lunes, 16 de mayo de 2022

informativo estelar

El tema de hoy no es que sea de mucha trascendencia, pero es curioso y permite jugar con vuestra mente. Bueno, quiero decir... no con la mente, sino con la percepción que tenemos de la música, más bien. Me mostró @DiexistaFM una sintonía que usaban en una radio. La oí. La cuestión es... ¿Qué tipo de programa y qué tipo de radio era? Aquí va el radiochip misterioso:


Sí, ya sé que suena a Vangelis, muy usado en la radio. Bueno, es que es de Vangelis, de hecho. Y no, no es de ningún programa de misterio, de extraterrestres o del viaje a lo desconocido. Si nos paramos a pensar, otra de las obras de Vangelis era la que ponía la COPE en sus servicios informativos, y nos parecía perfecta a todos: es de las más recordadas incluso hoy. 

Resulta que es la sintonía de informativos de Radio María. Que para mí es flipante, porque jamás escucho Radio María, pero... ¿Alguien sabe cuántos oyentes tiene esta radio? Obviamente, no aparece en el EGM, pero sus oyentes tendrán que ser contados de alguna manera, supongo, por la propia radio, para estar seguros de que no están tirando su dinero. De hecho, compran tantos postes y con tanta potencia, que alguna manera tienen que tener de saber que eso no cae en saco roto.  

La cuestión es que me flipa que usen en bucle esta sintonía de fondo para sus informativos porque, desde luego, jamás diría que pega. Bueno, tampoco me pegaba la música del Agapito que usaba al inicio David del Cura... Sí, un amigo y yo le llamamos «la del Agapito». Que tampoco parecía que sonase a informativo, y mira, ahí estuvo un año sonando. 

Y aquí va la pregunta: ¿Lo que nos inspira la música es aprendido o es algo que sale, digamos, de la propia música? Es decir, las connotaciones de cada cosa... ¿Son siempre aprendidas? Esto lo pregunto porque a veces no sé si simplemente las músicas de concurso, informativos y demás nos suenan a eso por tradición o por alguna razón cerebral. 

3 comentarios:

  1. Un auténtico enigma lo de esta emisora religiosa dedicada a la oración.Desconocía tuviese informativos.Alguna vez al pasar de largo de su "·vecina " Radio MAI he llegadoa ella para rapiudamente quitarla.Por cierto otra radio libre radio Topop ha ampliado su programación duirante la Noche P`roifunda y programa redifusiones d eprogramas propios y una franjua dedicda al jazz y músicas del mundo.Por otro aldo Loca FM ocupa el díal de la defenestrada Radio 4g Zaragoza.Por cierto sus últimos gestores emitirán su programa Perdidos en los 80 desde el 1 de junio en Onda Aragonesa.

    ResponderEliminar
  2. Informativos a las 14 y 22 H aproximadamente, con la dichosa música en bucle sacado de una cinta o algo, y hablando con tono plano.

    ResponderEliminar