jueves, 27 de septiembre de 2018

maximeros

Pues para terminar (de momento, claro) con el tema de Máxima FM, a la espera de ver qué ocurre el lunes exactamente, quizá os pareciese curioso ver cómo fue el inicio de emisiones. Pero no, no lo tengo grabado. 

Pero sí me pareció curioso encontrar la noticia de inicio de emisiones en el boletín de las 19 h de aquel 29 de marzo de 2002. En esa parte de «cultura y espectáculos en la SER» comentaban así el comienzo de la emisora del dance



La cuestión es que el objetivo de 2002 era enganchar al público joven de 15 a 25 años. No tengo datos de aquella época (si alguien los tuviera, bienvenidos son) pero sí de esta última temporada. ¿Cómo son los maximeros?

Para empezar, los maximeros son hombres en un 60,8%, es decir, hay un 39,2% de maximeras. Máxima es una emisora principalmente masculina, pero no locamente preferida por un sexo. 

Por otro lado, aquella Máxima FM quería enganchar a ese público adolescente y veinteañero. En el año 2018, la edad media del oyente de Máxima FM es de 32 años y 9 meses, o sea, casi 33 años. O sea, el oyente medio es el que en aquel tiempo querían atrapar... hace 16 años, cuando nacieron. 

Actualmente, el montante de oyentes de Máxima FM de 15 a 24 años (el primer objetivo, el inicial cuando nacieron) es de un 28% de su audiencia. El 28,8% de oyentes tiene de 25 hasta 34 años. Más de la mitad de su audiencia, por tanto, es menor de 35 años. Es a partir de 45 años cuando la Máxima no rasca bola. 

En general, los maximeros son oyentes más urbanos que la media de las radiofórmulas (aunque esto puede justificarse porque tenían pocas emisoras y siempre puestas en ciudades grandes donde tuvieran variedad de frecuencias en la SER), y también tienen un nivel de formación mayor que la media del resto de las radiofórmulas, pero claro, también sería tramposo quedarse con este dato, porque desde hace muchos años la juventud se forma muchos más años que... no sé... una oyente de 60 años que se ponga Radiolé. Seguramente esa señora vivió en un contexto que nada tiene que ver con el actual. 

Así pues, el maximero es un tío de 32 años que vive en Madrid, que tiene un módulo o el bachillerato, de clase media o media-alta y que se ha empastillado en alguna ocasión, fundamentalmente en un aparcamiento en sábado por la noche. Bueno, esto de que se han empastillado no lo dice ninguna encuesta... Lo he añadido yo por esto de añadir un poco de tópico barato al panorama, que la entrada me estaba quedando muy rollazo. 

10 comentarios:

  1. Lo de que la señora de Radiolé "vivió" debería ser "creció". Porque si es oyente es que sigue viva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falso, yo viví en otra ciudad hace algunos años y todavía sigo vivo...

      Eliminar
    2. "Vivió" no es incorrecto del todo, pero suena bastante mejor "creció".

      Eliminar
    3. vivió, porque esos tiempos no son los de ahora. Ella sigue viva, lo que no siguen vivos son esos momentos con aquellas circunstancias

      Eliminar
    4. Quizás poniendo "vivió un contexto", quitando la preposición, se resuelve el dilema. Pajas gramaticales, en cualquier caso. Aunque como dice Quequé, la gramática etc. etc.

      Eliminar
    5. ALGUIEN COLECIONA PEGATINAS PINS LLAVEROS DE EMISORA DE RADIO TV ESTE ES MI WSAP 651691914

      Eliminar
    6. Ostia el juanito pegatinas el mayor estafador de España

      Eliminar
  2. Ahora casualmente parece que se han inclinado más por una fórmula entre Máxima reserva y con muchos parecidos a Hit Fm y Megastar, lo que en mi opinión, la convierte en menos atractiva.

    ResponderEliminar
  3. Hola :)

    Lo primero de todo, me encanta tu blog. Aparte de que estoy descubriendo muchísimas anécdotas que desconocía de la radio española, me está sirviendo para redactar mi trabajo de fin de grado titulado "la música electrónica: breve historia del género musical en nuestro país a través del periodismo.
    Como habrás podido deducir, estoy estudiando periodismo y mi tesis habla sobre los medios de comunicación especializados en la electrónica entre los 90 y el 2010 (no quería entrar en el terreno digital jeje)
    Tenía una duda y a ver si eres capaz de resolvermela.
    El radiochip que incluyes donde el locutor anuncia la llegada de Máxima FM a la SER, ¿sabrías decirme de dónde lo has sacado o cuál es el nombre del informador?
    Lo quería citar en mi trabajo y necesito las referencias, el nombre y el apellido a poder ser.
    ¡Espero que puedas seguir ayudándome como lo estabas haciendo hasta ahora!
    Agradezco tu labor, me está sirviendo de mucho, gracias !!

    ResponderEliminar