martes, 19 de enero de 2021

la táctica de pillar famosos

Notita de prensa de RNE de ayer mismo: «Nuevas voces y nuevos espacios en Radio Nacional de España». Y destacaban: 
«Juan Luis Arsuaga presentará ‘El placer de admirar’, los domingos a las 14:30 horas en Radio Nacional».
«Manuela Carmena llega a Radio 5 con ‘Máster de justicia’».
«Millán Salcedo o la Terremoto de Alcorcón, entre los nuevos colaboradores de ‘Tarde lo que tarde’».

Todo esto me recuerda a la primera RNE de la época de Zapatero. Pasó algo parecido: Ante una crisis de audiencia, que además acuciaba (igual que ahora, a punto de batir su mínimo histórico), ficharon de repente a famosos del momento. Fijaos además en que todos estos fichajes (que ahora enumeraré) no los han ido haciendo con cuentagotas y dependiendo de las necesidades propias de cada programa o cadena: se meten todas juntas en un paquete que nos sirven ahora. ¡Vengan, señores, que tenemos famosos! 

No sé si esto es consustancial a RNE. Cuando hay una bajada gorda de audiencia y no ven qué hacer... ¿Qué pueden probar? RNE es la cadena que más sufre el mal de la radio actual: la periodistitis. Desde hace unos 30 años o un pelín más, parece que radio es igual a periodismo e información. Lo del entretenimiento, pues... ya si eso. Si todas las cadenas tienen este mal, RNE es la reina de la enfermedad. Los periodistas tienen que estar bien en su lugar, y para hacer interesantes los programas parece que tienen que fichar gente de fuera (que fíjate, que vienen de fuera) o terminan haciendo este tipo de adquisiciones pensando que van a tener algún efecto. 

Así que han fichado para colaborar o hacer algún tipo de programa a Arsuaga, Carmena, Millán, Ruth Lorenzo, Teresa Perales, la Terremoto de Alcorcón, José Guirao (que fue Ministro de Cultura, por si acaso alguien se sigue acordando), Manel Loureiro, @mienfermerafavorita, Isasaweis (en serio, sí), Lobatón... Y luego, en plan fichaje (aunque hubiera gente de antes), hablan de la hora de las 17 h del programa de Julia Varela, que cuenta finalmente con Percebes y Grelos, Elsa Ruiz, Henar Álvarez y un largo etcétera. 

Mucho nombre de repente. Me pregunto si todos estos nombres son imán para la gente. Por ejemplo, por mucho que sepa Carmena, por mucho que le siga la gente, por mucho que la gente la vote en masa o coincida con su pensamiento, etc... ¿Estamos seguros de que podrá hacer un programa atractivo? 

Me pasa lo mismo con Arsuaga. De hecho, hará como una semana, a una compañera de curro le aconsejé que se bajara las secciones que hizo Arsuaga en el programa de Julia Otero, todas, porque me parecían lo más. Arsuaga contando cada lunes la evolución de los homínidos era más que genial. De hecho, en Tarragona procuraba hacer el mismo trayecto a casa por un camino largo para que me diera tiempo todas las semanas de escuchar esta sección que es el radiochip arsuago: 


Fijaos que Arsuaga estaba siempre bajo dirección de Julia durante la sección. Es decir, era una especie de sección a dos voces. Existía una guía. ¿Cómo será el programa en Radio 5? ¿Habrá sentido radiofónico? ¿Y el de Carmena? ¿Cómo de radiofónico puede salir eso? ¿Acaso la manera de hablar de Carmena es mínimamente radiofónica? ¿Y la colaboración de Millán, que es tan visual? No sé... 

RNE tiene el problema éste de la seriedad, y luego, cuando fichan, siempre dudo de si funcionarán. Os pongo el ejemplo de cuando ficharon hace 15 años a Mercedes Milá para una sección en el programa de Olga Viza. Me pareció un rollo y además casi deprimente y vacío. Y mirad que yo soy de los de «GH» a tope... Pero es que hacía una cosa completamente distinta. 

Ya sabéis que yo, en vez de hacer tanto fichaje de dudoso resultado, como tantos de vosotros, pasaría el «Gente Despierta» a las tardes, o recogería de nuevo al Ciudadano García, o pondría ahí a los que han pasado por el  «HET» de Radio 3... RNE no se caracteriza por la vocación de entretenimiento para pertenecer a esa plantilla. Bueno, también está Pilar Mota... 

Creo que fue ayer cuando empezaron las encuestas del EGM de esta nueva ola. No sé si tanto fichaje de golpe en realidad sirve para algo, y tengo dudas de que todos estos fichajes hayan tenido repercusión más allá del blog y poco más. ¿Alguien le ha dado bombo a todo esto? Bueno, sí, el ABC, que destaca que le han dado programa al ex-ministro y a Carmena. Pero digo gente que quiera poner un poco el acento en lo radiofónico y no en esta anécdota para seguir con la matraca.

RNE está a puntito de hacer su mínimo histórico. Y si confían en los fichajes de famosos en bloque para revivir...  

50 comentarios:

  1. El problema de Radio Nacional es que cambia con cada legislatura y no puedes fidelizar una audiencia, a no ser que hagas un programa blanco y no molestes a nadie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente en eso, RNE 3 y RNE Clásica ganan por goleada a la generalista, con programas con más de 35 años en emisión con el mismo presentador.

      Eliminar
    2. Y con el mismo esquema de programación y el mismo tipo de programas desde hace más de tres décadas. Solo que ahora ya no están los Gabilondo, Del Olmo, Herrero, García... Solo queda Herrera y de aquella manera. Para soltar mítines políticos a las 6, a las 7 y a las 8, básicamente.

      Eliminar
    3. Tienes razón alejandrorozada.
      Yo quitaría los deportes de todas las radios, fuera religión. Eso sería toda una novedad.

      Eliminar
  2. Lo paradójico es que RNE ficha a gente de fuera para que sean colaboradores de los programas, pero no para que los presenten. Y yo creo que ese es uno de los grandes problemas de la radio pública.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, cuando digo que fichan colaboradores de fuera y no presentadores no me refiero a que al Terremoto de Alcorcón, Carmena o Isasaweis presentaran (no, por Dios), sino que sería mejor que fuesen más competitivos y se planteasen fichar a más voces de la competencia como Aimar Bretos, Javier Ruiz, Pedro Blanco, Juan Diego Guerrero, Roberto Sánchez... En TVE han fichado a Jesús Cintora, que incluso llegó con la sustituta de Ruiz en Las Mañanas y las Noticias de Cuatro, Ane Ibarzábal. Pues eso es lo que debería hacer RNE para intentar ser más competitivos y subir la audiencia. Porque parece que la lucha por las audiencias en la radio española es cosa solo de las radios comerciales.

      Eliminar
    2. Un segundo de la SER no se va a una radio, que a los dos o tres años cambia el gobierno y te ponen en la calle y te quedas a dos velas

      Eliminar
    3. Correcto así es, yo, no lo haría.

      Eliminar
    4. Eso es otra cosa. Yo no me iría, pero RNE podría intentarlo. TVE lo intenta y, en casos como Cintora, lo consigue. Y a eso voy: TVE siempre ha competido por las audiencias, RNE lleva años que no.

      Eliminar
  3. ¿Y nadie va a decir nada del "Curso de ética política" de Carmena en "Hora 25"? A pesar de las fanfarrias por su llegada, en septiembre de 2019, al final la cosa se quedó en nada, en una sección mensual hasta la pandemia. Y luego nunca más se supo. Me recuerda al "Carne Cruda 2.0" de Javier Gallego. Una decepción por parte de la SER, no haberlo mantenido en antena después de todo el bombo que le dieron.

    ¿Por qué no puede funcionar un programa sobre dudas jurídicas de 30 minutos semanales dirigido por la propia Manuela Carmena en Radio 5? Con un horario excelente: los jueves a las 18.00 h. Una servidora pública, jubilada con enorme experiencia, en una radio de servicio público. Me parece más interesante que "El café" de Iñaki Gabilondo, por poner un ejemplo.

    Han pasado 8 años desde los "Radioflautas" del "Hoy empieza todo". ¿Hasta cuándo vamos a seguir viviendo del recuerdo? Porque el mismo programa en Radio 3 no es ni la sombra de lo que fue. En todo caso, ahora me quedaría con el segundo tramo de "Hoy empieza todo" de Marta Echevarría, pero habría concomitancias con "El ojo crítico".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y si Iñaki Gabilondo ha dejado sus análisis políticos y ha pasado a tener una sección en el estudio, al que ha vuelto después de grabar su vídeoblog en casa y distintos espacios de sede de la SER, para hablar de otras cosas porque al Gobierno le conviene más hablar lo menos posible de la real politik?

      Eliminar
    2. El PSOE no ha conseguido que Ángel Gabilondo haga oposición en Madrid, como para decirle a su hermano mayor sobre lo que tiene que hablar o no. Seguro que a Manuela Carmena también le van a dar un guion sobre lo que tiene que hablar en Radio 5.

      Eliminar
    3. No seamos ilusos, o por lo menos no nos lo hagamos, G. A gente como Gabilondo y Carmena no les da un guion el PSOE porque ya dicen lo que en el PSOE quieren oír sin falta de guionizarles. Por algo Su Persona puso el tuit que puso el día que Gabilondo anunció que dejaba de hablar de política... con la que está cayendo.

      Eliminar
    4. Manuela Carmena será muchas cosas, pero socialista no. Quien diga lo contrario, o no la conoce, o miente.

      Los Gabilondos me están decepcionando por no saber retirarse a tiempo.

      ¿Su Persona es Sánchez? ¿Hizo mejor Pablo Iglesias no diciendo nada sobre Iñaki? Igual sí.

      Eliminar
    5. Para no ser socialista, a Carmena le ofreció el hoy presidente del Gobierno ir en la lista del PSOE. Y fue la alcaldesa de Madrid con el apoyo imprescindible del PSOE.

      Si no quería que le acusen de retroalimentarse, pues claro que SP no debería haber puesto nada. Al menos, con tal de disimular un poco. Le recordaron a cambio el “nos conviene que haya tensión” de Gabilondo y Zapatero después de una entrevista en Noticias Cuatro que fue baño y masaje para el ex presidente.

      Eliminar
    6. Sánchez es Presidente con el apoyo de Unidas Podemos. ¿Eso le convierte automáticamente en miembro de Unidas Podemos?

      Eliminar
    7. Casta y elites, con sus correspondientes voceros y opinadores paniaguados, cada uno con la camisetita de un "equipo" para que la masa también se ponga camisetitas y apoye a un "equipo" y se enfrente en las redes, mientras las elites se reparten el pastel y ríen, hermanadas, desde sus confortables vidas, muy lejos de los barrios y pueblos.

      Eliminar
    8. ¿Y quién es capaz de enfrentarse a las élites de este país? Si en una entrevista de TV, el Vicepresidente advierte abiertamente del peligro que entrañan y lo único que trasciende es la fuga o exilio de Puigdemont... volvamos a gritar ¡arriba las "caenas"!

      Eliminar
    9. ¿Y entonces para qué sirve votar a los que prometieron enfrentarse a las élites de este país cuando gobernaran si cuando gobiernan dicen que no se pueden enfrentar porque mandan más que ellos?

      Eliminar
    10. El PSOE es parte de la élite. Si votan junto a PP CS Y VOX en contra de que el Congreso de los Diputados investigue a Juan Carlos I

      Eliminar
    11. Y la élite también está en la radio y a veces no están en política sino en los aburridos y eternos programas deportivos. Paco González es ejemplo de ello: cobrando una bastantes € por cada programa basura que hace y recibiendo dinero de las Casas de Apuestas (otra casta). También debe recibir de La Liga (otra mierda) y más empresas, aparte de sus amigos los curas fachorros del PP y VOX
      otro ejemplo es Juanma Castaño: Las pasadas Navidades algunos jugadores del Sporting de Gijón, fueron junto a otra élite pija de Somió (barrio pijo de Gijón) a una fiesta ilegal en un bar (el dueño de ese bar es el vicepresidente del Sporting de Gijón). En dicha fiesta ilegal las normas COVID estuvieron ausentes. Pues esa panda de irresponsables que ojalá les multen, Juanma Castaño salió en defensa de ellos, salió en defensa de pijos y futbolistas irresponsables, el es también miembro de la élite. ES OTRO FACHA. Ya ni hablo del Luis Eduardo , un extremista pro VOX y un hincha del Sporting de Gijón que probablemente los defendería a muerte (bueno el también es alegal teniendo una red de 4 emisoras en el Principado sin licencia y con propaganda engañosa y timos anunciándose: Tarot, Cosas que no funcionan, 905 para las canciones de Carrusel...)
      Añado que con esa fiesta ilegal en Asturias, en los principales medios locales hubo un exagerado silencio (incluida la RTPA). Al final los Asturianos nos enteramos por los medios nacionales y en las desconexiones regionales de : Cadena SER, RNE y OndaCero.

      Eliminar
    12. Y por último este medio: https://laultimahora.es/. Si tuviese una emisora de radio, sería la mejor de este país para informarse

      Eliminar
    13. No conocía este digital pero gracias a Gonzo, por mencionarlo en la entrevista, ahora estoy mejor informado.

      A ver si la gente se da cuenta de que con 35 diputados muy poco o nada se puede cambiar en un Parlamento de 350 escaños.

      Eliminar
    14. Jooder Barbesito acabas de llegar? si ese diario ya lo ha comentado pacman aqui... cuando a barbés le da la onda progre

      Eliminar
    15. G. creo que Unknown se refiere al otro Unknown, alias Barbés -mismo identificador de usuario que el asturiano Barbés, fan sociata al que los fachas del gobierno de España y de Asturias le impiden sintonizar emisoras buenas y le toca sintonizar las malas. Que en Gijón lleguen más de Prisa que de la Cope eso ya lo ignora. Según el el PSOE hizo bajar la potencia a los de la SER pero no pone pegas y favorece a la esRadio (esfacharadio lo llama) de Jiménez Losantos.

      Presupongo que vd. no es una cuenta B del inefable Barbés, y lamento que otros le confundan. No es la primera vez que entra con varios nicks y claro, es normal desconfiar.

      P.D.
      https://condenadial.blogspot.com/2020/08/todas-las-cadenas-deben-ser-frecuencia.html?m=1

      Eliminar
    16. Exacto me refería a Barbés que tenían que haberle dado un pacochip de plomo

      Eliminar
    17. Y por último ZOMBIE, todos los problemas que hay empezaron con el antiguo presidente del Principado: Javier Fernández, que pese a ser del PSOE, no es muy de izquierdas, solo digo que se abstuvo ante Rajoy en 2016. cundo Sánchez tuvo que irse. No era muy querido ni en el PSOE de su ciudad natal: Mieres del Camín.
      Hay que esperar a que se acabe la crisis para ver si empiezan los cambios (regularizar el espacio de FM y estudiar el DAB+)

      Eliminar
    18. ¿Qué tipo de regularización?

      Eliminar
    19. Barbés, Paco González nunca ha anunciado apuestas. Otra cosa es que se anuncien en su programa, pero él personalmente nunca las ha anunciado. Y Juanma Castaño no salió en defensa de los jugadores del Sporting, solo blanqueó y justificó la fiesta pero criticó el inoportunismo y mal gusto de una fiesta casi de Bachillerato. Vamos, que Castaño dijo lo mismo que David González y Manfredo Alvarez en SER Gijón.

      Eliminar
  4. El problema de RNE, como de toda la función pública, es el mecanismo de acceso: las oposiciones. Es un sistema del siglo XIX que en pleno siglo XXI ya no tiene sentido. Por ejemplo, ¿en una prueba escrita se demuestra la capacidad de una persona para forma parte de la redacción de RNE o presentar un programa? Lo que se demuestra es la capacidad de haberse encerrado durante meses a estudiar como quien se prepara unas oposiciones para notario. Hay otras opciones como que, una vez superado un tiempo con contratos temporales como pasa en cualquier empresas, quien trabaje en RNE, o en cualquier organismo público, y haya demostrado su valía para determinado puesto se quede en plantilla. El gran fallo es la falta de profesionalización ya no de los grandes jefes, sino de los mandos intermedios de todo el sector público, que cambian al albur del viento que sople sin tener en cuenta criterios que son los normales, con sus excepciones porque en todas partes cuecen habas, en cualquier empresa privada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que todos los presentadores de RNE estén ahí por oposición, y tampoco son todos funcionarios. A Menéndez y Pepa Fernández por ejemplo les he oído quejarse del tema de las cuotas de autónomos. Dicho esto, no tengo ni idea de cómo es el acceso a la plantilla de RNE, cuántos son colaboradores externos, becarios, etc.

      Eliminar
    2. Todo el personal de plantilla de RNE es personal de la Corporación RTVE a la que se accede únicamente por oposición. Desde 2007 no se convocan oposiciones de acceso a RTVE lo que ha llevado a que haya una gran bolsa de personal eventual que lleva hasta 13 años encadenando contratos temporales, lo que en cualquier empresa sería causa de nulidad.

      Solo Alfredo Menéndez y Pepa Fernández, de la plantilla de primera línea de RNE, son personal externo contratado de fuera, el resto son todos personal fijo de RTVE, o eventual. Además, cada vez que RNE o TVE hace una contratación externa, es decir pesca en el mercado, se monta la pajarera mundial porque es un escándalo que se contrate fuera cuando RTVE tiene más plantilla que todas las teles y radios privadas juntas.

      Sorber y soplar a la vez es imposible, pero es el deporte nacional.

      Eliminar
    3. Esto puede tener una doble lectura. La que haces tú, que me parece coherente, pero quizá un poco injusta y esteriotipada.
      Y luego está la lectura de que en principio si es por oposición, todos parten en igualdad de condiciones, y las personas que aprueban no tienen porque ser "ratas de biblioteca", que se han metido 2 años estudiando y por eso ya hay que descalificarlas.
      Es una opción al que pueden acceder todas personas cumpliendo supongo unos requisitos académicos.
      El tema de que accedan a plantilla después de una serie de contratos y haber demostrado una valía profesional, está sujeta a valoraciones de superiores y pueden existir controversias del tipo, a éste lo han hecho fijo porque es amiguito de fulanito que ha sido su jefe durante años y ha sido quien ha dado el informe.

      Los criterios de selección hay para todos gustos y seguro ninguno es el más justo.

      Eliminar
  5. Yo quiero que vuelva 'la bisagra', de Sardà. Y la radio3 de los 90.

    ResponderEliminar
  6. Hoy por cierto, RNE cumple 84 años

    ResponderEliminar
  7. Un programa de radio no funciona contratando personas de renombre, o mas o menos conocidas,funciona con presentadores con un equipo que enganché al oyente y tengan un programa ameno y divertidos,si el que hace el espacio es un tostón los oyentes prefieren cambiar y escuchar otra radio.Hay que ver lo que era radio Nacional en los años 80 compitiendo con la ser y a lo que la han llegado a mínimos y todo por intereses de cada gobierno que llega.

    ResponderEliminar
  8. Espero y deseo que Arsuaga sea capaz de hablar por la radio sin la ayuda de Julia.

    ResponderEliminar
  9. Isabel Coixet con programa propio y Aloma Rodríguez con 3 colaboraciones a la semana en Hoy Empieza Todo 2 son los últimos fichajes de Radio 3 para esta temporada 20/21.Jorge barriuso ahora solo en radio clásica y Toño Pérez vuelve a informativos de RNE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También han fichado a Cristina Moreno, proveniente de Radio Clásica, para el HET-2.

      Eliminar
    2. ¿¿¿Isabel Coixet con programa propio???? Ésta hará bueno al programa de entrevistas de Juan Cruz en la SER; trepidante como una Superbowl de antaño en comparación al bodrio que de buen seguro perpetrará la de las gafas. Y con dinero público!! Lo que da de sí la mamella!

      Eliminar
    3. Seguro que también habrá entrado en RNE por oposición, como Natalia Ferviú y Carlangas, que también tienen programa propio en Radio 3.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Me estás faltando al respeto.

      Eliminar
    2. Me estás faltando al respeto.

      Eliminar
    3. Estaba hablándole al unknown que es Barbés

      Eliminar
    4. Este comentario fue puesto por error. No quería escribir aquí

      Eliminar
    5. Desconozco quién es Unknown / Barbés. Gracias por la aclaración.

      Eliminar
    6. Es una larga historia la de Barbés, pero la verdad es que por más que se vaya, sigue aquí

      Eliminar