jueves, 20 de septiembre de 2018

¿bomba o bombita?

Ya se ha comunicado que Josep Cuní va a empezar el 15 de octubre un programa mañanero para la SER en Cataluña: «Aquí, amb Josep Cuní». Para los que no conzcan a Josep Cuní o no les suene, diremos (exagerando un poco, pero para que se entienda mal y pronto) que es un semidios de la comunicación en Cataluña. 

El programa se emitirá de 7:00 a 12:00 h en lo que hoy conocemos como SERCat. ¿Qué es SERCat? Un lío. Todo partió de la extinta Ona Catalana, que fue una radio catalana privada que nació casi a la vez que RAC1 y que tuvo como primera gran estrella de lanzamiento a un tal... ¡Josep Cuní! Y Cuní se fue de la emisora en 2003, sin que aquello chutara. 

Con los años, Ona Catalana fue comprada por la SER y surgió Ona FM, que terminó siendo una cosa rara de deportes y música y que murió en plena dejadez dando paso a SERCat, ese lío de reposiciones de programas en catalán en plan zarzuela de pescado y marisco de audiencia mínima. 

Por eso me hace gracia que en la noticia hablasen de que se emitiría «en las frecuencias de una nueva cadena denominada SER Catalunya». ¿Una nueva cadena? Bueno... Igual renombran a SERCat como SER Catalunya. Pero en fin... 

¿Contarán la audiencia de esta especie de segunda cadena por separado o la sumarán a la de la SER, como si fuera lo mismo? Supongo que igual la suman en plan global, porque muchos programas en cadena sonarán simultáneamente por ambas. Pero supongo que diferenciarán la audiencia de los dos programas. 

La entrada se llama «¿bomba o bombita?» Y os explico por qué: Resulta que ayer mucha gente me dijo que era una bomba esta noticia. Yo pensaba que era más bien una bombita. No sé hasta qué punto la presencia de Cuní en una alternativa de la SER a la propia SER les beneficia o supone un factor en el tablero que cambie el juego. Me explico: 

¿Hasta qué punto Cuní puede traer a gente independentista «o casi» que escuche RAC1 o Catalunya Ràdio? ¿Hay algún espacio ideológico entre los oyentes de la Terribas o de Basté y las radios nacionales que quede libre para ser ocupado por Cuní? Obviamente, supongo que el público de Herrera en Cataluña no se va a ir a Cuní... Pero no sé si los independentistas convencidos serán capaces de irse a la Sociedad Española de Radiodifusión. 

¿Sabéis qué? Que me parece que el público más proclive a irse con Cuní es precisamente el público del «Hoy por Hoy». En este sentido, la gracia del asunto (si es bomba o bombita) es de si Cuní es capaz de cazar o no parte del público independentista o últimamente descontenta con el independentismo, porque si a quien le roba público es a Pepa y a Toni, es hacer un pan como unas tortas. 

Supongo que habrán hecho sus estudios de mercado y habrán visto que les es favorable hacer este movimiento, y que quizá esperen rascar público de fuera del «Hoy por Hoy», porque si no es desgastar al programa principal, cuya audiencia y liderazgo nacional no se ve para nada amenazado por una posible pérdida de oyentes catalanes. Como se ve en el gráfico de El Periódico, actualmente el «Hoy por Hoy» en Cataluña cuenta con 203.000 oyentes. La gracia estaría en rascar de los 701.000 de Basté o de los 468.000 de la Terribas. Pero... ¿En la actual situación política es esto posible? 

El radiochip de hoy mola mucho. Es de Cuní, pero en RAC1 presentando «La Competència» por el día de la radio. Muchos comprobarán cómo lo que estaba leyendo era parodiarse a sí mismo, haciendo que esto fuera aún más cómico y molón. Recordemos que hasta hace relativamente poco estaba ligado a 8tv, de Godó, es decir, casa RAC1. Radiochip cunístico: 



Y por cierto, en el programa de la Terribas han dado la noticia de lo de Cuní en el minuto 32 y medio. Y ahí aparecía Cuní, y bromeaban sonre hacerse la competencia el uno a la otra. Otro radiochip cunístico, en donde resolveréis muchas dudas que tengáis (que se pegó ahí unos 15 minutos hablando del tema): 



Así pues... Los catalanes que pueblen el blog, que respondan: ¿Creéis que le podrá rascar audiencia de fuera o creéis que sólo dividirá la actual audiencia de la SER? Y ya está, ya paro de preguntar. «¡Prou, prou, prou!»

18 comentarios:

  1. Ya hizo un programa de tele en 8TV y tampoco es que le fuera demasiado bien...

    ResponderEliminar
  2. Sobre la bomba o bombita, ya veremos. Pero, de momento un par de apuntes: Cuní, a estas horas, no creo que sea un atractivo para muchos oyentes. Forma parte de una generación de está en retirada (sin que nadie se moleste, a ver....). Pero no lo veo como un revulsivo para una cadena que, por otro lado, tampoco tiene programas que llamen la atención para como convertirse en alternativa para RAC1 o Catalunya Ràdio.

    Además, ¿a qué audiencia irá dirigido? ¿A los oyentes de cadenas "españolas" (entre ellas la SER) que no comulgan con la línea de RAC1/CR? ¿A los de estas cadenas que se cansan de siempre los mismos temas?

    No sé... demasiadas dudas. Habrá que esperar a la puesta de largo

    ResponderEliminar
  3. Por lo que leo, es como cuando RNE recuperó a Luis del Olmo, aunque en aquel caso fue para hacer una entrevista semanal de media hora. Un señor casi jubilado... casi les compensaría más darle el programa a Marco Antonio Aguirre, y a lo mejor le quitaban oyentes a la Cope. Desde luego, yo lo escucharía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O como cuando Julia Otero recuperó a Luis Arribas Castro, que acabó como el rosario de la aurora. Esta cosa de señores catalanes que fueron leyenda pero que están casi jubilados...

      Eliminar
  4. Añado una pregunta más explícita:

    ¿Creéis que van a robar oyentes de RAC1 y Cat Ràdio o van a dividir a los oyentes de la SER? Al final las ideas politicas me da la impresión de que son cosas de lengua y a correr.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo si creo que le quitará audiencia a las dos a RAC1 y a la SER, yo mismo voy saltando de una a otra y es verdad que encuentro a faltar una radio que hable de cosas de Catalunya, a esa hora, sin que sea"procesista"

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, bomba o bombita, Pacman ha actualizado por la tarde, cosa que solo pasa en las grandes ocasiones. O sea, que para ti es más bomba de lo que reconoces ;) Otra cosa es que sea fuego amigo, más que otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues voy a ser sincero: es que me he equivocado entre 19 y 20 y en vez de actualizar por la noche ya ha salido puesta y ya no la he quitado. :)

      Eliminar
    2. XDDD Esto viene bien para mucha gente que se monta películas con los medios de comunicación, que si tal y cual, y luego a veces son cosas de estas...

      Eliminar
  7. A mi me reengancha a la radio mañanera (que abandoné cuando echaron a Gemma) y a la radio en catalán (que abandoné cuando todos los programas de RAC1 Y Catradio que escuchaba se volvieron procesistas). Aunque no soy catalán, así no puc votar!

    Mi duda es si Cuní está para hacer de 7 a 12 de la mañana. ¿No van a meter a alguien relevante más? Si estaba ya medio retirado.

    ResponderEliminar
  8. Si lo vemos en clave catalana, bombita que solo sirve para potenciar la marca SER Catalunya a costa de SERCAT y para competir contra Catalunya Radio y RAC1.

    Si lo vemos en perspectiva nacional, es bomba porque quién sabe si otras emisoras seguirán los pasos de Catalunya y apostarán también por desdoblar la programación matinal emitiendo su propio magacine local por la segunda frecuencia FM de 7 a 12...

    ResponderEliminar
  9. Petardito.

    Cuni ya esta para otras cosas, es como Iñaki Gabilando, que estan para hacer programas de cuando se mueran y tal.

    Sercat es una radio perdida en el dial y que no escucha ni cristo. A eso no lo levanta ni un programa con Carlos Herrara y Jordi Baste juntos.

    Y por ultimo, para muchos independentistas Cuni es un Botifler, simplemente porque se pregunta cosas. Asi que dudo que rasque ahi.

    ResponderEliminar
  10. ¿Cuántos ejemplaren vende El Periódico en la edición en catalán? Tal vez ahí esté el nicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene unos 450.000 lectores, el 40% de ellos en catalan

      Aproximadamente las dos cifras.

      En mi opinion, Josep Cuni esta amortizado y ya no atrae a nadie por si mismo.

      Eliminar
    2. Hace un año, los únicos datos que he encontrado, eran 186.000.

      Eliminar
  11. Los programas no son un bloque monolítico. Quiero decir que uno se puede pasar a Cuní cuando están con cualquier sección que no te guste, o porque alguna de sus ssecciones, o colaboradores, te gusta.
    Que el zapping radiofónico hace años que existe.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, en Canarias lo llevan haciendo des de hace muchísimo y no sé si esto repercute o no en la audiencia del hoy por hoy. Sea como sea, si lo siguen haciendo es porque ven dinero, lo mismo que COPE + Málaga emitiendo un porrón de horas y gastando su om, cosa que no hace casi ninguna de la COPE.

    esto de ir a rascar en RAC 1 y Cat Ràdio, tampoco lo termino de ver. para un independentista escuchar la SER, resulta raro o incómodo, pero si persiguen un público catalanista pero no tan escorado, no sé si lograrían rascar algo.

    En tal caso, pueden permitirse el lujo de experimentar con sus emisoras.

    ResponderEliminar
  13. Dicen en Merca2 que en Gran Vía 32 se mira con recelo el fichaje de Cuní porque su perfil ideológico es similar al de Pepa Bueno, por lo cual el ‘Hoy por hoy’ podría sufrir una fuga de oyentes hacia una radio “hermana”.

    ResponderEliminar