lunes, 4 de enero de 2021

jubilaciones... y la noticia que se deja caer como si nada

Al final del segundo radiochip de hoy es cuando va la noticia que se deja caer como si nada... Una noticia que aún no es, pero que todos damos por hecha. Vamos por partes... 

Como siempre, a finales de año, se anuncia alguna que otra jubilación. De la primera de la que me enteré fue de la de Juan Ángel Vela del Campo (así, con nombre todo largo) porque Francino le despidió en antena. Es el especialista en música clásica de la SER desde que... No sé. Desde que escucho la radio. Yo le recuerdo de cuando Iñaki incluso. Es de esos nombres de los que uno se da cuenta de que nos han acompañado toda la vida porque... ¿Quién es el que estaba antes hablando de clásica en la SER? Pues no lo sé. Siempre él. Cuántas horas extra... 

El primer radiochip de hoy es de su despedida en antena. Radiochip jubileta (aunque en Año Nuevo reapareció con Pedro Blanco): 


Supongo que se habrá jubilado o prejubilado mucha más gente de la radio... Me había chivado @DiexistaFM que gente como Rafa Noblejas, que es de los informativos de Onda Cero, Nuria Sánchez (productora), Ángel Gonzalo (el de internacional), Celso del Río (aunque no fuera voz de antena)... Pero tengo que decir que hacía mil años que tenía pensado hacer una entrada sobre un Del Olmo de Onda Cero que no es Luis... sino Chema del Olmo. ¿Puede ser el periodista de todas las radios que más veces ha cubierto una vuelta ciclista a pie de pista? No tengo pruebas, pero dudas, pocas. Me gustaría saber si es así... porque yo estoy completamente convencido. Y bueno... el del Getafe de Onda Cero. 

Así que llega la jubilación de Chema del Olmo antes de que tuviera su propia entrada en el blog. Le tuvo De la Morena en el programa para despedirle. 

Y aquí va este segundo radiochip jubileta, que tenéis que escuchar hasta el final:


Le recordó a De la Morena alguna batallita antigua, dijo que se iba algo triste en época de pandemia... Y dijo que lo que siempre le ha gustado ser reportero y sobre todo de ciclismo. O sea, que le ha gustado lo que ha hecho... Y eso es bonito. 

Estuvo De la Morena hablando de que Chema del Olmo empezó con él. Pero la noticia (si es que lo es) es justo al final del radiochip. Como sabeís, Onda Cero fichó a De la Morena esperando remontar sus noches... y no ha servido para tal cosa. Ya le ficharon a la baja... Un fichaje sonado y caro que, para lo que ha terminado suponiendo, casi hubiera sido mejor dejar a los que estaban. 

Así que durante 2020 se ha hablado mucho de que De la Morena quizá terminaría sus días en la radio en Onda Cero y este año, cuando se le acabara el contrato. Todos pensamos que para qué mantener a alguien tan caro si no les ha supuesto ningún empujón de audiencia ni ha reformado con éxito el esquema de los deportes de esa radio. O sea, que es como un secreto a voces que De la Morena se terminará pirando a final de temporada. Es una cosa de la que apenas se ha hablado. 

Sin embargo, si escucháis el final de la intervención de Chema del Olmo, se deja claro que De la Morena terminará... poco después de Del Olmo. «Empezamos juntos y me voy antes, un poco antes que tú». Pues ya está. Yo creo que con esto queda clara la cosa. La noticia se dejó caer como si nada. Qué más se podría añadir. ¿Calienta Pedrerol en la banda

34 comentarios:

  1. La duda es si esperará a final de temporada o aprovechará para pedir la baja anticipada por paternidad (desde luego el tío no sé si toma Energisil Vigor o no pero ser padre a su edad... envidiable).

    ResponderEliminar
  2. De la Morena debería llevar meses fuera de la radio y yo preferiría que hiciera Esteva El Transistor como ya hace Radioestadio. Y si no, David Alonso.

    ResponderEliminar
  3. Escucho y reescucho el radiochip, y vaya cómo deja en pelota picada Chema a Joserra. Le delata de pleno.

    Y ya corren ríos de tinta con lo de Pedrerol. En El Cierre Digital:

    “ ATRESMEDIA PODRÍA REALIZAR UN CAMBIO EN SU FRANJA NOCTURNA: SALDRÍA 'EL TRANSISTOR' Y ENTRARÍA 'EL CHIRINGUITO DE JUGONES'

    ¿Fin de ciclo? Onda Cero podría apostar por Josep Pedrerol para jubilar a José Ramón De la Morena


    José Ramón de la Morena acaba su contrato en junio con Onda Cero y la emisora previsiblemente no le renovará por sus pésimos resultados tras cinco temporadas. 'El Transistor' marca tan solo 256.000 oyentes diarios y es triplicado por Manu Carreño en la SER y Juamma Castaño en COPE. Josep Pedrerol podría adaptar 'El Chiringuito de Jugones' a partir de agosto para que se emita en Onda Cero y Mega.

    José Ramón de la Morena podría haber colmado la paciencia de Atresmedia Radio, que en 2016 fichó al de Brunete con la intención de levantar sus noches deportivas. Pero 'El Transistor' de Onda Cero es la tercera opción de la medianoche con unos decepcionantes resultados.

    El ex de PRISA, a pesar de haber crecido en el EGM, promedia 256.000 oyentes diarios. Estos números están a 'años luz' de los que consiguen sus rivales, que le triplican: Manu Carreño suma 766.000 seguidores en 'El Larguero' de la SER y Juanma Castaño en 'El Partidazo' de COPE consigue 736.000.

    Decepción
    Onda Cero, que acaba de cumplir treinta años, oteó en 2016 el mercado de fichajes tras perder a Carlos Herrera y apostó fuerte por el único comunicador estrella con el cartel de libre: José Ramón de la Morena. Pero el coste de su formato, 3,4 millones de euros anuales según señalan varios medios, está lejos de rentabilizarse por los malos números de audiencia de 'El Transistor'.

    Y este hecho, previsiblemente le hará centrase en su nueva vida: ser de nuevo padre con su nueva pareja, Laura Vázquez, directora de proyectos de la Fundación José Ramón de la Morena y novia del locutor desde 2018.

    De la Morena, que está divorciado de la madre de sus tres primeros hijos, María del Mar Escamilla, quizás no tenga hueco en la industria radiofónica para el año que viene porque sus pésimos resultados le condenan.

    Pedrerol, 'plan b'
    Las radios españolas previsiblemente acometerán recortes tras caer la inversión publicitaria un 28,8% en los nueve primeros meses de 2020, tal y como asegura la consultora Infoadex. Y Onda Cero también se podría quitar el sueldo más alto de su parrilla en junio.

    El posible 'plan b' para relevar a 'El Transistor' lo podría protagonizar Josep Pedrerol, que podría estar dispuesto a adaptar su exitosa tertulia televisiva nocturna, 'El Chiringuito de Jugones', para que se emita al alimón en Onda Cero y en el canal Mega.

    Pedrerol, tal y como señalan fuentes televisivas a El Cierre Digital, podría adelantar su debate a las 23:30 horas a partir de mediados de agosto y este hecho podría suponer un bote salvavidas para Onda Cero, que se haría a precio de saldo con un formato muy influyente y con mucha fuerza en las redes sociales.

    'El Chiringuito de Jugones', que se emitió la pasada temporada por Radio Marca y este año se escucha en algunas emisoras regionales, podría dar el salto a Onda Cero de la mano de Pedrerol, que ya batalló en la noche radiofónica desde Punto Radio.

    Un aceptable EGM para Onda Cero
    Esta semana Onda Cero mantuvo resultados en la segunda oleada del Estudio General de Medios. La mejor noticia de la emisora la protagonizó Carlos Alsina, que sumó 40.000 oyentes y alcanza 1,2 millones de seguidores.

    Aunque tampoco hay que pasar por alto dos de los motores de la emisora de Atresmedia Radio: Julia Otero, que sigue por encima de las tardes de COPE, y Jaime Cantizano, que ha cosechado el mejor resultado de Onda Cero en las mañanas del fin de semana desde 2015.

    ResponderEliminar
  4. De la Morena tenía que haber escogido algun programa de "pueblo" (secciones de médicos y cosas como el tío Nicasio siempre se le han dado bien) tipo complemento y haber fichado por dos o tres años con El Transistor antes, no cuatro.

    De La morena siempre ha sabido hacer bien dos cosas, entrevistar al tener tablas en las ondas llevando un programa, y dos, dividir el programas en bloques con su lazarillo Bustillo que siempre lo ha hecho muy diferente a los típicos programas gallinero monotema. Únele su gracia y campechanidad en sus mejores momentos, pues era la base de su éxito, aparte de estar rodeado de grandes periodistas.
    Pero El Bizco de Brunete no ha sabido nunca renacerse, es más no quiere. Siempre ha ido de gañan,y de paleto de pueblo pese a que intelectualmente en algunos aspectos sea bastante notable, escribe por ejemplo bastante bien.

    Ha hecho el mismo programa durante 35 años, se le ha notado siempre que algunos deportes o casi todos les interesa poco (aunque intenté hacerles hueco) y todos ellos no tiene idea de nada. Ayer por ejemplo, suguió un esquema demasiado habitual y muy conservador de los últimos tiempos. No hace gallinero como otros programas pero divide su bloque en varios sanedrines, el grande, y hace uno aparte con Segurola y Sarabia más global y local a la vez, y mete a gente tipo Valdano etc como "Sanedrín" de una persona. Vamos que hace lo mismo durante 1 hora y poco, aferrarse a voces y arriesgar poco en las ondas acabando y siendo previsible por muy buenos periodistas que sean. Sumale la típica entrevista, el pie de campo y algunas conexiones con otros periodistas de otros equipos, nos plantamos en el Dakar (o puede ser Fórmula 1 Motos o Tenis) y cerramos con Bustillo en dos minutos para hablar de todo los demás. Muy poco me parece a mí ..

    Yo creo que subirá en el siguiente EGM antes que entre la radiobasura o telebasura parece. De La Morena la ha hecho también pero también buena radio con sus taras legendarias y manías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con el comentario.

      Eliminar
    2. Amén a todo. Se benefició de su fiel lazarillo Bustillo, el mejor productor de la radio deportiva, que ojalá siga unos cuantos años al pie del cañón aunque Joserra se jubile. Y también se benefició de la edad dorada de Relaño, Ortego, Paco González, Lama e incluso Valdano.

      Eliminar
    3. Y no nos olvidemos de David Alonso, el periodista deportivo más infravalorado de la radio de este país.

      Eliminar
    4. Es la verdad, que pena que David Alonso no sea más valorado porque es de lo mejor que hay en el periodismo deportivo español.

      Eliminar
    5. Pues es uno de los que no me encaja en el nuevo proyecto de Pedrerol... veremos qué pasa con él, pero no entiendo que no se fuera a la COPE. Incluso antes que Alcalá o Juanma Castaño. David Alonso era una pieza clave en Carrusel y un ayudante de lujo de Lama en mundiales, eurocopas y juegos olímpicos.

      Eliminar
  5. Yo he sido oyentes fiel y admirador de José Ramón de la Morena durante mucho tiempo, sobre todo en los años 90 y comienzo de los 2000. Me gustaba su estilo, me gustaba su programa y leía sus libros. Cambio, junto a su equipo, el estilo de hacer programas deportivos. En su programa había humor y cercanía, pero también se denunciaban y destapaban escándalos (cosa que hoy no se hace en ningún programa). 21 años líder de audiencia. Por supuesto, en eso ha influido mucho trabajar en la SER, pero los primeros años se lo tuvo que trabajar mucho.

    Es una lástima que los últimos años haya ido tan para abajo y desde hace 5 años se veía que el contrato con Onda Cero no tenía sentido ni para unos ni para otros. Se va haciendo un programa residual en la radio. Pero también se va una de esas personas que son historia de la radio, guste más o guste menos.

    ResponderEliminar
  6. Reflexión rápida: los programas nocturnos tienen aproximadamente la mitad que sus carruseles. El Larguero tiene desde hace unos años algo menos de la mitad de la audiencia de Carrusel, El Partidazo tiene aproximadamente la mitad de la audiencia de TJ, y El Transistor tiene la mitad de audiencia de Radioestadio. Pretender que un programa nocturno tenga más audiencia, que es la que permitiría competir con Carreño y Castaño, que su carrusel, sería un milagro.

    No dudo que De la Morena pueda estar acabadete, pero no seamos ilusos, también le arrastra la otra pata de los deportes de Onda Cero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Pretender que un programa nocturno tenga más audiencia, que es la que permitiría competir con Carreño y Castaño, que su carrusel, sería un milagro”

      Vamos a esperar a que empiece El Chiringuito de Pedrerol en la Onda. Miedo me da. Los 200.000 oyentes del Transistor en el EGM, El Chiringuito los tiene un lunes cualquiera sin fútbol.

      Eliminar
    2. Y si Pedrerol va y duplica la audiencia de la franja nocturna deportiva de Onda Cero y en 2-3 EGM, como mucho, se coloca en 500.000? Eso viene a ser un empate técnico con la SER y la COPE... y ojo porque les puede rebañar audiencia, como ya se la rebaña desde la tele.

      Eliminar
    3. A Carreño no creo que le haga mucha gracia competir por las noches en la radio con el mismo que acabó con la hegemonía de Deportes Cuatro a mediodía en la tele... Así que ojo al efecto dominó que puede provocar el desembarco de Pedrerol en Onda Cero.

      Eliminar
    4. Y a Castaño tampoco, que se lo cargaron de Mediaset en 2018 justo cuando empezaron a perder contra Pedrerol después de juntarle con Carreño para intentar tapar la fuga. Y ni así.

      Eliminar
  7. Yo creo que es ya hora que no siga más con su programa y "El Chiringuito" entre en escena en Onda Cero. Además, necesitan un cambio en Radioestadio, dándole poder a Esteva para hacer y deshacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virgencita virgencita que me quede como estoy. Eso debe pensar el bueno de Esteva ante la que se avecina en la Onda. Ojalá salga beneficiado y pase a ser el director de verdad de Radioestadio a todos los efectos. Con la venia de Pedrerol, eso sí, que quizás quiera estar él al mando en los partidos importantes. Como lo está ahora en El Chiringuito inside, en el Territorio Champions de A3 o en el carrusel de Punto Radio. Quizás Esteva mandará más en Radioestadio si el jefazo es Pedrerol que ahora con Taboada y Casillas, que veremos si dan el perfil para estar en el nuevo Radioestadio chiringuitizado.

      Eliminar
    2. Y ojo porque el Radioestadio chiringuitizado no tiene por qué ser un programa basura o poco profesional. Todo lo contrario. Lo será tanto como Carrusel y Tiempo de Juego. Ya va siendo hora de que los deportes de Onda Cero suenen a deportes y no como el sorteo de la lotería del 22 de diciembre...

      Eliminar
    3. Me gustaría que fuera así como comentas Alejandro, además, me gustaría que controlaran más a Mr Chips, y que fuera cómo Pedro Martín en Tiempo de Juego. Pero creo que no será así, porque su personaje lo ha devorado.

      Eliminar
    4. Es que Mr Chip es uno de los que se pueden quedar con Pedrerol gracias a su repercusión social y carácter polémico, pero dudo mucho que, con la cantidad de comentaristas que tendría el Radioestadio con Pedrerol, destacase tanto como ahora. De hecho, no creo que a Alexis le haga mucha gracia que llegue gente más gallita que él y pase a ocupar un segundo plano.

      Eliminar
  8. Pero si el hipotético Chiringuito de Onda Cero se sigue dando por Mega, ¿de dónde va a salir el mega-tirón a la radio de Atresmedia? La Vida Moderna no ha destacado por ser un programa de la radio que haya reventado la audiencia de la SER en su horario; sin embargo, en YouTube sí, y ahí está el fenómeno. Es decir, Pedrerol y su equipo pueden petarlo en Onda Cero en tanto en cuanto dejen de emitir por tele, porque es el medio que capitaliza y capitalizará el programa, ya que tiene mucho de expresividad, y sobre todo una especie de memoria en el espectador que prefiere ver y oír a solo oír.

    Si un Real Madrid - Barcelona puede verse y oírse, ¿qué prefiere la audiencia? Verde y con asas (corregidme si me equivoco)...

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede verse u oírse o las dos cosas, quería decir...

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    2. Pues, por ejemplo, los taxistas podrán escuchar ahora El Chiringuito en la radio del coche. Y para ser un programa de televisión no está mal el tirón que tienen en ivoox con 5.000 escuchas de media. Y ni siquiera es un podcast oficial.

      Eliminar
  9. De la Morena está acabado, sí, pero si la alternativa es que llegue la radiobasura, mal vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí lo que hace De la Morena ya es radiobasura. Sus comentarios cuñados, Roberto Gómez...

      Eliminar
    2. Si radiobasura es "radio popular, para tu parroquia -la madridista, por ejemplo-", ahí están Juanma Rodríguez en esRadio y tertulianos para los cuales cualquier cosa que hace el Madrid se justifica (Paul Tenorio, líder del neomadridismo liberal ilustrado y todo sea dicho con mucho verbo) y Pepe Herrero, que no sé si tiene más méritos que ser el ganador de Gran Hermano 7...

      Apuesto a que hay tertulianos políticos que también se pueden considerar radiobasura...

      Eliminar
    3. Pues anda que en Carrusel antes y TDJ ahora no se hicieron cosas basura... por no hablar de El Partido de las 12 antes y El Partidazo ahora.

      Eliminar
    4. pues podrían probar alguna alternativa al deporte.

      En fin, Radiochips ya ha demostrado muchas veces que simultanear tele y radio es como mezclar agua y aceite. Esto va a ser simplemente radio televisada.

      Eliminar
    5. Pues la alternativa pasaría también por pinchar la señal de LaSexta: Arús.

      Eliminar
    6. Y si El Chiringuito en la Onda sería radio televisada es básicamente porque El Chiringuito actual de Mega es radio televisada. No hay más que verlo. Es como el tertulión de la COPE o el sanedrín de la SER.

      Eliminar
  10. Recuperando el tema principal de las jubilaciones ayer te iba a comentar qué pasaba en Onda Cero, que en los últimos días se sucedían noticias (según guiadelaradio.com) de diversas jubilaciones en la cadena. Finalmente encontré que hay una campaña de prejubilaciones incentivadas. Por eso tantas jubilaciones de golpe

    ResponderEliminar
  11. De la morena, era un buen radiofonista, pero jamás hubiera llegado tan lejos sin la maquinaria de la ser,a lo mejor tendría la misma suerte como otro que se fue de la ser Pedro Pablo Parrado, que ha estado en muchas radios,De la morena haría programas de éxito pero jamas hubiera llegado tan alto sin el apoyo de todo el grupo prisa, ni el ni los que fueron a la cope.Por lo demás veo algunos que se fueron con el volviendo a la Ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá volvieran David Alonso y Bustillo, pero en la SER actual de Garrido, Carreño, Laura Martínez y muchos chavales jóvenes, no me encajan del todo David y Busti.

      Eliminar