpiniever, pero en esta batalla me decanto por el equipo de Àngels de manera clara. Es cierto, como decía Pino, que tienen que ser narradores del contexto, explicar las consecuencias de lo que hacen los políticos y no sólo de lo que hacen... Pero es que la radio es el directo. Aunque sea una radio musical.

Para acabar, es el final el polémico porque es donde escuecen las palabras, y que da lugar al titular: «Hace 25 años que no se renuevan los formatos informativos en la radio española. Hacer un informativo es muy sencillo si lo haces mal, y es muy complicado si lo haces bien y yo todavía estoy esperando escuchar un buen informativo. Tiene que contarte los efectos de la política, no las acciones de los políticos y eso no lo encuentro en ningún sitio».

¡Pumba! Que dé comienzo la polémica. ¿Qué entendéis como buen informativo de radio? ¿Qué quiere decir exactamente con esta frase? ¿Cómo se la habrán tomado en su propia casa y sus propios compañeros? En el radiochip escuchábamos como si Pino dijera que la frase está sacada de su contexto... ¿Será cierto? La cuestión es que me gustaría saber qué es para vosotros un buen informativo. 

Lo triste de todo esto es que enmendando la plana a Pino... Muchas veces el oyente no es más inteligente que los demás. Sí, el oyente no quiere contexto sino amarillismo, y sí, el oyente quiere escuchar a gente que le dé la razón en sus pensamientos y en sus convicciones. Por eso muchas veces se parece más la información política a la información deportiva. Y en esto de ir con un bando a tope no sé si aquí la gente está para dar muchas lecciones... Porque todos sabemos de qué pie cojea Pino y de qué pie cojea Herrera, por ejemplo. 

Y esto lo sabemos todos. También los oyentes que no son muy inteligentes. Que los hay, por mucho que no sean la gran mayoría,y cuentan en el EGM como el resto; sean medio millón o dos millones. 

83 comentarios:

  1. Ese ese Javier del Pino, señores. Y la culpa de que sea así la tenéis también los Delpinievers, por haberle dorado la píldora por dar el 1% de su capacidad neuronal. Normal que se lo haya creído.

    Del Pino se ha dado cuenta de que me llega más lejos haciendo como todo el mundo: con falsa modestia y peloteando a la audiencia. Aunque de vez en cuando se le ve la patita de que en realidad se siente el puto amo. Y quizás lo sea, pero si no lo demuestra, lo único que es es un soberbio.

    Él defiende el grabado porque en el directo no se maneja bien, como ha dado muestras alguna vez. De corresponsal se vive muy bien dándotelas de cosmopolita. Pero ponte a hacer seis horas en directo todos los días. Y entonces me vienes con los contenidos propios, so listo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto. El tal Castelo es el que colabora en el programa ese de Mediaset de Marta Flich y Risto, en el que el otro día se defendió a Gran Hermano de los boicots por el tema de la violación? El mismo que tuvo una movida Metoo y da lecciones sobre el tema, igual que su jefe?

      Eliminar
    2. Lo de que el oyente es más inteligente (que no se lo cree ni él, claro) me recuerda a lo que dijo Valdano cuando entrenaba al Madrid y no tenía paciencia para aguantarse lo que pensaba realmente:

      "No sé lo que dice la calle, pero me da igual. Yo, con el carnicero, hablo de carne; con el taxista, de taxis. De fútbol, hablo yo. Yo sé más de fútbol que todos los carniceros juntos, que todos los taxistas juntos, que todos los porteros juntos y posiblemente que todos los periodistas juntos".

      Eliminar
    3. Y eso que SuperdelPino no tiene twitter para medirse sus partes egocéntricas nobles con sus fósforos. Bueno sí lo tiene (twitter, por ejemplo), pero es tan vago que puso un tuit cuando se vino a Madrid have 7 años y ya no más. Será que considera a los oyentes más inteligentes que él.

      Eliminar
    4. Tú lo has dicho C: Pino es el Valdano de la radio. Se le puede decir lo que decía García de don Jorge: “El rapsoda de la palabra”.

      Eliminar
  2. Con del Pino me pasa lo que antaño con Angles Barceló y Julia Otero: las escuchaba con devoción hasta que un día sin saber muy bien cómo,me doy cuenta que son insoportables

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo: lo oía de una manera adictiva hasta que me resultó insoportable y ahora estoy feliz de no tener que cabrearme varias veces cada sábado y cada domingo. Hay vida fuera de la dependencia.

      Eliminar
    2. A mí me pasó igual con Julia, pero siempre acabó recayendo. Es peor que la droga.

      Eliminar
  3. Pensaba que eso de escuchar de manera adictiva,y después de repente que te resulte insoportable, solo me pasaba a mi!! Me pasó también con Angels Barceló, con De la Morena, y con Parrado, entre otros...

    ResponderEliminar
  4. A mi es que ya no me gustaba desde que colaboraba en 'la ventana'.


    La SER del fin de semana no la oigo desde al siglo pasado. En el 2000 enganché el 'minoría absoluta' en RAC1, de ahí pasé a COM Radio, cuando cambiaron el 'minoría' a días laborables, volví a RAC1, y me pasé a Pepa cuando la independencia se comió las emisoras catalanas.
    Los fines de semana sigo oyendo a Pepa, los podcast de las primeras horas de su programa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En La ventana compensaba su sobradez Cansado, que es un pedazo de pan y todo lo contrario a la soberbia. Ahora queda claro.

      Eliminar
  5. A mi eso me ha ha pasado con Goyo González (que estuvo genial anoche con el Grupo Risa, por cierto), algo con La vida moderna, quizás con García y con Luis del Olmo... con Parrado quizás también, ahora que lo nombráis.

    Por eso es tan extraordinario que haya gente que después de tantos años siga gustándome oír: Paco, Pepe y Lama, y Julia Otero (a esta no la oigo casi, pero no la detesto tampoco).

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, que como bien señala Pacman en Twitter, lo de los contenidos propios y preparados también se hace entre semana: al menos lo hace Alsina, con sus radioteatros y otras cosillas que hace. Que a lo mejor es demasiado intelectual? A lo mejor. Que para hacerlo tiene a su equipo explotado, y él mismo gana ojeras y canas (y kilos) a cascoporro? Pues a lo mejor también. ¿Que el Profesional que se Ve a sí Mismo Como la Copa de un Pino no escucha a Alsina, o desprecia el trabajo ajeno? Pues eso es bastante seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta entrevista a Del Pino me recuerda a esto:
      https://radiochips.blogspot.com/2017/01/cualquier-tiempo-pasado.html
      Con la diferencia de que Quintero al menos consideraba que antes se hacía buena radio. Del Pino ni siquiera añora nada, salvo a sí mismo.

      Eliminar
    2. Ese es su gran problema. Y en el ladrillaco de entrevista que le hicieron en JotDown ya reconoció que ve la vida con ojos de corresponsal y que tiene pensado volver a EEUU. Pos ya sabes, salao.

      Eliminar
  7. Un 20% grabado ja. Un 20% en directo y muchos días la totalidad está grabado, regrabado, montado, editado y recompuesto.

    ResponderEliminar
  8. Tengo que decir que meterse con Del Pino molaba más cuando no era comercial. Ahora todo el mundo está de mi parte. Ha costado años, pero al final os habéis dado cuenta del percal.

    ResponderEliminar
  9. ¿Es posible que actualmente Del Pino sea el Guardiola de la radio? Dicho en el peor sentido posible de la expresión: Falsa modestia, boutades que no se cree ni él, cierta pretensión de ser el reinventor de la radio... le falta un Mou de la radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más parecido es Juanma Castaño, que no tiene reparo ninguno en meterse con los oyentes. Radio en directo (casi siempre), hablando de deportes (o del Madrid y el Barça, como dicen los haters)...

      A Del Pino solo le falta decir que está en una emisora pequeñita de un país pequeñito.

      Eliminar
    2. Entrevista a Juanma:

      P. Usted estaba cómodamente instalado como tertuliano y le dicen que se ponga al frente del programa, ¿cómo lo recuerda?

      R. Perfectamente. Yo vivía tan bien como los tertulianos, pero pensé que estaba en un momento de mi vida que tenía que intentarlo. Podía haberme quedado entrando desde mi casa. Lo intenté y creo que lo he hecho bien.

      ¿Te suena de algo, Del Pino?

      Eliminar
    3. La entrevista a Juanma también merece un radiochip, qué demonios. No solo de los Guardiolas vive la radio, también de los Mou.

      P. Todo el mundo dirá lo mismo de su trabajo pero, concretamente, éste de presentar un programa diario de radio, a horas intempestivas, consume mucho. Es matador...

      R. Pues depende de los días. Los días más fáciles son los que la gente cree que tenemos más trabajo. Cuando hay mucho fútbol y demás. Pero esos días son más llevaderos. Lo malo es ese lunes que no hay nada, que tienes la sensación de que nadie te está escuchando y tienes que romperte la cabeza para hacer dos horas de radio. No se trata de llenar dos horas de radio, sino de hacerlas bien.

      Eliminar
  10. jajjaja ¿¡Cuánto pinohater!? A mi en general me sigue gustando.

    Le reprocho desde el primer día que nos quiere hacer creer que la visión de "los corresponsales" bienpagados y de buenos medios de comunicación pueden dar una visión realista de lo que es vivir en un país, siendo su experiencia más o menos como si un Erasmus no explica su primer año fuera casa de papi y mami (sobre todo desde que metió al tío ese que estuvo en Roma y se cree que estuvo en Marte).

    Me gusta que ha sabido ir cambiando partes del programa, que en algunos momentos también olía a naftalina (esa sección con Sinacio, etc. era rancia a más no poder). En los de los informativos no puedo estar más de acuerdo. Me da la impresión que solo repiten como loros lo que dicen los políticos y luego ponen a los respectivos contertulios cuñados de cada partido a hacer como que discuten.

    ResponderEliminar
  11. Dejo por aquí que prefiero a Carles Francino, Pedro Blanco, Roberto Sánchez y Javier Ruiz, y me interesan mucho más, y ya me voy sin hacer ruido. Alabado sea Pino.

    ResponderEliminar
  12. Lo de que hay programas de la propia SER que huelen a naftalina me parece un poco falta de respeto, aunque sea verdad. La sinceridad está sobrevalorada.

    ResponderEliminar
  13. Los comentarios de este blog no son representativos de la opinión de los oyentes, quizás seáis mas listos o estéis por encima del bien y del mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos especialitos: tampoco nos gusta Cárdenas, y ahí están las audiencias. Cárdenas y Del Pino, dos genios incomprendidos.

      Eliminar
  14. A del Pino le agradezco infinito que acabara con la basura de las tertulias políticas también los findes. Me gusta que hable tranquilo, como antaño hacía Miguel Ángel Oliver. Parece una tonteria pero cada día hay más cagaprisas en antena, que invitan a seis para hablar de algo interesante y aquello parece el camarote de los hermanos Marx, publicidad incluida, al final acabas con un soberano cabreo.
    Por lo demás, su programa tiene cosas muy interesantes (si son en lata o no me da igual siempre que sean cosas bien curradas) pero hay otras que son un aburrimiento mortal, sobre todo la parte cómica... Aunque eso pasa con todos los programas generalistas, no te puede gustar el 100 %, es imposible: a mi el ciudadano García me encantaba pero hay que reconocer que tenía entrevistas aburridísima y colaboradores soporíferos.
    Pepa y Alfredo Menéndez me parecen bastante correctos pero no me apasionan, oigo / oía lo justo de sus programas. Lo mismo me pasa con Barceló, que encima es cagaprisas.
    En cambio, no soporto a Alsina y ya puede hacer el mejor programa según la opinión de todos que jamás lo escucharé. Cada uno tenemos un odiado particular, por lo que veo.
    Vamos, que me gustan determinados programas y sus conductores o como se diga, otros los tolero más o menos y a algunos los detesto... pero no beso el suelo que pisan los primeros y ya no me cabreo con los últimos, me basta con no oirlos y a correr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y estoy completamente de acuerdo con lo de los informativos, les hace falta un buen cambio, no puede ser que casi todo el tiempo se lo coman las declaraciones políticas y el postre sea una tertulia política cuñada dedicada al "análisis" de las mismas ad náuseam. Ha llegado a un punto que no hay tertulia buena por más buenos y preparados que sean los contertulios si nadie es incapaz de escapar de la estrechez de miras de camarilleo político. La informacion política de verdad tiene que ser otra cosa y tiene que dejar sitio a otros temas sin contaminarlos.

      Eliminar
    2. Hablar despacio los fines de semana y con medio programa grabado: un mérito impresionante. A Del Pino quiero verle haciendo HxH, a ver si está tan relajado como el fin de semana.

      Del Pino no ha acabado con las tertulias políticas los findes, solo que en su programa la hacen los cómicos (?). Para eso prefiero oír a Juan Manuel de Prada o a Lucía Méndez, francamente. Supongo que el plan de Del Pino para HxH sería hacer tertulia política pero con Castelo. La revolución que todo el mundo estaba esperando.

      Eliminar
    3. Comparar a un tío tan metódico, serio y trabajador como Oliver con el divo del Pino, me parece casi una herejía. Compáramelo con Pedro Blanco, Pablo Morán, Aimar Bretos o José Antonio Marcos, o incluso con él difundo Charli Llamas, pero no me compares a un PERIODISTA como Oliver con un gran comunicador como Del Pino. Es como si me comparas a Oliver con Mara Torres o Macarena Berlín. Y no creo que ninguno de los citados, y de las citadas, sean “cagaprisas”.

      Eliminar
    4. En lo que sí coincido es en que Ángels Barceló es una cagaprisas; es como si pones a Carme Chaparro, Isabel Jiménez o Ángeles Blanco a presentar las mañanas de la SER.

      Eliminar
    5. Como buen Guardiola, que no ha sido capaz de ganar la Champions fuera del Barça y ha protagonizado ridículos sonados como el de 2018 con Mateu cuando le eliminó el Liverpool, querría ver a Pino fuera de la SER.

      Eliminar
    6. ¿Tendría Pino lo que hay que tener para largarse con 50 como se largó Paco González? Si se lleva al ínclito Castelo, que dé gracias. Su amigo del tenis, Broncano, no creo que se fuera con él.

      Ojalá un JotDown de SúperdelPino frente a frente con Paco González. Y que charlen a calzón quitado con una grabadora delante sobre lo divino y lo humano. A ver quién tiene más bagaje cultural, social e histórico, e incluso mayor empatía con el oyente y LA GENTE en general.

      Eliminar
  15. Yo, como casi siempre, recurro a la radio de antaño en referencia a como creo que debe ser un informativo. Intenten buscan -y si lo encuentran avísenme donde- el informativo que realizaba Magín Revillo a medianoche. Se llamaba 24 horas, duraba 30 minutos, y creo que recibió en su momento (hablo de 1979-80) el premio al Mejor Informativo del Mundo. A fecha de hoy, no he encontrado nada igual.

    ResponderEliminar
  16. Entonces qué hacía en Hora 20 en el 96?

    ResponderEliminar
  17. Yo estoy de acuerdo con Del Pino en lo de los informativos, aquí en este blog se ha criticado mucho a Pepa y Ángels por hacer telediarios radiados. Pero claro si no OS cae bien, todo lo que diga OS parecerá mal.
    La radio hoy en día tiene un competidor, la tv. Ya lo vemos en el deporte por las noches, yo conozco mucha gente que se acuesta tarde viendo lo de Pedredol.
    Por las mañanas la tv hace lo mismo que la radio, este verano cuando Javier Ruiz hizo la parte magazine del HxH se decía que estaba compitiendo con Al Rojo Vivo. De hecho hay una app en Android que emite los directos de la sexta en formato audio. Por todas estas cosas creo que la radio se tiene que reinventar, hay muchos competidores que Del Olmo y Gabilondo no tenían y si quieres resultados diferentes haz cosas diferentes, valga el slogan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en buena medida Del Pino lo está haciendo, podrá gustar más o menos, pero está haciendo cosas diferentes y de hecho la audiencia está respondiendo, es muy difícil que tu un domingo tengas mas de dos millones de oyentes. Eso equivaldría a mas de tres millones entre semana. La competencia que tiene es paupérrima como dijo C, pero conseguir ese dato con una ideología tan clara es muy difícil, sabiendo que la gente de derechas no lo escuchará, así que ya estás perdiendo la mitad de la audiencia.

      Eliminar
    2. Yo fui uno de los que más criticó, y critica, a Ángels y Pepa por hacer telediarios radiados, incluso Francino los hizo en su etapa en HxH. Por ahí no hay nada que discutir porque acepto la evidencia y coincido plenamente con Pino en que la radio debe huir de eso.

      Odio eterno a la televisión radiada que no a la radio televisada, que es otro debate y ya fue tema para otro Radiochip. Y tampoco detesto que se importen formatos de la tele como ARV, que no deja de ser un contenedor político que incluso se puede escuchar por ivoox, como también se puede escuchar la señal de LaSexta desde su app oficial, al margen de la que citas para Android. Porque LaSexta no deja de ser una radio con imágenes; al final, el programa más televisivo va a ser Salvados...

      A mí me fli-pó el currazo de Ruiz este verano en Hoy por Hoy este verano. Y no dejó de seguir la línea, y el criterio (incluso editorial), que había seguido en Cuatro desde que se incorporó a esa casa en 2006 para presentar, y subdirigir, Noticias Cuatro. Después condujo 3 años Las Mañanas (2015-2018) y algo parecido fue lo que hizo este verano en la SER conduciendo el segundo tramo de HxH de lunes a viernes. Ahí queda eso. Su tocayo, el comunicador que se cree como la copa de un pino, ni llegó a eso porque se negó a hacerlo. Y eso es lo que, en justicia, hay que consignar y subrayar.

      Asumamos que Del Pino no es ni un Gabilondo ni un Del Olmo. Ni puñetera gana que tiene de serlo. Es más, me pregunto si esta será su última temporada conduciendo los fines de semana de la SER, algo que ya se ha deslizado y que, con declaraciones como las que tanto nos están dando que hablar, se pone de manifiesto. Ergo disfrutemos de su “A Vivir”, aunque sea en podcast, porque puede ser la última temporada que lo haga.

      Y ese es el drama para sus “Pinolievers”, que es bastante más probable que deje la radio y se dedique a jugar al tenis con Broncano o, como mucho, vuelva a ser corresponsal en Estados Unidos, que a presentar un informativo como el Hora 20 en los 90. Pagaría por escucharle entonces a ver si era un informativo de autor, a lo Alsina, o un informativo al uso como el que han podido conducir Miguel Ángel Oliver, Pedro Blanco, Pablo Morán o Aimar Bretos.A diferencia de los citados, ¿contaría los efectos de la política y no las acciones de los políticos?

      Eliminar
    3. Y no estoy de acuerdo con que la competencia sea pauperrima. Cristina López Schlichting está conduciendo un programa que no está lejos del millón de oyentes, que dura más horas y trata los demás de una forma más variada, ligera y entretenida.

      Insisto: conozco gente que escucha todos los días la SER, incluso a Alsina, pero los findes se ponen a Cristina en vez de al “comunicador como la copa de un pino”. Por algo será. Será que esos oyentes no son tan inteligentes como les presupone este señor.

      Eliminar
    4. Pero Alejandro si el se quiere ir no se puede hacer nada. Yo no quiero que se vaya es más me gustaría que hiciera el Hoy por Hoy. Solo sé que cuando se vaya el que lo sustituya se comerá un buen marrón

      Eliminar
    5. Pues a eso voy, Jaime. Al final va a hacer lo que le salga de sus partes nobles, que es lo que C y yo venimos tiempo diciendo. No es un voluntario de la Cruz Roja o un buen samaritano que consagra su vida a ayudar a los demás. Ni siquiera tiene la capacidad de sacrificio que han tenido Ángels, Pedro Blanco, Pepa, Aimar, Francino y, sobre todo, Iñaki.

      Yo no quiero a un tío así al frente de HxH. Según Gorka Zumeta, no ha sido una vez, han sido dos veces (cuando se fue Iñaki a la tele este año y antes de cambiar a Pepa por Ángels) las que Del Pino rechazó conducir este programa. Pues ya está. Yo preferiría que lo hiciera Javier Ruiz, que ya demostró este verano que no se le caen los anillos ni por hacer solo dos horas (aunque sea el tramo final, tradicionalmente asociado a las variedades y no a la información, que es su punto fuerte) y tiene un potencial informativo que no tiene Javier del Pino.

      Y sí, será complicado sustituirle los findes porque es un tío al que escuchan 2 millones de oyentes. Tiene más audiencia de Carrusel, pero yo apostaría por la cantera. ¿Qué tal Mara Torres? O ya ponerse artistas e intentar el regreso de Gemma. Sí Gemma Nierga volviera a la SER, creo que solo sería para hacer las mañanas de los findes. Y, por supuesto, lo haría mejor que el susodicho, como ya hizo La Ventana. Mira, para quitarnos el mono, que lo mantenga de colaborador.

      Eliminar
    6. Cuanta audiencia tiene que tener un programa para que lo consideres un éxito la mitad de Del Pino?.
      Y ojo el a vivir no es un programa ligero, poner documentales radiados a esas primeras horas de la mañana tiene tela

      Eliminar
    7. Pero vamos a ver. Que tenga razón en lo de los informativos no quita 1) que es un cretino y mal compañero y 2) que es un cobarde por no intentar hacerlo mejor si tan mal lo ve.

      ¿Qué ha inventado Del Pino exactamente? Todavía estoy por enterarme. Recomendadme alguna sección que sea innovadora. Lo único que me llega es a) cómicos (ya comentado lo suficiente); b) Rhodes (rollo repollo); c) Millás y d) Cansado, ambos reciclados de Gemma o incluso de Sardá; e) Carlos López-Tapia (que también es un debutante en la radio, al parecer); f) Máximo Pradera (haciendo lo de siempre, es decir, creyéndose muy gracioso). Insisto, decidme qué coño ha inventado Del Pino, aparte de no poner música en español (cosa que ya inventó M80 también).

      Eliminar
    8. Quien ha puesto documentos grabados a esas horas, quien prescinde de los tertulianos de siempre y aborda una tertulia con gente especializada en un tema, que programa cuida la estética como él. No dice hoy esta con nosotros fulanito de tal, empieza a entrevistar a alguien sin decir quien es, eso crea expectación, claro es mas fácil hablar con gracejo andaluz (que lo odio por que yo soy andaluz y nadie habla así en mi entorno es más es gracejo andaluz de casino)

      Eliminar
    9. Y hoy le dijo a Broncano con toda su jeta que Quequé e Ignatius están lastrando su carrera y es hora de que suelte lastre. No lo dirá por él mismo, que lo lleva teniendo 7 años de colaborador a Broncano sólo.

      Eliminar
    10. Innovar es lo que hacía Julia (ahora ya no tanto): sacar gente de la nada. Pablo Motos, Adriansens... o Sardá (Juan Carlos Ortega); o Gemma (Boris Izaguirre). ¿A quién ha descubierto Del Pino? Bueno, bah, aceptamos Broncano como apuesta suya.

      Eliminar
    11. Y Castelo también es apuesta suya, ¿o no?

      Eliminar
    12. Julia Otero que lleva mas de 25 años con el Gabinete y casi con los mismos contertulios eso es innovar?

      Eliminar
    13. Que al fin y al cabo no deja de ser una tertulia

      Eliminar
    14. Pero vamos a ver. Qué son los tertulianos de siempre? Eso lo lleva haciendo Julia Otero 20 años. Sacando tertulianos que luego se los llevan a la tele.

      Qué son documentos grabados? Eso me suena a lo que hace Alsina, y lo hace de lunes a viernes.

      Qué es cuidar la estética? Cuidar la estética es lo que hace Quintanilla en JELO, improvisando en directo. Lo que hace Del Pino es un podcast de lujo. Mu bonito, pero un podcast. Se parece poco a la radio (bueno, va, también lo es, pero a mi me deja frío, igual que me dejaba muchas veces El cine de Lo que yo te diga).

      Lo de entrevistar a alguien sin decir su nombre no se ha hecho jamás en la radio. Una innovación total. Me ha dejado impactado. En cuanto a Herrera, tampoco es un ejemplo de innovación, pero como dices, tiene bastante más gracia.

      Eliminar
    15. Con los mismos contertulios Julia 25 años? Pero hombre, Jaime. No la has escuchado en tu vida, Hulio.

      Y sí, Castelo también es apuesta suya xdd

      Eliminar
    16. De hecho, el problema del Gabinete ahora no son los tertulianos, son los temas. Pero por lo que veo en su web, los temas que trata Del Pino también son bastante coñazo-progre-previsibles.

      Eliminar
    17. Sabéis cuando empezó la SER a ganar EGM? Cuando pusieron las tertulias. Decirme que programa de radio que no tenga una, pues Del Pino esta desprendiéndose de ellas

      Eliminar
    18. Lo de entrevistar a alguien sin decir su nombre lo hace hasta el tío del Transistor. Sí, Joserra. Con eso queda todo dicho.

      Bueno sí: que entrevistar a alguien sin decir su nombre también puede ser vagancia por no tener ganas de currarte una intro.

      Eliminar
    19. Pero vamos a ver. Que tiene una sección que dura una hora y se llama "TERTULIA de cómicos". Que además se dedican a hablar de política; mejor dicho, como diría Total Music, a hablar de las derechas (y no precisamente bien).

      Eliminar
    20. Jaime, que te admito que Del Pino tiene buena dicción, sabe llevar un programa, no necesita subalterno (como Toni Garrido), está alfabetizado, sabe elegir sus colaboradores... todo correcto. Pero como diría García: ni ensucia, ni limpia.

      Eliminar
    21. Y por que ves mal que un programa esté elaborado y parezca un podcast de lujo. Adriansen que se río de Julia en el primer programa que hizo Marta Robles cuando echaron a Julia, ese tío es el tertuliano que mas detesto

      Eliminar
    22. Además, si lo ha dicho el propio Del Pino, que al principio intentó innovar (tenía una sección de deportes raros con Enric González, por ejemplo), pero que no lo entendían los jefes, y al final pasó de hacerlo. Si es él mismo el que reconoce que no innova porque no le compensa.

      Eliminar
    23. Bueno, eso es un poco cosa mía, que los programas demasiado bien hechos me dan un poco de grima, porque los veo un poco fríos. Me ha pasado siempre con Carlos López-Tapia. Pero entiendo que es mi visión.

      En cuanto a Adriansens, si Julia y él han hecho las paces de sobra, ¿por qué metes cizaña? ;)

      Eliminar
    24. C ya dije antes que el no busca a la gente de derechas. Pero que en la COPE tengan un programa que se llame el equipo RISA le pones la P y ya sabes por donde van, no nos pongamos tan esquistos

      Eliminar
    25. Yo creo que lo que quiere decir en el fondo con esto de los informativos y tal es que los jefes son unos cagones que no se atreven a arriesgar. Pero no dice eso, y queda como un cretino con sus compañeros. A lo mejor él no ha querido hacer Hoy por hoy porque no le dejarían hacer lo que él quiere. Pero dada su actitud tirando a soberbia, queda como un cretino en lugar de como alguien resignado a la realidad.

      Eliminar
    26. Por dónde va el Grupo Risa? Yo creo que tampoco les has escuchado en tu vida. O a lo mejor solo en su etapa con Federico (en EsRadio, sobre todo).

      Eliminar
    27. Antes escuchaba más la COPE ahora tengo menos tiempo de escuchar la radio en general

      Eliminar
    28. A Del Pino le parece tan sobrevalorado el directo como a mi lo grabado. Está claro que vamos en ondas distintas.

      Eliminar
    29. Sobre eso de los informativos, él ya lo dejó bien claro en JotDown dándole de paso una buena patada al fútbol y sus acólitos. Dentro ladrillo:

      “la obsesión enfermiza por el fútbol en este país, el nivel de obsesión hacia el fútbol se ha disparado, se ha multiplicado y tiene que ver con esa obsesión por el famoseo, porque ahora el fútbol también es famoseo y son dos cosas que mueven las redes sociales, la fama y el dinero, y el fútbol tiene esos dos elementos, más el elemento añadido del deporte en sí. Entonces, aquí hay una especie de embrutecimiento colectivo en el que el fútbol es aquella actividad en la que nada más importa, hasta el punto de que, por ejemplo, en la radio, en mi radio, es el último acontecimiento de la semana que se permite anular la información. En la Cadena SER solamente no hay boletines cuando hay fútbol. Si a mí se me ocurre proponer: «Oye, yo no quiero que haya boletines en mi programa», seguramente tendría una gran discusión tras la cual sería despedido por enajenación mental, pero cuando empieza el fútbol se acaba la información. ¿Qué mensaje estamos mandando con eso? Yo creo que esto es un problema, y que conste que no digo que tengamos que prohibir el fútbol y estar todos leyendo a Kant”.

      Igual por esa idea de “yo no quiero que haya boletines en mi programa” no empieza los de los sábados y los domingos que coinciden con su programa. En cambio, Dani Garrido en Carrusel, Paco González en TJ o Manu en TableroRNE siempre suelen meter a los de informativos para que les lean el parte. Pino lo hace al principio, leyendo un titular y gracias; y a las 9, a veces, empieza el de informativos directamente sin que le salude el señor director.

      Eliminar
    30. No interrumpen el fútbol con informativos que de todos modos están mal hechos. Su programa sí se lo interrumpen los pesados de los boletines, que no saben hacer la O con un canuto. Todo mal. Siete cosas que hacéis mal al hacer radio, por Javier del Pino.

      Eliminar
  18. “ Siento que aquello que importa al ciudadano común español a mí no me importa en absoluto, ya sea política o fútbol, a pesar de que me dedico a ello. Y, sin embargo, sí que me importa mucho lo que hacemos en la radio, indagar en el efecto de la política más que en la política en sí, me importa entender un poco más lo que significa ser español, que es algo de lo que yo me he despegado y que me cuesta comprender“.

    Extracto de la entrevista de Del Pino a JotDown en... 2017.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya habrá comprendido lo que significa ser español?

      Eliminar
    2. A lo mejor quiere decir que cuando un político dice bajar los impuestos se diga lo que le repercute a ese español cuando los bajan

      Eliminar
    3. Pues eso lo hace Javier Ruiz como nadie tirando de pizarra. ¿Qué tal se maneja Del Pino con los iPad, las pantallas y las pizarras?

      Eliminar
    4. No sé, pero ese rollo "qué cosmopolita soy, qué pereza me dais los españoles"... en fin. Es que es todo así. Será muy honrao, y pico de oro... pero soberbio por todos laos.

      Eliminar
    5. Si me dices que es un pijoprogre no te lo discuto pero me gusta lo que hace. Tu lo ves soberbio puede ser pero hay periodistas pedantes, arrogantes, sin sustancia etc

      Eliminar
    6. Javier Ruiz se ha vuelto un sensacionalista. Ya solo el anuncio de su informativo en laSer da vergüeza ajena. Pedantería por parte de DelPino, por supuesto. Ya lo he comentado, la tertulia de corresponsales sirve para saber cómo les va a las élites cuando se mueven por países, pero no para dar imágenes realistas de las personas migrantes. DelPino no se da cuenta de ello, pero de ahí a pensar que Ruiz en sus programas hace análisis más completos... son puro clickbait

      Eliminar
    7. Por qué es sensacionalista Ruiz? Por explicar la economía de una manera que la entiende todo el mundo? A mí me parece más sensacionalista criticar las tertulias y luego hacer una con cómicos. O tener ahí a un personaje como Castelo. Y ojo que no estoy en contra de que las haga, pero tampoco que vaya dando lecciones como si tratase de imponer su superioridad moral. Ruiz no lo hace. https://youtu.be/iiBI0oUR7rw

      Eliminar
  19. Tuvieron en Tiempo de Juego al campeón mundial de las batallas de gallos 2019. Buen tema para el próximo A Vivir. O eso no es innovar?

    ResponderEliminar
  20. Tiene muy buenas secciones Del Pino. Me gusta la tertulia de corresponsales, la de dibujantes, Millás, Jacinto Antón, la de ciencia. Lo escucho en podcast (o radio grabada) para planchar. Así que me da igual si lo hacen en directo o lo graban durante la semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En La Cultureta comentaron que la mayor parte de descargas de la dicha Cultureta, son el sábado por la mañana de gente corriendo y por la tarde de gente planchando....

      Eliminar
    2. Cómo saben que es gente corriendo y planchando?

      Eliminar
    3. Son tan pocos los oyentes en versión podcast de la Cultureta o de A vivir que no hace falta ni el big data para saber qué hacen mientras escuchan.
      Los domingos por la tarde hay mucho donde elegir en la FM: 4 Carruseles y Duendeando. Benditos los que hacen y los que escuchan el Valladolid-Real Sociedad.

      Eliminar
    4. Estás diciendo que A vivir tiene pocos oyentes versión podcast? Como se entere Del Pino se va a llevar un disgusto... o sea que le escuchan en directo! Anatema!

      Eliminar
    5. Por cierto, yo también aprovecho los findes para oír podcasts. Pero suelo utilizar las mañanas: si oigo algo en directo, no es un magazine matinal, sino un Valladolid-Real Sociedad, probablemente con las imitaciones de David Miner. Mejor que un Barça-Leganés aguantando los goles del de la hormona.

      Eliminar
  21. A mí me encanta Javier del Pino y Lourdes Lancho. Y me encantaba Fernando Delgado y Javier Astasio.

    No puedo decir lo mismo de Àngels Barceló y Montserrat Domínguez, no me gustaban nada en el "A vivir".

    Para gustos existen los colores. Que cada cual escuche lo que le venga en gana el fin de semana. Y a vivir!!

    ResponderEliminar