martes, 24 de agosto de 2021

en agosto de 2020...

Mirad que agosto, sobre todo las tres primeras semanas, suelen tener algo (o bastante) de relleno del que me gusta: cosas curiosas, rarezas que tengo guardadas para el blog... Pero el año pasado, que era un año en el que se invitaba poco al movimiento, hubo tiempo para hablar de muchas cosas que escuché por la radio. Por ejemplo, como curiosidad, cuando entrevistaron a la cantante del «Flying Free», de las entrevistas de tipo Suecope de la COPE, de los tacos en Francino, y, sobre todo, de si el «A Vivir...» de verano es una parodia del propio programa, y en más de una ocasión

Sin embargo, la entrada más sesuda creo que fue la de las dificultades podcasteras, y el radiochip que rescato de agosto del año pasado es el radiochip noventero, de un rato de fórmula de 1990 en Los 40 Principales. 


En cuanto a cosas relacionadas con audiencias, estuve hablando del destrocito de las tardes de RNE, que sigue ahí, del objetivo de RNE, que yo pensaba que era combatir la irrelevancia (y en ello siguen), y también un histórico de la radio a las 6 h de la mañana

Hice una serie de entradas que me gustó mucho escribir sobre las canciones más radiadas en España conforme pasaban los años: de 2009 a 2011, de 2012 a 2015, de 2016 a 2019, y yendo hacia atrás en el tiempo, de 2004 a 2008, de 2000 a 2003 y de 1996 a 1999

Y ya que estamos en plan histórico, un poco de radio justo antes de la guerra del Golfo Pérsico, de aquello de la enfermedad de moda que dijo Encarna sobre Miguel Bosé, del que tanto se ha hablado a lo largo de este año, y sobre lo de Madrid 2020, que, pensadlo bien, en el fondo fue una bendición que no se hayan venido los Juegos Olímpicos a España. 

Pensadlo fuerte y sonreíd. 

No hay mal que por bien no venga. 

33 comentarios:

  1. Tiene pinta de este año sí continuismo en RNE-1 (*) a pesar del cambio de cúpula. Lo único el cambio sobrevenido de Marc Sala cambiando 24 Horas por TVE y su sustitución por Sandra Urdín, la número dos estos años. De igual manera, la llegada como número dos al mismo programa de Carlos Núñez (memo mía: no es el gaiteiro xD), que obligará a cambios en los informativos de fin de semana.

    (*) A ver cómo queda R3...

    ResponderEliminar
  2. Todavía no se sabe nada del programa nocturno deportivo de Onda Cero ¿no?.
    ¿Qué dice "radiomacuto"?.Alguna sorpresa, un desconocido, un veterano retirado hace años.... o simplemente no harán programa deportivo. ¿se sabe algo'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés Aberasturi, con las pinceladas de humor deportivo de Eloy Arenas.

      Eliminar
    2. Pues es verdad a falta de una semana del inicio oficial de la temporada el 1 de septiembre, no se sabe nada, a lo mejor piensan seguir con los sustitutos de verano, que serán baratos y bajar tampoco es que puedan hacerlo mucho más. Que me parece una opción válida como cualquier otra pero el mensaje hacia dentro y hacia fuera de la emisora es "no sé que quiero hacer con esto"

      Eliminar
    3. Y de las vacacionazas que se está cascando el amigo Castaño (Juanma), que está ausentándose ya de las dos primeras semanas post inicio de liga, ¿nadie dirá nada? Oiga, que la competición empezó el fin de semana del 14-15. ¿Aquí qué pasa? Rozada, hable!

      Eliminar
    4. Evidentemente, es el sucesor de De la Morena, siempre lo ha dicho XD

      En julio estuvo grabando Master Chef (que no es excusa, obviamente). Y ahora está muy ocupado con la juventud.

      A mi, desde luego, me retrae de oír El partidazo. Yo lo oigo por él, por el ritmo que le da. Con Joseba es pasable, pero me acuesto sin sentir que me pierdo algo. Él sabrá si le importa más la tele o sus oyentes. Es hacerte líder y a la porra todo.

      Eliminar
    5. El que ha empezado como un tiro es Edu García. Radioestadio viernes, sábado, domingo y lunes, cosa que en Onda Cero es insólito.

      Eliminar
    6. Huele a promocionar. Supongo que en septiembre cobertura habitual.

      En cuanto a Radioestadio noche huele a alguien de la casa según una fuente cercana a la emisora en Mundoplus, posiblemente Paco Reyes o Aitor Gómez. Y La Rosa posiblemente comenzando en temporada a las 0.30.

      Eliminar
    7. Alexis Martín-Tamayo, Mr Chip. Piensa en cutre y acertarás.

      Eliminar
    8. Respondo por partes:

      Al señor del arroz: Castaño ya tuvo bastante con el directo por Twitch con Ibai en pleno agosto y con su cameo en el especial olímpico de la ceremonia de apertura. Ayer andaba por Bilbao disfrutando del arte del Guggenheim…

      Eliminar
    9. Lo de Onda Cutre, como dice G, es patético. Y Edu García habrá empezado como un tiro, pero su Radioestadio es idéntico a su Marcador en Radio Marca. No creo que inquiete mucho a la SER y a la COPE en el EGM.

      Eliminar
    10. Atresmedia tiene a Pedrerol dando exclusivas mundiales en la tele y en la radio tienen a notas a los que no conocen ni los vecinos de su edificio. Quizás lo hagan por eso: decisión estratégica del grupo para no hacerle la competencia al Chiringuito desde la radio.

      Eliminar
  3. ¿Ucelay?, ahí lo dejo, radio ficción ¿?.

    ResponderEliminar
  4. https://www.elperiodico.com/es/yotele/20210824/javier-cardenas-ficha-okdiario-despido-fulminante-europa-fm-podcast-12011593

    Por cierto, ya tarda el Radiochip y los consiguientes comentarios sobre la vuelta de don Javier Cárdenas al ruedo mediático. Según avanza El Periódico, ha fichado por OK Diario para hacer un podcast que colgará cada mañana en el portal. No tengo ninguna duda que este podcast tendrá un LARGO FUTURO, un recorrido de MUCHAS TEMPORADAS y que será colgado sin falta CADA DÍA durante todos los meses que dure la temporada 21-22. Tampoco tengo dudas que Cárdenas no se cansará al cabo de pocos meses ni que el proyecto acabará en breve por el desinterés y la pocaaceptación que generará. Todo lo contrario.

    Aquí veo FORMATO para rato, contenido buenísimo y de calidad, con una regularidad impecable y una influencia más que notable. Son totalmente lógicos este tipo de proyectos que entusiasman a ambas partes (comunicador y medio) y sobretodo a la audiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un podcast comparable a los grandes discursos mediáticos que realizan gente contemporánea como Xavier Horcajo o Carlos Dávila, en el periódico del colmo, Periodista Digital, de Alfonso Rojo

      Eliminar
    2. Ese texto lo podría haber escrito yo XD jajajaj

      Eliminar
  5. Como decimos por aquí, "no llega a los Pilares"..

    ResponderEliminar
  6. Cárdenas en EuropaFm...bueno,porque al final es una radio musical, lo que lleva a que no sea tan pesado, y "obliga" q cortar con un tema y pasar otra cosa.
    Pero en Okdiario me espero una cosa..., no se igual gusta eso pero dudo que salga algo agradable.

    ResponderEliminar
  7. El ridículo,una vez más,de Carreño en la Ser da vergüenza ajena ya.
    Manu Carreño informa ...dicen,vaya trepa y caradura, el partidazo por lo menos cita al medio que adelantó la noticia.

    Claro que la culpa no es de Carreño,la culpa es de prisa que se lo consiente y cómo premio le renuevan año tras año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres a este tuit:

      ⚽️ ÚLTIMA HORA

      🎙️ Informa @ManuCarreno

      💶 El Real Madrid confirma a la Cadena SER que ha realizado una oferta al Paris Saint-Germain de 160 millones de euros por Kylian Mbappé

      📻 A las 22.00 ampliamos detalles en Hora 25 y a las 23.30, toda la información en @Ellarguero

      Que el Madrid les confirma que ha realizado una oferta por Mbappe, pero sin citar dónde se dijo lo de la oferta. Lo entendería si esto viniera de @DeportesCuatro, pero no me explico por qué @ElLarguero no lo cita si @partidazocope ha citado al Chiringuito hasta en Instagram.

      Eliminar
    2. Y si lo de Carreño es de vergüenza ajena, lo de Onda Cero es irrelevante. Ojito al tuit de @AlbertoPereiro, flamante narrador del Madrid en el Radioestadio de Edu García: “Confirmado por @OndaCero_es El Real Madrid ha hecho una oferta formal de 160 millones de euros al PsG por @KMbappe”. Y eso que trabajan en Atresmedia con la gente del Chiringuito… incluso cruzándose por los pasillos

      Eliminar
    3. Pues si,y luego la explicación que da en un video.

      De verdad para gustos están los colores pero lo de la ser con este señor Ya huele demasiado.

      Las 2 últimas semanas del larguero con Álvaro se podían escuchar pero el empeño de prisa de mantener a Carreño es para hacérselo mirar.

      Incluso el propio Carreño que últimamente se está convirtiendo en un periodista de moda constante,se debería autocriticar un poco porque madre mía qué experimento de programas y opiniones sin ganas da por las noches.

      Eso sí,su ego crece por momentos

      Eliminar
    4. Lo de onda Cero,existen? Otros que tal bailan

      Eliminar
    5. Lo de la desgana de Carreño en El Larguero se nota cada día más. Es exageradísimo. Pero casi más desgana transmiten sus superiores, que le mantienen ahí pese a todo después de 5 años dando tumbos hasta caer en picado y perder el EGM, que era el único sitio donde ganaban al Partidazo.

      También te digo que a mí Carreño no me disgusta narrando partidos y presentando Deportes Cuatro. Al César lo que es del César.

      Eliminar
    6. Y me la juego en agosto: estoy en condiciones de avanzar que El Larguero ya no se volverá a poner por delante del Partidazo, al menos en el corto plazo. El Partidazo ha superado los 800.000 oyentes y El Larguero ha caído por debajo de los 700.000. Y El Partidazo tiene DRS: Radio Marca. Juraría que en la última oleada que la SER superó a la COPE era sin sumar los oyentes de Radio Marca. Pintan bastos para Carreño mientras siga en El Larguero. Antes veo más probable que Dani Garrido se vuelva a poner líder los fines de semana con su infame Carrusel low cost.

      Eliminar
  8. Yo es que la tele apenas la veo,no sé cómo lo hará en su espacio de deportes,narrando en mi opinión no aburre cómo otros pero en el larguero que por suerte o desgracia lo escucho casi siempre cuando tengo turno nocturno, mis compañeros siempre tienen sintonizada la Ser, es para ir al estudio de radio para que el tío espabile porque macho que pereza máxima da muchas veces.

    Y mira que cuando vuelve de vacaciones los primeros días llega cómo con más energía y entusiasmo pero este parece que cogió salmonelosis el primer día de vacaciones. Cuando lleve un mes no me lo quiero ni imaginar.

    Respecto al EGM yo creo que subirá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mucho que suba, que es posible teniendo en cuenta la jubilación de De la Morena y que quizás rescate a algún oyente huérfano de Joserra, yo creo que ya no alcanzará a Juanma Castaño

      Eliminar
  9. Porque el real Madrid, no le puede confirmar a la ser una no noticia que dan otros medios también,no es que yo sea fan de Carreño, no me gusta su forma de hacer radio, pero de algunos metiéndose hasta en su vida personal es demasiado.

    ResponderEliminar
  10. Ofendiditos nivel máximo.

    Pues nada,es brillante, divertido, amigo de sus amigos,buen compañero, informador solvente, marido ejemplar siempre está cuando más lo necesitan.... así mejor no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojito porque Telecinco va a retransmitir el debut de Messi con el PSG y lo narrará, para variar, Carreño. Como sea el narrador de la liga francesa en Telecinco, aunque solo sea de los partidos del PSG de Messi, este hombre acabará dejando la SER…

      Eliminar
    2. No se flipe. El PSG con Messi en la liga francesa tendrá interés el primer día. Luego esos partidos infumablesno los miraráni el tato, iran por BEMAD y los narrará el currito de turno. El interés del PSG en la Champions ya es otra cosa, pero ahí ni Tele 5 ni Carreño pinchan ni cortan.

      Eliminar
    3. No me flipo. Simplemente me refería a que la remota posibilidad de que Mediaset ofreciese la infumable liga francesa podría repercutir en qué Carreño dejase la radio y se centrara en la tele.

      Eliminar