viernes, 27 de mayo de 2022

unos flojos

La polémica viene de ayer... Primero lo explico y luego lo encuadro en donde lo quiero encuadrar... 

Resulta que le hicieron una entrevista a Àngels Barceló en El País, y mucha gente estuvo poniendo el grito en el cielo quejándose de lo que dijo. Decían que Àngels había llamado «flojos» a los nuevos periodistas, porque las noticias no tienen horarios, y que parecía como que las nuevas hornadas se quejaban de que los horarios eran malos. 

Entonces... A ver... Me interesa esto. Son muchas las profesiones donde las condiciones de trabajo no son como las típicas de oficina de 8 a 15 h., como se suele caricaturizar.

Desde hace muchos años se lleva hablando de las malas condiciones laborales de la gente que trabaja en muchos medios de comunicación. Aquí hay veces que toca invocar a Rodrigo Rato con eso del «es el mercado, amigo». Cuando se hablaba de la tasa de paro en el periodismo creo que esto que voy a contar tiene también mucho que ver: En muchas profesiones vocacionales, hay mucha gente que está dispuesta a trabajar por poca pasta incluso. Ocurre en el mundo de la investigación, que es un mundo casi gris y silencioso, pues imaginaos en un sitio donde la gente se hace famosa, está encantada de sentirse parte de una empresa que la gente consume, que son famosos... Una pasada. 

Siempre me imagino a un periodista promedio que estaría encantadísimo de currar en la SER, a ese periodista deportivo que le encantaría currar en la COPE, o a ese periodista al que le encantaría formar parte de RNE. Vale, no. Esto último no se lo imagina nadie. Pero las condiciones laborales... Eso sí tiene que atraer. A lo que voy...

Hay mucha gente dispuesta a currar a bajo precio en muchos medios de comunicación, y siempre imagino (desde el desconocimiento, pero desde la pura lógica) que muchos medios de comunicación no tienen problema en aprovecharse de esto para poner a currar a gente con bajos salarios. 

También es verdad que, como en muchas dinámicas de muchos curros, la gente que ha estado tragando y tragando no puede entender e incluso se resiste a que los que vienen después tengan mejores condiciones de trabajo. Y también es cierto que hay mucha gente que cree que cuando uno entra en un sitio de becario tiene que tener unas condiciones laborales del copón y pasan todo el día quejándose. Todos conocemos casos de todo: de gente puteada que no se queja y de gente que está como reyes y que no para de dar el coñazo. Así que es fácil generalizar y ofender a alguien en su experiencia vital. 

La cuestión es que cuando se trata de estos temas, la SER siempre está en la picota por el discurso que llevan. Esto es como lo de Podemos: luego se quejan de que nadie señala o se pone a buscar si Pablo Casado tenía o no un casoplón... Pero claro, él no iba diciendo cada 5 minutos que para estar conectado con el pueblo había que vivir en un barrio bajo. Pues esto es lo mismo: cuando alguien de la SER hace este tipo de declaraciones, ya se sabe que van a disparar todos contra ellos: que si los becarios de la SER, que si los de LaSexta lo otro... Y lo entiendo. Es lógico. Hemos pasado del a Dios rogando y con el mazo dando a con la bandera con la hoz ondeando y con el mazo dando. 

También, reflexionando un poco, también me pongo a reflexionar en qué se pensaban los estudiantes que se meten en periodismo cuando se metieron en la carrera. ¿Ese trabajo soñado de 8 a 15 h? Igual no era la carrera adecuada o el trabajo al que realmente querían aspirar. Cada profesión tiene sus cosicas buenas y sus cosicas malas. 

Y ahora es cuando vuelvo a encuadrar el tema: Resulta que cuando se habla de periodismo en las entrevistas, cuando se habla con grandes periodistas o cuando se recuerdan grandes días de periodismo, como cuando se hacen grandes retransmisiones o días históricos, siempre se habla del gran trabajo que se ha hecho, que si no sé cuántas horas delante del micrófono, que si no sé cuántas horas en directo, de lo épico que fue eso que pasó y que hizo que se quedaran toda la noche cubriendo no sé qué... Ese periodista que se enteró de no sé qué y fue detrás de la noticia día y noche... Se ensalzan mogollón estas cosas. Se habla también del esfuerzo, de cuando se trabaja mucho, que si es una profesión muy sacrificada... Más épica. Cuando se hacen este tipo de relatos, nadie sale diciendo: «Pues no, Iñaki. Tu programa iba de mañanas y no sé a qué fin te quedas después de tu horario a cubrir tal cosa». Nadie sale después diciendo: «Pues yo sí que estoy comprometido con los derechos laborales, que me tocó cubrir una rueda de prensa, pero como se retrasó, me fui para casa». Que ojo, que igual sería genial que así se hiciera. Pero digo que o el periodismo es algo épico cada 5 minutos, si es una cosa de estar pegado a la actualidad que no te deja vivir y qué bonito es, o es una mierda inaceptable por eso mismo. 

Total, que Ibon Uría explicaba en un tuit su experiencia y tal... Después de la SER trabajó en EFE, InfoLibre, 20 Minutos, PSOE, Podemos y luego otra vez en 20 Minutos. Y para mostrar que sí, que estuvo allí... Radiochip de prensa de 2014:


Estamos en 2022, se sigue hablando del tema del periodismo, de que no encuentran camareros... Y la realidad es que desde los medios, con esos periodistas, se pone siempre el tema de que ser camarero está muy mal pagado, que si los horarios... Y te hacen reportajes. Luego se quejan (nunca desde esos medios) de lo mal que está esto del periodismo en sus propias empresas... Pero el hecho experimental es que periodistas que quieran currar en la SER no faltan. El hecho experimental es el que es. ¿Por qué? Pues no lo sé. ¿Quizá la esperanza de vivir de eso y cobrando bien es suficiente como para «invertir» su tiempo vital en eso?  Los que estén en el ajo, que comenten. ¿Son felices llenando su vida de un continuo movimiento de noticias y estar a la que salta o son infelices sin tener su trabajo con un horario completamente tasado?

38 comentarios:

  1. Este editorial de Pacman me recuerda a esos editoriales de María José Navarro cuando abría "La tarde de COPE" en 2001, que estaban a medio camino entre Encarna y Slichting pero con la voz gatuna de Lumbreras.

    ResponderEliminar
  2. A mí es que la Barceló me merece muy poco respeto y credibilidad por ser tan sectaria, propagandista y vocera del PSOE…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y una cosa es querer trabajar en la SER de antaño, con un tal Iñaki Gabilondo al frente de la nave, y otra cosa es querer hacerlo ahora al lado de una presentadora de telediarios venida a menos… o a más.

      Eliminar
    2. Sí, de los conductores de los programas matinales, es sectaria, propagandista y vocera de un partido, los demás son ecuánimes, rigurosos y sin ninguna filiación partidista y un ejemplo de independencia periodística.

      Eliminar
    3. No no, tampoco. Pero el Hoy por Hoy es el programa líder de la radio. Y su responsable tiene más obligación de ser ecuánime, riguroso y sin ninguna filiación partidista que los demás. Que estamos hablando de la SER.

      Eliminar
    4. Que se lo apliquen los demás si quieren ser líderes entonces, no como el autoproclamado líder de las mañanas que nadie votó.

      Eliminar
    5. Critican antes al PP Herrera, Alsina y Federico que esta señora al PSOE. Y ya no te digo al Gobierno. Porque ella llegó al Hoy por Hoy en 2019, justo cuando Sánchez gobernaba en funciones. Y desde entonces no ha dicho nada en contra del Gobierno y, sobre todo, no ha dicho NADA sin permiso del Gobierno.

      Eliminar
  3. Esta parte de la entrevista no tiene desperdicio:

    ¿Se siente presionada por el dato de audiencia?
    Sí. Tanto, que dejé la tele por eso. No quería vivir bajo el mandato de la audiencia, y me vi, en un momento determinando, configurando la escaleta en función de ella y no de mi criterio periodístico. En la radio, claro que lo tienes en cuenta, pero también puedes decir que no. Creo que hacemos una radio honesta, rigurosa, no gritamos. Yo solo sé hacer esto, y si algún día alguien piensa que para tener más audiencia hay que hacer otras cosas, haré lo mismo que en la tele: me iré.
    ¿Y la competencia, le influye?
    No la ignoro, nunca. Siempre miro lo que hacen, y si veo que hay algo que les funciona, pienso. ¿por qué? Habrá cosas que no me interesen y allá ellos, pero habrá otras de las que puedo aprender.
    Pandemia. ‘Filomena’. Volcán de La Palma. Ucrania. Estos tres años han sido de infarto.
    Y te dejas el hackeo que sufrimos en la radio y que nos dejó trabajando a pedales. Ha sido vertiginoso. Tres años de Hoy por Hoy me han envejecido 30. He encanecido en directo. Bromeo con Emilio Arellano, nuestro técnico de exteriores, con que cada cana nueva que nos sale tiene el nombre de una crisis. Ahora es cuando empiezo a hacer el programa que quiero.

    Yo creo que Herrera, Alsina y Federico siempre han hecho el programa que quieren. Antes, durante y después de Pandemia, ‘Filomena’, Volcán de La Palma, Ucrania…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Herrera es el paladin de la derecha que le interesa a la cope, losantos es su emisora insulta como quiere...el unico q aun me cae bien es alsina ....

      Eliminar
    2. Pues a las 8 es un miniHerrera

      Eliminar
    3. Herrera y Alsina acabarán juntos otra vez, verás…

      Eliminar
  4. Pacman, ¿cómo osas decir algo negativo de la Barceló? Parece mentira que no sepas a estas alturas el tipo de lectores que tienes que sólo admiten una verdad verdadera, la de la Ser.
    Ya te han tildado de ser la Encarna del siglo XXI.
    Pero oye, que no, que no son sectarios los hooligans, perdón oyentes de la Ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si también tiene cuota trifachita. Va bien servido pacman de flipados de todo pelaje. Y los peores son los que se creen el avatar de unos valores morales por atacar a los locutores que no les gustan.

      Eliminar
    2. R. es la copia sin gracia ni talento de C.

      Eliminar
    3. Le agradezco el elogio, sr. Arroz, pero no me meta en sus cuitas, que bastante tengo con lo mío :)

      Eliminar
  5. Tengo un amigo, con bandera del Che su cuarto de adolescente, que estudió derecho con la idea de ser abogado laboralista, acabó representando a una aseguradora. Y a una amiga, definida como anarco-sindical por una compañera, que es profesora de secundaria en una escuela pública, ella quería inspirar a adolescentes (ideología y moral).

    ¿A que viene el rollo? A mi me parece que el periodismo es de las pocas carreras vocacionales con un halo de romanticismo. Que muchas de las personas que se apuntan a ser periodistas piensan, al principio, que con su labor van a hacer del mundo un sitio lleno de criterio y valores, que van a ser unos Évole (ya se que no es perfecto pero sirve como referencia). Y cuando entran en el mundo laboral se encuentran con máquinas sociales que les van a ir creando callo, a no ser que les dejen desarrollarse como creían que iban a poder hacer, para acabar siendo personas llenas de certezas y cinismo.

    Y todo esto para decir que, me parece, el periodismo es de las profesiones a las que no les marca tanto el reloj si creen que su trabajo merece la pena. No veo a un cirujano dejando una operación a medias porque es su hora, pero tampoco a un limpiador de pozos negros dejando a medias una emergencia que se ha complicado.

    ResponderEliminar
  6. A la Barceló habría que decirla que si quiere que se cubran las noticias 24 horas al día a lo mejor tiene su empresa que contratar más gente. Llevándose 1 kilo al año y con un porrón de vacaciones es muy fácil hablar.

    ResponderEliminar
  7. O que se vaya a la radio pública y tenga un régimen laboral de funcionaria…

    ResponderEliminar
  8. Lluvia de críticas a Angels Barceló por calificar de "flojos" a los periodistas jóvenes

    La veterana periodista de la SER ha hablado en términos despectivos de sus compañeros más jóvenes, a los que considera unos "flojos".

    Marta Corral (El Español)

    La veterana periodista Angels Barceló está siendo tendencia en Twitter por unas desafortunadas declaraciones sobre los periodistas jóvenes, a los que ha calificado como "flojos" sin ningún tipo de reparo en las páginas de El País. Lo ha hecho durante una entrevista con Luz Sánchez-Mellado que se publicó el pasado 22 de mayo, pero no ha sido hasta este jueves cuando las palabras de la conductora de Hoy por Hoy se han hecho virales en Twitter.

    En el formato rápido de preguntas y respuestas grabadas en sorporte audivisual que se incorpora a la entrevista bajo el nombre de Videomatón, Barceló contesta cuestiones muy diferentes. Admite, por ejemplo, que algún entrevistado se le va "crudo" de las entrevistas porque es una tendencia común entre los políticos, confiesa que es ambiciosa porque "quiero ser la mejor en lo que hago" y reconoce también que no le da demasiada importancia a los insultos en las redes sociales, siempre que no se conviertan en agresiones, porque tiene "callo".

    Asimismo, ha comentado que, durante sus primeros pasos en la profesión, siendo mujer y joven, ha vivido situaciones incómodas con "entrevistados, compañeros y fuentes que piensan que te pueden camelar". Sin embargo, parece que esto es lo único que recuerda de aquellos primeros años en los que, suponemos que como todos los periodistas, Angels Barceló las habrá pasado canutas hasta hacerse un hueco, cobrando poco y trabajando sin descanso aun sin existir todavía la tiranía de la inmediatez y de los clics que ahora ha impuesto Internet al periodismo.

    "Se equivocaron de profesión"

    La carrera de Periodismo, según el último informe de Infoempleo y Adecco, es una de las que tienen una empleabilidad más baja, puesto que el porcentaje de titulados es superior a su demanda en el mercado laboral. No obstante, a pesar de saber que no les espera un futuro prometedor, miles de estudiantes se decantan por ella y la nota de corte sigue siendo de las más altas en nuestro país. Las prácticas, que no siempre son remuneradas, suponen una competición entre compañeros para destacar, poniendo toda la carne en el asador a cambio de muy poco.

    Con todo, para Angels Barceló los periodistas jóvenes son unos vagos. Lo ha dicho en la entrevista, con claridad; eso sí, no conocemos más contexto alrededor de la frase que han destacado en El País, pero quizás no sea necesario: "Creo que son un poquitín flojos y se equivocaron de profesión. No sé qué pensaban que era esto del periodismo, las noticias no tienen horario". No ha hecho falta nada más (y nada menos) para que la indignación se hiciese viral.

    A juicio de los periodistas que se han sentido aludidos y han convertido su nombre en trending topic, Barceló obvia por completo el contexto, los abusos de horarios que se producen por una precariedad cada vez mayor y los cambios en la profesión, que han sido muchos desde que ella fue una periodista joven. Para empezar, el entorno digital no solo ha traído bondades, sino también nuevos retos y un torrente informativo que no se detiene nunca, traducido en ediciones que nunca echan el cierre y en profesionales multitarea que deben saber hacer de todo.

    Si antes a un periodista se le presuponían las mañas del oficio en cuanto a la elaboración de la información, la consulta de fuentes, el contraste informativo y la llegada a la audiencia, a todo eso ahora hay que añadirle además el dominio de las redes sociales y de decenas de aplicaciones y programas de edición en cualquier soporte, entre otras muchas cuestiones. Y eso, con mucho menos margen de tiempo de publicación y por muchísimo menos dinero, como han denunciado muchos de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El último párrafo del artículo no tiene desperdicio:

      Barceló, que lleva sin escribir en Twitter desde abril de 2021 ―qué privilegio, cómo se nota que no es una periodista joven a la que no le queda más remedio que exponer su trabajo en las redes a diario―, tampoco parece que lo vaya a hacer ahora para defenderse de las críticas.

      Eliminar
  9. ¿Qué opinarán Jesús Cintora y Javier Ruiz de la última polémica de la señora Barceló? Cintora, por cierto, estuvo hablando de su libro en el Hoy por Hoy de Radio Vigo con Jacobo Buceta, que se encargó de su presentación. Encaja más Cintora en la SER que Barceló. Por algo trabajó 15 años en la emisora central de esa casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://cadenaser.com/2022/05/04/jesus-cintora-hay-que-contar-lo-que-pasa-aunque-a-algunos-no-les-guste/?outputType=amp

      Eliminar
  10. Toda la ofensa experimentada, el revuelo y los minutos empleados para escribir indignaciones y ataques no hacen sinó confirmar lo que pretenden desmentir: QUE SON UNOS FLOJOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella también es floja, don Esperando. Por eso hizo el programa con mascarilla y no ha vuelto a emitir desde el frente de Ucrania. Y por eso tampoco ha emitido desde China en plena pandemia covid.

      Eliminar
  11. Es un tema complicado. Está claro que ser periodista no un trabajo de oficina, pero también es cierto que, salvo excepciones (las urgencias reales no son tantas) se pueden prever perfectamente los turnos a cubrir por los periodistas y el horario que pueden tener. Una cosa es que el que siga al gobierno, por ejemplo, se tenga que fastidiar con una rueda de prensa del presidente del gobierno un sábado a las 11:00 de la mañana (un decir) y otra que por sistema un periodista eche más horas que un tonto por obligación. Al final, volcanes de la Palma no hay tantos y las coberturas especiales de una guerra duran lo que duran. El resto es más o menos previsible con los medios normales de un medio de comunicación.

    Por otro lado, como dices, resulta hipócrita que la misma cadena de radio que está muy preocupado por las condiciones de los camareros (con razón), luego justifique imponer condiciones abusivas en su empresa.

    En muchos trabajos conocemos a gente que vive su trabajo más o menos con pasión (a veces real, a veces porque el resto de su vida no merece mucho la pena), pero esa gente debe pensar que para el resto un trabajo es eso, un medio para vivir y punto. El dinero no se regala, pero eso no quiere decir que se tenga que vivir para trabajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede explicar mejor. Además ahora mismo si alguien quiere ser periodista por vocación tiene mil plataformas para hacerlo fuera de estas empresas grandes y aún así tener bastante difusión.

      Al que contraten para hacer periodismo que le paguen y respeten los horarios. Y lo que se sale de esos horarios son horas extras y se deberían de pagar.

      Y la Barceló lo que tiene que hacer es dejar de interrumpir a todo el mundo cuando habla, porque me pone malo.

      Eliminar
  12. Por cierto, los periodistas sí que son flojos en algunas cuestiones que no tienen ninguna justificación. Se agradecería que los periodistas de prensa escritura supieran escribir, que parece mentira lo mal que se escribe hoy en día en comparación con no hace tantos años. Y no digamos los que escriben rótulos en televisión y ponen faltas de ortografía.

    ResponderEliminar
  13. Esta noche a partir de las once y pico será MUY INTERESANTE oir los comentarios, análisis y el tono que emplearan las emisoras de radio y sus equipos de deportes relatando y acompañando a los oyentes en un hecho que hace 41 años que no se produce: la derrota del Real Madrid en una final de la Copa de Europa de balompié.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que nunca vi al Madrid palmar una final de la Copa de Europa de balompié…

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=9iggoRjqLYc

      Eliminar
    3. Sr. Esperando, por qué se hace esto?

      Eliminar
    4. Para mí, el mejor de la final (aparte de Courtois) fue Paco González, que por fin volvió a un estadio. Y no saben ustedes lo que gana… no entiendo por qué no lo hace más a menudo, la verdad. Y eso que anoche no narró, pero lleva el programa con un ritmo, una templanza, una autoridad y una facilidad insultantes. Todavía más que en el estudio. Menudo superdotado. Es el Madrid de la radio.

      Eliminar
    5. Yo la escuché por la onda corta y ganó el Liverpool 2-0. No me cuenten películas.

      Eliminar
    6. Páseme esa emisora que emite en coordenadas de hace 41 años. Aunque fue 1-0, creo.

      Eliminar
    7. BBC Broadcast. Marcaron Salah y Allison de cabeza.

      Eliminar