miércoles, 5 de septiembre de 2018

donde Alsina

Para quien no haya escuchado a Alsina, tendré que decir que él no es un locutor de radio o un periodista de radio. A ver... que sí, que lo es. Pero a mí me gusta más definirlo como radiofonista, sin más. Es no decir nada, lo sé, pero no es un «comunicador» (que es una palabra que me da una rabia que te mueres), sino una persona que hace radio. 

Este lunes inauguró temporada. En la parte informativa ya sabemos que no hay demasiadas novedades en ningún sitio... Bueno, Del Cura suena en la primera hora, pero digamos que todo sigue un esquema más o menos canónico... Hasta que llegamos a las 7.30 h, con «la España que madruga». Han incorporado a Marta Gª Aller y la sección total es una parte del programa con entidad propia. 

Me ha hecho gracia que en los indicativos bajen al mundo real y digan «donde Alsina», que al final es mucho más de andar por casa. Al final la radio es cotidianidad y familiaridad. Y rutina. Hablando de lo cotidiano y de lo familiar... Voy al primer radiochip de hoy. 

Qué buenísimo me ha parecido la inclusión de una sitcom al final de la tertulia. Es una genialidad total.  «Un Hombre de Podemos en Casa». El hombre de Podemos es Íñigo Errejón... Bueno, su versión radiofónica, que es genial. Radiochips de un hombre de Podemos en casa (del lunes y martes): 

      

A ver... es que estas cosas que te encuentras porque sí, sin que nadie te las anuncie ni nada, simplemente, que se lo curren y ya está, me parece lo más. No sé cuánto tiempo durará la serie, si incorporará nuevos personajes... Sólo sé que es puto genial. Desde que piensan en ponerse una alarma porque lo dicen en la radio, hasta la crítica política, hasta el hacer humor por humor.

Lo segundo que quiero decir es que me ha dado cierta satisfacción el que se carguen la hora de los oyentes. No tenía sentido, y actualmente me parecía un relleno que hacía que no me pusiera a Lucas jamás en la vida. Ayer, como presentación, hicieron otra radioficción que duró media hora. ¿Qué es lo que los oyentes queremos escuchar en la radio? ¿Por qué a una hora esto y a otra hora lo otro? Y, por cierto, me reí hasta con la referencia que hicieron a la serie «La Casa de las Flores» que está en esa plataforma de la que usted me habla. Escuchad este otro radiochip:


Y, como habréis escuchado, también había referencias radiofónicas a cholón. El inicio, lo que contaba Alsina de «destape, destape, chasss», no es algo que se haya sacado de la manga, sino algo que contó un día en una tertulia que hicieron los primeros de la radio en RAC1. A partir de ahí... pues un montón de cosas más. Me encantó ese momento de referencia a los señores suecos... Siempre me hacen gracia esas referencias, qué os voy a contar que no sepáis... Y qué gracia me hace el Borrascas, oye.

No sé, habrá que ver cómo va continuando el programa, pero de momento no podía dejar pasar la oportunidad de hablar de estas cosicas que molan. De paso, si hay alguna otra novedad que os ha llamado la atención (desde el cambio de musiquilla de los boletos al cambio de voces, etc.) aunque sea del inicio de cualquier otra radio, ya sabéis... comentad. ¿Qué es lo que más os ha molado de este inicio de temporada, si es que hay algo que os ha sorprendido para bien? 

21 comentarios:

  1. Lo que sí:
    -Bien por el fichaje de Marta Gª Aller, lo mejor de la anterior Brújula.
    -Las ficciones sonoras (radioteatro, señora).
    -Que se le nota cómodo.
    -Pasando de suecadas: la sección de la Aller de hoy martes llega hasta las once y no ha acabado...Pues publicidad, pitos, boletín y seguimos hasta que acabe.

    Lo que no:
    -Heredando cosas como Latre y Josemi. Es un poco La Cultureta meets España cañi.
    -Que igual tanto radioteatro encarece el programa y le cierran el grifo desde arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chssssssssss.... no mentes lo de que si es muy caro o lleva demasiado curro, porque luego lo usarían como excusa para cargarse esas cositas :D

      Hagamos como que nos parece normal todo y que se hace con la gorra.

      Eliminar
    2. Lucas hizo lo mismo anoche, se pasaron de hora y tras el boletín terminaron con la sección con la que estaban. Cosa que aplaudo en los dos casos.

      Eliminar
  2. Lo poco que he podido escuchar de Alsina, me ha parecido una extraña mezcla entre radio antigua, muy antigua (pero de calidad y con esencia a radio) y radio novedosa. Desde luego no creo que vaya a dejar indiferente a nadie. Otra cosa es como logrará conectar con el oyente de esas horas, tan acostumbrado a fosforos y esas cosas de radio que poder simultanear con otras tareas. Tal vez le falte una ventanita de participación con el oyente.

    ResponderEliminar
  3. Lo bueno de Alsina, que es Alsina y con eso lo digo todo. E imagino que lo malo es todavia ver a Alsina asentándose en ese tramo menos informativo, con un poco más de show

    ResponderEliminar
  4. A mi el programa me encanta pero es que me reconozco fan de Alsina desde la brújula, que deje de oír cuando la dejo. El programa es estupendo, pero yo me quedo con la eliminación de los fósforos, entre otras cosas como la tertulia de maestros, que ya sobraba con Lucas. Digo sobraba no porque sea más o menos currada, que no se matan, sino porque a los oyentes los maneja como nadie Herrera que más allá del tema tiene un sexto para tirarles de la lengua dejarles seguir o cortarles sin miramientos cuando la cosa no chuta lo que hace la sección más dinámica. Por cierto me gusta mucho más Lucas en un informativo clásico y me parece destacable que intervenga en el rato de deportes que en todas partes parece algo incluido en el programa para audiencia pero que en realidad es otra cosa.

    ResponderEliminar
  5. Lo primero para no engañar a nadie: soy Alsinofago. Las cosas que hace me encantan. De la nada muchas veces comienza a sonar una música y se pone a hablar, a contarte una historia, el argumento de un libro, lo que sea, y te deja pegado a lo que dice y como lo dice, o sea, RADIO. Se que es reflexivo, racional, educado, poco dado a cualquier estridencia... vamos que no encaja con el periodista barrabarístico que se lleva en la piel de toro a primera hora de la mañana. Tal vez sea ese su mayor inconveniente para convertirse en una opción super mayoritaria (qué pasaría si estuviese en la SER?). De momento, teniendo en cuenta que cambiarán muchas cosas del programa según se vaya engrasando, está ofreciendo otra cosa (sin grandes revoluciones señora!), las ficciones que tanto defiende por ejemplo... como todo a unos les encantará, otros dirán que les duerme... Genial, para eso está el libre mercado, cada uno que elija!!

    ResponderEliminar
  6. Había pasado un poco por encima de lo del hombre de podemos. Que error es absolutamente sensacional.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, menos mal lo de la sintonía de informativos. Es que era espantosa, el anti jingle!!!. El de ahora no tiene emoción ni alma pero bueno... y una maldad, no se da un aire a la melodía que lleva el programa de edición de video de mac bajo el titulo "broadcast news"... o son cosas mias...

    https://www.youtube.com/watch?v=dpi9QsvbydY

    ResponderEliminar
  8. Sinceramente, siendo fan de Alsina,o de algunas de sus cosas,(la Cultureta, la España que madruga),estos cortes y sobre todo el de 21 minutos me han parecido insufribles,tanto como era la homilía del comienzo de La Cultureta. Es un producto para otra emisora (RNE)y otro horario ( las noches , un domingo por la tarde huyendo del fútbol).Yo creo que se va a pegar tal leche que en el primer EGM desaparece todo este teatro de las ondas.

    ResponderEliminar
  9. Lo primero, agradecer que alguien intente hacer cosas distintas. Y aquí sí veo riesgo y originalidad, a diferencia de en casa Del Pino, que es más de lo mismo, y poco currado pal presupuesto que tiene.

    Dicho esto, como han dicho varios comentaristas, pues a mi me aburre un poco un humor taaan inteligente. He escuchado el segundo capítulo de Un hombre en casa, y es que es todo demasiado metarreferencial... pasa un poco como con el Grupo Risa, que a los que conocemos a García, a Ares y demás, nos hace bastante gracia, pero al que se quede fuera de eso (con que tenga 28 años vale), ni pizca de gracia. Pues esto, lo mismo: gustará solo a los más cafeteros, y ni siquiera a gente como a mi que para hacer chistes sobradamente inteligentes sobre política ya nos bastamos solos (así somos de inteligentes, señora).

    De todos modos, lo de que Alsina conecte con el oyente... a estas alturas no va a cambiar. Es lo que es. Si Onda Cero apuesta por él, no puede esperar audiencias masivas. Y mientras no aparezca otro Herrera, tampoco tiene muchas alternativas. Lo intentó con Lucas, pero es que no tenía ni ganas. El hecho de que mantenga a Latre y Josemi me parece una manera (por parte de la cadena y de Alsina) de cazar algún oyente más, que no le va a venir mal. Porque si se carga también eso, el programa pasará a ser definitivamente "elitista e intelectualmente elevado", frase que una vez se aplicó a un programa que era LÍDER DE AUDIENCIA, sí señores míos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matizar que Del Pino también intentó estas cosas al principio, pero vio que no valía la pena currar, que total ya estaba en la puta Ser. Precisamente él es quien puede arriesgar, pero ya tal. Además le doran la píldora igual, aunque se dedique a hablar del Metoo con Castelo. Cualquier día dice que Franco mola y le van a adorar igual. Tiene bula.

      Eliminar
    2. Del Pino es el claro ejemplo de que vale más caer en gracia que ser gracioso. A mí me mola y me hace gracia diga lo que diga, aunque sea una chorrada o una perogrullada como un piano. Volvió a ocurrir en la presentación. Sus comentarios, aparte de la irrupción de Mara Torres, fueron lo mejor. Pero, claro, con gentecilla alrededor como Pepa, Carreño, Ángels y Carles, que no son precisamente la alegría de la huerta, pues Javier es el paladín del humor y el buen rollo.

      Eliminar
  10. No creo que Alsina necesite ser líder de audiencia, aunque a nadie le amarga un dulce... Lo más importante a mi juicio, es que goze de cierta relevancia.
    Dicho esto, para mi, lo mejor del programa:
    .Que se haya cargado los fósforos
    .Los microespacios, la sitcom y demás

    Lo menos bueno:
    .Josemi
    . Las tertulias políticas, que ya aburren.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo tengo clara mi elección matinal, señora. Alsina abusa. Tiene tal superioridad intelectual que asusta y a sus competidores los apabulla por ese terreno, pero también por el talento radiofónico. Herrera tampoco va corto de talento, de acuerdo, pero no tanto. Herrera tiene menos formación periodística que Alsina y está más fiscalizado hacia otros registros, aunque también ha hecho sus pinitos en el radioteatro. Cuando saca los caballos o monta el belén navideño, por ejemplo. Yo me quedo con Alsina. Y como leí en twitter: que no le toquen las dramatizaciones, porque este coge y se pira...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fiscalizado no, señora: quise decir focalizado. Maldito corrector :(

      Eliminar
  12. Hola! Soy muy de Carlos Herrera y ha incluido cosas nuevas en el tramo de siete a ocho y sus Fósforos son suyos, los demás lo quitan cuando no está. Es un genio.

    Pero ahora mismo me he pasado a Alsina, ya me enganchó con La España que madruga y está haciendo cosas muy buenas: lo de Errejon, Rosa Belmonte leyendo la prensa rosa y me ha sorprendido con Josemi.

    En estos tres días Alsina hace el programa como si fuera un viaje a través de la radio. A mí me ha comorado, créeme.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Que quede claro que soy Alsinaliber, pero lo de "un hombre de podemos en casa" no me convence,el resto todo ok, espero que esta temporada la matraca independentista no sea tan matraca pq entonces ni Alsina ni Alsino me vuelvo a Radio Marca

    ResponderEliminar
  14. Reconciliado con "Lo de Alsina" : En estos momentos y sin avisar , La Cultureta , con todos los fijos menos Amón, que está sacándose el carnet de moto y con Rosa Belmonte desatada. Gracias Alsina

    ResponderEliminar
  15. Cuanto más entusiasmados os veo con Alsina, más gorda creo que va a ser la hostia que se va a dar en el EGM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1

      Ojalá que no, que soy muy de Alsina, pero mucho me temo que va a ser así.

      Puede pasarle lo mismo que a TJ, que todos dábamos por hecho que iba a ser líder desde la última oleada de 2010 y tuvieron que pasar 4 años para que superara a Carrusel los sábados. Y TJ ha sido siempre la segunda opción. Alsina es el tercero. No va a perder el tercer puesto ni de coña contra RNE y Federico, pero a Herrera no lo coge ni de coña.

      Eliminar