jueves, 17 de diciembre de 2020

¿en qué liga juegan?

Vamos a hablar de la SER en Cataluña, que conforme pasa el tiempo entiendo menos su enfoque. O sí. A ver...

Desde hace mucho tiempo, y sobre todo en los lugares en que hay movidón político, cada radio es casi, casi una opción política. De esto llevo hablando ni se sabe. Desde hace tiempo, la SER en Cataluña ha emprendido su viaje hacia la audiencia independentista. Se nota en los pequeños detalles. No me refiero a que sean independentistas, sino a que desde luego si línea es... a ver... para resumir, y siendo muy burdos (y por tanto, inexactos) «afínes a los Comunes». 

Han intentado sin éxito lo de SERCat, y la última cosa que han intentado es lo de fichar a Cuní para competir incluso con el «Hoy por Hoy». Quizá simplemente tenían que justificar programación propia de las antiguas emisoras de Ona Catalana. Sea como sea, como ya comenté, eso de fichar a Cuní lo vendían como un movimiento estratégico y tal... Y ha terminado siendo un programa que no es residual, pero mucho más cercano a eso que a cualquier otra calificación. Bueno... 33.000 oyentes. Y eso que duplica su audiencia. Y eso que ésta no es su mejor marca. 

La cuestión es que @KingCros me pasó una captura de cómo en la web hacían referencia a la audiencia de la SER de Cataluña. 

¿La SER tiene más oyentes que todos sus competidores juntos? ¿Pero de qué estamos hablando? ¿Qué se habían tomado? ¿Qué broma es ésta? [Con voz de Sara Montiel].

Te vas al desarrollo de la noticia y dices: «¡Tate! ¡Que por competencia entienden Onda Cero, la COPE, RNE y esRadio!» Y es cuando la cabeza me da vueltas. 

Por un lado, juegan la baza de la integración más allá del independentismo, todo en catalán a tope, programación propia, intentar huir aparentemente de dos bandos, jugar a caer bien a la audiencia que pueda salir de RAC1 y Catalunya Ràdio... Pero luego, a la hora de publicitarse, es como si dijeran: «Déjate de chorradas, que nosotros con quien competimos es con los españolazos». Igual es que han vuelto a reconducir el enfoque de la emisora (que como ya no vivo allí, no controlo tanto) pero es que me llama muchísimo la atención que no consideren competencia a los que se comen media tostada. 

Entonces... ¿A qué audiencia se dirigen? ¿O es que simplemente ha sido un error del que escribió eso en la web a la hora de poner el titular rápido y corriendo? Ya sabéis que estos pequeños detalles suelen ser muy reveladores. 

Como si fuera el EGM normal, pongo aquí a la derecha la lista aquí de las 20 emisoras más escuchadas en Cataluña en 2020. Y, aunque sea la media y todo eso, si lo miráis con perspectiva, aún suena más petulante eso de que su audiencia suma más que el resto. 

Y si nos ponemos a mirar, además, es gracioso que metan ahí en la suma a esRadio, que ni siquiera emite en toda Cataluña. [Aun así, la radio de Federico ha tenido este año una media de 18.000 oyentes].

Como el tema de hoy es el que es, vamos a escuchar un rato de Francino con Cuní, y que lo presentaba como el «"Hoy por Hoy" catalán». Le había llevado al programa el día en que habían inhabilitado a Quim Torra para que hablase sobre el tema. Radiochip torrado: 


Como escucháis, la posición de Francino y Cuní es clara, y cuentan la historia de la siguiente manera: «Si un marciano aterrizara en la Tierra y viera que a un presidente de un gobierno se le inhabilita por no retirar una pancarta (que retiró), tarde pero retiró, (soplido), ¿se volvería a marchar o qué haría?» 

Cuní mantenía que era una medida desmesurada. Es decir, efectivamente, están dando por buena la idea de que está inhabilitado no por no obedecer ni tal o cual, sino por no retirar una pancarta. Como vemos, la línea editorial es la que defiende que esto ha sido una cosa casi inexplicable y difícilmente defendible. Sin embargo, luego hablan de las posiciones independentistas y de las no independentistas intentando mostrar que ambas posiciones les son ajenas. Ojo, porque fijaos en cómo defije Cuní a VilaWeb: «Un periódico digital con mucho ascendente sobre el independentismo». [Para los no iniciados: es una de las páginas de cabecera de las CUP].

¿Quién es la competencia de la SER en Cataluña? 

Y añado más... 

Vamos a la competencia, que es la COPE. Me refiero a nivel nacional también... Tú pones el reproductor y sale lo siguiente:


¿Líderes de qué? ¿De opinión? ¿Del sector radiofónico de la derecha? Hombre, puesto así, al aire, no es ninguna mentira porque no ponen a qué se refieren. Sin embargo, no hay que ser muy listo para sobreentender que es de audiencia... Pero claro, si no se dice... Pues no están mintiendo. Esto sí que es jugar al juego de la indefinición. 

39 comentarios:

  1. ¿Emite Federico en algún sitio en Cataluña? ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En TDT en toda España, con eso ya tiene por donde oírse

      Eliminar
    2. Aparte de la TDT, desde un móvil puedes escuchar la radio. aparte las localidades limítrofes donde hay Libertad. Y 18.000 me parecen poco. Mucha gente se lo calla. Hay que tener cuidado con el que te entrevista......
      Lo siento, gracias a Dios tenemos internet

      Eliminar
  2. Aunque tú estés seguro de que decían “somos libres”, yo sigo escuchando “somos líderes” en aquel lema de hace una década, así que a mí tampoco me convence que la Cope diga que son líderes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde dije “convence”, quise decir “sorprende”, pero vamos... que ni me convence ni me sorprende.

      Eliminar
  3. Los de la Cope se consideran líderes, y ya está, es su obsesión, se pasan los datos por donde sea, ellos son líderes y punto. y como dice el dicho: "difama, que algo queda".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como si no quisieran legitimar al vencedor, a qué os recuerda?
      Bueno siempre que les va mal echan la culpa al EGM, siempre son los más constitucionalistas. Eso he puesto, en que estaría pensando?

      Eliminar
    2. Quieres deslegitimar al EGM pero bien que presumieron los de TJ y El Partidazo cuando les dio líderes, ergo queda claro que lo deslegitiman solo cuando no son líderes.

      Eliminar
    3. Y Herrera también presume bastante cuando el EGM le sale bueno, que hasta se graba vídeos para la web y el YouTube dando las gracias a sus fósforos.

      Eliminar
  4. Estaba leyendo la entrada, y me decía: "otra que no va a tener comentarios." Pero veo el final, y los cuatro comentarios, y me digo:"no hace falta ni que los lea, van por lo de la COPE." Y acierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo curioso es que siempre apareces, tanto yo como tú.

      Eliminar
    2. En las entradas de radio catalana comentamos tres, contados, y como el tema no nos interese se quedan en blanco.

      Eliminar
    3. Yo gustosamente comentaría temas de la radio catalana, pero no he oído ni una sola emisora en mi vida, por razones obvias de localización, por lo tanto no voy a opinar sobre algo que no oigo. Pero que vosotros que estáis allí, con vuestros comentarios nos podéis ilustrar e informarnos.
      Por lo que siempre ha dicho Pacman o algunos de vosotros la radio catalana siempre ha estado por delante de la radio española en su conjunto y ha sido la punta de lanza para lo que luego se ha "hecho en Madrid". El tema de orientación política de cada una de las emisoras en Cataluña, supongo que ya será como en todos sitios...

      Eliminar
    4. Claro, el problema es que al hablar de radio catalana, está la orientación política, y los líderes en sus categorías como Catalunya Radio o RAC o los demás grupos

      Eliminar
  5. Por lo que mi reducida capacidad de raciocinio me da entender, la izquierda catalana, no independentista, está en contra de la independencia en si, pero les parece bien todo lo demás que pide esta. Y naturalmente están en contra de cualquier castigo a los responsables del 6 y 7 de septiembre y el referendum del 1 de octubre. (esa cosa de que como no ha habido independencia aquí no ha pasado nada y pelillos a la mar)

    Basta con ver a Jaume Asens.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... Con algunos matices, claro, porque la gente no tiene un pensamiento ideológico puro e uniforme. Por ejemplo, algunas personas de izquierda, y no tan izquierda, pueden formar un partido que no tiene nada que ver con lo que empezó siendo.

      Eliminar
  6. Tú preguntas que a qué audiencia se dirige la SER en Cataluña. ¿Y la COPE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que está claro desde hace años... https://radiochips.blogspot.com/2015/03/radio-y-politica-catalana.html

      Eliminar
    2. Teniendo en cuenta que la entrada que escribiste es, nada menos que del 16 de marzo de 2015, dices (o dijiste) que la audiencia de la COPE se reparte al 50% entre PP y Ciudadanos. ¿Esto sigue así, después de la que ha caído?

      Eliminar
    3. No tengo datos, pero mete a vox dentro y... ya estaría. Digo yo.

      Eliminar
    4. Don Pacman, no sea simplista. Yo no voy con las derechas ni a la esquina a heredar y me trago horas y horas del equipo de Paco González y compañía, como no puede ser de otra manera. También escucho a Juanma Castaño, sigo las peroratas butanísticas del De Haro con su programa diario y las retransmisiones que hace sobre el Espanyol (sin ser perico), y acudo bastantes veces a escuchar las miserias de los que llaman al misterioso Luis Rodriguez. Por no decir que obviamente José Miguel Cruz está en mis oraciones de 19 a 20 en las FM de Cope Catalunya. ka gente sintoniza a los comunicadores que le molan, entretienen y dan morbo, no solo por filiaciones políticas o de urnas. Afortunadamente!

      Eliminar
    5. No es ser simplista... Al revés.
      No por no entrar en la moda de una estadística no se está en ella. Y fundamentalmente los que oyen la COPE en Cat son votantes de unos determinados partidos, igual que pasa con RAC1 o cualquier otra radio.
      La estadística es así.

      Eliminar
    6. Si usted cree que el acto de meter un papelito en una urna cada X años define más a una persona que todas sus opiniones sobre decenas de temas, sus comportamientos, estilos de vida, aficiones, filias, fobias y hábitos de consumo, pues ok...

      Creo que sería bastante más interesante saber cómo son los oyentes de cada emisora en todos estos aspectos, no sólo en su faceta limitadísima de acercarse a un colegio electoral de uvas a peras.

      Pero, realmente, todo es una gran farsa "estadística" porque la gente no tiene un candado en el dial, sinó que lo mueve y cambia cuando le viene en gana. O sea que decir que existen "oyentes tipo" de tal emisora es como decir que existen "transeuntes exclusivos de tal calle concreta". Pues no, oiga! Yo ando por una calle, luego paso por la otra, luego por la de más allá y hasta hay días que me quedo en casa. Las estadísticas son para mentes ociosas.

      Eliminar
  7. Los de la COPE se creen líderes, pero también en internet, con su información sesgada y llena de clickbaits que lamentablemente, están aprendiendo ligero en las otras cadenas. COPE y Cadena 100 empezaron el juego, y ahora sigue Cadena SER, 40 y sobre todo, Cadena Dial. Luego el Comscore les dan los datos y se emocionan, cuando para el EGM que es lo mismo, se quejan y lloran.

    ResponderEliminar
  8. Eran líderes los del Grupo Risa la madrugada del sábado al domingo, ¿qué se sabe de eso, Pacman?

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez se han quedado 2os, pero en la media del año no sé si salen líderes o no.

      Eliminar
    2. Qué jodienda que te entrevisten justo cuando son segundos, jajaj.. Dicho con cariño, vaya por delante. Me gustó el rato de radio y el amago de imitación a Federico que hace Miner.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    3. Duró poco pero ahí estuvo la gracia XD

      Eliminar
    4. ¿Entonces cómo quedan las noches del fin de semana? Me resulta curioso que de eso no se publiquen datos.

      Eliminar
  9. Nunca he entendido que en Ser Cataluña no se pueda escuchar ni Hora 12, ni Hora 25, etc... habiendo como hay cadenas para que emitan los programas "regionales" sin tener que tapar a las nacionales...

    La cope tambièn lo hace, vas por Huesca escuchando al pulpo, y salta Cope Lleida con un programa de testimonios en catalán.

    Y Onda Cero, sinò me equivoco, tambièn se salta parte de la programaciòn nacional nocturna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejando aparte la razón principal de que Catalunya es un ente comunicativo con personalidad propia al igual que es un ente social y cultural con personalidad propia, existe otra razón histórica y de peso: LOS ORÍGENES.

      Es decir, que las emisoras de aquí no se "rebelan" y tapan a su "jefa" la cadena, sino que las emisoras són, por derecho, las madres. Radio Barcelona es la EAJ-1 y anterior a la Cadena Ser, obviamente. La matriz de lo que hoy es Onda Cero Barcelona ya emitía y hacía programas (Ràdio Associació, Radio España de Barcelona, Cadena Catalana...) antes que Onda Cero fuese ni una lejana idea en la mente de nadie. Y en el caso de la COPE, todavía más si cabe, puesto que Radio Popular de Barcelona fue una iniciativa de Luis del Olmo que, cuatro años después, se quedó enteramente la cadena, que no tenía frecuencias en la capital de Catalunya.

      En resumen, que pocas horas de programación propia y muy centralizados y sometidos aún me parecen los circuitos de la SER, COPE y ONDA CERO en Catalunya. Más desconexiones tendrían que tener, pasando olímpicamente de la conexión en cadena en muchas más franjas.

      Además, que para escuchar las madrugadas estatales ya están las ondas medias, amiguito.

      Eliminar
    2. En SER Gijón, antigua Radio Minuto, también pisaban bastante la señal nacional en su frecuencia única de FM (96.5). Sobre todo hace 10-15 años cada vez que jugaba el Sporting fuera del horario del Carrusel de los domingos, incluso pisando el especial electoral de Iñaki Gabilondo, al que también pisaban el día de la lotería de navidad para emitir publicidad local. Porque Radio SER Gijón empezó siendo una emisora asociada. Ahora ya casi no pisan la señal nacional y solo se saltaron La Ventana y Hora 25 para retransmitir el derbi Sporting-Oviedo del verano, pisando incluso la primera media hora del Larguero de Carreño. Desde entonces no han vuelto a retransmitir ningún partido del Sporting porque se nota que ahora ya manda Madrid y no quiere que se pise la señal nacional para retransmitir partidos de un equipo de 2ª. Veremos cómo lo hacen en SER Gijón el día 22 y si pisan el especial de la lotería con alguna desco publicitaria.

      Eliminar
    3. Allí por eso mantienen la onda media, para oir la px nacional

      Eliminar
    4. Radio Aranda tambièn tapa a su antojo, la desconexiòn regional de "Hora 20" directamente se la come.

      Lo de Radio Sg aún es peor, a veces se les olvida desconectar con Madrid, con lo que hay días que escuchas un mix regional de Cyl-Madrid.

      Luego está Ser Madrid Oeste, que la programaciòn local, si hay un puente largo, o un día festivo, directamente chapan el chiringuito durante esos días, y conectan con Madrid.

      Muchas veces la soluciòn, como en Cataluña, es poner la onda media, pero hay muchos coches que ya no equipan onda media en sus equipos de audio.

      Eliminar
    5. Igual que Oviedo, que sigue tirando del 1026 de la Onda Media para los partidos del Oviedo y para cuando hay Carrusel y Hora 25 a la misma hora

      Eliminar
  10. A mi el actual proyecto de SER Catalunya me cuesta mucho entenderlo. Porque no va más allá del programa de Cuní, y tampoco es que esté teniendo mucho éxito. Cuando se inició esta etapa de la SER en CAT se anunció como una nueva emisora "en catalán", cuando la etapa anterior, como SERCat (que tampoco tuvo éxito) sí era 100% en catalán.

    La actual etapa emite buena parte de su programación de manera conjunta con las emisoras de la "Cadena SER" (Què t'hi jugues, El Balcó, etc), teniendo en exclusiva el Aquí Cuní, la mitad del Tot és Comèdia (fines de semana) y poco más. Luego dan La ventana, H25, Carrusel, Larguero, etc

    Luego está el tema de las audiencias, que suman las de todas las emisoras, ya sean "Cadena SER" o "SER Catalunya". Que eso para autopromocionarse está muy bien. Pero me gustaría saber como lo tratan a nivel local cuando se trata de vender espacios de publicidad local, ya que las emisoras de SER Catalunya tienen sus propias desconexiones, incluso emitiendo en cadena con el resto de la cadena. Por ejemplo, durante el Larguero, la Cadena SER Tarragona (97.1) se desconecta por un lado y "SER Catalunya-Tarragona" (97.7) des desconecta por otro, emitiendo cada una contenidos diferentes...

    En fin... que más allá de las audiencias consegudas o no, o del target buscado (ellos sabrán, si acaso) después de un par de años sigo sin entender de qué va esto

    ResponderEliminar